Personalismos vs focus-groups

Si una película de… no sé, pongamos por ejemplo… Miyazaki es más personalista que la producción promedio de Disney (en la que las decisiones son tomadas por grupos de creativos), habrá (por ley estadística) otras que son menos personalistas que el promedio. Y en verdad, viendo por donde marchan los tiempos, extraña que éstas no sean más abundantes, y que con todas las computadoras, psicología de masas y técnicas de marketing que tenemos, aún no hayamos logrado mecanizar (o «democratizar», si quieren) la creación artística.

Se me ocurren dos ejemplos.

Shark taleEs espantatiburones«), 2004, es una animación studio-financed, machine-pressed que…
…tiene en sus créditos varios directores y guionistas. Pero los verdaderos y anónimos arquitectos son un montón de niños: cada chiste, cada personaje, cada acompañamiento musical y cada referencia a la cultura popular ha tenido su test de mercado, por medio de proyecciones previas, «focus groups», y referencias a éxitos de taquilla.
Más reciente, «Snakes on the plane» fue hecha con la supervisión y aportes creativos -vía Internet- de un montón de geeks entusiastas, presuntos representantes del público apuntado (el target). Anota un crítico:
… una película de la gente, por la gente y para la gente. O al menos eso es lo que pretende la productora New Line. Y una vez que los web-geeks escuharon ese título irresistible, empezaron a crear su propios posters y diálogos, y enviaron sus ideas. Los de New Line, presintiendo la mina de oro, prestaron oídos y obedecieron.
(Tal vez podría haber traducido «people» por «pueblo», pero no quise forzar la cosa).

Yo no vi ninguna de las dos. Pero, según creo, ninguna fue un éxito; ni desde el punto de vista artístico ni desde el comercial. Pobre acogida de la crítica y del público.

Un par de pequeñas buenas noticias, me parece a mí.

Deja un comentario

Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.