Los dos enemigos

Leído hoy en un articulito de Bernanos llamado «Dans l’amitié de Leon Bloy«, (donde se encuentra aquella cita sobre Bloy); supongo que data del ’40 o algo así:
El mundo moderno tiene dos enemigos: la pobreza y la niñez.
Por «mundo moderno» Bernanos entiende nuestra «nuestra civilización técnica, cuya sola regla es la eficiencia». Con eso, creo que basta para entender a dónde apunta la frase.

Sesenta años -y qué años!- después, podríamos acaso anotar algunas señales, alguans banderitas en el mapa que marcan los frentes de avance y batallas ganadas contra esos enemigos. Por ejemplo, contra el primero (contra esa «superstición de la Pobreza» -expresión de Bernanos- que el catolicismo ha albergado… cada vez con menos calor), tenemos la difusión del adjetivo peyorativo «loser!», fracasado. Y en cuanto a lo segundo, es visible que esa «franja improductiva» cada vez es más angosta… y cada vez es menos improductiva -con que consuma, ya es bastante; para empezar al menos.

Y sí, ya sabemos que Jesús dijo que los pobres eran bienaventurados, y que había que hacerse como un niño para entrar al Reino de los Cielos; pero -además de que ni los Reinos ni los Cielos tienen mucho mucho poder de seducción hoy día- también sabemos que en aquellos tiempos la sociología, la economía y la psicología (por no hablar de la sexología) estaban en pañales, si me perdonan la metáfora.

Deja un comentario

Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.