Eliade y Bloy

Hoy no compré el «Diario portugués» de Mircea Eliade (estaba caro). pero lo hojeé en la librería. Encontré algunas menciones a León Bloy. Entre otras citas de «El mendigo ingrato», anota esta:
Los adoradores del Padre me parecen adscriptos a los pecados del Orgullo, la Envidia, la Cólera y la Pereza. Los del Hijo, a los pecados de la Avaricia y la Gula. Los del Espíritu Santo, al pecado de Lujuria.
Es entre los lujuriosos donde el Paráclito juntará su rebaño.
Eliade dice sentirse muy identificado con los últimos de la lista. No estoy seguro de entender -ni la clasificación de Bloy, ni la «identificación» de Eliade-, pero no deja de impresionarme.
Otra: ve en Bloy un hermano de Kierkegaard, en su afirmación enfática -y vivencial- de la total incompatibilidad del cristianismo con el mundo moderno (con la «cristiandad», diría K.). Y por esto, le parece lógico -o providencial- … que su esposa fuera danesa!
Qué tipo raro, este Eliade…

Deja un comentario

Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.