Música y electricidad

Algo de música; o mejor dicho, de física. Sucede que este domingo, hojeando un manual escolar de la primaria, encontré un texto sobre los instrumentos musicales. Decía que la guitarra eléctrica se caracteriza por tener micrófonos que amplifican el sonido.
Busco en Internet, y veo que unos cuantos dicen algo por el estilo. Si no me equivoco, es un error.
En una guitarra electroacústica (o cualquier guitarra con micrófonos adosados a la caja)… sí, los micrófonos amplifican el sonido. En una eléctrica propiamente dicha, no; lo que ocurre es algo totalmente diferente. No hay micrófonos sino pickups (pastillas) que transforman en electricidad, no el sonido (vibración del aire generado por la cuerda), sino la misma vibración de la cuerda, que -por ser metálica- genera una variación en el campo magnético.
Dos experimentos pensados que se me ocurren para ilustrar la diferencia:
  • Tocar la guitarra en el vacío. Una guitarra electroacústica no sonaría, al no haber aire para generar el sonido. Una eléctrica, sonaría igual. (Obvio: sólo la guitarra se supone en el vacío; los parlantes, no).
  • Cambiar las cuerdas metálicas por cuerdas de nylon. La electroacústica sonaría sin problemas (cambio de timbre o volumen nomás). La eléctrica no sonaría (en los parlantes) en absoluto.
  • Deja un comentario

    Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.