Casuística y discernimiento

… Francisco ha polemizado fuertemente contra lo que llama “la casuística“. Lo cual —en rigor lógico— es precisamente lo que recomienda la Amoris Laetitia cuando exhorta a “discernir” caso por caso a quién admitir y quién no a la comunión, entre los divorciados que se han vuelto a casar y que viven “more uxorio“…

Lo escribió Sandro Magister (uno de los muchos expertos católicos a los cuales este papado ha dejado cuatro o cinco metros en off-side…). Y yo no he leído, entre los muchos (también expertos, claro) que lo enlazan y citan, ninguna objeción o corrección. Según esto, casuística y discernimiento serían en esencia lo mismo,  y sería inconsistente, si no hipócrita, decir no a  lo primero y sí a lo segundo.  

En realidad, a SM le fastidia la sola palabra “discernimiento”, como le fastidia la Amoris Laetitia y el papa Francisco. Pero ese no es el tema.

Tampoco es el tema defender la Amoris Laetitia. Sin embargo… basta con hojear el índice para encontrar una sección “Normas y discernimiento“, y su párrafo 304 es bastante explícito: 

…considerar si el obrar de una persona responde o no a una ley o norma general […] no basta para discernir… Aquello que forma parte de un discernimiento práctico ante una situación particular no puede ser elevado a la categoría de una norma. Ello no sólo daría lugar a una casuística insoportable, sino que pondría en riesgo los valores que se deben preservar con especial cuidado

Cualquiera tiene derecho a objetar este razonamiento, claro. Lo raro es que SM parezca ni haberlo leído. De otra manera,  no metería tan livianamente “discernimiento” y “casuística” en la misma bolsa, sugiriendo que la contraposición que hace el papa es pura retórica, sin base conceptual.

No me interesa mucho cuestionar el rigor lógico” de  Sandro Magister. Pero sí me interesa esa confusión.

Para decirlo, por ahora, brevemente:  “discernimiento” y “casuística” no se diferencian en un mero matiz, ni son estaciones sucesivas de un mismo trayecto. Ambas se contraponen a las normas morales generales, sí, pero la oposición se da en planos distintos. La casuística se ocupa de lo abstracto. El discernimiento, de lo concreto. La casuística va del género a la especie. El discernimiento se aplica al individuo, al acto singular y concreto.

Pienso que sólo pueden confundirse quienes miran lo concreto como una especie de esfera inferior e impura, frente a la esfera inmutable, pura y plena de lo abstracto. O quienes (los mismos, sospecho) imaginan que el proceso de dividir y subdividir especies de actos (en abstracto – no hay otra), cada vez más cualificados y específicos, nos va acercando, progresivamente, hasta llegar a tocar al individuo (en este caso, el acto concreto). Sí así fuera, entonces sí, discernimiento equivaldría a casuística llevada a su término. Pero no es así, claro (¿claro?).

Es en este sentido que la cuestión me importa. Entre otras cosas, porque conecta con la desconfianza (o el miedo) que estos mismos católicos de manual experimentan cuando se postula la conciencia como árbitro moral.

Ampliaremos.

Secularidad y katejon

… [René] Girard, aun compartiendo muchas de las premisas teóricas de [Gianni] Vattimo, pone entre paréntesis aquella “confianza” del filósofo italiano en un camino linealmente “progresivo” de la historia de la revelación, y abre paso a la duda respecto de posibles convulsiones históricas presentes y futuras que no vacila en nombrar como tragedia; prefiere confiarse, con ello, a la palabra “apocalíptica”, … [ver más]

Las visiones de la tía

… Mi padre tenía un doble, un doble femenino, un doble muerto, un doble fantasma. Porque, además de ser una santa, mi tía era un doble de mi padre, a quien se parecía como una gemela. Doble omnipresente, como sólo puede serlo un fantasma que ya no tiene otra cosa que hacer.  Que ya no milita, ni da clases, ni va … [ver más]

Las opiniones del tío

Hojeo libros, al azar de los estantes de una biblioteca pública – placer antiguo y siempre nuevo. Entre otros, “Antes del fin“, de Sábato. Pobre Sábato, lo he admirado demasiado, cuando adolescente, y después lo he despreciado demasiado. A pesar de su pomposidad y su pesadez, hoy lo respeto.Pocas cosas encuentro en este libro que me interesen (algunos datos biográficos), pocas que me irriten … [ver más]

Poesía

Tendencia a difundir el mal hacia afuera: también la tengo. Los seres y las cosas no me son suficientemente sagrados. ¡Ojalá no ensuciara yo nada, aunque estuviera toda convertida en fango! No manchar nada, ni aun en mi pensamiento. Ni siquiera en mis peores momentos destruiría una estatua griega o un fresco de Giotto. ¿Por qué, pues, otra cosa? ¿Por … [ver más]

Entusiasmos comunes (fads)

fad: (noun) an intense and widely shared enthusiasm for something, especially one that is short-lived[the book] helped me realize that I wasn’t mistaken or missing something because I thought J2EE was more difficult than it was worth. […] it was a relief to see my concerns more eloquently articulated… [it] influenced me personally and influenced an entire community. [ref]No suelo … [ver más]

De egoísmos juveniles

Llueve… bueno, llovía cuando empecé a pensar esto. A mí la lluvia siempre me recuerda aquella poesía de Machado: …¡Llueve, llueve; tu neblina que se torne en aguanieve, y otra vez en agua fina! ¡Llueve, Señor, llueve, llueve! […] Señor, ¿no es tu lluvia ley, en los campos que ara el buey, y en los palacios del rey? ¡Oh, agua buena, … [ver más]

Los buenos de la película

A propósito de una de las varias películas recomendables que vi estos días: Tokyo Story (Tokyo monogatari – “Cuento(s) de Tokio” – creo que el plural es injustificado), Japón, 1953. Todo un clásico, de un director muy respetado y querido, y que yo acabo de conocer: Yasujiro Ozu. Un par de críticas: en inglés y español. [para bajar: hash]Resumo: un matrimonio de edad, del … [ver más]

Hablamos de salamandras

El pobre Gussie Fink-Nottle tenía serios problemas para declararle su amor a Madeleine Basset. Era un tipo tímido, retraído (un nerd, diríamos hoy), que vivía solo en el campo, dedicado apasionadamente a su hobby de criar salamandras. Su amigo Bertie Wooster lo ayudó con consejos, y preparó (¡no sin sofocones!) el terreno. Pero el resultado de la entrevista que se … [ver más]

Vindicación de lo convencional (2)

You look at trees and label them just so,(for trees are “trees”, and growing is “to grow”)…Yet trees are not “trees”, until so named and seen –and never were so named, till those had beenwho speech’s involuted breath unfurled… J. R. R. Tolkien «Eso es mera convención», suele decirse. Que en el semáforo el color rojo signifique detenerse, que aplaudir haciendo … [ver más]

Vindicación de lo convencional

Cuando Hellen Keller descubrió de qué se trataba el lenguaje humano… Un momento. ¿Todo el mundo sabe de qué estoy hablando, todos conocen la historia? Paréntesis – puesta en tema. Hoy, 3 de marzo, se cumplen 128 años desde el día que Anne Sullivan llegó a casa de los Keller, en Alabama, para tratar de sacar a Helen de su tremendo … [ver más]

Imaginación y humanismo (2)

Lo que Unamuno echa en falta en los tales “sectarios y dogmáticos” es imaginación y sentido humano. Quizás resulte menos comprensible lo segundo que lo primero. En tal caso, también habrá quedado oscura mi referencia al “humanismo” en el título. Amplío.Uso la palabra humanismo en su sentido clásico, el que suele ir asociado especialmente con el Renacimiento. La actitud de … [ver más]

Imaginación y humanismo

… Ya sé que apenas lograrás convencer a nadie… como apenas lo he logrado yo. Una de las mayores desgracias que pesa sobre el común de los pobres mortales, es su falta de imaginación, y carecen más de ella los que más presumen de tenerla, confundiéndola lastimosamente con cierta memoria que nos trae a las mientes las imágenes que por … [ver más]

Aire

—… No supondrás ¿verdad? que todas tus aventuras y escapadas fueron producto del azar, y sólo para beneficio tuyo. Te considero una excelente persona, señor Bolsón, y te aprecio mucho; pero, después de todo, ¡eres sólo un pequeño individuo en un mundo enorme! —¡Gracias al cielo! -dijo Bilbo riendo, y le pasó el pote de tabaco. Tolkien – El hobbit … [ver más]

Esperando la erupción

«… al final, elegí el mundo, en lugar de mi familia…», dice Koichi a su hermano menor; y renuncia al sueño de lograr la reunión de sus padres separados.Y, a pesar de las apariencias (la frase en sí, y la melancolía con que la dice)… está bien. Se ve que hace bien.  Se ve, sobre todo, con el volcán de fondo.Otra película con protagonistas … [ver más]

Deshinchar a Castellani (13)

… yo no soy semita ni antisemita, antes bien estoy en contra de los semitas y en contra de los antisemitas; o por mejor decir, ellos están en contra mía. Eso no quita que yo vea con toda claridad que esta pregunta práctica: “¿Está bien que un judío enseñe a los argentinos Etica, Metafísica o Historia?”, tiene una respuesta si … [ver más]

La buena prensa

Cuando llegué a esta Salamanca en 1891, a mis veintisiete años de edad, ardían en toda España las disensiones en el seno de aquellas derechas antiliberales. El liberalismo, aquel liberalismo que el presbítero Sardá y Salvany, en un librito -el “áureo libro” lo llamaban- por entonces famosísimo, declaró que era pecado, y ser liberal, peor que ser ladrón, adúltero o … [ver más]

Otra de Borges

Leo en un blog que «Borges decía que con el tiempo uno aprende a plantar su propio jardín y decorar su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores». Adivino que semejante frase no puede ser suya, que es una atribución falsa – como la de “Instantes“, y tantas otras. Busco, y compruebo que así es.Y … [ver más]

Películas con niños

Generalmente no me gustan los niños como protagonistas de las películas, pero hay excepciones. Van algunas.   Una nueva vida (Yeo-haeng-ja, Corea-Francia, 2009). Sencilla, buen gusto – y buen regusto. Crítica. Se la puede ver entera en Youtube: So-won (“Wish” o “Hope” en inglés, “Deseo” o “Esperanza” en español; Corea, 2013). Más sentimental y también mucho más cruda que la … [ver más]

Castellani en revistas

Sólo a modo de coleccionista-exhibicionista, y porque creo que no se encuentran en Internet, algunas referencias a Castellani de unas revistas que tengo: 1. “El gato negro”, revista argentina de narrativa policial y de misterio, dedicó el número 7 (diciembre de 1996) a Castellani: una nota de Juan José Delaney sobre el cura como escritor de ficción, y una bibliografía … [ver más]

Intelectualismo

No recuerdo cómo lleguer a leer, por arriba, un ensayo [pdf] de un autor ignoto que, en nombre de la tradición católica, denuncia a Newman como un liberal de ortodoxia dudosa, precursor del modernismo y el CV2 (y etc, etc, etc). Previsiblemente, prefiere a Manning; y da por justos todos los palos que este y otros católicos “ultramontanos” poderosos en … [ver más]

Dos observaciones sin moralejas

Cuando uno ha cambiado un cuerito de la canilla, cuando sabe cómo funciona todo -y qué precario es todo- aprende a ser delicado, a cerrar la canilla haciendo la mínima presión necesaria. Los que no lo saben, los meros usuarios que sólo han advertido que una presión extra a veces sirve para detener una pérdida, bien pueden llegar creer que … [ver más]

Ortodoxia y seguridad

Extractos de un par de cartas que Henri de Lubac recibió alrededor de 1965 – de “Memoria en torno a mis escritos”. El remitente… podría ser una adivinanza (un poquito más difícil si nos limitamos al primer párrafo) – pero eso no es lo que importa. … El R. P. Carlo Boyer, antes de dar comienzo al último Congreso Tomista (en … [ver más]

No todos los tiempos son iguales

A propósito de judíos, pero más a propósito de sínodos, doctrinas y gradualismos, un texto del rabino Abraham J. Heschel que leí ayer nomás: … El concepto de la unidad del pueblo es importante para nosotros. Pero este pensamiento abstracto no es suficiente para nutrir nuestras vidas. La unidad se convierte en realidad sólo cuando se traduce en una forma … [ver más]