Esperar la anarquía… estudiando matemáticas

…Así veo, muy esquemáticamente, el futuro: estamos en los inicios de un período de dictadura más centralizada y opresiva que todo lo que en este sentido conocemos en la historia. Pero el exceso mismo de centralización debilita el poder central. Un buen día (quizás lo veamos, quizás no) todo se hundirá en la anarquía, y volveremos a formas casi primitivas de lucha por la vida. En ese momento, en medio del desorden, los hombres que aman la libertad podrán trabajar en pos de un orden nuevo, más humano que el nuestro. No podemos prever en qué consistirá… pero sí podemos hacer lo que esté en nuestra mano para preparar esta civilización nueva. Por lo tanto, aunque ninguna acción nos sea posible, aunque hayamos sido reducidos en amplia medida, como dices, a un ideal negativo, podemos y debemos hacer un trabajo positivo.

En este sentido, pienso que lo más importante es la vulgarización de los conocimientos, y sobre todo, de conocimientos científicos. La cultura hoy es un privilegio que da el poder a la clase que la posee. Esforcémonos en minar ese privilegio conectando los conocimientos complicados con los más comunes. De ahí que debas estudiar, sobre todo matemáticas. Por lo demás, cuando no se ha ejercitado seriamente la inteligencia con la gimnasia de las matemáticas, se es incapaz de pensamientos precisos, lo que es como decir que no se es capaz de nada. No me digas que no estás dotada para las matemáticas, eso no es un obstáculo; yo diría incluso que es lo contrario. …
Son dos párrafos de una carta de Simone Weil a una ex-alumna, en 1934.
La fecha es acaso demasiado temprana como para asignarle una gran importancia; tanto si la referimos a lo que pasó en el mundo en estos 70 años, como a lo que pasó en el alma de Simone en los 10 años siguientes; no sé si ella habría ratificado todo esto…
Y no estoy seguro yo mismo de estar de acuerdo. Pero los dos párrafos me dejan pensando, cada uno por cuestiones distintas.. Acaso pronto volvamos sobre eso. Por ahora, vaya la cita.

Deja un comentario

Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.