Discípulos de película

Vi estos días varias películas de tema más o menos religioso; a comentar otro día. No es (al contrario de la literatura) un género que me atraiga especialmente. El cine explícitamente religioso más bien tiende a inspirarme rechazo; las películas sobre Jesús, como la de Zefirelli; y en general, las de santos, en sentido restringido o no.
Nunca supe explicármelo (tampoco es un rechazo violento; y no es una cuestión que me quite el sueño; y al fin ninguna de las varias que vi ahora me disgustó)… pero hoy se me ocurrió una pequeña cosa al respecto.

Imaginemos la típica escena: Jesús predica y el público lo escucha.
Que todo esto me suene a falso, debe ser culpa (medio suponía yo) del Jesús actuado; y claro, no debe ser fácil…
Recién ahora se me ocurre pensar que, tal vez, lo menos convincente (y lo más difícil) de la cuestión esté del otro lado: el público oyente. Sean oyentes cercanos (discípulos o interlocutor circunstancial), sean las multitudes… Jesús les enseña, y ellos ponen cara de… ¿de qué? cara de nada. La verdad, parece que no supieran muy bien qué cara poner ¿no?
Y yo no tengo mucha seguridad de juicio que digamos para la actuación —apenas te distingo un actor bueno de uno malo— pero ¿no es raro? ¿Nunca vieron, actores y directores, la expresión del oyente devoto, (del fan) cuando siente que el maestro le habla palabras de verdad? —no necesariamente en clave religiosa; ni en público. En la vida real tienen que haber tenido aunque sea un atisbo: esos ojos emocionados, ese entusiasmo y —sobre todo— esa alegría. Bueno: la verdad es que yo nunca he visto una gota de aquello en las películas.
Me dirán que si hay algo de cierto en esto, y si es el papel de las multitudes (actuado por extras) el más delicado, las cosas se presentan algo difíciles. Y sí, así parece.

Deja un comentario

Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.