Estoy cursando segundo año de la carrera de Economía, en la Universidad de Buenos Aires. El viernes pasado rendí el último parcial de Historia Argentina, de la cátedra Rapoport. Era un múltiple choice, del tipo verdadero-falso. En uno de los puntos del examen me decían:
«Los principales objetivos del Proceso de Reorganización Nacional eran: 1) atacar la subversión; 2) disciplinar la sociedad; 3) aniquilar la memoria».
Cuando llegué a la tercera opción, me sorprendí, y la volví a leer:
«3) aniquilar la memoria. Me pregunté: ¿la memoria de quién? Me pareció una estupidez, y le asigné una F, de falso.
En la correción de mi profesora ahora se lee mi F sobretachada con una enorme V, de verdadero, con grandes signos de admiración. Y en mi registro, un 6 que me impide promocionar la materia y me obliga a rendir el final.
También en la UBA, mi hermana cursó «Introducción a la Psicología» como materia
optativa de su carrera (Diseño Gráfico). Uno de los textos estudiados (tal vez el único, no recuerdo) fue el «Moisés y la religión monoteísta» de Freud; (un libro que habla muy poco de psicología y mucho
de la religión; en contra, por supuesto). Se entiende, no hay que desperdiciar la oportunidad de
enseñarle las cosas que importan a los chicos;
al lado de la ortodoxia ideológica, la psicología y el diseño gráfico
son frivolidades o poco menos. «Los principales objetivos del Proceso de Reorganización Nacional eran: 1) atacar la subversión; 2) disciplinar la sociedad; 3) aniquilar la memoria».
Cuando llegué a la tercera opción, me sorprendí, y la volví a leer:
«3) aniquilar la memoria. Me pregunté: ¿la memoria de quién? Me pareció una estupidez, y le asigné una F, de falso.
En la correción de mi profesora ahora se lee mi F sobretachada con una enorme V, de verdadero, con grandes signos de admiración. Y en mi registro, un 6 que me impide promocionar la materia y me obliga a rendir el final.