Demasiadas simetrías

Del Diario de Mircea Eliade, 19 de febrero de 1949:
En casa del doctor Humwald conozco a Frank-Duquesne, autor del libro muy discutido Cosmos et Gloire.
Judío, descendiente por vía materna de H. Heine, nacido cristiano, convertido al antisemitismo a los quince años, descubre el judaísmo cuando recobra su fe. Ha sido ortodoxo, ahora es católico, pero apasionado por el esoterismo. Deja entender que su misión consistiría en reanimar el simbolismo esotérico en el catolicismo.

Inmensas lecturas, pero con las lagunas y las insuficiencias del autodidacta. Encuentra demasiado pronto coordenadas, simetrías, influencias. Memoria prodigiosa, imaginación, arranque. ¡Cuántos malos libros ha engullido en su juventud, sin haber conseguido olvidarlos!

De complexión fuerte, rostro eclesiástico, bastante enérgico, gestos impulsivos de toro; tiene calor, se quita la chaqueta, se sube las mangas y aspira una enorme pipa belga; tiene poca paciencia cuando es otro el que habla…
No leí nada de Frank-Duquesne (autor bastante desconocido y difícil de encontrar hoy día, aunque alguna recomendación me ha llegado), pero este esbozo de Eliade se me ha quedado prendido en la memoria. Tal vez porque parte de la caracterización -parte levemente crítica- me la aplico a mí mismo. Sobre todo aquello de encontrar demasiado rápido simetrías y relaciones (librescas), como algo que en cierta forma delata el amateurismo del autodidacta…

PS: Veo acá que entre las principales influencias de Duquesne se cuenta Leon Bloy. Y que fue sacerdote ortodoxo, y fue preso por los nazis en la guerra, y después fue «descubierto» por Claudel. Acá comentan Cosmos y Gloria; sospecho que me interesaría leerlo.

Deja un comentario

Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.