Ghibliando

  • Vi hace unas semanas una versión «legal» de Kiki’s delivery service en DVD; lo más destacable, para mí fue el doblaje italiano. Sí, italiano. Porque no sigue (como lamentablemente hace el español) el guión del doblaje inglés (repleto de interpolaciones, agregados pseudo graciosos a cargo del gato y el carácterístico miedo hollywoodense a los silencios); por el contrario, parece hecho con el mayor respeto y con buenas voces; un placer. Y hete aquí que estos días sale esta entrevista al director del doblaje italiano, donde precisamente constan estas características. Suerte para los tanos.

  • Algunas imágenes de alta resolución, como para mandar a imprimir[*]… de Chihiro, de Totoro y de Kiki.

  • Vi (en versión muy pirata) «Cuentos de Terramar» (Gedo Senki), del hijo de Miyazaki sobre los libros de Le Guin. Flojita me pareció, por donde la mire.

  • Terminé de (re)ver «Marco» (De Los Apeninos a los Andes), en una versión de mucha mejor calidad que la que tenía. La serie sube unos puntos en mi apreciación. En su humildad formal, un derroche de buen gusto y honestidad artística. Me gustaron sobre todo los episodios en Argentina (cuidada las escenografía y los detalles de color local; creo que estuvo Miyazaki por acá, tomando notas); y notable el guión -libre, sencillo y eficaz; impresionante sobre todo cómo logran darle relieve humano a los personajes. Me parece muy superior -en ese sentido, sobre todo- a Heidi. Ampliaremos.

  • Hablando de Heidi: estoy bajando otro versión. Pero no sé si logrará engancharme. Con todos sus méritos de obra pionera, los personajes y el guión me siguen resultando algo débiles. Quizás funcionaría mejor, me digo, sin esa relatora insoportable, una española de dicción (y letra) empalagosa y noña que nos harta con frases artificiosamente infantiles, como «raudales de sol penetran alegres a través de la pequeña ventana como si quisieran saludar a Heidi«.
    Eso pienso, el domingo… mientras apago la PC, me pongo la campera y voy a misa…
    Y en la misa me toca una relatora/animadora del mismo palo, que prueba mi paciencia con su dicción engolada de maestra primaria y sus frases («el Señor que nos invita a un nuevo estilo de vida»)… Así son las cosas.

    PS: Me quedó por decir que vi la versión filmada (es decir, con actores de carne y hueso) de «La tumba de las luciérnagas», versión hecha para la TV en 2005. Funciona bastante bien, para mi gusto, lo que menos pensaba que iría a funcionar: la actuación de los niños; bien también el enfoque -desde la tía-, el intento de no juzgar; lástima el marco evocador (contemporáneo; no funciona), algunos convencionalismos innecesarios y unos efectos especiales flojitos.

    PS 2: El martes 28, en el centro cultural Sábato (?) , pasan Mononoke, gratis.

    * Y sí; mandé a imprimir tres (primer experiencia con subitufoto.com.ar), en 13×18 cm; y quedaron es-pec-ta-cu-la-res.
  • Deja un comentario

    Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.