Vi (en versión muy pirata) «Cuentos de Terramar» (Gedo Senki), del hijo de Miyazaki sobre los libros de Le Guin. Flojita me pareció, por donde la mire.
Terminé de (re)ver «Marco» (De Los Apeninos a los Andes), en una versión de mucha mejor calidad que la que tenía. La serie sube unos puntos en mi apreciación. En su humildad formal, un derroche de buen gusto y honestidad artística. Me gustaron sobre todo los episodios en Argentina (cuidada las escenografía y los detalles de color local; creo que estuvo Miyazaki por acá, tomando notas); y notable el guión -libre, sencillo y eficaz; impresionante sobre todo cómo logran darle relieve humano a los personajes. Me parece muy superior -en ese sentido, sobre todo- a Heidi. Ampliaremos.
Hablando de Heidi: estoy bajando otro versión. Pero no sé si logrará engancharme. Con todos sus méritos de obra pionera, los personajes y el guión me siguen resultando algo débiles. Quizás funcionaría mejor, me digo, sin esa relatora insoportable, una española de dicción (y letra) empalagosa y noña que nos harta con frases artificiosamente infantiles, como «raudales de sol penetran alegres a través de la pequeña ventana como si quisieran saludar a Heidi«.
Eso pienso, el domingo… mientras apago la PC, me pongo la campera y voy a misa…
Y en la misa me toca una relatora/animadora del mismo palo, que prueba mi paciencia con su dicción engolada de maestra primaria y sus frases («el Señor que nos invita a un nuevo estilo de vida»)… Así son las cosas.
PS: Me quedó por decir que vi la versión filmada (es decir, con actores de carne y hueso) de «La tumba de las luciérnagas», versión hecha para la TV en 2005. Funciona bastante bien, para mi gusto, lo que menos pensaba que iría a funcionar: la actuación de los niños; bien también el enfoque -desde la tía-, el intento de no juzgar; lástima el marco evocador (contemporáneo; no funciona), algunos convencionalismos innecesarios y unos efectos especiales flojitos.
PS 2: El martes 28, en el centro cultural Sábato (?) , pasan Mononoke, gratis.
* Y sí; mandé a imprimir tres (primer experiencia con subitufoto.com.ar), en 13×18 cm; y quedaron es-pec-ta-cu-la-res.