Vamos a tratar ahora de los actos de la religión (q.81 intr).
En primer lugar, de los actos interiores, que, tal como queda dicho
(ibid., a.7), son los principales; en segundo lugar, de los actos
exteriores, que son secundarios (q.84). Ahora bien: los actos
interiores son, según parece, la devoción y la oración. Hablaremos, pues, primero de la devoción y después, de la
oración (q.83). Acerca de la devoción se plantean cuatro
problemas:
Artículo 1:
¿Es la devoción acto especial?
lat
Objeciones por las que parece que la devoción no es acto
especial.
1. No es acto especial, según parece, lo que constituye una modalidad
de otros actos. Ahora bien: la devoción constituye, al parecer, una
circunstancia modal de otros actos, conforme a lo que se lee en 2 Par
29,31: Toda la muchedumbre ofreció devotamente hostias, alabanzas
y holocaustos. Luego la devoción no es acto especial.
2. Ningún acto especial se encuentra en diversos géneros de
actos. Pero la devoción se encuentra en diversos géneros de actos, es
decir, tanto en el género de los corporales como en el de los
espirituales, pues lo mismo que decimos de alguien que medita
devotamente, decimos que hace devotamente la genuflexión. Luego la
devoción no es un acto especial.
3. Todo acto especial pertenece a una de estas dos
virtudes: la apetitiva o la cognoscitiva. Pero la devoción no es acto
propio ni de la una ni de la otra, como consta con toda claridad si se
van analizando de una en una todas las especies anteriormente
mencionadas (q.78; 1-2 q.23 a.4) de actos de estas dos virtudes. Luego
la devoción no es acto especial.
Contra esto: está el que nosotros merecemos por los actos, como antes se
demostró (1-2 q.21 a.3 a.4). Pero la devoción tiene razón especial de
mérito. Luego la devoción es un acto especial.
Respondo: Que la palabra devoción proviene de
la forma verbal devovere (sacrificar); de ahí el que se llame
devotos a quienes de alguna manera se ofrecen en sacrificio a Dios
para estar del todo sometidos a El. Por esa razón también, en otros
tiempos, los gentiles llamaban devotos a quienes en honor de los
ídolos se entregaban a la muerte para la salvación del propio
ejército, como narra acerca de los dos decios Tito Livio. Según esto, la devoción, al parecer, no es otra cosa que una
voluntad pronta de entregarse a todo lo que pertenece al servicio de
Dios. A este propósito se nos dice en Ex 35,20-21 que la multitud
de los hijos de Israel ofreció muy pronta y devotamente las primicias
al Señor. Pero es evidente que la voluntad de hacer con prontitud
lo que pertenece al servicio de Dios es un acto especial. Luego la
devoción es acto especial de la voluntad.
A las objeciones:
1. Quien mueve modifica el
movimiento del móvil. Pero la voluntad mueve las restantes fuerzas del
alma a sus actos respectivos y, en cuanto que es apetito del fin, se
mueve a sí misma a poner los medios que a él conducen, conforme a lo
dicho (1-2 q.9 a.3). Y así, puesto que la devoción es el acto de la
voluntad por el que el hombre se ofrece a servir a Dios, que es su
último fin, de aquí se deduce que ella impone el modo a los actos
humanos, ya se trate de los de la propia voluntad acerca de los medios
para conseguir el fin, ya de los de las demás potencias que obran
movidas por la voluntad.
2. La devoción se encuentra
en diversos géneros de actos, no como especie de los mismos, sino a la
manera como la moción del que mueve se halla virtualmente en el
movimiento del móvil.
3. La devoción es acto de la
parte apetitiva del alma, y es, como hemos dicho (en la solución y ad
1), cierto movimiento de la voluntad.
Artículo 2:
¿La devoción es acto de la religión?
lat
Objeciones por las que parece que la devoción no es acto de la
religión.
1. La devoción, tal como acabamos de decir (a.1), tiene por objeto la
entrega de sí mismo a Dios. Pero esto es principalmente obra de la
caridad, pues, como dice Dionisio en IV De Div.
Nom., el amor divino arroba en éxtasis,
impidiendo que los amantes sean dueños de sí mismos al hacerse
esclavos de lo que aman. Luego la devoción tiene más de acto de
caridad que de acto de religión.
2. La caridad precede a la religión. Ahora bien: la
devoción, según parece, precede a la caridad, pues el símbolo de la
caridad en la Sagrada Escritura es el fuego (Cant 8,6), y el de la
devoción, la grasa (Sal 62,6), que es la materia del fuego. Luego la
devoción no es acto de la religión.
3. Por la religión el hombre se ordena solamente a Dios,
como antes dijimos (q.81 a.1). Pero se da también la devoción de
hombre a hombre, pues se dice que algunos son devotos de ciertos
santos, e incluso se habla de súbditos devotos de sus señores, como
escribe el papa San León acerca de los judíos, que, como si fueran
devotos de las leyes romanas, exclamaron: No tenemos otro rey que el
César. Luego la devoción no es acto de la
religión.
Contra esto: está el que, como acabamos de decir (a.1), la palabra
devoción proviene de devovere (consagrarse con voto). Pero el
voto es acto de la religión. Luego también la devoción.
Respondo: Que pertenecen a una misma virtud el
querer hacer algo y el tener la voluntad dispuesta a hacerlo con
prontitud, por tener uno y otro acto el mismo objeto. Tal es la causa
por la que dice el Filósofo, V Ethic.: La
justicia es la virtud por la que los hombres quieren y ponen por obra
lo justo. Ahora bien: es cosa manifiesta que poner por obra lo que
pertenece al culto o servicio divino es el cometido propio de la
religión, como consta por lo dicho (q.81). Luego también a ella le
pertenece tener la voluntad pronta para ponerlo por obra, que es en lo
que consiste el ser devoto. Y se pone de manifiesto así que la
devoción es acto de la religión.
A las objeciones:
1. A la caridad pertenece
inmediatamente el hacer que el hombre haga entrega de sí mismo a Dios,
adhiriéndose a El por cierta clase de unión espiritual. Pues bien, la
entrega que hace el hombre de sí mismo a Dios es acto inmediato de la
religión y mediato de la caridad, la cual es principio de la
religión.
2. La grasa corporal es
producida por el calor natural digestivo, y conserva a su vez este
mismo calor a modo de alimento. De manera similar, la caridad no sólo
es causa de devoción en cuanto que por amor se dispone
uno a servir con prontitud a su amigo, sino que la misma caridad se
nutre de la devoción, al igual que se conserva y crece cualquier
amistad por el intercambio de muestras de afecto y por la
meditación.
3. La devoción que se tiene a
los santos de Dios, muertos o vivos, no termina en ellos, sino que a
través de ellos se dirige a Dios; lo que equivale a decir que
veneramos a Dios en sus servidores. En cuanto a esa devoción que
tienen, según se dice, los súbditos a sus señores temporales, es de
naturaleza diferente, como difiere igualmente el servicio a los
señores temporales del servicio a Dios.
Artículo 3:
¿La contemplación o la meditación son la causa de
devoción?
lat
Objeciones por las que parece que la contemplación o la meditación no
son causa de la devoción.
1. Ninguna causa impide su propio efecto. Pero la sutil meditación de
los temas impide a menudo la devoción. Luego la contemplación o la
meditación no son causa de la devoción.
2. Si la contemplación fuese causa propia y esencial de la
devoción, lo normal sería que los temas de contemplación más elevados
excitasen más la devoción. Pero vemos que sucede lo contrario, pues
frecuentemente mayor devoción excita la consideración de la pasión de
Cristo y de otros misterios de su humanidad que la consideración de la
grandeza divina. Luego la contemplación no es la causa propia de la
devoción.
3. Si la contemplación fuese la causa propia de la
devoción, lo lógico sería que aquellos que son más aptos para la
contemplación lo fuesen asimismo para la devoción. Pero vemos que
ocurre lo contrario, pues la devoción se encuentra más a menudo en
hombres sencillos y en mujeres, en que se echa en falta la
contemplación. Luego la contemplación no es la causa propia de la
devoción.
Contra esto: está lo que se lee en el salmo 38,4: Arderá el fuego en
mi meditación. Pero el fuego espiritual causa devoción. Luego la
meditación es causa de devoción.
Respondo: que la causa extrínseca y principal
de la devoción es Dios, quien, como escribe San Ambrosio, Super
Lc, llama a los que se digna llamar, y hace
religioso a quien le place, y, si tal hubiese sido su voluntad,
hubiese convertido a los samaritanos indevotos en devotos. Mas la
causa intrínseca, por nuestra parte, es necesariamente la meditación o
la contemplación. Y la razón de esta necesidad no es otra sino el que,
como acabamos de decir (a.1), la devoción es un acto de la voluntad
que hace que el hombre se entregue con prontitud al servicio divino.
Pero todo acto de la voluntad procede de alguna deliberación, porque
el objeto de la voluntad no es otro que el bien entendido. De ahí el
que San Agustín afirme, en el libro De Trin. 6, que la
voluntad procede de la inteligencia. Dedúcese, en consecuencia,
que la meditación tiene que ser causa de la devoción, porque por la
meditación concibe el hombre el propósito de entregarse al servicio
divino.
A esta conclusión nos llevan dos consideraciones. Una, por parte de la bondad divina y de sus beneficios, según aquello del salmo 72,28: Para mí lo bueno es adherirme a Dios, poner mi esperanza en el Señor, mi Dios. Esta consideración excita el amor, causa próxima de la devoción. Otra, por parte del hombre, quien, al reparar en sus defectos, siente necesidad a causa de ellos de buscar apoyo en Dios, según aquellas palabras del salmo 120,12: Alcé mis ojos a los montes de donde me vendrá el auxilio. Mi auxilio me vendrá del Señor, que hizo el cielo y la tierra. Esta consideración excluye la presuntuosidad, que impide que uno, por confiar en sus fuerzas, se someta a Dios.
A las objeciones:
1. La consideración de
aquellos temas que por su naturaleza mueven al amor divino causa
devoción. Por el contrario, la consideración de
cualquier otra materia que nada tiene que ver con esto, sino que
distrae la mente alejándola de estos pensamientos, impide la
devoción.
2. Lo que es propio de la
divinidad es lo que de suyo excita más al amor y, por consiguiente, a
la devoción, pues Dios tiene que ser amado sobre todas las cosas. Pero
de la debilidad de nuestro espíritu proviene el que, así como
necesitamos que las cosas sensibles nos lleven como de la mano al
conocimiento de lo divino, otro tanto nos acontezca en lo referente al
amor. Entre tales realidades, la humanidad de Cristo es la principal,
según se lee en el prefacio de Navidad:.. . para que, conociendo a
Dios visiblemente, seamos por El arrebatados al amor de lo
invisible. Según esto, lo que se refiere a la humanidad de Cristo
es, por así decirlo, el guía que nos toma de la mano, excitando, más
que ningún otro tema, nuestra devoción; y esto aun concediendo que la
devoción consiste principalmente en lo que concierne a la
divinidad.
3. La ciencia y todo cuanto
implica engrandecimiento sirve de ocasión al hombre para confiar en sí
mismo y no entregarse por ese motivo totalmente a Dios. Y así se
explica el que en algunos casos dichas perfecciones impidan
ocasionalmente la devoción, que, por otra parte, abunda en las gentes
sencillas y en las mujeres, moderando su altivez. A pesar de todo, si
el hombre pone al servicio de Dios su ciencia y cualquier otra
perfección, por esto mismo su devoción se acrecienta.
Artículo 4:
¿La alegría es efecto de la devoción?
lat
Objeciones por las que parece que la alegría no es efecto de la
devoción.
1. Como antes se dijo (a.3 ad 2), la pasión de Cristo es el principal
incentivo de la devoción. Pero de la consideración de esta materia se
sigue cierta aflicción en el alma, según aquellas palabras de Lam
3,19, que aluden a la pasión: Acuérdate de mi pobreza, del ajenjo
y de la hiel. Y más adelante (5,20): Lo recordaré, y mi alma
se abatirá dentro de mí. Luego la delectación o el gozo no son
efecto de la devoción.
2. La devoción consiste principalmente en el sacrificio
interior del espíritu. Pero se lee en el salmo 50,19: Es un
sacrificio grato a Dios el espíritu atribulado. Luego la
aflicción, más que la alegría o el gozo, es el efecto de la
devoción.
3. San Gregorio de Nisa dice en el libro De Nomine
que lo mismo que la risa procede del gozo, las
lágrimas y los gemidos son signos de tristeza. Pero acontece que a
algunos, por devoción, se les saltan las lágrimas. Luego la alegría o
el gozo no son el efecto de la devoción.
Contra esto: están estas palabras tomadas de una colecta: Que a quienes se mortifican con ayunos
votivos, su misma devoción los regocije.
Respondo: Que la devoción, de suyo y
principalmente, causa alegría espiritual, aunque, como efecto
secundario y ocasionalmente, produce tristeza. Y es que, como ya se ha
dicho (a.3), la devoción procede de una doble consideración.
Principalmente, del reflexionar sobre la bondad divina, por referirse
esta consideración al término que la voluntad intenta al entregarse a
Dios. De tal consideración se sigue de suyo delectación, según aquello
del salmo 76,4: Me acordé del Señor y me alegré. Pero
accidentalmente causa tristeza en quienes todavía no gozan plenamente
de Dios, conforme a aquellas palabras del salmo 41,3: Mi alma
tiene sed de Dios vivo; y de las que vienen a continuación (Sal
41,4): Mis lágrimas fueron, etc. Mas, de modo secundario, la
devoción tiene por causa, como acabamos de decir (a.3), la
consideración de los propios defectos, ya que ella recae sobre el
punto de partida del que el hombre se va alejando por el movimiento de
su voluntad devota, es decir, de la que es tal que lo lleva no a
fiarse de sí mismo, sino a someterse a Dios. Esta segunda
consideración procede a la inversa de la anterior, ya que de suyo
propende a causar tristeza al centrar su reflexión sobre los propios
defectos, y sólo accidentalmente produce alegría, debido a la
esperanza que se pone en el auxilio divino. De todo esto se deduce,
por tanto, que de la devoción se sigue primaria y principalmente
alegría; secundaria y accidentalmente, tristeza
conforme con la voluntad divina (2 Cor 7,10).
A las objeciones:
1. En la consideración de la
pasión de Cristo hay motivos de tristeza, por ejemplo, el pecado
humano, ya que hubo necesidad, para quitarlo, de que Cristo padeciese
(Lc 24,26); y motivos de alegría, por ejemplo, la benignidad de Dios
proveyéndonos de una tal liberación.
2. El espíritu que, por una
parte, se aflige por los defectos de la vida presente, por otra se
regocija con la consideración de la bondad divina y con la esperanza
del auxilio divino.
3. Se saltan las lágrimas no
sólo por la tristeza, sino también por una cierta ternura en el
afecto, principalmente cuando reparamos en que aun en las cosas que
nos causan alegría se mezclan motivos de aflicción, y así suelen
derramar lágrimas los hombres, por un sentimiento de piedad, cuando
recuperan a hijos o amigos queridos, que creían haber perdido. De este
modo es como proceden de la devoción las lágrimas.