Artículo 1:
Evitar el mal y hacer el bien, ¿son partes de la justicia?
lat
Objeciones por las que parece que evitar el mal y hacer el bien no
son partes de la justicia:
1. A cualquier virtud le es propio hacer obras buenas y evitar las
malas. Ahora bien: las partes no sobrepasan la extensión del todo.
Luego evitar el mal y practicar el bien no deben señalarse como partes
de la justicia, que es una virtud especial.
2. Sobre aquello del Sal 33,15: Apártate de lo malo y haz
lo bueno, dice la Glosa: Aquello, o sea,
apartarse del mal, nos hace evitar el pecado; esto, a saber: practicar
el bien, nos lleva a merecer la vida y la recompensa. Mas cada una
de las partes de una virtud nos hace merecer la recompensa y la vida. Luego evitar el mal no es parte de la
justicia.
3. Cuando una cosa cualquiera se halla de tal modo que una
está contenida en otra, no se distinguen ambas entre sí como las
partes de un mismo todo. Pero evitar el mal se incluye en el acto del
bien, pues nadie hace a la vez lo bueno y lo malo. Luego evitar el mal
y hacer el bien no son partes de la justicia.
Contra esto: está Agustín, en el libro De corrept. et
grat., que declara que pertenece a la justicia de
la ley evitar el mal y hacer el bien.
Respondo: Si hablamos de lo bueno y lo malo en
sentido general, hacer el bien y evitar el mal pertenece a toda
virtud, y en este concepto no pueden calificarse como partes de la
justicia, a no ser refiriéndose a la justicia que es
toda
virtud (
q.58 a.5). Aunque también la justicia así entendida
mira al bien bajo un aspecto especial, esto es, en cuanto que es
debido en orden a la ley divina o humana.
Mas la justicia, considerada como virtud especial, contempla el bien
bajo su aspecto de debido al prójimo. En este sentido, pertenece a la
justicia especial hacer el bien bajo su aspecto de debido al prójimo y
evitar el mal opuesto, esto es, aquello que para el prójimo sea
nocivo. En cambio, a la justicia general corresponde hacer el bien
debido a la comunidad o a Dios y evitar el mal contrario.
Y decimos, además, que estas dos partes de la justicia, general o
especial, son como partes integrantes, porque cada una de éstas se
requieren para la perfección del acto de justicia. En efecto, a la
justicia le corresponde constituir la igualdad en las cosas que se
relacionan con el otro, como se evidencia de lo dicho (q.58 a.2). Es
propio de un mismo principio constituir algo y conservar lo
constituido. Mas uno constituye la igualdad de la justicia practicando
el bien, esto es, dando a otro lo que le es debido. Por el contrario,
dicha igualdad de la justicia ya constituida se conserva evitando el
mal, o sea, sin inferir ningún daño al prójimo.
A las objeciones:
1. El bien y el mal se toman
aquí bajo un aspecto especial, por el que caen dentro de la materia de
la justicia; de ahí que ambos figuren como partes de la justicia bajo
un concepto propio de bien y mal privativo de ella, y no, en cambio,
extensivo a otra virtud moral, porque las demás virtudes morales se
refieren a las pasiones, en las cuales hacer el bien es llegar al
punto medio, lo cual consiste en alejarse de los extremos como del
mal; por eso, en las demás virtudes, hacer el bien y evitar
el mal es lo mismo. La justicia, en cambio, tiene por objeto los
actos y las realidades exteriores, en los que una cosa es establecer
la igualdad y otra no destruirla una vez instaurada.
2. Apartarse del mal, en
cuanto que se considera parte de la justicia, no implica una pura
negación, lo cual sería simplemente no hacer lo malo, y esto no merece
recompensa, limitándose a evitar el castigo; antes bien, entraña un
movimiento de la voluntad que repudia el mal, según lo revela la
palabra misma apartarse. Y esta conducta es meritoria
principalmente cuando alguien es asediado para que haga el mal y lo
rechaza.
3. Hacer el bien es el acto
completivo de la justicia y como su parte principal, pero evitar el
mal es acto más imperfecto y constituye una parte secundaria de la
misma; por eso es como un elemento material de aquélla, sin el cual no
puede existir la parte formal y perfectiva.
Artículo 2:
La transgresión, ¿es un pecado especial?
lat
Objeciones por las que parece que la transgresión no es un pecado
especial:
1. Ninguna especie entra en la definición del género. Ahora bien: la
transgresión se incluye en la definición general del pecado, pues dice
Ambrosio que el pecado es la transgresión de la ley
divina. Luego la transgresión no es un pecado especial.
2. Ninguna especie excede a su género. Pero
la transgresión excede al pecado, ya que, según muestra Agustín, en
XXII Contra Faust., el pecado es un acto,
palabra o deseo contrario a la ley de Dios; la transgresión
comprende también lo que es contrario a la naturaleza o a la
costumbre. Luego la transgresión no es pecado especial.
3. Ninguna especie encierra en sí todas las partes en las
que se divide el género. Mas el pecado de transgresión se extiende a
todos los vicios capitales y también a los pecados del corazón, de
palabra y de obra. Luego la transgresión no es pecado
especial.
Contra esto: está el hecho de que la transgresión se opone a una virtud
especial, a saber: la justicia.
Respondo: El vocablo
transgresión fue
derivado de los movimientos corporales a los actos morales. Ahora
bien: en el orden del movimiento corporal, se dice que una persona
realiza una transgresión porque
va más allá del término que le
estaba señalado. Por el contrario, dicho término, en el orden moral,
se le fija de antemano al hombre por los preceptos negativos, de modo
que más allá del mismo no debe pasar. Por tanto, se produce la
transgresión propiamente dicha cuando un hombre hace algo en contra de
un precepto negativo.
Esto puede ser, desde un punto de vista material común a todas las
especies de pecado, puesto que en cualquier especie de pecado mortal
el hombre traspasa algún precepto divino. Pero si la transgresión es
considerada formalmente, según este especial aspecto, que consiste en
obrar contra un precepto negativo, constituye entonces un pecado
especial bajo un doble concepto: primero, en cuanto que se distingue
de los géneros de pecado opuestos a las otras virtudes, porque, así
como a la naturaleza propia de la justicia legal pertenece atender a
la noción de debido en el precepto, así también es propio de la
transgresión el referirse al desprecio del precepto; segundo, la
transgresión es pecado especial en cuanto se distingue de la omisión,
que se opone a los preceptos afirmativos.
A las objeciones:
1. Como la justicia legal es
toda virtud (
q.58 a.5), en concreto y materialmente, de igual
manera la injusticia legal es materialmente todo pecado. En tal
sentido, esto es, en cuanto a esta noción de la injusticia legal,
definió Ambrosio el pecado.
2. La inclinación de la
naturaleza pertenece a los preceptos de la ley natural. También la
costumbre honesta tiene fuerza de precepto, porque, como dice Agustín,
en la epístola De ieiunio sabbati, la
costumbre del pueblo de Dios debe ser considerada como una ley. De
ahí que tanto el pecado como la transgresión puedan ir contra la
costumbre honesta y contra la inclinación natural.
3. Todas las especies de
pecados enumerados pueden implicar una transgresión, no en sus
nociones propias, sino según esa razón especial de que hemos hablado
(en la sol.). Sin embargo, el pecado de omisión se distingue
perfectamente de la transgresión.
Artículo 3:
La omisión, ¿es un pecado especial?
lat
Objeciones por las que parece que la omisión no es un pecado
especial:
1. Todo pecado es original o actual; mas la omisión no es pecado
original, porque no se contrae por el nacimiento; ni es actual, porque
puede existir sin ningún acto, como ya se ha constatado (
1-2 q.71 a.5)
al tratar de los pecados en general. Luego la omisión no es un pecado
especial.
2. Todo pecado es voluntario. Pero la omisión algunas veces
no es voluntaria, sino forzada, por ejemplo, cuando es violada una
mujer que había hecho voto de virginidad, o cuando alguien pierde una
cosa que tiene obligación de restituir, o cuando un sacerdote está
obligado a celebrar y tiene algún impedimento. Luego la omisión no
siempre es pecado.
3. A todo pecado especial se le puede determinar el
momento en que comenzó a existir. Ahora bien: esto no
es posible determinarlo en la omisión, ya que subsiste igualmente
durante todo el tiempo en que no se obra, y, sin embargo, no se peca
siempre. Luego la omisión no es un pecado especial.
4. Todo pecado especial se opone a una virtud especial.
Ahora bien: no puede señalarse ninguna virtud especial a la que se
oponga la omisión, ya porque el bien de cualquier virtud puede ser
omitido, ya porque la justicia, a la que más especialmente parece
oponerse, siempre requiere un acto aun en la evitación del mal, como
se ha expuesto (
a.1 ad 2). En cambio, la omisión puede existir sin que
se dé ningún acto. Luego la omisión no es un pecado
especial.
Contra esto: está Sant 4,17, que dice: Al que sabe hacer el bien y no
lo hace, se le imputa a él como pecado.
Respondo: La omisión consiste en dejar de hacer
el bien, y no cualquier bien, sino el que sea debido. Mas el bien,
considerado como debido, es propiamente objeto de la justicia: de la
justica legal, si ese débito está mandado por la ley divina o humana;
y de la justicia especial, en cuanto que la deuda se considera en
orden al prójimo. Por eso, del mismo modo por el que la justicia es
una virtud especial, según hemos dicho (
q.58 a.7), la omisión también
es un pecado especial, distinto de pecados que se oponen a las demás
virtudes. Y así, de la misma forma que hacer el bien, al cual se opone
la omisión, es una parte especial de la justicia distinta de evitar el
mal, al que se opone la transgresión, así también la omisión se
distingue de la transgresión.
A las objeciones:
1. La omisión no es pecado
original, sino actual; no porque implique un acto que le sea esencial,
sino porque la abstención del acto entra, por reducción, dentro del
género del acto. Conforme a esto, el no obrar se considera como un
cierto obrar, según se ha expuesto en otra parte (
1-2 q.71 a.6 ad 1).
2. La omisión, como ya se ha
dicho (en la sol.), no recae sino sobre un bien debido, al que alguien
está obligado. Pero nadie está obligado a lo imposible. De ahí que no
se peque por omisión si uno no hace lo que no le resulta posible
hacer. En efecto, la mujer que ha hecho voto de virginidad y es
violada, no comete un pecado de omisión por no conservar la
virginidad, sino por no arrepentirse de un pecado pretérito o por no
hacer lo que pueda para cumplir su voto mediante la observancia de la
continencia. Análogamente, el sacerdote no está obligado a decir la
misa sino supuestas las debidas circunstancias, pero si faltan éstas,
no comete pecado de omisión. De manera semejante, se tiene la
obligación de restituir, una vez supuestos los medios para hacerlo;
pero si alguien carece de ellos y no puede adquirirlos, no comete una
omisión mientras haga lo que pueda. Otro tanto de lo mismo se ha de
decir de los demás casos similares.
3. Así como el pecado de
transgresión se opone a los preceptos negativos, que tienen por objeto
hacernos evitar el mal, también el pecado de omisión se opone a los
preceptos afirmativos, que tienden a que practiquemos el bien. Pero
los preceptos afirmativos no obligan siempre, sino en un tiempo
determinado, y en ese tiempo es cuando el pecado de omisión empieza a
existir.
Puede, sin embargo, suceder que una persona se halle incapacitada en
ese momento para cumplir su deber. Si eso no es por culpa suya, no
peca por omisión, como hemos dicho (ad 2). Pero si es por alguna culpa
suya anterior, como, por ejemplo, cuando se embriagó por la tarde y no
puede levantarse a maitines, como es su deber, opinan algunos
autores que el pecado de omisión comienza cuando ese
hombre se entrega al acto ilícito e incompatible con aquel otro acto a
que está obligado. Mas esto no parece exacto, porque, dado que fuese
despertado por la fuerza y acudiese a maitines, no incurriría en
omisión; de donde resulta que la embriaguez antecedente no fue una
omisión, sino causa de la omisión. Por eso debemos decir que comienza
a ser imputable la culpa de omisión cuando llega el instante de obrar;
sin embargo, es en razón de la causa anterior por la
que se hace voluntaria la omisión consecuente.
4. La omisión se opone
directamente a la justicia, como hemos probado (en la sol.); porque no
hay omisión del bien de una virtud a no ser por razón de lo debido, lo
que la vincula a la justicia. Mas para que un acto sea merecedor de la
virtud, se requiere algo más que para que tenga el demérito de la
culpa, puesto que el bien depende de la integridad de la causa,
mientras que el mal procede de cualquier defecto particular. Por consiguiente, se precisa un acto para constituir el mérito de la justicia, mas no para la omisión.
Artículo 4:
El pecado de omisión, ¿es más grave que el pecado de
transgresión?
lat
Objeciones por las que parece que el pecado de omisión es más grave
que el pecado de transgresión:
1. La palabra delito parece igual a derelicción
y, en consecuencia, parece ser igual a omisión. Pero un delito es más
grave que un pecado de transgresión, puesto que está necesitado de una
mayor expiación, según consta en Lev 5. Luego el pecado de omisión es
más grave que el de transgresión.
2. A un mayor bien se opone un mayor mal, como el Filósofo
expresa en VIII
Ethic. Pero hacer el bien, a lo
que se opone la omisión, es una parte más noble de la justicia que
evitar el mal, a lo que se opone la transgresión, como consta por lo
ya expuesto (
a.1 ad 3). Luego la omisión es pecado más grave que la
transgresión.
3. El pecado de transgresión puede ser venial o mortal.
Mas el pecado de omisión parece ser siempre mortal, puesto que se
opone a un precepto afirmativo. Luego la omisión parece ser pecado más
grave que la transgresión.
4. La pena de daño, esto es, la privación de la visión
divina, que corresponde al pecado de omisión, es mayor castigo que la
pena de sentido, que corresponde al pecado de transgresión, como
afirma el Crisóstomo en Super Matth. Pero la
pena es proporcionada a la culpa. Luego es más grave el pecado de
omisión que el de transgresión.
Contra esto: está el hecho de que es más fácil abstenerse de realizar el
mal que hacer el bien. Luego más gravemente peca quien no se abstiene
de practicar el mal, lo cual es propio de una transgresión, que quien
no hace el bien, que implica una omisión.
Respondo: El pecado es tanto más grave cuanto
más dista de la virtud. Ahora bien: como dice el Filósofo en X Metaphys., la máxima distancia es la que existe
entre los términos contrarios. De ahí que un contrario diste más
de su contrario que su simple negación, como lo negro dista más de lo
blanco que de lo simplemente no blanco, porque todo lo negro
es no blanco; mas no a la inversa. Y resulta evidente que la
transgresión es contraria al acto de una virtud; en cambio, la omisión
implica su negación; por ejemplo, hay pecado de omisión si no se
guarda el respeto debido a los padres; por el contrario, hay pecado de
transgresión si se les afrenta o injuria. Por tanto, es notorio que,
hablando absoluta y propiamente, la transgresión es un pecado más
grave que la omisión, aunque en algún caso la omisión pueda ser más
grave que cierta transgresión.
A las objeciones:
1. El delito, considerado en su
acepción general, designa cualquier omisión; sin embargo, algunas
veces se toma en sentido estricto, expresando ya la omisión de algún
deber para con Dios, ya el abandono que un hombre tiene,
conscientemente y con un cierto desprecio, respecto de aquello que
debe hacer, y por ello reviste una cierta gravedad, razón por la cual
exige mayor expiación.
2. A la proposición hacer
el bien se opone esta otra: no hacer el bien, lo cual
constituye la omisión; y esta otra: hacer el mal, lo
que es propio de la transgresión. Pero la primera es
la contradictoria, y la segunda su contraria, que entraña una mayor
distancia. He ahí por qué la transgresión es un pecado más
grave.
3. Así como la omisión se
opone a los preceptos afirmativos, también la transgresión se opone a
los preceptos negativos. Por tanto, ambas, si se toman en sentido
propio, tienen naturaleza de pecado mortal. Pero la omisión o la
transgresión pueden tomarse en sentido amplio, porque se entiende
entonces que designan un leve apartamiento de los preceptos
afirmativos o negativos, que dispone a una oposición total a ellos. En
este sentido lato, ambas pueden ser pecado venial.
4. Al pecado de transgresión
corresponde la pena de daño, porque nos aleja de Dios, y la pena de
sentido, porque entraña un desordenado apego a los bienes perecederos.
De igual modo, al pecado de omisión también se debe no sólo la pena de
daño, sino también la pena de sentido, según aquel texto de Mt
7,19: Todo árbol que no produzca buen fruto, será cortado y
arrojado al fuego. Y esto a causa de la raíz desde donde deriva la
omisión, aunque ella no implique necesariamente la adhesión actual a
algún bien mudable.