The sounds of silence


Nueva galería de imágenes que armé con capturas de pantalla de «Kiki’s delivery service«, la película de Miyazaki. Esta transcurre en una ciudad europea, a mediados de siglo XX.
Clickear las imágenes para verlas más grandes.

Decía un crítico:
… Además de mostrar coraje y determinación -virtudes esperables en los héroes de la animación- Kiki experimenta aburrimiento, desaliento y vergüenza.
Lo último es particularmente interesante. Tras pasar su primera noche en la casa de un panadero y su mujer, Kiki se levanta y, todavía en camisón, sale afuera; desde su habitación el piso alto, que da al patio, ve el baño externo. Baja las escaleras, entra al baño, y unos segundos después abre la puerta y mira antes de salir. Se sobresalta al ver al panadero -un gigante, joven y silencioso- que se despereza y atraviesa lentamente el patio. Recién cuando él desaparece de vista, Kiki corre hacia las escaleras, y tras cerrar bruscamente la puerta de su habitación, respira…
Toda la escena no contribuye al desarrollo del argumento, ni es especialmente cómica; Disney la hubiera rechazado de plano. Pero en manos de Miyazaki, expresa con elocuencia y sin palabras la juventud de Kiki, su vulnerabilidad y su soledad.
Otro comentarista nota la maestría de Miyazaki para usar los silencios (sin menospreciar los fondos musicales, esenciales en algunas escenas). Largas secuencias sin diálogos ni música, que Disney, lamentablemente, no siempre ha resistido la tentación de «llenar» en los doblajes al inglés.
La escena anterior (imagen 35 en el listado), con algo más de un minuto de silencio completo, (sólo pisadas, «tirada de cadena», silbidos y respiración) es un lindo ejemplo.

Y podríamos hacer una aplicación de lo anterior a la liturgia, claro; pero ahora, mejor no.

Deja un comentario

Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.