Los que malentienden

Quizás ya lo dije, pero en estos días -con estas entrevistas- lo vuelvo a notar:

1. «Hay que decir la verdad, aunque duela». Los católicos que -con ceño fruncido- machacan con esta frase, no parecen imaginar que algunas verdades pueden resultarle dolorosas a ellos. El dolor de los otros se corresponde a la amargura de los remedios saludables. El dolor nuestro se corresponde a la reacción ante el veneno. Si nos duele, es malo, es falso. Y cuando es el magisterio quien nos lastima con estos errores (o acaso ambigüedades, frases desafortunadas que los traductores y los medios tuercen y el vulgo malentiende) se suma un motivo de reproche: causarnos este dolor… a nosotros. «Cómo pueden hacernos esto, justo a nosotros, a los fieles»… dejar malparados a los militantes que nos pasamos defendiendo contra viento y marea la sana doctrina, qué falta de consideración, que ingratitud (recuerdo claramente este sentimiento, en mí, hace muchos años, a propósito de no se qué de JP2; y recuerdo, hace menos, el lamento de uno de estos cuando lo del B16 y los preservativos: «Tuve que explicarle a mi hija que en realidad…»)

2. «Los medios malinterpretan. La gente malentiende». De nuevo, los que se lamentan de esto son inmunes al peligro. Los que necesitan cuidado a la hora de interpretar, los que necesitan aprender y los que tienden a malentender… son los otros. Nosotros no tenemos, en esencia, nada relevante que aprender.

 

Deja un comentario

Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.