Después de lo que ha sido establecido sobre la naturaleza de los
ángeles, sobre su conocimiento y voluntad, ahora falta por tratar lo
referente a su creación o, en general, a su origen. Dicho estudio
abarcará tres partes: Pues primero trataremos lo referente a cómo son
producidos en su ser natural; segundo, cómo son perfectos en gracia o
gloria; tercero, cómo algunos de ellos se hicieron malos. La cuestión
referente a la producción de los ángeles en su ser natural plantea y
exige respuesta a cuatro problemas:
Artículo 1:
Los ángeles, ¿son o no son causados?
lat
Objeciones por las que parece que los ángeles no tienen causa de su
existir:
1. En Gen 1 se trata de lo que fue creado por Dios. Pero no se hace
ninguna mención de los ángeles. Por lo tanto, los ángeles no fueron
creados por Dios.
2. El Filósofo, en VIII Metaphys.,
dice: Si una sustancia es forma sin materia, tiene al momento ser y unidad, y no tiene causa que la haga ser y
una. Pero los ángeles son formas inmateriales, como ya quedó
demostrado (q.50 a.2). Por lo tanto, no tienen causa de su
ser.
3. Todo lo que es producido por algún agente, por el
hecho de ser producido, recibe del agente una forma. Pero los ángeles,
precisamente porque son formas, no reciben del agente forma alguna.
Por lo tanto, no tienen causa eficiente.
Contra esto: está lo que se dice en el Sal 148,2: Alabadle vosotros,
sus ángeles todos. Y añade: Porque El lo dijo y fueron
hechos.
Respondo: Es necesario afirmar que los ángeles
y todo lo que no es Dios, ha sido hecho por Dios. Sólo Dios es su ser,
y en todas las demás cosas el ser difiere de la esencia, como dijimos
(q.3 a.4; q.7 a.1 ad 3; q.44 a.1). Por eso resulta evidente que sólo
Dios es ser por esencia y que todos los demás seres lo son por
participación. Pero todo lo que es por participación tiene por causa
lo que es por esencia, como todo lo que se quema es causado por el
fuego. Por lo tanto, es necesario que los ángeles hayan sido creados
por Dios.
A las objeciones:
1. Agustín, en XI De civ.
Dei, dice que los ángeles no fueron omitidos al
describir aquella primera creación de las cosas, sino indicados con
los nombres cielo y luz. Pero la razón de que fueran
omitidos o indicados con nombres de seres corpóreos fue porque Moisés
hablaba a un rudo pueblo que aún no podía concebir la naturaleza
incorpórea; y si les hubiera dicho claramente que hay algunos seres
superiores a la naturaleza corporal, hubiera dado ocasión para caer en
la idolatría, a la que eran tan propensos y de la que Moisés intentaba
preservarlos.
2. Las sustancias que son formas
subsistentes no tienen ninguna causa formal de su ser ni de su unidad,
como tampoco tienen causa eficiente que las produzca alterando la
materia de la potencia al acto. Pero, en cambio, sí tienen causa
productora de toda su sustancia.
3. La respuesta está incluida en lo expuesto.
Artículo 2:
El ángel, ¿es o no es producido por Dios desde la
eternidad?
lat
Objeciones por las que parece que el ángel ha sido producido por Dios
desde la eternidad:
1. Dios es causa del ángel por su ser, puesto que no obra por algo
añadido a su esencia. Pero su ser es eterno. Por lo tanto, produjo a
los ángeles desde la eternidad.
2. Todo lo que en un momento existe y en otro no, está
sujeto al tiempo. Pero el ángel está por encima del tiempo,
como se dice en el libro De causis. Por lo
tanto, no hay un momento en el que el ángel existe y otro en el que no
existe, sino que existe siempre.
3. Agustín deduce la incorruptibilidad del
alma del hecho de que por el entendimiento es capaz de alcanzar la
verdad. Pero así como la verdad es incorruptible, así también es
eterna. Por lo tanto, la naturaleza intelectual del alma y del ángel
no solamente es incorruptible, sino también eterna.
Contra esto: está lo que se dice en Prov 8,22 de la persona de la
Sabiduría engendrada: El Señor me tuvo desde el primer instante, al
principio, antes de sus obras. Pero, como dijimos (a.1), los
ángeles fueron creados por Dios. Por lo tanto, en algún momento no
existieron.
Respondo: Sólo Dios, Padre, Hijo y Espíritu
Santo son eternos. Esto la fe católica lo tiene por indudable. Lo que
se le opone debe ser desechado por herético. Pues de tal manera
produjo Dios a las criaturas que las hizo a partir de la nada,
esto es, después de que no hubiera nada.
A las objeciones:
1. El ser de Dios es también su
querer. Por lo tanto, el que Dios haya producido a los ángeles y a las
demás criaturas no excluye que las haya producido por su voluntad.
Pero la voluntad de Dios no produce a las criaturas
por necesidad, como ya dijimos (q.19 a.3; q.46 a.1). Por lo tanto,
produjo lo que quiso y cuando quiso.
2. El ángel está por encima del
tiempo que mide el movimiento del cielo, ya que está sobre todos los
movimientos de la criatura corporal. Pero, en cambio, no está por
encima del tiempo que mide la sucesión del ser, ni del que mide la
sucesión que hay en sus operaciones. Por eso Agustín, en VIII Super
Gen. ad litt., dice: Dios mueve a la criatura
espiritual en el tiempo.
3. Los ángeles y las almas dotadas
de inteligencia son incorruptibles por tener una naturaleza capaz de
alcanzar la verdad. Pero esta naturaleza no la tienen desde la
eternidad, sino que Dios se la dio cuando quiso. Por lo tanto, no se
sigue que los ángeles existan desde la eternidad.
Artículo 3:
Los ángeles, ¿han sido o no han sido creados antes que el mundo
corpóreo?
lat
Objeciones por las que parece que los ángeles fueron creados antes
que el mundo corpóreo:
1. Dice Jerónimo en Super Epistolam ad Titum: Todavía no han transcurrido seis mil años de nuestro tiempo, pero
¿cuántos tiempos y cuántas sucesiones de siglos se deben suponer
durante los cuales los ángeles, los tronos, las dominaciones y los
demás órdenes sirvieron a Dios? Y el Damasceno en el l.II
dice: Algunos sostienen que los ángeles fueron
engendrados antes de toda creación, como Gregorio el Teólogo cuando
afirma: Pensó ante todo en las virtudes angélicas y
celestiales y el pensamiento fue su obra.
2. Más aún. La naturaleza angélica ocupa el lugar medio entre
la divina y la corpórea. Pero la naturaleza divina existe desde la
eternidad, y la corpórea en el tiempo. Por lo tanto, la naturaleza
angélica fue hecha antes que el tiempo y después de la
eternidad.
3. Más distancia hay entre la naturaleza angélica y la
corporal que entre dos naturalezas corporales. Pero unas naturalezas
corporales fueron hechas antes que otras, por lo cual al principio
del Génesis se describe la producción de las cosas en seis
días. Por lo tanto, con mayor motivo fue hecha la naturaleza angélica
antes que la corporal.
Contra esto: está lo que se dice en Gen 1,1: En el principio creó
Dios el cielo y la tierra. Pero esto no sería verdad si antes
hubiera creado algo. Por lo tanto, los ángeles no fueron creados antes
que la naturaleza corpórea.
Respondo: Sobre este problema, entre los santos
doctores encontramos dos opiniones, pero la que parece más probable es
que los ángeles fueran creados a la vez que las criaturas corporales.
El porqué de esto radica en que ángeles son una parte del universo,
pues ellos solos no constituyen un universo aparte, sino que ellos,
junto con las criaturas corpóreas, constituyen un universo. Esto
resulta claro por el orden existente entre las criaturas, pues el bien
del universo consiste en el orden que las cosas guardan entre sí. Pero
ninguna parte es perfecta si se separa del todo. Así, pues, no es
probable que Dios, cuyas obras son perfectas, según Dt 32,4,
crease por separado la naturaleza angélica antes que las demás
criaturas. A pesar de esto, no se debe considerar como errónea la
opinión contraria; lo digo, sobre todo, por la opinión de Gregorio de
Nacianzo, cuya autoridad en la doctrina cristiana es
tanta, que, como dice Jerónimo, nadie ha levantado
calumnias contra ninguno de sus escritos, como tampoco contra los de
Atanasio.
A las objeciones:
1. Jerónimo está hablando de
acuerdo con la opinión de los doctores griegos, los cuales,
unánimemente, piensan que los ángeles fueron creados antes que el
mundo corpóreo.
2. Dios no es una parte del
universo, sino que está por encima de él, reuniendo en sí toda la
perfección del mundo de un modo más sublime. En
cambio, el ángel es parte del universo. Por lo tanto, no hay
paridad.
3. Todas las criaturas corpóreas
tienen en común la materia, pero los ángeles y la criatura corporal no
tienen en común la materia. Por eso, hay que deducir que, creada la
materia de la criatura corporal, en cierto modo fueron creados todos
los cuerpos; y, en cambio, producidos los ángeles, no habría sido
creado este universo.
Si alguien opinase lo contrario, el texto de Gen 1: En el principio creó Dios el cielo y la tierra, puede exponerse diciendo: En el principio, esto es, en el Hijo; o también, en el principio del tiempo. Pero no en el principio esto es, antes que nada existiese, a no ser que se añadiera: antes que nada existiese en el género de las criaturas corporales.
Artículo 4:
Los ángeles, ¿fueron o no fueron creados en el cielo
empíreo?
lat
Objeciones por las que parece que los ángeles no han sido creados en
el cielo empíreo:
1. Los ángeles son sustancias incorpóreas. Pero la sustancia
incorpórea no depende del cuerpo en cuanto a su ser, y, así, tampoco
en cuanto a su producción. Por lo tanto, los ángeles no fueron creados
en un lugar corpóreo.
2. Agustín en III Super Gen. ad litt., dice:
Los ángeles fueron creados en la parte superior del aire. Por lo
tanto, no en el cielo empíreo.
3. Se llama cielo empíreo al cielo superior. Así, pues,
si los ángeles hubieran sido creados en el cielo empíreo, no les
habría correspondido subir a otro más alto. Esto se opone a lo que en
persona del ángel pecador se dice en Is 14,13: Subiré al
cielo.
Contra esto: está lo que dice Estrabón comentando Gen
1,1: En el principio creó Dios el cielo y la tierra: Llama aquí
cielo no al firmamento que vemos, sino al empíreo, o sea al ígneo o
intelectual, llamado así no por su ardor, sino por su resplandor, y
que, apenas hecho, fue llenado de ángeles.
Respondo: Como dijimos (a.3), las criaturas
corporales junto con las espirituales forman un solo universo. De aquí
que las criaturas espirituales hayan sido creadas de modo que tengan
algún orden con la corporal y presidan todo el mundo corpóreo. De aquí
la conveniencia de que los ángeles fueran creados en el cuerpo
superior, llámese cielo empíreo o llámese de cualquier otra forma. Por
eso, Isidoro comentando Dt 10,14: Del Señor tu Dios
es el cielo y el cielo de los cielos, dice que el cielo superior
es el de los ángeles.
A las objeciones:
1. Los ángeles no fueron creados en
un lugar corpóreo porque dependen del cuerpo en cuanto a su ser o en
cuanto a su producción, ya que Dios hubiera podido crear ángeles antes
de haber producido ninguna criatura corporal, como sostienen muchos
santos doctores; sino que fueron hechos en un lugar corpóreo para dar
a entender el orden que tienen con la naturaleza corporal, y también
porque tienen contacto virtual con los cuerpos.
2. Quizás Agustín por parte
superior del aire entienda la parte más alta del cielo, con el que el
aire tiene cierta afinidad por lo sutil y transparente. O está
hablando no de todos los ángeles, sino de los que pecaron, los cuales,
según dicen algunos, pertenecían a los órdenes inferiores. Nada impide
decir que los ángeles superiores, que tienen sobre todos los cuerpos
un poder más soberano y universal, hayan sido producidos en la parte
más alta de la criatura corpórea, y, en cambio, los otros, que tienen
poderes más limitados, lo fuesen en los cuerpos inferiores.
3. En aquel texto se habla no de
cielo alguno corpóreo, sino del cielo de la santa Trinidad, al que
pretendió subir el ángel pecador cuando de alguna manera quiso ser
igual a Dios. Más adelante lo estudiaremos (q.63 a.3).