Inventar o no inventar

Compruebo, una vez más, que si me ponen de un lado a los tradicionalistas proclamando que «no hay que inventar nada» porque la Cristiandad ya existió, que basta con volver la mirada a la Edad Media europea para contemplar el modelo (mudable solo en los accidentes y no en la sustancia) de lo que debe ser una sociedad cristiana; y por el otro lado a los progresistas proclamando que «una nueva Iglesia es posible», alentándonos a ser creativos para inventar una nueva cristiandad… me siento tan lejos de los unos como de los otros.

Aunque quizás sería más exacto decir que a los unos (los primeros) los siento más cerca; pero por eso mismo, me irritan más; efectos compensados, que vendrían a dar un neto similar en los dos casos: fuerte rechazo.

No me creeré equilibrado por tan poca cosa, la ortodoxia no se mide en esas coordenadas. Y en todo caso, si de equilibrios se tratara, preferiría sentir menos rechazo y más simpatía por los dos lados.

Pero es lo que hay.

Deja un comentario

Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.