Italiano en EEUU sobre japoneses

Una entrevista en Ghibliworld.com con Enrico Casarosa, un animador italiano que trabaja en Pixar. Conocedor y admirador de Ghibli, según se ve (uno de sus varios dibujos inspirados en Miyazaki; este avión es justamente de la marca que dio nombre al estudio Ghibli).
… en Ghibli los storyboards son hechos por el director, y son tomados al pie de la letra. Es una forma muy diferente de hacer las cosas, el estudio y sus artistas están siguiendo la visión de un líder, sin necesidad de discusiones, ediciones o consultas… Pero es este escenario de trabajo el que da a Miyazaki la libertad para embarcarse en su propio viaje, para encontrar poco a poco la película que quiere mostrar. Como resultado, tenemos historias muy personales, con una autenticidad y originalidad prácticamente imposibles de alcanzar aquí en EEUU, donde la historia es hecha, en el mejor de los casos, por un grupo de gente talentosa, y en el peor caso por un comité. Creo que eso es el punto fuerte de muchos proyectos japoneses, con sus méritos y sus fallos, tienen la voluntad de atenerse a la visión del director. Así, las historias resultan más idiosincrásicas; eso es lo que yo, personalmente, encuentro inspirador y refrescante.
La verdad que hacer animación en EEUU es diferente. Son proyectos caros que deben gustar a una audiencia muy amplia. Lo cual provoca una tensión en los estudios y sus directivos. Desafortunadamente, a mayor presupuesto se corresponde una mayor exigencia de gustar a la mayoría, y eso tiende a debilitar el sabor…
El tipo lógicamente hace excepción (aunque relativa) para su empleador, Pixar. Pero yo no. Las últimas cosas de Pixar me parecieron flojas y convencionales: Cars no tuve la paciencia de terminarla, Los increíbles me pareció mediocre, y Ratatouille apenas mejor; mucha técnica y nada de alma. —De paso, y fuera de Pixar: tampoco me gustó, aunque por otros motivos, Persépolis, de la que tanto se está hablando y que este Enrico también aplaude; pero ese es otro tema—.

Deja un comentario

Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.