Panorama

Del diccionario. Panorama: Vista que se contempla desde un lugar. Y pone de ejemplo: «desde la cima de la montaña el panorama es maravilloso».
Pero, digo yo, también alguno puede contemplar desde el fondo de un pozo.

La revista «Panorama católico» pide plata a sus lectores, y en su característico tono dice:
Este testimonio en defensa de la Iglesia que muchos de Uds. nos agradecen con un entusiasmo y una sinceridad que nos conmueven, este trabajo de apologética, denuncia, esclarecimiento, es un bien arduo que hemos logrado con grandes sacrificios. Dios quiere muchas veces que estas tareas, cuyas consecuencias en favor de la Iglesia son difíciles de predecir, a veces sorprendentes, sean llevadas a cabo por personas de poco valer, como nosotros. Pero en la subsistencia contra toda esperanza humana y en los resultados muy por encima de nuestros méritos, allí, juntamente, está la señal de Dios.
Dios lo quiere.
Pero lo quiere como un bien arduo, por el que hay que pelear y hacer sacrificios, rezar y confiar «activamente». Confiarse como si todo dependiera de Dios. Trabajar como si todo dependiera de nosotros. Ayúdennos, pues efectivamente, no solo con su apoyo moral -que valoramos muchísimo- sino con su apoyo material. Compren colecciones y regálenlas a sacerdotes y religiosos. Esto es un doble apostolado. Donen sumas de dinero, aunque sean pequeñas, no importa que parezcan insignificantes. Formen grupos para difundir la revista y recaudar fondos… No por nosotros, sino por Panorama. Porque Panorama es de todos los católicos. Es el espacio de todo lo católico.
Si tan convencidos están de que «Dios lo quiere», todo el resto sobra… diría yo.
A mí sólo me convence un poco eso de que «las consecuencias son difíciles de predecir». Por eso mismo, y lamentando tener deseos contrarios a la voluntad del mismísimo Dios, preferiría que (sea por motivos monetarios o por motivos más altos) hicieran silencio. Para adentro y para afuera.
# | hernan | 23-julio-2004