Obras

Existen dos escuelas de pensamiento en lo que se refiere a la confección de una bibliografía completa de la obra de P.G. Wodehouse: están por un lado los que afirman que se trata de una empresa extremadamente difícil, y están por el otro quienes sostienen que es una tarea imposible. Terry Mordue explica aquí las dificultades que debería superar una bibliografía exhaustiva:

• Durante sus más de setenta años de carrera literaria (1902-1975) Wodehouse prácticamente no dejó pasar un día sin escribir algo.

• Sus libros se publicaron de modo distinto en Inglaterra y en Estados Unidos, no sólo con títulos diferentes sino también con cambios en el texto, a veces en gran escala.

• Además, varios de ellos aparecieron por entregas en revistas antes de publicarse como libros, con cambios entre una versión y otra.

• Las colecciones de cuentos publicadas en distintos países podían traer listas distintas, omitiendo o agregando historias por diversas razones.

• Algunos cuentos se publicaron también por separado, o solamente en revistas, y varios sólo aparecieron póstumamente. Wodehouse además escribió varias veces en colaboración.

• El autor también participó en obras teatrales y musicales, a veces en adaptaciones de sus propios relatos, otras adaptando relatos ajenos, colaborando en obras originales, como autor de letras de canciones, etc.

• Por fin, hay una enorme cantidad, al día de hoy no determinada con exactitud, de obras cortas, poemas, y miscelánea que publicó en revistas.

Por todas estas razones no intentaremos siquiera hacer aquí una lista exhaustiva de las obras de P.G. Wodehouse, sino sólo presentar del modo más claro y completo posible los principales "ciclos" que la componen.

Wodehouse escribió muchas obras independientes, no relacionadas unas con otras, pero su fama actual proviene de sus geniales series de historias interrelacionadas, en torno a núcleos de personajes y lugares bien definidos, lo que aquí llamaremos "ciclos". Éstos comenzaban con el descubrimiento de las posibilidades cómicas de un personaje o tipo (el lord excéntrico, el joven ingenioso o diletante, el valet eficiente, la tía autoritaria), que se explotaban luego en secuelas donde el entorno crecía y los personajes secundarios se multiplicaban; a veces uno de los secundarios, como sucedió con el propio Jeeves, pasaba a primer plano y copaba la serie o generaba un ciclo nuevo. Otras veces (no muchas) los ciclos se entrecruzaban, sea en sus personajes principales o secundarios, sea en sus entornos – siendo el club de los Drones o Zánganos un caso emblemático.

Esto nos permite clasificar grosso modo las obras principales del autor según los ciclos. Veámoslos.

Jeeves y Wooster

joymorning.jpg

Bertram Wooster es un joven acaudalado y ocioso, que necesita constantemente de la ayuda de su ayuda de cámara Jeeves, de poderoso cerebro, para salir de los problemas en que se ve envuelto por su contacto con amigos, amigas y parientes. Conforman una de esas parejas del humor perfectamente balanceadas, aunque ha sido Jeeves quien ha sacado cierta ventaja entrando al folklore angloparlante. Están acompañados por una plétora de dignos laderos: las tías Agatha y Dahlia, el tío Tom Travers y Sir Gregory Parsloe, los primos Eustace y Clarence, los Bassett (Madeline y su padre), los Glossop (Honoria, Sir Roderick, Tuppy), Stiffy Bing y Bobbie Wickam, Bingo Little, Gussie Fink-Nottle, etc. etc.

Los primeros años de la serie están integrados por cuentos cortos, más o menos independientes. Curiosamente, la pareja nació en 1915, en el cuento Extricating Young Gussie (luego incluido en la colección The Man with Two Left Feet (1917) [cast.]), donde Jeeves tiene sólo un papel menor. Durante los años siguientes Wodehouse publicó varios relatos con el dúo ya más definido, recopilados luego en My Man Jeeves (1919) [cast.] y sobre todo en Carry On, Jeeves (1925) [cast.]. Entre 1918 y 1922 escribió los cuentos en serie que más tarde conformaron The Inimitable Jeeves (1924) [cast.], libro que algunos consideran como la primera novela. Por fin, cuentos publicados entre 1924 y 1930 forman la colección Very Good, Jeeves (1930) [cast.].

offing.jpg

Entre 1933 y 1934 se serializaron las primeras novelas propiamente dichas, Thank You, Jeeves [cast.] y Right Ho, Jeeves [cast.], publicadas ambas por separado también en 1934; las siguieron The Code of the Woosters (1938) [cast.], Joy in the Morning (1947) [cast.] y The Mating Season (1949). En 1953 se publicó Ring for Jeeves [cast.], que es en realidad adaptación de una obra teatral de Guy Bolton, de la que Bertie está ausente. Las siguientes novelas de la serie, Jeeves and the Feudal Spirit (1954) [cast.] y Jeeves in the Offing (1960) [cast.] muestran en opinión de algunos cierto decaimiento del humor; Stiff Upper Lip, Jeeves (1963), en cambio, ganó el aplauso unánime.

En esos años Wodehouse volvió a incursionar en el cuento corto, con Jeeves Makes an Omelette (1958, aunque es refundición de un cuento de 1913; recopilado en A Few Quick Ones en 1959) y con Jeeves and the Greasy Bird (1965, recopilado en Plum Pie en 1966).

Sobre el final de su vida Wodehouse produjo dos novelas más de la serie: Much Obliged, Jeeves (1971) y Aunts aren't Gentlemen (1974) – la última novela que llegó a completar.

Blandings

fresh.jpg

El eje de estas historias es más un lugar que un personaje: el Castillo de Blandings en Shropshire, donde desfilan sus habitantes y conocidos: Lord Emsworth y su séquito de hermanas: Ann, Constance, Charlotte, Dora, y Julia; su hermano el Honorable Galahad; sus hijos Mildred, George, y Freddie, y un ejército de sobrinos, nietos y otros parientes que se multiplican historia tras historia; otros (más o menos) permanentes como el secretario Baxter y el mayordomo Beach, y muchos otros miembros del servicio doméstico, especialmente los cuidadores de cerdos: George Cyril Wellbeloved, James Pirbright y Monica Simmons son los más notables. ¿Por qué es tan importante el cuidado de los cerdos? Porque la Emperatriz de Blandings, la niña de los ojos de Lord Emsworth, es un cerdo negro de Berkshire galardonado repetidas veces en el Shropshire Agricultural Show, de modo que hay que secuestrarla regularmente para ganar el beneplácito del par. Pero a estos personajes hay que sumar a los extraños que infestan el lugar, normalmente bajo nombre o título supuesto; y tras ellos vienen los detectives encargados de desenmascararlos. Porque Blandings es el paraíso de los impostores.

pigswings.jpg

Blandings nació en 1915 con la novela Something Fresh [cast.], donde ya encontramos el ambiente propio del castillo pero no todavía su técnica narrativa definitiva: Ashe Marson, impostor y protagonista, entra al mundo de la servidumbre, y desde ese sitio se narra la historia.

En 1923 Wodehouse retomó las aventuras del castillo con Leave it to Psmith [cast.], pero ahora llevando allí (nuevamente como impostor) a R. Psmith, que ya había protagonizado su propia serie de novelas junto a Mike Jackson. Aquí sí se tiene la posibilidad de convivir con la esfera más alta la familia, que en cierto modo termina de nacer al mismo tiempo que las historias de Psmith llegan a su final (feliz). Lord Emsworth, sin embargo, todavía no ha desarrollado su amor por los cerdos.

Entre 1924 y 1931 Wodehouse compuso seis cuentos sueltos ambientados en Blandings, ahora sí centrados en la familia del lord y con todos sus ingredientes; se recopilaron en Blandings Castle and Elsewhere (1935) [cast.].

sunset.jpg

Desde 1929 y literalmente hasta el final de su vida vivió permanentemente escribiendo novelas del castillo y su gente: Summer Lightning (1929), donde Galahad amenaza con publicar sus "Memorias"; Heavy Weather (1933) [cast.], donde vemos entrar a Monty Bodkin; Uncle Fred in the Springtime (1939) [cast.], que se cruza con el ciclo de Lord Ickenham (Uncle Fred); Full Moon (1947) [cast.], Pigs Have Wings (1952) y Service with a Smile (1961) [cast.], serie de novelas clásicas con amores en dificultades y la Emperatriz (en el tercero aparece nuevamente Uncle Fred); Galahad at Blandings (1965), donde un antiguo amor ataca a Lord Emsworth; A Pelican at Blandings (1969), con las peripecias en torno a una pintura; y la inconclusa Sunset at Blandings, que se publicó póstumamente en 1977.

También escribió esporádicamente cuentos: The Crime Wave at Blandings (1936, recop. en Lord Emsworth and Others en 1937 [cast.]), Birth of a Salesman (1950, recop. en Nothing Serious también en 1950) y Life With Freddie y Sticky Wicket at Blandings (ambas de 1966, recop. ese mismo año en Plum Pie).

Ukridge

Algunos adoran a Stanley Featherstonehaugh Ukridge, otros lo detestan. Uno supondría que estos últimos son quienes tienen la desgracia de estar a su alrededor; pero su esposa Millie lo adora y sus amigos Jerry Garret y James Corcoran se plantan firmes a su lado, financiando sus empresas y enfrentando consecuencias nefastas. Tiene, por último, una tía de pura cepa wodehousiana, Julia.

chickens.jpg

Sucede que Ukridge todos los días tiene un plan para hacerse rico, "y después sólo es cuestión de sentarse a firmar los cheques, viejo caballo". Los planes invariablemente fracasan, y se pierde todo menos el optimismo – el de Ukridge, en todo caso. Mientras tanto, prácticamente no hay ardid al que no esté dispuesto a recurrir para lograr el éxito. El interés de parientes, amigos y socios no cuenta. Los escrúpulos son algo que les pasa a los demás, no a él.

Queda por decidir si Ukridge es inmoral, o simplemente es incapaz de ver más allá de diez minutos en el pasado o el futuro. No le faltan ciertas virtudes, como cuando al faltarle su boxeador patrocinado se calzó los guantes. No es más generoso sólo por falta de ocasiones; por lo general, se encuentra en situaciones en las que necesita de la generosidad ajena, aunque más bien se trata de oportunidades únicas que él proporciona a los demás.

Ukridge no tiene una historia literaria muy amplia. Nació en 1906 con la novela Love Among the Chickens [cast.], una obra temprana que Wodehouse más adelante halló defectuosa y terminó modificando en una segunda edición de 1921. Allí lo vemos casado, tratando de iniciar una granja para la cría de gallinas con la ayuda de Jerry Garret (Garry), que narra la historia.

ukridge.jpg

En 1923-4 recibió un fuerte impulso con la escritura de diez cuentos cortos, más o menos concatenados, donde su compañero habitual y cronista es James Corcoran (Corky). En ellos se cuentan sobre todo los episodios con el campeón del ring Wilberforce 'Battling' Billson, los perros de su tía Julia, y varios enredos amorosos que culminan en su relación con Millicent – con el secuestro de un loro incluido. Estas historias formaron en 1924 el volumen Ukridge (o He rather Enjoyed It [cast.]).

En los años siguientes Wodehouse siguió escribiendo cuentos de Ukridge cada vez más espaciados, siempre con la compañía de Corky: Buttercup Day y A Bit of Luck for Mabel son de 1925, The Level Business Head de 1926, y Ukridge and the Old Stepper de 1928; luego vendrían Ukridge and the Home from Home (1931), The Come-back of Battling Billson (1931), Success Story (1948), A Tithe for Charity (1955) y por fin Ukridge Starts a Bank Account (1967). No se formó un volumen aparte con estos cuentos, sino que aparecieron esporádicamente insertos en otras colecciones, como Lord Emsworth and Others (1937) [cast.], Eggs, Beans and Crumpets (1940) [cast.] o Nothing Serious (1950).

Historias escolares

Las primeras obras de Wodehouse que formaron realmente un ciclo, fuera de cuentos y poemas misceláneos, fueron historias ambientadas en public schools y construidas sobre todo sobre la base de recuerdos del propio autor de su paso por Dulwich. Los elementos principales de estas historias son las relaciones entre profesores y alumnos, y las competencias deportivas (cricket, boxeo, rugby, etc.).

En realidad esta extensa lista de novelas y cuentos se compone de varios sub-ciclos, según la escuela en que están ambientados, dentro de cada uno de los cuales vemos repetirse alumnos y profesores.

pothunters.jpg

La primera en nacer fue probablemente St. Austin's, escenario de unos dieciséis cuentos y de la primera novela de Wodehouse, The Pothunters (1904), sobre hazañas deportivas y el robo de unas copas de plata. El cuento más antiguo registrado, The Prize Poem (1901), está ambientado allí; lo siguieron muchos otros, entre los que hemos disfrutado especialmente la serie de Pillingshot, o la larga narración de The Manoeuvres of Charteris, o L'Affaire Uncle John, en forma de una serie de epístolas. Los cuentos más antiguos de esta serie se recopilaron en Tales of St. Austin's (1903).

La escuela más importante del grupo es tal vez Wrykyn, surgida entre 1903 y 1904. Desde ese momento se transformó tal vez en la favorita del autor, que la hizo escenario de alrededor de catorce cuentos y tres novelas, y más tarde la convirtió en la escuela a la que había asistido S.F. Ukridge. Entre los cuentos hay que recordar seguramente Homoeopathic Treatment, The Autograph Hunters o An International Affair; las novelas son The Gold Bat (1903-4), sobre los problemas ocasionados por la pérdida de un batecito de oro; The White Feather (1907) es una excelente historia sobre un joven que necesita recuperar el respeto de sus compañeros; y está sobre todo Mike (1907-8), que narra el ingreso a la escuela de Mike Jackson, héroe del bate. Ésta fue una larga novela en dos partes, sólo la primera de ellas (Mike at Wrykyn) ubicada en Wrykyn; en la segunda (Mike and Psmith) el héroe es transferido a Sedleigh, donde conoce a Psmith. Éste será el comienzo de una hermosa amistad; y será prácticamente el fin de las historias escolares, pues al crecer Mike y Psmith y al salir del colegio para enfrentar la vida nació el siguiente ciclo, con Psmith como protagonista y Mike en segundo plano.

mike.jpg

Sedleigh es también escenario de otro cuento suelto, Stone and the Weed (1910). Otra escuela que tiene una sola historia es Marleigh, con la novela The Luck Stone (1908-9), escrita aparentemente en colaboración con Herbert Westbrook. Sanstead House, por otra parte, es una pequeña escuela preparatoria donde transcurre el cuento The Eighteen-carat Kid, primera aparición de Ogden Ford, quien más tarde tendría su propia novela en The Little Nugget [cast.].

Entre las escuelas menores encontramos Beckford, escenario de una muy buena novela en A Prefect's Uncle (1903), con las desventuras que ocasiona la presencia de un tío menor de edad en el mismo colegio que uno, y dos cuentos, Blenkinsop's Benefit (1904) y Personally Conducted (1907) – aunque éste más bien se halla en el mini-ciclo de Joan Romney.

Por último, está Eckleton, donde transcurre la novela The Head of Kay's (1904-5), sobre problemas y rivalidades entre buenos tipos nacidas sólo del desmanejo de un profesor incompetente; y el excelente cuento The Guardian (1908).

Psmith

Cuando Mike Jackson, héroe escolar del bate, fue expulsado del paraíso de Wrykyn y aterrizó en Sedleigh, casi la primera persona que vio fue un joven muy alto y delgado, de rostro solemne y vestimenta inmaculada, que lo observó a través de un monóculo. Era Rupert Eustace Smith, proveniente de Eton, que dijo: "Toma asiento. Es decir, si no te molesta ensuciarte los pantalones. Personalmente, no creo que llegue a sentarme jamás en este sitio".

psmith-mike.jpg

El desconocido también es nuevo en esa escuela, y acaba de decidir cambiar su nombre, agregando una p muda al principio: "Hay demasiados Smith, y no me gusta Smythe. My padre se conforma con seguir la vieja costumbre, pero yo he decidido hacer borrón y cuenta nueva. Fundaré una nueva dinastía".

Con esta presentación podría haber sido un pedante más de los que pululan por la obra de Wodehouse, inadecuado desde todo punto de vista como protagonista; sin embargo, como Mike comprende al punto, su pedantería es una cualidad agradable, incluso fascinante. Sólo a los malos de la historia les resulta molesta. Combinada con su plétora de recursos, hace de Psmith el primero de los personajes verdaderamente únicos de la obra del autor. La dinastía que quiere fundar hubiese sido aquella a la que pertenecen Emsworth, Jeeves y Wooster, si no fuese porque Ukridge se le había adelantando por un par de años.

psmith-journ.jpg

Psmith nació, pues, en 1908, con la segunda serie de Mike Jackson, titulada The Lost Lambs. Al año siguiente las dos series aparecieron como un único volumen Mike, pero más adelante volvieron a dividirse en las dos partes originales, con varios cambios: la segunda se reeditó en 1935 como Enter Psmith y en 1953 como Mike and Psmith. Narra las dificultades que tienen los dos exiliados para instalarse en su nueva escuela.

El cierre del ciclo de historias escolares coincidió con la salida de los dos amigos de Sedleigh. En Psmith in the City (1908-9), cuando se preparan para entrar la la Universidad, una serie de desajustes financieros los obliga a entrar a trabajar en un banco, donde establecen con su jefe una relación que recuerda a ciertos profesores problemáticos de los años anteriores. Al mismo tiempo, Mike comienza a perder terreno, a medida que Psmith despliega sus posibilidades. Suele decirse que, así como las historias anteriores reflejan recuerdos de la estadía de Wodehouse en Dulwich, la historia de esta novela debe mucho a la experiencia del autor en el Hong Kong and Shangai Bank.

psmith-leave.jpg

En la novela siguiente, Psmith, Journalist (1909) [cast.], el proceso se acentúa y Mike es sólo un actor secundario en los intentos de Psmith de resolver ciertas injusticias sociales del sistema americano. Este libro tiene por lo demás una historia compleja por detrás, pues gran parte de su texto y argumento se reutilizó para The Prince and Betty (1912) [cast.].

Es posible que Wodehouse hubiese abandonado a Psmith, si no fuese porque su hijastra Leonora, de 5 años, le pidió una historia más del personaje. Así fue que en 1923 publicó Leave It to Psmith [cast.], una novela de Blandings donde Psmith es el impostor de turno. Aquí Mike prácticamente desaparece, y su amigo tiene el terreno libre para explayarse, interactuando con Lord Emsworth, Lady Constance y el Eficiente Baxter sobre una serie de episodios relacionados con flores, y protagonizando su propia historia de amor.

Novelas sueltas (primera parte)

Wodehouse debe su fama al haber escrito ciclos extraordinarios como los de Jeeves o Blandings. Sin embargo, el ciclo más extenso es el de aquellas obras que no pertenecen a ningún ciclo. La mitad de la producción total del autor está completamente desligada de sus personajes más exitosos. Éste es un hecho que debería llevarnos a hacer una pausa y reflexionar.

Hecha la pausa, lo único que el autor de esta página saca en claro de la reflexión es que para que esta sección de la bibliografía no resulte desproporcionada con respecto a las demás conviene dividirla en partes, de modo que comenzaremos con una historia de las novelas hasta 1923 – es decir, aquellas cuyos derechos de autor han caducado en EEUU y pueden por lo tanto hallarse fácilmente en la web. Algo es algo.

swoop.jpg

Entre 1900 y 1910, mientras desarrollaba el ciclo escolar, Wodehouse publicó algunos libros sueltos que tienen poco (o nada) que ver con lo que hoy conocemos como su estilo habitual. Dan en general la impresión de que Wodehouse estaba probando modos narrativos y buscando el que mejor le cuadraba. William Tell Told Again (1904), por ejemplo, es un híbrido: 16 ilustraciones del británico Philip Dadd, que cuentan la historia de Guillermo Tell, están acompañadas por sendas estrofas de John H. Houghton; a ello se suma la narración del propio Wodehouse. Not George Washington (1907), novela escrita en compañía de H.W. Westbrook, ha sido muy criticada, por su argumento débil y porque apenas hay algo de humor en sus páginas. Tiene algo de experimental, porque se trata de una sola historia contada desde tres puntos de vista distintos, de cuya lectura conjunta se podrá extraer la moraleja de que ninguno de los narradores "es George Washington"; esto y el hecho de que algunos episodios sean levemente autobiográficos presta todavía algún interés al libro. The Swoop, or, How Clarence Saved England (1909), en fin, cuenta cómo una alianza de potencias extranjeras invadió Inglaterra, con preponderancia del alto mando alemán, y cómo el joven Clarence MacAndrew Chugwater, boy scout, evitó la caída de su país. Aparentemente parodia literatura de época sobre las tensiones previas a la Primera Guerra Mundial, y en tanto que sátira de la Inglaterra de su tiempo es hoy un libro de lectura difícil.

gentleman.jpg

The Gem Collector (1909) es la primera historia en que comienza a aparecer el esquema tradicional, con romance, confusiones y ladrones. Curiosamente, el protagonista Jimmy Pitt es un verdadero ladrón reformado, pero cuando la obra se reescribió como A Gentleman of Leisure (1910, también The Intrusion of Jimmy [cast.]) Jimmy pasó a ocupar el rol más normal de un honesto ciudadano envuelto casi a su pesar en el robo de joyas. Otro caso de reescritura es el de The Prince and Betty (1912) [cast.], que como dijimos más arriba es una nueva versión de Psmith Journalist. Aquí se agrega, evidentemente, el romance del protagonista (John Maude) con Betty Silver, cosa que faltaba en la historia de Psmith ("Rupert Smith" en este caso). También hubo importantes diferencias entre la edición inglesa y la estadounidense. The Little Nugget (1913) [cast.], en fin, es otra obra basada en una historia anterior, en este caso la escolar The Eighteen-Carat Kid: cuenta las peripecias en torno al detestable Ogden Ford, el hijo de un millonario detrás de quien anda todo secuestrador que se precie. Es tal vez la primera de las novelas independientes que ocupa un lugar a la altura de los ciclos clásicos.

piccadilly.jpg

Uneasy Money (1915-6) [cast.] ya entra de lleno en el género más conocido del autor, con su lord excéntrico pero falto de recursos, herencias millonarias y jóvenes enamorados. Piccadilly Jim (1917) [cast.] trata sobre todo de las relaciones de un joven calavera con una muchacha a la que ha ofendido terriblemente con una reseña literaria; reaparece aquí Ogden Ford, ahora adolescente. También A Damsel in Distress (1919) [cast.] pertenece al modelo que mejores resultados ha dado, ahora en torno al encuentro de los Marshmoreton de Belpher con el exitoso compositor George Bevan.

The Coming of Bill (1919, también Their Mutual Child) [cast.] escapa en cierto modo al molde: sin dejar de ser humorística, esta novela es prácticamente única en un aspecto: traspresenciar los episodios que llevan a los protagonistas al altar, punto en que terminan habitualmente las novelas wodehousianas, durante la segunda mitad vemos a la pareja ya unida (Kirk y Ruth) con sus conflictos matrimoniales y el papel que en ellos juega su hijo Bill. Tiene tanto admiradores como detractores entre los aficionados al autor. El título que se usó en EEUU, Their Mutual Child, es una referencia a Our Mutual Friend de Dickens, aunque la historia no guarda ninguna relación.

advsally.jpg

Las siguientes novelas sueltas de esta primera época pueden colocarse entre los clásicos. Tienen en común que se centran más o menos en jóvenes de personalidad más o menos excéntrica o llamativa: The Little Warrior (1920, también Jill the Reckless) sigue la historia de Jill, la joven de espíritu que logra salir triunfante de una serie de desgracias. Indiscretions of Archie (1921) [cast.], como su título indica, describe las desventuras de un muchacho de buen corazón pero poco tacto; sus capítulos tienen cierta autonomía, ya que la novela es en realidad refundición de una serie de historias independientes publicadas poco antes. Three Men and a Maid (1922, también The Girl on the Boat) [cast.] juega con el título de Tres hombres en un bote de J.K. Jerome: cuenta la historia de Wilhelmina (Billie) Bennett, una impulsiva pelirroja. The Adventures of Sally (1922, también Mostly Sally) [cast.], por fin, trata de una muchacha de escasos recursos que recibe una herencia inesperada y se introduce en el mundo del teatro.

Mr. Mulliner

El rol de Mr. Mulliner es habitar la conocida taberna "El refugio de los Pescadores" y acaparar cualquier conversación, sobre cualquier tema, contando una anécdota referida a su inmensa familia, que por algún azar genético parece tener la capacidad de atraer sobre sí situaciones y aventuras típicamente wodehousianas.

meetmulliner.jpg

Las casi cuarenta historias de Mulliner son, pues, relatos cortos. Se publicaron en primer lugar en revistas: el primero de ellos fue The Truth about George (1926), donde presenciamos las desventuras de George, sobrino de Mr. Mulliner, que no podía declararse a la mujer que amaba debido a su tartamudez. Ésta y otras ocho historias compusieron en 1927 la recopilación Meet Mr. Mulliner [cast.], donde destacan las memorables Mulliner's Buck-U-Uppo (sobre un famoso tónico vigorizante) y The Bishop's Move, sobre las travesuras de dos clérigos ya mayores.

La segunda recopilación apareción en seguida, lo que muestra el éxito de las historias de este tipo. Mr. Mulliner Speaking (1929) [cast.] contiene otras nueve historias, entre ellas The Reverend Wooing of Archibald, con el popular Archibald, otro sobrino de Mr. Mulliner, y su complejo cortejo de Aurelia Cammarleigh.

mullinernights.jpg

En 1933 apareció Mulliner Nights [cast.], tercera y última de las recopilaciones exclusivamente dedicadas a los Mulliner. De sus nueve relatos el más conocido es quizás Strychnine in the Soup, donde el sobrino Cyril, decorador de interiores (profesión que Wodehouse repetidamente ridiculiza) debe vencer los prejuicios de su futura suegra y termina apelando a su pasión por las novelas detectivescas.

Después de 1933 Wodehouse siguió publicando cuentos de la serie, que se incluyeron en colecciones de tema variado: en los primeros años, Blandings Castle (1935) [cast.] cuenta con cinco, Young Men in Spats (1936) [cast.] con tres, y Crime Wave at Blandings (1937) [cast.] y Eggs, Beans and Crumpets (1940), con un cuento cada una. Mucho más tarde, el autor volvió a producir historias de Mulliner: las colecciones A Few Quick Ones (1959), Plum Pie (1960) y The World of Mr. Mulliner (1972) contienen una cada una.

Continuará...

Valid HTML 4.01 Transitional