La Croix es un periódico católico, bastante antiguo. Tan antiguo como para haber merecido algunos comentarios de León Bloy… no muy halagadores, como era de esperar:
… No concibo iniquidad más completamente abominable que la de los padres agustinos asuncionistas, que han puesto al servicio del embrutecimiento definitivo de la sociedad católica una colosal influencia. En tal sentido La Croix y Le Pélerin, dos éxitos inauditos, han sido dos incomparables piedras de moler bobería. Durante veinte años las almas cristianas fueron sistemáticamente y obsequiosamente aplanadas. Jamás el Demonio había contado con tan amables servidores…
León Bloy – Mi Diario – 1900
(Ver también acá)
No sé ahora, pero en aquel momento, al parecer, era una especie de «cara mediática» del mundo católico… oficial, por decirlo de alguna manera. Y esas caras no suelen ser muy agradables; aunque al menos pueden servir (como puede servir nuestra Página 12) para dejar constancia de la altura intelectual/moral de los partidos (en el sentido más amplio de la palabra) y de las posiciones tomadas, para bien o para mal. Así, como dice la nota de Wikipedia, el diario estuvo del lado «antidreyfusista» durante el dichoso affaire. Aunque sé de algunos católicos de hoy que no considerarían eso una mancha, sino al contrario, hace poco los del diario hicieron un mea culpa. León Bloy – Mi Diario – 1900
(Ver también acá)
Bueno… con todo esto, no deja de ser gracioso notar el apellido del columnista que hoy escribe en La Croix esa nota sobre Miyazaki.
Vean, ya que estamos, un lindo trailer de Nausicaa