Voto autocalificado

Recordaba ayer, de mis tiempos de vida «académica», el papel del «referato» en el circuito de las publicaciones. Para el que esté en ayunas: cuando un investigador científico envía un trabajo (paper) para que lo publiquen en una revista especializada, generalmente (excepciones son las revistas mediocres, o los autores capos que son invitados a escribir) es sometido a una evaluación (referato) a cargo de uno o varios científicos que trabajan en un área afín. Cada uno envía su opinión al editor, y éste decide publicarlo, rechazarlo, o reenviarlo al autor con sugerencias de revisión (los evaluadores siempre permanecen anónimos para el autor).
Me ha tocado evaluar algún que otro paper. Y una vez tuve que completar un formulario que, contenía varias preguntas sobre la calidad del trabajo («¿Cómo evalúa ud. la presentación? Muy bien/Bien/Regular/Inaceptable » …. Originalidad …. Bibliografía… Relevancia… etc). Lo que me llamó la atención fue que cada pregunta debía además ser cualificada con un número que expresara nuestra seguridad en la respuesta. Es decir, uno podía contestar cosas como «Me parece muy original… pero no estoy nada seguro» ; «La presentación es un desastre … y de eso estoy seguro». Etc.
Voto autocalificado, podríamos decir.
Al parecer, se supone que los científicos son lo suficientemente lúcidos y humildes (y desinteresados) para conocer sus propias limitaciones a la hora de juzgar un trabajo ajeno. Y por más ingenua que sea la suposición, la idea me gustó.

Sería interesarte extenderlo a otras encuestas de opinión o votaciones… Imaginemos: salimos a la calle y -preferentemente con un micrófono y cámaras de tv- preguntemos a cualquier hijo de vecino cuál es su opinión sobre la conveniencia de pagar la deuda externa, sobre la infusión del alma humana en el embrión, la ordenación sacerdotal femenina, el papado de Pío XII … o la existencia de Dios. Y luego de grabar la respuesta, preguntamos: ¿Entre 1 y 10: qué puntaje asignaría a su opinión en tal tema, en cuanto a seguridad y autoridad ? (1=No sé nada del asunto, mi respuesta en el fondo es arbitraria ; 10=Sé perfectamente lo que digo, y tengo la certeza de que mi respuesta es verdadera).
Después podríamos estudiar los histogramas de resultados según país, época, ambiente…
¿Y con eso qué hacemos? Bueno, si no se nos ocurre otra cosa, con eso siempre podemos escribir un paper
# | hernan | 8-abril-2005