Artículo 1:
¿Los dones difieren de las virtudes?
lat
Objeciones por las que parece que los dones no se distinguen de las
virtudes.
1. Comentando aquello de Job 1,2: Le nacieron siete hijos,
dice San Gregorio en el libro I Moral.: Nos
nacen siete hijos cuando, por la concepción de un buen pensamiento, se
originan en nosotros las siete virtudes del Espíritu Santo. Y
aduce aquello de Is 11,2-3: Sobre él reposará el espíritu de
entendimiento, etc., donde se enumeran los siete dones del
Espíritu Santo. Luego los siete dones del Espíritu Santo son
virtudes.
2. Comentando aquello de Mt 12,45: Entonces va y toma consigo
otros siete espíritus, etc., dice San Agustín, en el libro De
quaestionibus Evang.: Los siete vicios son
contrarios a las siete virtudes del Espíritu Santo, es decir, a
los siete dones. Ahora bien, los siete vicios son contrarios a las
comúnmente llamadas virtudes. Luego los dones no se distinguen de las
comúnmente llamadas virtudes.
3. Las cosas que tienen la misma definición son idénticas. Pero la
definición de virtud vale para los dones, pues cada don es
una
buena cualidad de la mente por la que se vive rectamente, etc.
(
q.55 a.4). De modo parecido, la definición de don vale para las
virtudes infusas, pues el don es, según el Filósofo,
un dar que no admite devolución. Luego no hay distinción entre
dones y virtudes.
4. Muchas de las cosas enumeradas entre los dones son virtudes. Pues,
según se ha dicho anteriormente (
q.57 a.2), la sabiduría, el
entendimiento y la ciencia son virtudes intelectuales; el consejo
pertenece a la prudencia; la piedad es una especie de justicia; y la
fortaleza es una virtud moral. Luego parece que las virtudes no se
distinguen de los dones.
Contra esto: San Gregorio Magno, en el libro I Moral. distingue los siete dones, que dice que están significados por los siete hijos de Job, de las tres virtudes teológicas, que dice que están significadas por las tres hijas de Job. Y en el II libro Moral. distingue esos mismos siete dones de las cuatro virtudes cardinales, que dice que están significadas por los cuatro ángulos de la casa.
Respondo: Si hablamos del don y de la virtud
ateniéndonos a la significación del nombre, no hay oposición alguna
entre ellos, pues la razón de virtud se toma de que perfecciona al
hombre para obrar bien, según se ha dicho anteriormente (
q.55 a.3.4);
y la razón de don se toma de su relación con la causa de la que
procede. Ahora bien, nada impide que aquello que procede de otro como
don, perfeccione a alguien para obrar bien, máxime habiendo dicho
anteriormente (
q.63 a.3) que ciertas virtudes nos son infundidas por
Dios. Por tanto, en este sentido el don no puede distinguirse de la
virtud. Por eso algunos sostuvieron que los dones no debían
distinguirse de las virtudes. Pero les queda por
resolver una dificultad no menor, a saber: dar razón
de por qué algunas virtudes se llaman dones, pero no todas; y por qué
se enumeran entre los dones cosas que no se enumeran entre las
virtudes, como es el caso del temor.
Por ello otros dijeron que había que distinguir los
dones de las virtudes, pero no asignaron la causa adecuada de la
distinción, es decir, aquella que fuese común a las virtudes sin que
conviniese en modo alguno a los dones, o viceversa. Pues
algunos, considerando que, de los siete dones, cuatro
pertenecen a la razón, a saber: la sabiduría, la ciencia, el
entendimiento y el consejo; y tres, a la facultad apetitiva, a saber:
la fortaleza, la piedad y el temor, sostuvieron que los dones
perfeccionaban el libre albedrío en cuanto que es facultad de la
razón, mientras que las virtudes lo perfeccionaban en cuanto que es
facultad de la voluntad, ya que sólo encontraban dos virtudes en la
razón o entendimiento, esto es, la fe y la prudencia; mientras que las
otras estaban en la facultad apetitiva o afectiva. Pero, si esta
distinción fuese adecuada, sería necesario que todas las virtudes
estuviesen en la facultad apetitiva y que todos los dones estuviesen
en la razón.
Otros, en cambio, teniendo en cuenta lo que dice San
Gregorio Magno, en el libro II Moral., que el don del Espíritu Santo, que forma la templanza, la prudencia, la
justicia y la fortaleza en la mente que le está sometida, la protege
contra cada una de las tentaciones mediante los siete dones,
dijeron que las virtudes se ordenan a obrar bien, y los dones se
ordenan a resistir a las tentaciones. Pero tampoco esta distinción es
suficiente, porque también las virtudes resisten a las tentaciones que
inducen a los pecados contrarios a ellas, pues cada cosa resiste
naturalmente a su contraria. Ello es evidente sobre todo en el caso de
la caridad, de la que se dice en Cant 8,7: No pueden aguas copiosas
extinguir la caridad.
Otros, en fin, considerando que estos dones están
revelados en la Escritura en cuanto que se dieron en Cristo, como se
ve en Is 11,2-3, dijeron que las virtudes se ordenan simplemente a
obrar bien, mientras que los dones se ordenan a que mediante ellos nos
conformemos con Cristo, principalmente en cuanto a las cosas que
padeció, ya que en su pasión resplandecieron principalmente estos
dones. Pero tampoco esto parece suficiente, porque es el mismo Señor
quien nos induce a conformarnos con él por la humildad y mansedumbre,
en Mt 11,29: Aprended de mí, que soy manso y humilde de
corazón; y por la caridad, como en Jn 15,12: Amaos unos a otros
como yo os he amado. Y también estas virtudes resplandecieron
principalmente en la pasión de Cristo.
Por consiguiente, para distinguir los dones de las virtudes, debemos
seguir el modo de hablar de la Escritura, en la cual se nos revelan
no, ciertamente, bajo el nombre de dones, sino más bien bajo el nombre
de espíritus, pues así se dice en Is 11,2-3: Sobre él
reposará el espíritu de sabiduría y de inteligencia, etc. Por
estas palabras se nos da a entender manifiestamente que estas siete
cosas se enumeran allí en cuanto que existen en nosotros por
inspiración divina. Pero la inspiración significa una moción del
exterior. Pues hay que tener en cuenta que en el hombre hay un doble
principio de movimiento: uno interior, que es la razón; y otro
exterior, que es Dios, según se ha dicho anteriormente (q.9 a.4.6), y
también afirma el Filósofo, en el capítulo De bona
fortuna.
Ahora bien, es evidente que todo lo que es movido ha de ser
proporcionado a su motor, y ésta es la perfección del sujeto móvil en
cuanto móvil: la disposición que le habilita para recibir bien la
moción de su motor. Por tanto, cuanto más elevado es el motor, tanto
más necesario es que el sujeto móvil le sea proporcionado por una
disposición más perfecta, como vemos que es necesario que el discípulo
esté más perfectamente dispuesto para que capte una
doctrina más elevada de su maestro. Pues bien, es
manifiesto que las virtudes humanas perfeccionan al hombre en cuanto
que puede ser movido por la razón en las cosas que hace interior o
exteriormente. Es, por tanto, necesario que existan en el hombre unas
perfecciones más altas que le dispongan para ser movido por Dios. Y
estas perfecciones se llaman dones, no sólo porque son infundidos por
Dios, sino también porque por ellas el hombre está dispuesto a ser
prontamente móvil bajo la inspiración divina, tal como se dice en Is
50,5: El Señor me ha abierto los oídos, y yo no me resisto, no me
echo atrás. Y también dice el Filósofo, en el capítulo De bona
fortuna, que a aquellos que son movidos por
instinto divino no les conviene aconsejarse según la razón humana,
sino que sigan el instinto interior, porque son movidos por un
principio mejor que la razón humana. Y esto es lo que algunos dicen:
que los dones perfeccionan al hombre para unos actos más elevados que
los actos de las virtudes.
A las objeciones:
1. Estos dones se llaman a veces
virtudes, según la acepción común de virtud. Sin embargo, tienen algo
que excede la noción común de virtud, en cuanto que son ciertas
virtudes divinas que perfeccionan al hombre en cuanto que es movido
por Dios. De ahí que también el Filósofo ponga, en el libro VII Ethic., por encima de la virtud común, una cierta
virtud heroica o divina, por la cual se llama a
algunos varones divinos.
2. Los vicios, en cuanto son
contrarios al bien de la razón, son contrarios a las virtudes; pero en
cuanto son contrarios al instinto divino, son contrarios a los dones.
Pues lo mismo contraría a Dios y a la razón, cuya luz deriva de
Dios.
3. Aquella definición se refiere a
la virtud en su acepción común. Por tanto, si queremos restringir una
tal definición a las virtudes en cuanto se distinguen de los dones,
diremos que la expresión por la que se vive rectamente ha de
entenderse de la rectitud de la vida tomada según la regla de la
razón. De modo parecido, el don, en cuanto distinto de la virtud
infusa, puede definirse como aquello que es dado por Dios en orden a
la moción divina, es decir, aquello que hace al hombre secundar bien
los instintos divinos.
4. La sabiduría se llama virtud
intelectual, en cuanto procede del juicio de la razón; se llama, en
cambio, don, en cuanto obra por instinto divino. Y cosa parecida hay
que decir de las demás virtudes y dones que tienen la misma
denominación.
Artículo 2:
¿Son necesarios al hombre los dones para la salvación?
lat
Objeciones por las que parece que los dones no son necesarios al
hombre para la salvación.
1. Los dones se ordenan a una perfección más alta que la perfección
común de la virtud. Pero al hombre no le es necesario para la
salvación llegar a esta perfección, que está por encima del estado
común de la virtud, porque tal perfección no cae bajo precepto, sino
bajo consejo. Luego los dones no son necesarios al hombre para la
salvación.
2. Para su salvación le basta al hombre comportarse bien respecto de
las cosas divinas y de las cosas humanas. Pero respecto de las cosas
divinas se comporta bien el hombre por las virtudes teológicas; y
respecto de las cosas humanas, por las virtudes morales. Luego los
dones no son necesarios al hombre para la salvación.
3. Dice San Gregorio Magno, en el libro II Moral., que el Espíritu Santo da la sabiduría contra la necedad; el entendimiento, contra la estupidez; el consejo, contra la irreflexión; la fortaleza, contra el miedo; la ciencia, contra la ignorancia; la piedad, contra la dureza de corazón; el temor, contra la soberbia. Pero mediante las virtudes puede disponer el hombre de suficiente remedio para superar esos defectos. Luego los dones no son necesarios al hombre para la salvación.
Contra esto: entre los dones, el supremo parece ser la sabiduría, y el
ínfimo el temor. Pero ambos son necesarios para la salvación, porque
de la sabiduría se dice en Sab 7,28: Dios a nadie ama, sino al que
mora con la sabiduría; y del temor se dice en Eclo 1,28: El que
vive sin temor no puede ser justo. Luego también los otros dones
intermedios son necesarios para la salvación.
Respondo: Según queda dicho (
a.1), los dones
son perfecciones del hombre que le disponen para seguir bien el
instinto divino. Por tanto, en aquellas cosas en que no basta el
instinto de la razón, sino que es necesario el instinto del Espíritu
Santo, es, consiguientemente, necesario el don.
Ahora bien, la razón del hombre es perfeccionada por Dios de dos
modos: primero, con la perfección natural, es decir, con la luz
natural de la razón; segundo, con una perfección sobrenatural, por las
virtudes teológicas, según se ha dicho anteriormente (q.62 a.1). Y,
aunque esta segunda perfección sea mayor que la anterior, sin embargo,
el hombre posee de modo más perfecto la primera que la segunda, pues
la primera la tiene como en plena posesión, mientras que la segunda la
posee como imperfectamente, ya que amamos y conocemos a Dios
imperfectamente. Pero es claro que aquello que posea perfectamente una
naturaleza o alguna forma o virtud puede obrar por sí mismo según
ella, aunque sin excluir la acción de Dios, que obra interiormente en
toda naturaleza y voluntad. En cambio, aquello que posee
imperfectamente alguna naturaleza, forma o virtud, no puede obrar por
sí mismo si no es movido por otro. Por ejemplo, el sol, por ser
perfectamente lúcido, puede iluminar por sí mismo; mientras que la
luna, en la cual se da imperfectamente la naturaleza de la luz, no
ilumina si no es iluminada. También el médico, que conoce
perfectamente el arte de la medicina, puede obrar por sí mismo;
mientras que su discípulo, que aún no está plenamente instruido, no
puede obrar por sí si no es instruido por aquél.
Así, pues, en cuanto a las cosas sujetas a la razón humana, es decir,
en orden al fin connatural al hombre, éste puede obrar por el juicio
de la razón. Si, no obstante, también en esto el hombre es ayudado por
Dios con un instinto especial, ello será efecto de su desbordante
bondad. De ahí que, según los filósofos, no todo el
que tenía las virtudes morales adquiridas tenía las virtudes heroicas
o divinas. Mas, en orden al fin último sobrenatural, al cual mueve la
razón en cuanto que está de algún modo e imperfectamente informada por
las virtudes teológicas, no basta la sola moción de la razón si no le
asiste de arriba el instinto y la moción del Espíritu
Santo, según aquello de Rom 8,14.17: Los que son
movidos por el Espíritu de Dios, esos son hijos de Dios, y si hijos,
también herederos; y en el Sal 142,10, se dice: Tu Espíritu
bueno me llevará a la tierra verdadera, porque nadie puede llegar
a la herencia de aquella tierra de los bienaventurados si no es movido
y llevado por el Espíritu Santo. Por eso, para conseguir aquel fin,
necesita el hombre tener el don del Espíritu Santo.
A las objeciones:
1. Los dones exceden la perfección
común de las virtudes, no en cuanto al género de las obras, al modo
como los consejos exceden los preceptos, sino en cuanto al modo de
obrar, por ser el hombre movido por un principio más
alto.
2. Por las virtudes teológicas y
morales no es perfeccionado tanto el hombre en orden al último fin que
no necesite siempre ser movido por un cierto instinto superior del
Espíritu Santo, por la razón dicha.
3. La razón humana no conoce todas
las cosas ni tiene poder sobre todas ellas, ya se la considere
perfecta en su perfección natural, ya se le considere perfeccionada
por las virtudes teológicas. Por tanto, no puede superar la necedad y
demás defectos mencionados en la objeción respecto de todas las cosas.
Pero Dios, a cuya ciencia y poder están sometidas todas las cosas, con
su moción nos protege contra toda necedad e ignorancia, contra toda
torpeza, dureza de corazón y defectos semejantes. Por eso se dice que
los dones del Espíritu Santo, que nos habilitan para seguir bien su
instinto, se dan contra esos defectos.
Artículo 3:
¿Son hábitos los dones del Espíritu Santo?
lat
Objeciones por las que parece que los dones del Espíritu Santo no son
hábitos.
1. El hábito es una cualidad que permanece en el hombre, pues es una cualidad difícilmente movible, como se dice en los Predicamentos. Pero es propio de Cristo el que los
dones del Espíritu Santo reposen en El, como se dice en Is 11,2-3. Y
en Jn 1,33, se dice: Sobre quien vieres descender el Espíritu y
permanecer sobre él, ése es el que bautiza. Pasaje que expone San
Gregorio Magno, en el libro II Moral.,
diciendo: El Espíritu Santo desciende sobre todos los fieles, pero
sólo en el Mediador permanece siempre singularmente. Luego los dones
del Espíritu Santo no son hábitos.
2. Los dones del Espíritu Santo perfeccionan al hombre en cuanto es
llevado por el Espíritu de Dios, según se ha dicho (
a.1.2). Pero el
hombre, en cuanto es llevado por el Espíritu de Dios, se comporta en
cierto modo como instrumento respecto de El. Ahora bien, no
corresponde al instrumento ser perfeccionado por el hábito, sino al
agente principal. Luego los dones del Espíritu Santo no son
hábitos.
3. Al igual que los dones del Espíritu Santo se deben a inspiración
divina, también el don de profecía. Pero la profecía no es hábito,
pues, según dice San Gregorio Magno, en I Homilía
Ez.: No siempre asiste a los profetas el
espíritu de profecía. Luego tampoco los dones del Espíritu Santo
son hábitos.
Contra esto: hablando del Espíritu Santo, dice el Señor a los
discípulos, en Jn 14,17: Permanecerá con vosotros y
estará en vosotros. Pero el Espíritu Santo no está en los hombres
sin sus dones. Luego sus dones permanecen en los hombres. Por
consiguiente, no sólo son actos o pasiones, sino también hábitos
permanentes.
Respondo: Según se ha dicho, los dones son
perfecciones del hombre que le disponen para seguir bien el instinto
del Espíritu Santo. Ahora bien, consta por lo dicho anteriormente
(
q.56 a.4;
q.58 a.2) que las virtudes morales perfeccionan la facultad
apetitiva en cuanto que participa de algún modo de la razón, es decir,
en cuanto es naturalmente capaz de ser movida por el
imperio de la razón. Por consiguiente, los dones del Espíritu Santo
son para el hombre, en comparación con el Espíritu Santo, lo que son
las virtudes morales para la facultad apetitiva en comparación con la
razón. Pero las virtudes morales son ciertos hábitos que disponen las
facultades apetitivas para obedecer prontamente a la razón. Luego
también los dones del Espíritu Santo son ciertos hábitos que
perfeccionan al hombre para obedecer prontamente al Espíritu
Santo.
A las objeciones:
1. San Gregorio ofrece la solución
allí mismo al decir que
el Espíritu Santo permanece
siempre en todos los elegidos mediante aquellos dones sin los cuales
no se puede llegar a la vida eterna, pero no mediante otros. Ahora
bien, los siete dones son necesarios para la salvación, según queda
dicho (
a.2). Luego, en cuanto a ellos, el Espíritu Santo permanece
siempre en los santos.
2. El argumento procede de
entender aquello que no obra, sino que solamente es movido. Pero el
hombre no es instrumento en ese sentido, sino que es llevado por el
Espíritu Santo de modo que también obra él, en cuanto que es libre.
Por tanto, necesita de hábitos.
3. La profecía es uno de los dones
que se ordenan a la manifestación del Espíritu, no a la necesidad de
la salvación. No hay, pues, paridad.
Artículo 4:
¿Es correcta la enumeración de los siete dones del Espíritu
Santo?
lat
Objeciones por las que parece que la enumeración de los siete dones
del Espíritu Santo no está bien hecha.
1. En esa enumeración se ponen cuatro dones correspondientes a las
virtudes intelectuales, a saber: la sabiduría, el entendimiento, la
ciencia y el consejo, que corresponde a la prudencia; pero no se pone
ninguno que corresponda al arte, que es la quinta de las virtudes
intelectuales. Asimismo se pone uno que corresponde a la justicia, esto
es, la piedad, y otro que corresponde a la fortaleza, esto es, el don
de fortaleza; pero no se pone ninguno que corresponda a la templanza.
Luego la enumeración de los dones no es suficiente.
2. La piedad es parte de la justicia. Pero respecto de la fortaleza
no se pone como don una de sus partes, sino la fortaleza misma. Luego
no debió ponerse como don correspondiente a la justicia la piedad,
sino la justicia misma.
3. Las virtudes teológicas son las que más nos ordenan a Dios. Por
tanto, al perfeccionar los dones al hombre en cuanto que es movido por
Dios, parece que deberían ponerse algunos dones correspondientes a las
virtudes teológicas.
4. Así como Dios es temido, también es amado, en El espera uno y con
El se alegra. Pero el amor, la esperanza y el gozo son pasiones
condivididas al temor. Luego, así como se pone un don de temor,
también deben ponerse dones correspondientes a las otras tres
pasiones.
5. Al entendimiento se le agrega la sabiduría, que lo rige; a la
fortaleza, el consejo; a la piedad, la ciencia. Luego también el temor
debió agregársele algún don directivo. Luego la enumeración de los
siete dones no está bien hecha.
Contra esto: está la autoridad de la Escritura, en Is
11,2-3.
Respondo: Según queda dicho (
a.3), los dones
son hábitos que perfeccionan al hombre para secundar
con prontitud el instinto del Espíritu Santo, así como las virtudes
morales perfeccionan las facultades apetitivas para obedecer a la
razón. Y como las facultades apetitivas pueden ser movidas por el
imperio de la razón, así todas las facultades humanas pueden ser
movidas por el instinto de Dios, como por una potencia superior. Por
tanto, en todas las facultades del hombre que pueden ser principios de
actos humanos, lo mismo que existen las virtudes, también existen los
dones, a saber, en la razón y en la facultad apetitiva.
Ahora bien, la razón es especulativa y práctica, y en una y otra se
considera la aprehensión de la verdad, que pertenece a la invención, y
el juicio sobre la verdad. Así, pues, para la aprehensión de la verdad
la razón especulativa es perfeccionada por el entendimiento, y la
razón práctica, por el consejo. Para juzgar rectamente, la razón
especulativa es perfeccionada por la sabiduría; y la razón práctica,
por la ciencia. A su vez, la facultad apetitiva en las cosas que se
refieren a otros es perfeccionada por la piedad; y en las cosas
referentes a uno mismo es perfeccionada por la fortaleza contra el
terror de los peligros, y por el temor contra la concupiscencia
desordenada de los placeres, según aquello de Prov 16,6: Por el
temor del Señor, todo hombre se aparta del mal; y lo del Sal
118,120: Se estremece mi carne por temor a ti y temo tus
juicios. Y así resulta claro que estos dones se extienden a todo
lo que se extienden las virtudes, tanto intelectuales como
morales.
A las objeciones:
1. Los dones del Espíritu Santo
perfeccionan al hombre en lo referente al bien vivir, a lo cual no se
ordena el arte, pues el arte no es la recta razón de lo agible, sino
de lo factible, según se dice en el libro VI Ethic. Puede decirse, no obstante, que, en cuanto a la infusión de los dones, el arte pertenece al Espíritu Santo, que es el motor principal; no a los hombres, que son ciertos órganos del Espíritu Santo, al ser movidos por El. A la templanza corresponde de algún modo el don de temor. Pues así como a la virtud de la templanza corresponde, por su propia naturaleza, que uno se aparte de los malos placeres por el bien de la razón, al don de temor corresponde que uno se aparte de los malos placeres por temor de Dios.
2. La justicia toma su nombre de
la rectitud de la razón; de ahí que sea un nombre que conviene más a
la virtud que al don. En cambio, el nombre de piedad denota la
reverencia que tenemos con el padre y con la patria. Y como Dios es el
padre de todos, también se llama piedad el culto de Dios, como dice
San Agustín, en el libro X De civ. Dei. Luego
con razón se llama piedad el don por el que uno se comporta bien con
todos por reverencia a Dios.
3. El alma del hombre no es movida
por el Espíritu Santo si no es estando unida a El de algún modo, así
como el instrumento no es movido por el artífice sino mediante el
contacto o algún modo de unión. Pero la primera unión del hombre con
Dios es mediante la fe, la esperanza y la caridad. De ahí que estas
virtudes se presupongan a los dones como ciertas raíces de ellos. Por
consiguiente, todos los dones pertenecen a estas tres
virtudes como ciertas derivaciones de ellas.
4. El amor, la esperanza y el gozo
tienen por objeto el bien. Ahora bien, el mayor de los bienes es Dios.
De ahí que los nombres de estas pasiones se apliquen a las virtudes
teológicas, por las que se une el alma a Dios. En cambio, el objeto
del temor es el mal, que no compete a Dios de ningún modo; y, por
tanto, no importa unión con Dios, sino más bien separación de algunas
cosas por reverencia a Dios. Por consiguiente, no es nombre de virtud
teológica, sino de don, el cual retrae de los males por razones más
altas que la virtud moral.
5. La sabiduría dirige el
entendimiento y el afecto del hombre. Por eso se ponen dos dones
correspondientes a la sabiduría como principio directivo: por parte
del entendimiento, el don de entendimiento; y por parte del afecto, el
don de temor. Pues el motivo de temer a Dios resulta principalmente de
la consideración de la excelencia divina, atendida por la
sabiduría.
Artículo 5:
¿Están conexos los dones del Espíritu Santo?
lat
Objeciones por las que parece que los dones no están
conexos.
1. Dice San Pablo, en 1 Cor 12,8: A uno le es dada por el Espíritu
la palabra de sabiduría; a otro, la palabra de ciencia según el mismo
espíritu. Pero la sabiduría y la ciencia se cuentan entre los
dones del Espíritu Santo. Luego los dones del Espíritu Santo se dan a
distintas personas y no están conexos entre sí en el mismo
sujeto.
2. Dice San Agustín, en el libro XIV De Trin.,
que muchos fieles no poseen la ciencia, aunque posean la fe.
Pero a la fe la acompaña alguno de los dones, al menos el don de
temor. Luego parece que los dones no están necesariamente conexos en
un mismo sujeto.
3. Dice San Gregorio, en el libro I Moral.,
que la sabiduría es menor si carece de entendimiento; el
entendimiento es muy inútil si no se basa en la sabiduría. Vale
poco el consejo privado de fortaleza; y es poco consistente la
fortaleza si no la apoya el consejo. No hay ciencia si no tiene la
utilidad de la piedad; y es muy inútil la piedad si carece de la
discreción de la ciencia. Incluso el mismo temor, si no tuviese estas
virtudes, no brota para obra alguna de acción buena. De lo cual
parece inferirse que un don puede darse sin otro. Luego los dones del
Espíritu Santo no están conexos.
Contra esto: el mismo San Gregorio acababa de decir
antes de las palabras citadas: En este convite de los hijos ha de
advertirse esto: que se alimentan mutuamente. Pero los hijos de
Job, de los que está hablando, designan los dones del Espíritu Santo.
Luego los dones del Espíritu Santo están conexos, ya que se alimentan
mutuamente.
Respondo: La verdad sobre este tema se
esclarece fácilmente por lo que ya queda dicho. Se ha dicho, en
efecto, anteriormente (
a.3) que, así como las facultades apetitivas se
disponen por las virtudes morales en su relación con el régimen de la
razón, así todas las facultades del alma se disponen por los dones en
su relación con la moción del Espíritu Santo. Pero el Espíritu Santo
habita en nosotros por caridad, según aquello de Rom 5,5:
La
caridad de Dios se ha derramado en nuestros corazones por virtud del
Espíritu Santo que nos ha sido dado; así como también nuestra
razón es perfeccionada por la prudencia. Por lo que, así como las
virtudes morales conectan entre sí en la prudencia, así los dones del
Espíritu Santo conectan entre sí en la caridad, de modo que quien
tiene la caridad tiene todos los dones del Espíritu Santo; ninguno de
los cuales puede tenerse sin la caridad.
A las objeciones:
1. La sabiduría y la ciencia pueden
considerarse, de un modo, en cuanto que son gracias gratis dadas, es
decir, en cuanto que uno abunda tanto en el conocimiento de las cosas
divinas y humanas, que puede instruir a los fíeles y rebatir a los
adversarios. Y en este sentido habla allí San Pablo de la sabiduría y
de la ciencia; de ahí que mencione expresamente la palabra de sabiduría y de ciencia. Pero pueden tomarse de otro
modo, en cuanto dones del Espíritu Santo; y así la sabiduría y la
ciencia no son otra cosa que perfecciones de la mente humana que la
disponen para seguir los instintos del Espíritu Santo en el
conocimiento de las cosas divinas y humanas. Y así es claro que estos
dones se dan en todos los que tienen caridad.
2. San Agustín habla allí de la
ciencia exponiendo el texto de San Pablo anteriormente citado (obj.1);
se refiere, pues, a la ciencia en el sentido dicho, en cuanto gracia
gratis dada. Ello resulta claro por lo que añade: Una cosa es saber solamente lo que el hombre ha de creer para alcanzar
la vida bienaventurada, que no es sino la eterna; y otra saber cómo
eso mismo es útil a los hombres piadosos y se defiende contra los impíos; que es a lo que parece aplicar San Pablo el término propio de
ciencia.
3. Así como la conexión de las
virtudes cardinales se prueba, de un modo, por el hecho de que una de
ellas es perfeccionada de alguna forma por otra, conforme se ha dicho
anteriormente (
q.65 a.1); de ese mismo modo quiere San Gregorio probar
la conexión de los dones, por el hecho de que uno no puede ser
perfecto sin el otro. Por eso decía previamente:
si
una virtud no apoya a la otra, cada una de ellas se desvanece. No
se da, pues, a entender que un don pueda existir sin otro, sino que el
entendimiento sin sabiduría no sería don, como tampoco la templanza
sería virtud sin la justicia.
Artículo 6:
¿Permanecen en el cielo los dones del Espíritu Santo?
lat
Objeciones por las que parece que los dones del Espíritu Santo no
permanecen en el cielo.
1. Dice San Gregorio, en el libro II Moral.,
que el Espíritu Santo instruye la mente contra todas las
tentaciones con los siete dones. Pero en el cielo no habrá
tentación alguna, según aquello de Is 11,9: No habrá ya más daño ni
destrucción en todo mi monte santo. Luego los dones del Espíritu
Santo no permanecerán en el cielo.
2. Los dones del Espíritu Santo son ciertos hábitos, según queda
dicho (
a.3). Pero serían inútiles los hábitos allí donde no son
posibles sus actos. Ahora bien, los actos de algunos dones no pueden
darse en el cielo, pues dice San Gregorio, en el libro I
Moral., que
el entendimiento hace penetrar en
las cosas oídas; el consejo impide ser precipitado; la fortaleza hace
no temer las adversidades, y la piedad llena las entrañas del corazón
de obras de misericordia; actos que son incompatibles con el
estado de gloria. Luego estos dones no existirán en el estado de
gloria.
3. Algunos de los dones perfeccionan al hombre en la vida
contemplativa, como la sabiduría y el entendimiento; otros, en la vida
activa, como la piedad y la fortaleza. Pero la vida activa termina
con esta vida, según dice San Gregorio, en el libro VI Moral. Luego en el estado de gloria no permanecerán
todos los dones del Espíritu Santo.
Contra esto: dice San Ambrosio, en el libro De Spiritu
Sancto: Aquella ciudad de Dios, la Jerusalén
celeste, no es regada por la corriente de río terrestre, sino que el
Espíritu Santo, que procede de la fuente de la vida, y que a nosotros
nos sacia con un breve sorbo, parece afluir con mayor abundancia sobre
aquellos espíritus celestes, ardiendo en la plena corriente de las
siete virtudes espirituales.
Respondo: De los dones podemos hablar de dos
modos. Uno, en cuanto a la esencia de los dones, y en este sentido se
darán perfectísimamente en el cielo, según consta por la autoridad de
San Ambrosio aducida anteriormente. La razón de ello es porque los
dones del Espíritu Santo perfeccionan la mente humana para seguir la
moción del Espíritu Santo, lo cual tendrá lugar principalmente en el
cielo, cuando Dios será
todo en todas las cosas, según se dice
en 1 Cor 15,28, y cuando el hombre estará plenamente sometido a Dios.
Pueden considerarse de otro modo, en cuanto a la materia sobre que
versan, y en este sentido al presente ejercen la operación sobre
alguna materia sobre la cual no la ejercerán en el estado de gloria;
y en cuanto a esto no permanecerán en el cielo, lo
mismo que se ha dicho anteriormente (
q.67 a.1) de las virtudes
cardinales.
A las objeciones:
1. San Gregorio habla allí de los
dones según lo que les compete en el estado presente, pues
así nos protegen contra las tentaciones del mal. Pero
en el estado de gloria, al cesar los males, los dones del Espíritu
Santo nos perfeccionarán en el bien.
2. San Gregorio va señalando en
cada uno de los dones algo que pasa con el estado presente y algo que
permanece también en el futuro. Dice, en efecto,
que la sabiduría restablece la mente con la esperanza y la certeza
de los bienes eternos: de las cuales pasa la esperanza y permanece
la certeza. Y del entendimiento dice que al penetrar las cosas
oídas, restableciendo el corazón, disipa sus tinieblas; y de estas
dos cosas, al oír pasa, porque no enseñará el hombre a su
hermano, según se dice en Jer 31,34; pero permanecerá la
ilustración de la mente. Del consejo dice que impide ser
precipitado, lo cual es necesario en el estado presente; y también
que llena al alma de razón, lo cual también es necesario en
el estado futuro. De la fortaleza dice que no teme las
adversidades, lo cual es necesario en el estado presente; y
también que alimenta la confianza, lo cual permanece también en
el estado futuro. A la ciencia sólo le atribuye una cosa, esto es, que
supera el ayuno de la ignorancia, lo cual pertenece al estado
presente; pero lo que añade, en el seno de la mente, puede
entenderse metafóricamente como plenitud de conocimiento, que también
pertenece al estado futuro. De la piedad dice que llena las
entrañas del corazón de obras de misericordia, lo cual,
literalmente, pertenece al estado presente; pero el afecto íntimo
mismo del prójimo, designado por las entrañas, pertenece también al
estado futuro, en el cual la piedad no exhibe obras de misericordia,
sino afecto de congratulación. Del temor dice que frena la mente
para que no se enorgullezca de las cosas presentes, lo cual
pertenece al estado presente; y que sobre las cosas futuras
conforta con el alimento de la esperanza, que también pertenece al
estado presente, en cuanto a la esperanza; pero puede pertenecer
también al estado futuro en cuanto a la confortación que proporcionan
las cosas aquí esperadas y allí obtenidas.
3. Aquel argumento vale para los
dones en cuanto a su materia, pues las obras de vida activa no serán
materia de los dones; pero todos tendrán sus actos sobre cosas
pertenecientes a la vida contemplativa, que es la vida
bienaventurada.
Artículo 7:
¿Es conforme a la enumeración de Isaías 11 la dignidad de los
dones?
lat
Objeciones por las que parece que la dignidad de los dones no es
conforme a la enumeración de Is 11,2-3.
1. Entre los dones parece que debe tenerse por principal aquel que
Dios exige principalmente al hombre. Pero lo que más exige Dios al
hombre es el temor, pues se dice en Dt 10,12: Y ahora, Israel, ¿qué
es lo que de ti exige el Señor, tu Dios, sino que temas al Señor tu
Dios?; y en Mal 1,6, se dice: Pues si yo soy tu Señor, ¿dónde
está mi temor? Luego parece que el temor, que se enumera el
último, no es el ínfimo de los dones, sino el mayor de
ellos.
2. La piedad parece ser un bien universal, pues dice San Pablo, en 1
Tim 4,8, que la piedad es útil para todo. Pero el bien
universal es preferible a los bienes particulares. Luego la piedad,
que se enumera en penúltimo lugar, parece ser el más excelente de los
dones.
3. La ciencia perfecciona el juicio del hombre, mientras que el
consejo pertenece a la indagación. Pero el juicio es superior a la
indagación. Luego la ciencia es don más excelente que el consejo, y,
sin embargo, se enumera después.
4. La fortaleza pertenece a la facultad apetitiva, mientras que la
ciencia pertenece a la razón. Pero la razón es facultad más excelente
que el apetito. Luego la ciencia es don más excelente que la
fortaleza, que, sin embargo, se enumera antes. Luego la dignidad de
los dones no es conforme al orden de su enumeración.
Contra esto: dice San Agustín, en el libro De serm. Dom. in
monte: Me parece que la operación septiforme
del Espíritu Santo de que habla Isaías se conforma a estos grados y
sentencias (que se mencionan en Mt 5,3ss); pero la ordenación
es distinta, pues allí (es decir, en Isaías) la enumeración
comienza por los más excelentes; mientras que aquí empieza por los
inferiores.
Respondo: La dignidad de los dones puede
entenderse de dos modos: uno, absolutamente, es decir, en comparación
a los propios actos en cuanto proceden de sus principios; otro,
relativamente, es decir, en comparación a la propia materia. Hablando
absolutamente de la dignidad de los dones, la comparación entre ellos
es la misma que en el caso de las virtudes, ya que los dones
perfeccionan al hombre para todos los actos de las potencias del alma,
para los que perfeccionan también las virtudes, según se ha dicho
anteriormente (
a.4). Por lo que, así como las virtudes intelectuales
se prefieren a las virtudes morales, y, entre las virtudes
intelectuales, las contemplativas se prefieren a las activas, como la
sabiduría, el entendimiento y la ciencia se prefieren a la prudencia y
al arte, de modo tal, sin embargo, que la sabiduría se prefiere al
entendimiento y el entendimiento se prefiere a la ciencia, como la
prudencia y la synesis se prefieren a la eubulia; así también, entre
los dones, la sabiduría y el entendimiento, la ciencia y el consejo,
se prefieren a la piedad, a la fortaleza y el temor, y, entre estos
últimos, la piedad se prefiere a la fortaleza, y la fortaleza se
prefiere al temor, lo mismo que la justicia se prefiere a la
fortaleza, y la fortaleza se prefiere a la templanza. Pero en cuanto a
la materia, la fortaleza y el consejo se prefieren a la ciencia y a la
piedad, porque la fortaleza y el consejo tienen lugar en las cosas
arduas, mientras que la piedad, lo mismo que la ciencia, se ejercitan
en las cosas comunes. Así, pues, la dignidad de los dones corresponde
al orden de su enumeración, en parte según su consideración absoluta,
en cuanto que la sabiduría y el entendimiento se prefieren a todos los
demás; y en parte según el orden de la materia, en cuanto que el
consejo y la fortaleza se prefieren a la ciencia y a la
piedad.
A las objeciones:
1. El temor tiene preferencia como
algo primordial en la perfección de los dones, porque el principio
de la sabiduría es el temor de Dios, no porque sea
más digno que los otros. Pues en el orden de generación es primero
apartarse del mal, que se hace por el temor, según se dice en Prov
16,6;15,27, que obrar el bien, que es lo que hacen los otros
dones.
2. La piedad no se compara en las
palabras de San Pablo a todos los dones de Dios, sino únicamente al ejercicio corporal, del que dice antes que es de poca
utilidad.
3. Aunque la ciencia se prefiere
al consejo por razón del juicio, sin embargo, el consejo tiene
preferencia por razón de la materia, pues el consejo sólo tiene lugar
en las cosas arduas, según se dice en el libro III Ethic., mientras que el juicio de la ciencia tiene
lugar en todas las cosas.
4. Los dones directivos, que
pertenecen a la razón, son más dignos que los ejecutivos, si se
consideran en relación a sus actos en cuanto proceden de las
potencias, pues la razón es más excelente que el apetito, como el
principio regularmente es superior a lo regulado. Pero por razón de la
materia, el consejo se adjunta a la fortaleza, como lo directivo a lo
ejecutivo; lo mismo que la ciencia a la piedad, porque el consejo y la
fortaleza tienen lugar en las cosas arduas, mientras que la ciencia y
la piedad se ejercitan también en las cosas comunes. Por eso, en razón
de la materia, el consejo se enumera junto con la fortaleza antes que
la ciencia y la piedad.
Artículo 8:
¿Han de preferirse las virtudes a los dones?
lat
Objeciones por las que parece que las virtudes han de preferirse a
los dones.
1. Dice San Agustín, en el libro XV De Trin.,
hablando de la caridad: Ningún don de Dios es más excelente que
éste. Es el único que divide entre los hijos del reino eterno y los
hijos de la eterna perdición. Hay otros dones del Espíritu Santo, pero
sin la caridad no aprovechan nada. Pero la caridad es una virtud.
Luego la virtud es más excelente que los dones del Espíritu
Santo.
2. Las cosas que son naturalmente anteriores parecen ser más
excelentes. Pero las virtudes son anteriores a los dones del Espíritu
Santo, pues dice San Gregorio, en el libro II Moral., que el don del Espíritu Santo forma en la mente sumisa, antes que nada, la justicia, la prudencia, la fortaleza y la templanza; y así modera luego la misma mente con las siete virtudes (es decir, con los dones), de modo que contra la necedad da la sabiduría; contra la torpeza da el entendimiento; contra la irreflexión, el consejo; contra el temor, la fortaleza; contra la ignorancia, la ciencia; contra la dureza, la piedad; contra la soberbia, el temor. Luego las virtudes son más excelentes que los dones.
3. De las virtudes nadie puede usar mal, según dice San
Agustín. Pero de los dones puede uno usar mal, pues
dice San Gregorio, en el libro I Moral., que
inmolamos la hostia de nuestra súplica para que la sabiduría no se
enorgullezca; para que el entendimiento, al discurrir sutilmente, no
se desvíe; para que el consejo, al multiplicarse, no se confunda; para
que la fortaleza, al dar confianza, no se precipite; para que la
ciencia, al conocer sin amar, no se envanezca; para que la piedad, al
inclinarse fuera de orden, no se tuerca; para que el temor, al
turbarse más de lo justo, no caiga en el abismo de la
desesperación. Luego las virtudes son más excelentes que los dones
del Espíritu Santo.
Contra esto: los dones se dan en ayuda de las virtudes contra los
defectos, según consta por la autoridad aducida (obj.2); y así parece
que perfeccionan lo que las virtudes no pueden perfeccionar. Luego los
dones son más excelentes que las virtudes.
Respondo: Según consta por lo dicho
anteriormente (
q.58 a.3;
q.62 a.1), las virtudes se distinguen en tres
géneros: pues unas son las virtudes teológicas; otras, las
intelectuales; y otras, las morales. Las virtudes teológicas son
aquellas por las que se une la mente humana a Dios; las intelectuales,
aquellas por las que se perfecciona la razón misma; las morales,
aquellas por las que se perfeccionan las facultades apetitivas para
obedecer a la razón. En cambio, los dones del Espíritu Santo son
aquellos por los que todas las facultades del alma se disponen para
someterse a la moción divina.
Así, pues, parece ser la misma la comparación de los dones con las
virtudes teológicas, por las que el hombre se une al Espíritu Santo
que mueve, que la comparación de las virtudes morales con las virtudes
intelectuales, que perfeccionan a la razón, que es la que mueve a las
virtudes morales. Por lo que, así como las virtudes intelectuales son
más excelentes que las virtudes morales, y las regulan, así las
virtudes teológicas son más excelentes que los dones, y los regulan.
De ahí que diga San Gregorio, en el libro I Moral., que los siete hijos (esto es, los siete dones) no alcanzan la perfección del número diez, si todo cuanto obran no lo hacen en fe, esperanza y caridad.
Pero si comparamos los dones con las otras virtudes intelectuales y
morales, los dones son más excelentes que las virtudes, porque los
dones perfeccionan las facultades del alma en comparación al Espíritu
Santo que las mueve, mientras que las virtudes perfeccionan, bien a la
misma razón, bien a las demás facultades en orden a la razón. Ahora
bien, es evidente que, en orden a un motor más elevado, necesita el
móvil estar dispuesto con una perfección superior. Por consiguiente,
los dones son más perfectos que las virtudes.
A las objeciones:
1. La caridad es una virtud
teológica, y concedemos que ella es más excelente que los
dones.
2. Una cosa es anterior a otra de
dos modos. Uno, en el orden de perfección y dignidad, como el amor de
Dios es anterior al amor al prójimo; y en este sentido,
los dones son anteriores a las virtudes intelectuales
y morales, aunque son posteriores a las virtudes teológicas. De otro
modo, en el orden de generación y disposición, como el amor del
prójimo precede al amor de Dios en cuanto al acto; y, en este sentido,
las virtudes intelectuales y morales preceden a los dones, pues, por
el hecho de estar el hombre bien dispuesto respecto de la propia
razón, se dispone a que se encuentre de modo debido en orden a
Dios.
3. La sabiduría, el entendimiento
y los demás son dones del Espíritu Santo, en cuanto que están
informados por la caridad, que no obra mal, según se dice en 1
Cor 13,4. Por consiguiente, de la sabiduría, del entendimiento y de
los demás dones nadie usa mal, en cuanto que son dones del Espíritu
Santo. Mas, para que no se aparten de la perfección de la caridad, uno
es ayudado por otro; y esto es lo que quiere decir San
Gregorio.