Artículo 1:
¿La religión ordena al hombre sólo a Dios?
lat
Objeciones por las que parece que la religión no ordena al hombre
sólo a Dios.
1. Se dice en Sant 1,27: La religión pura e inmaculada ante
nuestro Dios y Padre consiste en visitar a los huérfanos y a las
viudas en sus tribulaciones y conservarse sin mancha en este
mundo. Ahora bien: lo de visitar huérfanos y viudas se dice en
orden al prójimo, y lo de conservarse sin mancha en este mundo se
refiere al orden con el que el hombre ordena su propia vida. Luego la
religión no se dice solamente en orden a Dios.
2. San Agustín, en el X De Civ. Dei,
dice: Puesto que, tal como acostumbran a expresarse en su lengua
latina no sólo los imperitos, sino también los más doctos, debemos
cumplir deberes de religión con los parientes, con los afines y con
todos nuestros amigos, ya no cabe duda de que con este vocablo no se
evita la ambigüedad, cuando es el culto a la divinidad la cuestión de
que se trata, de modo que podamos decir confiadamente que la palabra
religión significa sólo culto a Dios. Luego con la palabra
religión no se expresa únicamente orden a Dios, sino también a
nuestros allegados.
3. Y también, según parece, forma parte de la religión el culto de
latría. Pero latría significa servidumbre, como dice San
Agustín en el X De Civ. Dei; y debemos servir
no sólo a Dios, sino también al prójimo, según aquello del Apóstol,
Gál 5,13: Servíos los unos a los otros por la caridad. Luego la religión importa también orden al prójimo.
4. Por otra parte, el culto pertenece a la religión. Ahora bien: se
dice que el hombre da culto no sólo a Dios, sino también al prójimo,
según aquel precepto de Catón: Da culto a tus
padres. Luego la religión nos ordena también al prójimo, además de
ordenarnos a Dios.
5. La sujeción a Dios es común a todos los que se
encuentran en estado de salvación. Pero no se llama religiosos a todos
los que se encuentran en estado de salvación, sino tan sólo a los que
se han obligado a cumplir ciertos votos y observancias y a obedecer a
ciertos hombres. Luego la religión no implica, según parece, orden y
sujeción del hombre a Dios.
Contra esto: está lo que dice Tulio, II Rhet.: La religión es la virtud que honra con culto y reverencia a una
naturaleza superior, que llaman divina.
Respondo: que, conforme escribe San Isidoro en
el libro
Etymol.,
llamamos religioso,
palabra derivada, según dice Cicerón,
de
relección, a quien repasa y como que relee lo referente al culto
divino. Así, pues, la palabra religión proviene, según parece, de
releer lo concerniente al culto divino, por el hecho de que a
estas materias hay que darles muchas vueltas en nuestro interior,
según se nos manda en Prov 3,6:
En todos tus caminos, piensa en
Él. Aunque también pudiéramos suponer que se llama así a la
religión por
nuestra obligación de reelegir a Dios, a quien por
negligencia hemos perdido, como dice San Agustín en el X
De
Civ. Dei. O puede asimismo pensarse que la palabra
religión se deriva de
religar, y de ahí la frase de San
Agustín en el libro
De vera relig.:
La
religión nos religa al Dios único y omnipotente.
Ahora bien: sea que la religión se llame así por la repetida lectura,
por la reelección de lo que por negligencia hemos perdido o por la
religación, lo cierto es que propiamente importa orden a Dios. Pues a
El es a quien principalmente debemos ligarnos como a principio
indeficiente, a El debe tender sin cesar nuestra elección como a fin
último, perdido por negligencia al pecar, y El es también a quien
nosotros debemos recuperar creyendo y atestiguando nuestra
fe.
A las objeciones:
1. La religión tiene dos tipos
de actos. Unos, los propios e inmediatos, los que realiza ella misma y
por los que el hombre se ordena exclusivamente a Dios, como ofrecer sacrificios, adorar y otros similares. Otros,
los que realiza por medio de las virtudes sobre las que impera,
ordenándolos al honor divino, porque las virtudes a las que pertenece
el fin imperan sobre aquellas a las que pertenecen los medios para
alcanzarlo. Según esto, lo de visitar huérfanos y viudas en sus
tribulaciones, acto elícito de la misericordia, se le menciona como
acto imperado de la religión. Y, a su vez, lo de conservarse sin
mancha en este mundo es acto imperado de la religión y elícito de la
templanza o de alguna otra virtud semejante.
2. La religión se refiere, por
extensión del nombre, a los cumplidos de que se hace objeto a los
parientes; pero la palabra religión, en este caso, no se emplea con
propiedad. Por eso San Agustín hace notar poco antes de
la frase citada que la religión, propiamente hablando, no significa,
según parece, otro culto que el de Dios.
3.Por el hecho de ser
correlativos los nombres de siervo y señor, donde hay una razón propia
y especial de señorío, necesariamente tiene que haber una razón propia
y especial de servidumbre. Ahora bien: es evidente que el señorío le
pertenece a Dios por una razón propia y singular, a saber: por ser El
quien hizo todas las cosas y por tener el principado supremo sobre
todo lo creado. Por tanto, se le debe especial servidumbre, y a tal
servidumbre en griego se la designa con el nombre de latría. De donde
se sigue que, hablando con propiedad, pertenece a la
religión.
4.Según nuestra manera de
hablar, damos culto a las personas que honramos, recordamos o
visitamos con frecuencia. Decimos también que son
objeto de culto (cultivo) ciertas cosas de que nos servimos: y así
llamamos agricultores a unos porque cultivan los campos, y
colonos a otros, porque cultivan las tierras donde habitan.
Ahora bien: puesto que a Dios se le debe honor especial como a primer
principio de todas las cosas, se le debe igualmente una forma especial
de culto, a la que los griegos, como dice San Agustín en De Civ.
Dei, llaman eusebeia o theosebeia.
5.Aunque se pueda comúnmente
llamar religiosos a cuantos dan culto a Dios, sin embargo, se llama
así especialmente a quienes consagran su vida entera al culto divino,
apartándose de los negocios mundanos. De igual manera, llamamos
contemplativos no a los que simplemente contemplan, sino a los que
consagran su vida entera a la contemplación. Esta clase de hombres no
se someten a otro hombre por respeto a su persona, sino por respeto a
Dios, conforme a las palabras del Apóstol, Gál 4,14: Me acogisteis
como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.
Artículo 2:
¿La religión es virtud?
lat
Objeciones por las que parece que la religión no es
virtud.
1. Lo propio de la religión es reverenciar a Dios. Pero la reverencia
es acto de temor, y el temor es un don, como consta por lo dicho
anteriormente (
q.19 a.9). Luego la religión no es virtud.
2. Toda virtud se basa en el ejercicio de la libre voluntad,
y por eso recibe el nombre de
hábito electivo o
voluntario. Pero, como antes dijimos (
a.1 ad 3), a la religión
pertenece la latría, la cual implica cierta servidumbre. Luego la
religión no es virtud.
3. Como leemos en II
Ethic.,
estamos naturalmente dotados de aptitud para las virtudes, por lo que
todo cuanto pertenece a las virtudes viene dictado por la razón
natural. Ahora bien: corre a cargo de la religión lo referente a las
ceremonias del culto a la naturaleza divina, y lo que a ceremonias se
refiere, como antes dijimos (
1-2 q.99 a.3 ad 2), no depende del
dictamen de la razón natural. Luego la religión no es
virtud.
Contra esto: está el que se la enumera entre las demás virtudes, como
acabamos de ver (
q.80).
Respondo: como antes (
q.58 a.3;
1-2 q.55 a.3 sedcontra), que
virtud es lo que hace bueno a quien
la tiene y buenas sus obras. Según esto, es necesario afirmar que
todo acto bueno pertenece a alguna virtud. Ahora bien: es evidente que
restituir lo que se debe es obra buena, porque por el hecho de
devolver a otro lo debido se restablece el equilibrio conveniente,
como si para con él se hubieran puesto las cosas en orden. Mas el
orden, a su vez, importa razón de bien, al igual que el modo y la
especie, como consta por lo que San Agustín escribe en
De natura
boni. Y como a la religión pertenece tributar a
uno, es decir, a Dios, el culto que le es debido, manifiestamente la
religión es virtud.
A las objeciones:
1. Reverenciar a Dios es acto
del don de temor. La religión, sin embargo, debe realizar algunos
actos de reverencia a Dios; pero de ello no se sigue que la religión y
el temor sean una misma cosa, antes bien aquélla se subordina a éste
como a principal; pues, conforme a lo dicho (
q.9 a.1 ad 3;
1-2 q.68 a.8), los dones son superiores en perfección a las virtudes
morales.
2. También el siervo puede
prestar gustoso el acatamiento que debe a su señor, y, en este caso,
hace de la necesidad virtud, cumpliendo voluntariamente su deber. Y
asimismo, de manera semejante, puede ser acto de virtud el que los
hombres tributen a Dios la debida servidumbre, en la medida en que lo
hacen voluntariamente.
3. La misma razón natural
ordena que el hombre realice algunos actos de reverencia a Dios. Pero
el que se haga esto o aquello, eso la razón natural no
lo dicta, sino que así lo dispone el derecho divino o
humano.
Artículo 3:
¿La religión es una sola virtud?
lat
Objeciones por las que parece que la religión no es una sola
virtud.
1. La religión, como antes se dijo (
a.1), nos ordena a Dios. Ahora
bien, en Dios hay tres personas distintas junto con muchos atributos,
que difieren por lo menos con distinción de razón, y ya de por sí las
distintas razones del objeto bastan para diversificar las virtudes,
como consta por lo antedicho (
q.47 a.5;
q.50 a.2 ad 2). Luego la
religión no es una sola virtud.
2. Puesto que los hábitos se distinguen por sus actos,
parece que una virtud debe tener un solo acto. Pero los actos de la
religión son muchos; por ejemplo: dar culto, servir, hacer votos,
orar, sacrificar y no pocos más por el estilo. Luego la religión no es
una sola virtud.
3. La adoración pertenece a la religión. Pero una es la
razón por la que se adora a las imágenes y otra la razón por la que
adoramos al mismo Dios. Luego si las virtudes se distinguen por sus
diversas razones, parece que la religión no es una sola
virtud.
Contra esto: está lo que leemos en Ef 4,5-6: Un solo Señor y una
sola fe. Pero la verdadera religión profesa la fe en un solo Dios.
Luego la religión es una sola virtud.
Respondo: Que, conforme a lo ya tratado (en
1-2 q.54 a.2 ad 1), los hábitos se distinguen por la diversa razón de
su objeto. Ahora bien: el objeto de la religión es la reverencia al
Dios único por una sola razón, a saber: la de ser primer principio de
la creación y gobierno de las cosas. De ahí lo que El mismo nos dice
(Mal 1,6): Si yo soy vuestro Padre, ¿dónde está el honor que me
rendís? Pues, de hecho, lo propio del padre es engendrar y
gobernar. Cosa manifiesta es, por tanto, que la religión es una sola
virtud.
A las objeciones:
1. Las tres divinas Personas
son un solo principio de la creación y gobierno de las cosas; y por
eso se las sirve con una sola religión. Por otra parte, las diversas
razones de los atributos se unifican en la razón de primer principio;
porque Dios produce y gobierna todas las cosas con la sabiduría,
voluntad y poder de su bondad. Y, por consiguiente, la religión es una
sola virtud.
2. Con un mismo acto el
hombre sirve y da culto a Dios: pues el culto se dirige a la
excelencia de Dios a quien se reverencia; el servicio, por su parte,
se fija en la sujeción del hombre, que, por su propia condición, está
obligado a tratar con reverencia a Dios. A estos dos actos se reducen
cuantos se atribuyen a la religión, ya que con todos ellos el hombre
da testimonio de la excelencia divina y de sumisión a Dios, en unos
casos, poniendo algo de su parte; en otros, participando de algún bien
divino.
3. No se da culto religioso a
las imágenes por lo que son en sí consideradas como cosas, sino en
cuanto que las consideramos exclusivamente como imágenes que nos
llevan al Dios encarnado. Nuestra devoción, por consiguiente, a una
imagen, en cuanto imagen, no termina en ella, sino que va dirigida a
lo que ella representa. De ahí el que, por el hecho de dar culto
religioso a las imágenes de Cristo, no se diversifica ni la razón de
latría ni la virtud de la religión.
Artículo 4:
¿La religión es virtud especial, distinta de las demás?
lat
Objeciones por las que parece que la religión no es virtud especial,
distinta de las demás.
1. Dice San Agustín en X De Civ. Dei: Toda obra que realizamos para unirnos en santa sociedad con Dios es
verdadero sacrificio. Ahora bien: el sacrificio es acto de
religión. Luego toda obra virtuosa es acto de religión.
2. Dice el Apóstol (1 Cor 10,31): Hacedlo todo para
gloria de Dios. Pero lo propio de la religión es hacer algo para
gloria de Dios. Luego la religión no es virtud especial.
3. La caridad con que amamos a Dios no es virtud
distinta de la caridad con que amamos al prójimo. Ahora
bien, como leemos en VIII Ethic.: Ser
amado y ser honrado son casi sinónimos. Luego tampoco la religión
con que honramos a Dios es virtud especial, distinta de la veneración,
la dulía o la piedad con que honramos al prójimo. No es, por tanto,
virtud especial.
Contra esto: está el que se la menciona como parte de la justicia,
distinta de las demás.
Respondo: que, puesto que la virtud se ordena
al bien, donde haya una razón especial de bien, habrá necesariamente
una virtud especial. Pero el bien al que se ordena la religión
consiste en rendir a Dios el honor debido. Y a una
persona se le debe honor por razón de su excelencia: excelencia
singular en Dios por su trascendencia infinita sobre todas las
criaturas con exceso omnímodo. De ahí el que se le deba especial
honor; lo mismo que, de hombre a hombre, a diversas excelencias
corresponden en justicia diversos honores: uno a los padres, otro a
los reyes y así a los demás. Luego es evidente que la religión es
virtud especial.
A las objeciones:
1. A toda obra buena se la
llama sacrificio, siempre que se ordene a reverenciar a Dios. De donde
no se deduce que la religión sea virtud general, sino que impera sobre
todas las otras virtudes, como antes se dijo (
a.1 ad 1).
2. Todos los actos, por el
hecho de ser realizados para gloria de Dios, pertenecen a la religión,
no como elícitos, sino como imperados. Aquellos exclusivamente le
pertenecen como elícitos que, por razón de su especie, se ordenan a la
honra de Dios.
3. El objeto del amor es el
bien, mientras que el del honor o reverencia es cualquier cosa
excelente. Ahora bien: la bondad de Dios se comunica a sus criaturas;
no así la excelencia de su bondad. Por tanto, la caridad con que Dios
es amado no es virtud distinta de la caridad con que amamos al
prójimo; en cambio, la religión con que se honra a Dios se distingue
de las virtudes con las que honramos al prójimo.
Artículo 5:
¿La religión es virtud teologal?
lat
Objeciones por las que parece que la religión es virtud
teologal.
1. Dice San Agustín en el
Enchirid. que
a
Dios se le da culto mediante la fe, esperanza y caridad, que son
virtudes teologales. Pero el acto de
dar culto a Dios
pertenece a la religión (
a.1 sedcontra). Luego la religión es virtud
teologal.
2. Se llama virtud teologal a la que tiene por objeto a
Dios. Pero la religión tiene por objeto a Dios, porque al solo Dios se
ordena, como antes dijimos (
a.1). Luego la religión es virtud
teologal.
3. Toda virtud o es teologal, o intelectual, o moral,
como ya dijimos (
1-2 q.57 a.3;
q.62 a.2). Pero manifiestamente la
religión no es virtud intelectual porque su perfección no consiste en
la consideración de la verdad. Asimismo, tampoco es virtud moral, con
lo propio de estas virtudes de mantenerse en el medio entre el exceso
y defecto, pues nadie puede excederse dando culto a Dios, según
aquello del Eclo 43,33:
Los que bendecís a Dios, ensalzadlo cuanto
podáis; pues su grandeza supera toda alabanza. Luego es, por
exclusión, virtud teologal.
Contra esto: está el que se la pone como parte de la justicia, que es
virtud moral.
Respondo: Que, como acabamos de explicar
(
a.2.4), la religión es la virtud que da a Dios el culto debido. Son,
según esto, dos cosas las que en la religión se consideran: una, lo
que ella da a Dios, o sea, el culto, que es como materia y objeto de
la religión; otra, aquello a lo que se da culto, es decir, a Dios. Se
le da culto no como si los actos de que nos servimos recayesen
directamente sobre El, como en el acto de fe con el que, cuando
creemos, establecemos contacto directo con Dios. Por eso es por lo que
dijimos (
q.2 a.2) que Dios es objeto de la fe no sólo por creer en El,
sino también por creerle a El. Se le rinde, por tanto, a Dios el culto
que se le debe en cuanto que por reverencia a El se practican ciertos
actos con que se le honra, por ejemplo, la ofrenda de
sacrificios y otros similares. Resulta evidente, según esto, que la
religión no considera a Dios como materia u objeto, sino como
fin; y que no es, por consiguiente, virtud
teologal, cuyo objeto es el último fin, sino virtud moral, cuyo objeto
propio son los medios que a tal fin llevan.
A las objeciones:
1. Siempre la potencia que
actúa sobre el fin mueve imperativamente a las potencias o virtudes
que ejercen su acción sobre los medios que a El se ordenan. Ahora
bien: el acto de las virtudes teologales, fe, esperanza y caridad,
recae sobre Dios como objeto propio. Tal es la razón por la que
causan, imperándolo, el acto propio de la religión, virtud cuyos actos
se ordenan a Dios, y es la causa por la que San Agustín
dice que a Dios se le da culto con la fe, esperanza y
caridad.
2. La religión ordena al
hombre a Dios, considerado no como objeto, sino como
fin.
3. La religión, por ser parte
de la justicia, no es virtud teologal ni intelectual, sino moral.
Ciertamente, el medio en ella no se toma de la moderación de las
pasiones, sino del logro de cierta igualdad en los actos con que se
honra a Dios. Y no hablo, claro está, de una igualdad absoluta, porque
a Dios no se le puede dar tanto como se le debe, sino de una igualdad
relativa, habida cuenta de la capacidad humana y de la aprobación
divina. Puede haber exceso, sin embargo, en lo que al culto divino se
refiere, en circunstancias distintas de la cantidad; por ejemplo, en
que se dé a quien no se debe, o cuando no se debe, o de algún otro
modo inconveniente.
Artículo 6:
¿Se ha de preferir la religión a las otras virtudes
morales?
lat
Objeciones por las que parece que la religión no se ha de preferir a
las otras virtudes morales.
1. La perfección de la virtud moral consiste en alcanzar el justo
medio, como aparece claro por lo dicho en II Ethic.. Pero la religión se queda corta en lo de alcanzar el medio de la justicia, ya que no es del todo igual lo que paga a Dios y lo que debe. Luego la religión no es mejor que las otras virtudes morales.
2. Las obras de beneficencia son, según parece, tanto más
laudables cuanto es más indigente la persona a quien se presta ayuda,
según aquello de Is 58,7: Parte tu pan con el hambriento. Pero
Dios no necesita que le demos nada, conforme a aquellas palabras de
Sal 15,2: Dije: tú eres mi Dios, porque no necesitas de mis
bienes. Luego parece que la religión es menos laudable que las
otras virtudes con que socorremos a los hombres.
3. Una acción es tanto menos laudable cuanto mayor es la
necesidad de realizarla, según aquello de 1 Cor 9,16: Si
evangelizo, no merezco alabanza, lo hago por necesidad. Ahora
bien: la necesidad es más apremiante donde la deuda es mayor. Luego,
por ser la que el hombre paga a Dios la deuda máxima, parece que la
religión es menos laudable que las otras virtudes humanas.
Contra esto: está el hecho de que, en Ex 20, el catálogo de los
preceptos comienza por los que pertenecen a la religión, como indicio
de que son los principales. Pero el orden de los preceptos corresponde
al orden de las virtudes, porque los preceptos de la ley de lo que
tratan es de la práctica de las virtudes. Luego la religión es la
principal entre las virtudes morales.
Respondo: Que los medios toman de su orden al
fin lo que tienen de bondad, y por eso son tanto mejores cuanto mayor
es su proximidad al fin. Ahora bien: las virtudes morales, como antes
se dijo (
a.5), versan sobre los medios que se ordenan a Dios como fin;
y entre ellas la religión es la más próxima a Dios, en cuanto que
realiza lo que directa e inmediatamente se ordena al honor divino. Por
tanto, la religión sobresale entre las otras virtudes
morales.
A las objeciones:
1. La perfección consiste en
la voluntad, no en la posibilidad. Por eso las deficiencias en lo
relativo a igualdad, medio de la justicia, por falta de recursos, no
disminuyen el esplendor de la virtud, siempre que no se quede corto
por falta de voluntad.
2. Entre los servicios
prestados a otro por razones de utilidad, aquel con que se favorece al
más necesitado será el más laudable por serle más útil. Pero a Dios no
le ofrecemos cosa alguna porque pueda serle útil, sino para gloria
suya y utilidad nuestra.
3. Donde hay necesidad,
desaparece la gloria que implica la supererogación; pero no se excluye
el mérito de la virtud, siempre que haya buena voluntad. Así que esta
tercera objeción no prueba nada.
Artículo 7:
¿El culto de latría tiene algún acto exterior?
lat
Objeciones por las que parece que el culto de latría no tiene actos
exteriores.
1. Se dice en el Evangelio (Jn 4,24): Dios es espíritu y los que
lo adoran han de hacerlo en espíritu y en verdad. Pero los actos
exteriores no pertenecen al espíritu, sino más bien al cuerpo. Luego
la religión, a la cual pertenece la adoración, no tiene actos
exteriores, sino interiores.
2. El fin de la religión es reverenciar y honrar a Dios.
Pero parece irreverencia al superior el rendirle los honores propios
de los de rango inferior. Por consiguiente, puesto que los homenajes
llevados a cabo mediante actos corporales a lo que propiamente se
ordenan, según parece, es a remediar indigencias humanas o a dar
muestras de respeto a criaturas inferiores, cabe pensar que resulta
incongruente servirse de ellos para honrar a Dios.
3. San Agustín, en VI De Civ. Dei, elogia a Séneca por vituperar a ciertos hombres que hacían objeto a
sus ídolos de los mismos homenajes con que se honra corrientemente a
los hombres: sin duda porque no está bien que se honre a los
inmortales con honores propios de mortales. Pero el contrasentido es
aún mayor cuando de esta forma se da culto al Dios verdadero,
encumbrado sobre todos los dioses (Sal 94,3). Luego parece reprensible
el que se dé culto a Dios con actos corporales. La religión, por
tanto, no admite actos corporales.
Contra esto: está lo que se dice en el salmo 83,3: Mi corazón y mi
carne retozan por el Dios vivo. Pero así como los actos interiores
pertenecen al corazón, los exteriores pertenecen a los miembros
corporales. Luego a Dios se le ha de honrar, según parece, no sólo con
actos interiores, sino también con actos exteriores.
Respondo: Que ofrecemos a Dios honor y
reverencia, no para bien suyo, que en sí mismo está lleno de gloria y
nada pueden añadirle las criaturas, sino para bien nuestro; porque, en
realidad, por el hecho de honrar y reverenciar a Dios, nuestra alma se
humilla ante El, y en esto consiste la perfección de la misma, ya que
todos los seres se perfeccionan al subordinarse a un ser superior,
como el cuerpo al ser vivificado por el alma y el aire al ser
iluminado por el sol. Pero el alma humana necesita para su unión con
Dios ser llevada como de la mano por las cosas sensibles: porque, como
dice el Apóstol (Rom 1,20), las perfecciones invisibles de Dios nos
son conocidas por medio de las criaturas. Por eso es necesario que
en el culto divino nos sirvamos de elementos corporales para que, a
manera de signos, exciten la mente humana a la práctica de los actos
espirituales con los que ella se une a Dios. Por consiguiente, la
religión considera, de hecho, los actos interiores como principales y
adecuados; a los exteriores, en cambio, los tiene por
secundarios y subordinados a los interiores.
A las objeciones:
1. El Señor se refiere en este
caso a lo que se intenta principal y directamente en el culto
divino.
2. Tales actos exteriores no
se ofrecen a Dios como si tuviese necesidad de ellos, según aquello
del salmo 49,13: ¿Comeré yo acaso la carne de los toros, beberé la
sangre de los carneros? Se le ofrecen, sin embargo, como símbolos
de los actos interiores y espirituales, que son los que por sí mismos
Dios acepta. Por eso dice San Agustín en X De Civ.
Dei: El sacrificio visible es un sacramento,
es decir, una señal sagrada del sacrificio invisible.
3. A los idólatras se los
ridiculiza porque ofrecían a los ídolos lo que es propio de los
hombres, no como símbolos que excitan a la práctica de actos
espirituales, sino como si de suyo tales ofrendas les resultasen
aceptas. Y, sobre todo, porque se trataba de ofrendas de carácter vano
y vergonzoso.
Artículo 8:
¿Se identifican religión y santidad?
lat
Objeciones por las que parece que la religión y santidad no son la
misma cosa.
1. La religión es virtud especial, tal como queda dicho (
a.4). Pero
de la santidad se afirma que es virtud general, pues
es la que
hace a los hombres fieles y observantes de todo lo que en justicia se
le debe a Dios, tal como dice Andrónico. Luego
religión y santidad no son la misma cosa.
2. La santidad parece importar pureza, pues dice Dionisio,
en el capítulo 12 De Div. Dom., que santidad es la limpieza exenta de toda inmundicia, perfecta y del todo
inmaculada. Ahora bien: parece ser que la pureza pertenece
especialmente a la templanza, que excluye las impurezas corporales.
Por tanto, puesto que la religión pertenece a la justicia, parece que
religión y santidad no son la misma cosa.
3. Los miembros opuestos de una división no son una
misma cosa. Pero en una enumeración de las partes de la justicia, la
santidad figura como miembro opuesto a la religión, tal como queda
dicho (q.80 ad 4). Luego santidad y religión no son una misma
cosa.
Contra esto: está lo que leemos en Lc 1,74-75:
Sirvámosle en
santidad y justicia. Pero servir a Dios pertenece a la religión,
como antes dijimos (
a.1 ad 3;
a.3 ad 2). Luego religión y santidad son
la misma cosa.
Respondo: Que la palabra santidad, según
parece, se toma por dos cosas. Una, pureza, y según esto, significa lo
que la palabra griega
agios, que es como decir
sin tierra. Otra, firmeza. De ahí el que los antiguos llamasen santo a
lo firmemente establecido por las leyes, de suerte que se lo debiera
considerar inviolable; y el que se llame sancionado (o santo) a lo
prescrito de manera inmutable por la Ley. Ésta palabra santo, según
los latinos, puede referirse asimismo a la pureza, si se toma
sanctus (santo) como derivado de
sanguine tinctus (tinto o
teñido en sangre), porque antiguamente quienes querían purificarse se
mojaban con la sangre de la víctima, como dice San Isidoro en sus
Etymol..
Uno y otro sentido convienen en atribuir santidad a lo que está
destinado al culto divino, de tal modo que no sólo los hombres, sino
también los templos, cálices y otras cosas parecidas se dice que están
santificados por el mismo hecho de destinarlos al culto divino. La
pureza, pues, es necesaria para que nuestra mente se una a Dios.
Porque la mente humana se mancha al alearse con las cosas inferiores,
como se ensucia cualquier materia al mezclarse con otra más vil; por
ejemplo, la plata con el plomo. Es preciso, según esto, que nuestra
mente se separe de las cosas inferiores para que pueda unirse al ser
supremo. De ahí el que sin pureza no haya unión posible
de nuestra mente con Dios. Por eso se nos dice en la
carta a los Heb 12,14: Procurad tener paz con todos y santidad de
vida, sin la cual nadie podrá ver a Dios. También se exige firmeza
para la unión de nuestra mente con Dios. Se une a El, en efecto, como
a su último fin y a su primer principio, extremos que necesariamente
están dotados de la máxima inmovilidad. Por eso dice el Apóstol en Rom
8,38-39: Estoy persuadido de que ni la muerte ni la vida me
separarán del amor de Dios. Así, pues, se llama santidad a la
aplicación que el hombre hace de su mente y de sus actos a Dios. No
difiere, por tanto, de la religión en lo esencial, sino tan sólo con
distinción de razón. Se le da, en efecto, el nombre de religión por
servir a Dios como debe en lo que se refiere especialmente al culto
divino, como en los sacrificios, oblaciones o cosas similares; y el de
santidad, porque el hombre refiere a Dios, además de eso, las obras de
las demás virtudes, o en cuanto que, mediante obras buenas, se dispone
para el culto divino.
A las objeciones:
1. La santidad es por razón de
su esencia una virtud especial, y en este sentido se identifica en
cierto modo con la religión. Tiene, sin embargo, cierto carácter
general en cuanto que destina imperativamente al bien divino todos los
actos de las demás virtudes: del mismo modo que a la justicia legal se
la llama virtud general, en cuanto que ordena al bien común los actos
de todas las virtudes.
2. La templanza engendra
pureza; mas no de modo y manera que tenga razón de santidad aun en el
caso de que no se ordene a Dios. Por eso dice San Agustín que la
virginidad misma es digna de honor por el hecho de estar consagrada a
Dios, no por ser virginidad.
3. La santidad es distinta de
la religión por la diferencia antes mencionada: no porque difieran una
de otra con distinción real, sino, únicamente, con distinción de
razón.