• Murió la gran Suma Paz, hace poco. Sin mucho ruido, como era su estilo. Acá va la «Canción del árbol del olvido«.
• Una muerte algo menos lamentable: la de Geocities. Menos de diez años, y parece cosa más antigua que un disco de pasta; los jóvenes no saben de qué se trata y uno se siente un anciano. Como dice el artículo, con la dosis adecuada de sorna, se trataba de un servicio de hosting gratuito de páginas web personales (con publicidad) que pretendía «to create a virtual community that mimicked the real world, with pages hosted in «cyber cities» and other similarly nauseating concepts.» … «Of the 12 remaining GeoCities users, only one was available for comment. «Holy crap!» said the user, a red-faced fellow named Strong Bad. «The scroll buttons and animated GIFs on that site were unbeatable.» No todo tiempo pasado fue mejor.
• Ponyo se está estrenando estos días en España –trailer *. Por acá, según confirma la distribuidora, tendremos que esperar al 23 de julio. Paciencia.
• Y ya que estamos : Yotsuba es un lindo manga -aunque no debería decirlo. Pero ya que lo dije, y como para terminar de hundirme, informo que se puede comprar en la Feria del Libro.
• Una mención en Bienvenidos a la fiesta me recuerda los libros de Enid Blyton: la verdad es que yo disfruté mucho, de adolescente, la serie de «Aventuras», que tenía la biblioteca del barrio; pocas veces me metí tanto dentro de una historia. No creo que hoy me interesara mucho releerlo (hace poco se me dio por releer 20000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne, y me resultó insoportable) … pero de todas maneras, lamenté saber que su enorme éxito inicial fue después saboteado por temitas ideológicos, con partes reescritas para evitar detalles políticamente incorrectos (por ejemplo: que sean siempre las niñas las que lavan los platos). Algo huele a podrido en este mundo.
• El INCUCAI es ahora dueño de todos los cordones umbilicales ( ¿cuánto faltará para que las «donaciones» sean obligatorias? bue, ya casi lo son.) Y ayer dieron 16 años a un apropiador: «El estudio se realizó con rastros genéticos hallados en el cepillo de dientes del muchacho obtenidos en un allanamiento judicial, ya que el joven se negó a realizarse una extracción de sangre para el estudio de ADN.» Algo huele a podrido, efectivamente.
• Interesados en canto gregoriano: este nuevo sitio parece muy bueno: indexa varias base de datos, se pueden buscar cantos (ups, casi digo «temas») por texto y/o melodía. Hice tres o cuatro pruebas, y con todo éxito. Para complementar pueden bajarse este Liber Usualis (ojo: pdf de 165 Mb!), que es referenciado (en esa edición) por aquel sitio; pero no es necesario, el sitio incluye las imágenes escaneadas.
• Una y dos de Disputations, que -para variar- suscribo. Hablando de la cual blogosfera, sabrán probablemente que Mark Shea protagoniza una versión de Manalive, de Chesterton, que están terminando de filmar. Y que Amy Welborn (cuyo esposo, también antiguo blogger, murió hace poco) cambió de blog. Y que sigue valiendo la pena pasar por Conversion diary.
* Los de TVE informaron ayer con una muy digna introducción a Miyazaki: acá, ir al minuto 24:55.
Actualizado: O mejor acá.