Fe íntegra

Se trataba en Disputations del dogma de la virginidad de María (no sólo antes del parto, sino también después), y uno de los comentaristas acotó:
… de todas maneras, yo me cuento entre los católicos cuya fe no se vería sacudida si se llegara a demostrar que Jesús tuvo hermanos (aunque no creo que esto vaya a ocurrir)…
… a lo cual Tom contesta:
En ese caso, te estás perdiendo el meollo del asunto: que la Virginidad Perpetua de María, dogma de fe, es parte de la revelación de la Encarnación. Y por lo tanto, decir que tu fe no resultaría afectada en ese caso, implica reconocer que tu fe no es íntegra.
… a lo cual -además de aprobar- hubiera agregado yo que esa deducción no debería leerse en clave de acusación (para aplicarla al otro) sino para aplicarla a uno mismo; en la medida en que damos asentimiento (y bien está que lo hagamos) intelectual (o emocional) a un dogma porque la Iglesia lo enseña, pero no nos parece «necesario»… nuestra escucha de la revelación y del magisterio es imperfecta, y nuestra fe no es íntegra. Y es el caso de casi todos, claro está.
Hubiera agregado yo lo anterior digo, si no fuera porque el mismo Tom más adelante dice algo muy parecido.

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