¡Bienvenidos al sitio de los entusiastas de habla hispana
de la obra de Pelham Grenville "Plum" Wodehouse!
Traducciones, material de referencia, información sobre ediciones, y más, en torno a uno de los más notables artesanos de la lengua inglesa del siglo XX.
The master
  • Presentación   ¿De qué se trata?
  • Traducciones   Nos dedicamos especialmente a traducir los escritos más tempranos de PGW. Continuamente vamos agregando material.
  • Referencia   Datos generales sobre PGW y su obra.
  • Miscelánea   Material vario.

Novedades

–Olvidemos antiguas alianzas. En este momento no soy Thomson. Soy Rugby.

–Perfectamente, y yo soy St. Austin. Personalmente voy a buscar el knock-out. Espero que no te moleste.

Esto sucedía en los días antes de que la Coferencia de Directores aboliese el golpe de knock-out, cuando un boxeador todavía podía dedicar sus atenciones a la mandíbula de su oponente con la conciencia tranquila.

Un largo hiato nos sirve de preparación para presentar la primera novela de Wodehouse, Los cazadores de cacharros – otro de los relatos escolares. Trataremos de llegar al capítulo semanal, comenzando por el épico enfrentamiento pugilístico del primero.

Charteris

Aunque Babington tenía serias objeciones contra el drama de la antigua Grecia, apreciaba mucho el de estos días, e hizo votos de asistir a la función, si era posible. Podía faltar a su cita con Mr. Seymour, o podía acudir. La dificultad estribaba en optar por una de las dos alternativas. Todo giraba en torno a cuál podía ser el alcance la pena, en caso de ser descubierto.

Éste era su dilema. Buscó consejo.

–Yo me arriesgaría –dijo Peterson, su amigo del alma.

–Yo no te lo recomendaría –observó Jenkins.

Jenkins era otro amigo del alma, y en cuestión de sabiduría no le iba en zaga a Peterson.

Febrero nos encuentra con otro cuento escolar primerizo, ¡Autor!.

Charteris

Un cuarto de siglo antes del punto en que comienza esta historia, cierto ricachón de tendencias misantrópicas tuvo la brillante ocurrencia de perpetuar su memoria y al mismo tiempo hostigar a parte de la humanidad. De modo que en su testamento destinó una porción de sus ingresos a la adquisición de un premio anual para el mejor poema presentado por un miembro del Sexto Curso del Colegio St. Austin's, con tema elegido por el Director. "Y –añadió (aquí uno se lo imagina riendo por lo bajo)– todos los miembros del curso estarán obligados a competir". Luego se murió. Pero el mal que los hombres hacen susbsiste tras ellos...

Inauguramos el año presentando nada menos que el primer cuento publicado de P.G. Wodehouse, El concurso de poesía.

Charteris

Merrett y sus amigos eran de buen comer, y la conversación declinó por un rato. Entonces Chadwick se echó atrás en su silla y soltó un profundo suspiro.

–No se consigue comida como ésta en Cook's –dijo.

–Me imagino que debe ser un poco diferente –dijo Dunstable–. ¿No habeís notado... como algo extraño...?

Merrett miró a Ruthven. Ruthven miró a Merrett.

–Yo... –dijo Merrett.

–¿Sabéis...? –dijo Ruthven.

El rostro de Chadwick presentaba un delicado verde.

–Creo –dijo Dunstable– que la comida... estaba... envenenada. Yo...

Luego de un largo hiato, nuestro cuento semanal trae una nueva historia escolar. Hoy, la disputa por el dominio de la industria alimenticia en Wrykyn se convierte en Un asunto internacional.

Charteris
Archivo de novedades