La importancia de ser cínico

Un texto de G. K. Chesterton, de «The thing» (librito polémico, pero jugoso), capítulo 6.
Aplicable, creo yo, a diferentes mundos y submundos de intelectuales, de muy distinta profundidad y extensión. A algún mundo o submundo de blogs, sin ir más lejos.
…Ocurre a menudo que un hombre de real talento siente debilidad por la adulación, aunque provenga de los tontos. Prefiere entonces decir cosas que la gente necia considera ingeniosas, antes que decir cosas que sólo la gente inteligente podrá advertir que son verdaderas.

Oscar Wilde fué un hombre de este tipo.
Cuando en alguna parte afirma que «una mujer inmoral es la clase de mujer de la que un hombre no se cansa nunca«, usa una frase tan carente de fundamento que resulta perfectamente absurda. Todo el mundo sabe que un hombre se cansa de una procesión de mujeres inmorales, especialmente si es un hombre inmoral.
Ese era «un Pensamiento«; es decir, algo para enunciar, con la mano levantada, ante un círculo de personas incapaces de pensar.
En estas pobres mentes enlodadas existe cierta vaga conexión entre ingenio y cinismo; por eso nunca aplaudieron tan calurosamente su ingenio como cuando era cínico sin ser ingenioso.

En cambio, cuando dijo «El cínico es un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada«, hizo una frase (en excelente forma epigramática) que realmente significa algo.
Aunque ella habría podido causar su propio inmediato destronamiento, si hubiera sido comprendida por quienes sólo lo entronizaban en su condición de cínico…
# | hernan | 25-junio-2004