Artículo 1:
¿Es la ley nueva distinta de la antigua?
lat
Objeciones por las que parece que la ley nueva no sea distinta de la
antigua.
1. Una y otra se dan a los que tienen fe, pues sin fe es imposible
agradar a Dios, según se dice en Heb 11,6; pero una misma es la fe
de los antiguos y la fe de los modernos, según dice la Glosa
sobre Mt 21,9; luego una es también la
ley.
2. Dice San Agustín en Contra Adamantum Manich.
discip., que ligera es la diferencia entre la
Ley y el Evangelio: la que hay entre el temor y el amor. Ahora
bien, por estas dos cosas no pueden diferenciarse la ley antigua y la
nueva, pues también en la ley antigua se nos proponen los preceptos de
la caridad: Amarás al prójimo como a ti mismo y Amarás al
Señor, tu Dios. Tampoco se pueden diferenciar por las otras
razones que San Agustín señala en Contra Faustum, a saber: que el Viejo Testamento tiene promesas temporales; el
Nuevo, espirituales y eternas; pues también en el Nuevo Testamento
se hacen algunas promesas temporales, como aquélla: Recibiréis el
ciento por uno en este tiempo, en casas, hermanos, etc.; y en el
Viejo Testamento esperaban promesas espirituales y eternas, según
aquello que se dice en Heb 11,16 de los patriarcas: Pero deseaban
otra patria mejor, esto es, la celestial. Luego parece que la ley
nueva no se distingue de la antigua.
3. Parece que el Apóstol distingue una y otra ley, llamando a la
antigua ley de las obras, y a la nueva, ley de la fe.
Pero la ley antigua fue asimismo ley de la fe, según aquello de
Heb 11,39: Todos éstos, con ser recomendados por su fe, no alcanzan
la promesa. Esto se dice de los patriarcas del Antiguo Testamento.
También la ley nueva es ley de obras, pues se dice en Mt
5,44: Haced bien a los que os aborrecen. Y en Lc 22,19: Haced esto en memoria de mí. Luego la ley nueva no se distingue de
la antigua.
Contra esto: está lo que dice el Apóstol en Heb 7,12: Mudado el
sacerdocio, de necesidad ha de mudarse también la ley. Pero uno es
el sacerdocio del Nuevo Testamento, y otro el del Viejo, como prueba
el Apóstol; luego otra será también la ley de uno y otro
Testamento.
Respondo: Según hemos visto atrás (
q.90 a.2;
q.91 a.4), toda ley ordena la vida humana a la consecución de un fin.
Ahora bien, las cosas que se ordenan a un fin se pueden distinguir por
razón de este fin de dos maneras: de un modo, si se
ordenan a diversos fines, y esto constituye una distinción específica,
sobre todo cuando se trata del fin próximo. De otro, según la
proximidad al fin o la distancia de él. Así, los movimientos se
diferencian específicamente según los diversos términos; pero, según
que una parte del movimiento se acerca más al término que otra, la
distinción del movimiento es la que existe entre lo perfecto y lo
imperfecto.
Así pues, se pueden distinguir dos leyes: de un modo, en cuanto son
totalmente diversas, como ordenadas a diversos fines. Así, la
constitución de la ciudad, establecida en régimen democrático, sería
específicamente distinta de la constitución de otra ciudad que tuviera
un régimen aristocrático. De otro modo pueden diferenciarse dos leyes,
en cuanto que la una mira más de cerca el fin y la otra lo mira más de
lejos. Tal sería en una misma ciudad la ley que se impone a los
hombres ya formados, que desde luego pueden ejecutar lo que conduce al
bien común, y otra distinta la ley sobre la educación de los niños,
que deben ser instruidos de tal manera que puedan después ejecutar
obras de hombres.
Así pues, hay que decir que del primer modo la ley nueva no es
distinta de la antigua, pues ambas tienen un mismo fin, a saber:
someter a los hombres a Dios. Ahora bien, uno mismo es el Dios del
Nuevo y del Antiguo Testamento, según aquello de Rom 3,30: Uno
mismo es el Dios que justifica la circuncisión por la fe y el prepucio
mediante la fe. De otro modo, la ley nueva es diferente de la
antigua, porque la antigua es como un ayo de niños, según el Apóstol
dice; en cambio, la nueva es ley de perfección, porque es ley de
caridad, y de ésta dice el Apóstol en Col 3,14 que es vínculo de
perfección.
A las objeciones:
1. La unidad de fe de ambos
Testamentos indica unidad de fin, pues ya se ha dicho antes (
q.62 a.2)
que el objeto de las virtudes teologales, entre las que se cuenta la
fe, es el fin último. Sin embargo, la fe tiene diferente estado en la
antigua y en la nueva ley; pues lo que los antiguos creían como
futuro, nosotros lo creemos como realizado ya.
2. Todas las diferencias señaladas
entre la nueva y la antigua ley están tomadas de su perfección o
imperfección, pues los preceptos de la ley se dan acerca de los actos
de las virtudes. Ahora bien, a ejecutar actos de virtud se inclinan de
muy diversa manera los imperfectos, que todavía no tienen el hábito de
la virtud, y los que son perfectos en este hábito; pues los que no
tienen aún el hábito de la virtud se inclinan a obrar los actos de
virtud por alguna causa extrínseca; por ejemplo, por el temor de los
castigos o por la promesa de ciertas remuneraciones extrínsecas,
v.gr., de honor, de riquezas o cosa semejante. Por esto la ley
antigua, que se daba a los imperfectos, esto es, a los que no habían
conseguido aún la gracia espiritual, se llamaba
ley de temor,
en cuanto que inducía a la observancia de los preceptos mediante la
conminación de ciertas penas. De ella se dice que tenía también
ciertas promesas temporales. En cambio, los que tienen el hábito de la
virtud se inclinan a obrar los actos de virtud por amor de ésta, no
por alguna pena o remuneración extrínseca. Por eso la ley nueva, que
principalmente consiste en la misma gracia infundida en los corazones,
se llama
ley de amor, y se dice que tiene promesas espirituales
y eternas, las cuales son objeto de la virtud, principalmente de la
caridad; y por sí mismos se inclinan a ellas, no como cosas extrañas,
sino como propias. Por eso también se dice que la ley antigua
cohibía la mano y no el ánimo, pues el que por temor del castigo
se abstiene de algún pecado, no se aparta totalmente del pecado con la
voluntad, como se aparta el que por amor de la justicia se abstiene
del pecado. Por eso se dice que la ley nueva, que es la ley del
amor,
cohibe el ánimo.
Hubo, sin embargo, en el estado del Antiguo Testamento, algunos que
tenían la caridad y la gracia del Espíritu Santo, que principalmente
esperaban promesas espirituales y eternas y, según esto, pertenecían a
la ley nueva. Igualmente también, en el Nuevo Testamento hay algunos
carnales que no llegan aún a la perfección de la ley
nueva, a los cuales fue preciso inducir a las obras de virtud con el
temor de los castigos y con algunas promesas temporales.
Mas la ley antigua, si bien daba preceptos sobre la caridad, sin
embargo, con ella no se daba el Espíritu Santo, por el cual es
difundida la caridad en nuestros corazones, como se lee en Rom
5,5.
3. Como se indicó arriba (
q.106 a.1.2), la ley nueva se llama
ley de fe, en cuanto que su
principalidad consiste en la misma gracia que se da interiormente a
los creyentes, por lo cual se llama
gracia de la fe. Pero
secundariamente tiene algunas obras, ya morales, ya sacramentales, en
las cuales no consiste la principalidad de la ley nueva, como
consistía la de la ley antigua. Y los que en el Antiguo Testamento
fueron aceptos a Dios por la fe, en esto pertenecían al Nuevo
Testamento, pues no eran justificados sino por la fe en Cristo, que es
el autor del Nuevo Testamento. Y por eso, en Heb 11,26, dice San Pablo
de Moisés que
tenía el improperio de Cristo por mayores riquezas
que el tesoro de los egipcios.
Artículo 2:
¿Da la ley nueva cumplimiento a la antigua?
lat
Objeciones por las que parece que la ley nueva no completa la
antigua.
1. La acción de cumplir se opone a la de anular. Pero la ley nueva
anula o excluye las observancias de la ley antigua, pues el Apóstol
dice en Gál 5,2: Si os circuncidáis, Cristo nada os
aprovechará. Luego la ley nueva no da cumplimiento a la
antigua.
2. Ninguna cosa perfecciona a su contraria. Ahora bien, el Señor, en
la ley nueva, propuso ciertos preceptos contrarios a los preceptos de
la antigua ley; pues se dice en Mt 5,27.37: Habéis oído que se dijo
a los antiguos: Quienquiera que repudie a su esposa, déle el libelo de
repudio. Mas yo os digo: Quien repudiare a su esposa, la hace
fornicar. Y lo mismo aparece a continuación, al prohibir el
juramento y también al prohibir el talión y el odio de los enemigos.
Asimismo, parece que el Señor anuló los preceptos de la antigua ley
acerca de la distinción de los alimentos, diciendo en Mt 15,11: No
mancha al hombre lo que entra en la boca. Luego la ley nueva no da
el cumplimiento a la antigua.
3. El que obra contra la ley, no cumple la ley. Pero Cristo obró en
algunas cosas contra la ley, pues tocó a un leproso, como se dice en
Mt 8,3, lo cual era contra la ley. Asimismo, parece que violó muchas
veces el sábado, por lo cual decían los judíos de El, según Jn
9,16: Este hombre no es de Dios, pues no guarda el sábado.
Luego Cristo no cumplió la ley; y, por consiguiente, la ley nueva dada
por Cristo no da cumplimiento a la antigua.
4. En la antigua ley se contenían preceptos morales, ceremoniales y
judiciales, como se ha dicho arriba (
q.99 a.3). Pero el Señor, que,
según Mt 5, en algunas cosas cumplió la ley, parece no hacer mención
alguna de los preceptos judiciales y ceremoniales. Luego parece que la
ley nueva no es totalmente el cumplimiento de la antigua.
Contra esto: está lo que dice el Señor: No he venido a anular la ley,
sino a cumplirla; y después añade: Ni una «jota» o ápice pasará
de la ley hasta que todo se cumpla.
Respondo: Según hemos explicado (
a.1), la ley
nueva se compara con la antigua como lo perfecto a lo imperfecto. Pues
bien, todo lo perfecto suple lo que a lo imperfecto falta; y, según
esto, la ley nueva perfecciona a la antigua en cuanto suple lo que
faltaba a la antigua.
En la antigua ley pueden considerarse dos cosas: el fin y los
preceptos contenidos en ella. Ahora bien, el fin de toda ley es hacer
a los hombres justos y virtuosos, como se ha dicho atrás (q.92 a.1). Y
por eso, el fin de la antigua ley era la justificación de los hombres,
lo cual la ley no podía llevar a cabo, y sólo la representaba con
ciertas ceremonias, y con palabras la prometía. En cuanto a esto, la
ley nueva perfecciona a la antigua justificando por la
virtud de la pasión de Cristo. Esto es lo que da el Apóstol a entender
cuando dice en Rom 8,3s: Lo que era imposible a la ley, Dios,
enviando a su Hijo en la semejanza de la carne del pecado, condenó al
pecado en la carne, para que se cumpliese en nosotros la justificación
de la ley. Y, en cuanto a esto, la nueva ley realiza lo que la
antigua prometía, según aquello de 2 Cor 1,20: Cuantas son las
promesas de Dios, están en él, esto es, en Cristo. Y, asimismo, en
esto también realiza lo que la antigua ley representaba. Por lo cual,
en Col 2,17, se dice de los preceptos ceremoniales que eran sombra
de las cosas futuras, pero la realidad es Cristo; esto es, la
verdad pertenece a Cristo. Y por eso la ley nueva se llama ley de
verdad, mientras que la antigua es ley de sombra o
figura.
Ahora bien, Cristo perfeccionó los preceptos de la antigua ley con la
obra y con la doctrina; con la obra, porque quiso ser circuncidado y
observar las otras cosas que debían observarse en aquel tiempo, según
aquello de Gál 4,4: Hecho bajo la ley. Con su doctrina
perfeccionó los preceptos de la ley de tres maneras: en primer lugar,
declarando el verdadero sentido de la ley, como consta en el homicidio
y adulterio, en cuya prohibición los escribas y fariseos no entendían
prohibido sino el acto exterior; por lo cual el Señor perfeccionó la
ley enseñando que también caían bajo la prohibición los actos
interiores de los pecados (Mt 5,20). En segundo lugar, el Señor
perfeccionó los preceptos de la ley ordenando el modo de observar con
mayor seguridad lo que había mandado la antigua ley. Por ejemplo:
estaba mandado que nadie perjurase, lo cual se observará mejor si el
hombre se abstiene totalmente del juramento, a no ser en caso de
necesidad (Mt 5,33). En tercer lugar, perfeccionó el Señor los
preceptos de la ley añadiendo ciertos consejos de perfección, como
aparece por Mt 19,21 en la respuesta al que dijo que había cumplido
los preceptos de la ley antigua: Aún te falta una cosa; si quieres
ser perfecto, vende todo lo que tienes, etc. (cf. Me 10,21; Lc
18,22).
A las objeciones:
1. La nueva ley no impide la
observancia de la antigua sino en los preceptos ceremoniales, como se
dijo arriba (
q.103 a.3.4). Ahora bien, estos preceptos eran figura del
futuro. Por lo cual, por el mero hecho de haberse cumplido los
preceptos ceremoniales, realizadas las cosas por ellos representadas,
no deben observarse más, porque, si se observasen aún, se significaría
alguna cosa como futura y todavía no cumplida. De la misma manera, la
promesa de un obsequio no tiene razón de ser una vez cumplida la
promesa. Y de esta manera desaparecen las ceremonias de la ley al
cumplirse.
2. Como dice San Agustín en
Contra Faustum, aquellos preceptos del Señor no son
contrarios a los de la ley antigua.
Lo que mandó el Señor,
prohibiendo repudiar a la esposa, no es contrario a lo que manda la
ley, pues la ley no dice: «El que quisiere, abandone a la esposa», a
lo cual seria contrario no poder abandonarla; pero no quería que la
mujer fuese abandonada por el marido, toda vez que interpuso una
tregua para que el ánimo, inclinado a la discordia, con la redacción
del libelo desistiera de él. Y por eso el Señor, para
ratificar este precepto de no despedir a la esposa fácilmente, sólo
exceptuó la causa de fornicación. Y lo mismo hay que decir de la
prohibición del juramento, como se ha dicho. Lo mismo consta
cuando prohibe la pena del talión, pues la ley determinó la manera de
la venganza, para que no se llegase a la venganza inmoderada, de la
cual el Señor aparta más perfectamente a todo aquel a quien encarga
abstenerse totalmente de la venganza. Respecto al odio de los
enemigos, rectifica la falsa interpretación de los fariseos,
encargándonos que no aborrezcamos a las personas, sino al pecado.
Respecto a la distinción de los alimentos, que era ceremonial, el
Señor no mandó que no se observaran entonces; lo que probó fue que
ningunos alimentos eran inmundos por naturaleza, sino sólo
figuradamente, como ya se ha dicho (
q.102 a.6 ad 1).
3. El tocamiento de los leprosos
estaba prohibido en la antigua ley, porque con él incurría el hombre
en cierta impureza o irregularidad, como con el tocamiento de un
difunto, según hemos dicho (
q.102 a.6 ad 1;
a.5 ad 4). Pero el Señor, que era el purificador de los leprosos, no podía
incurrir en impureza ninguna. Y con lo que hizo en el sábado no
quebrantó en realidad el sábado, como Él mismo lo prueba en el
Evangelio, ya porque obraba los milagros por virtud divina, que
siempre obra en las cosas (Jn 5,17); ya porque hacía obras en favor de
la salud humana, cuando los fariseos las hacían por la salud de los
animales (Mt 12,11); ya, finalmente, porque la necesidad excusaba a
los discípulos, que cogían espigas en el sábado (Mt 12,3). Sólo
parecía infringir la ley según la supersticiosa interpretación de los
fariseos, que creían que en el sábado había que abstenerse aun de las
obras saludables, lo cual era contra la intención de la
ley.
4. Los preceptos ceremoniales de la
ley no se mencionan en el evangelio de San Mateo, porque su
observancia quedaba totalmente suprimida con la perfección de la ley
nueva, según se dijo (ad 1). De los preceptos judiciales mencionó el
del talión, para que se aplicase a todos los demás lo que dijo de
éste, en el cual enseñó no ser la intención de la ley que se procurase
la pena del talión por deseo de venganza. Esta la excluye El al
encargar que debe estar preparado el hombre a sufrir aun las mayores
injurias, pero sólo por amor de la justicia. Y esto queda vigente aún
en la nueva ley.
Artículo 3:
¿Se halla la ley nueva contenida en la antigua?
lat
Objeciones por las que parece que la nueva ley no está contenida en
la antigua.
1. La nueva ley consiste principalmente en la fe, y por eso se
llama ley de fe, como consta por Rom 3,27. Pero en la nueva ley
se proponen para creer muchas cosas que no están contenidas en la
antigua; luego la ley nueva no está contenida en la
antigua.
2. Dice una Glosa sobre aquello de Mt 5,19: Quien quebrantare uno de estos mandatos mínimos, que los
mandamientos de la ley son menores; pero en el Evangelio son los
mandamientos mayores. Ahora bien, lo mayor no puede hallarse contenido
en lo menor; luego la ley nueva no está contenida en la
antigua.
3. Lo que se halla contenido en otra cosa se llega a poseer con la
posesión de esta cosa. Por consiguiente, si la nueva ley se contuviera
en la antigua, seguiríase que, una vez tenida la ley antigua, se
tendría también la nueva. Por lo tanto, sería superfluo que, una vez
dada la antigua ley, se diera otra vez la nueva. En suma, que la ley
nueva no está contenida en la antigua.
Contra esto: está lo que se dice en Ez 1,16: Una rueda se contenía en
otra, es decir, el Nuevo Testamento en el Antiguo, según
expone San Gregorio.
Respondo: Una cosa puede estar contenida en
otra de dos maneras: una actual, como lo que ocupa lugar está en ese
lugar; otra virtual, como el efecto en la causa o lo completo en lo
incompleto, como el género contiene en potencia las especies y como
todo el árbol está contenido en la semilla. De este modo, la nueva ley
está contenida en la antigua, pues ya se ha dicho (
a.1) que la nueva
ley se compara con la antigua como lo perfecto con lo imperfecto. Por
eso San Juan Crisóstomo, exponiendo aquello de Mc
4,28:
Espontáneamente la tierra produce primero la hierba,
después la espiga y luego el fruto maduro en la espiga, dice:
Primero brota la hierba en la ley natural, luego la espiga en la ley de Moisés y después, en el Evangelio, el grano maduro. Por consiguiente, la ley nueva está en la antigua como el fruto en la espiga.
A las objeciones:
1. Todo lo que se propone explícita
y claramente en el Nuevo Testamento para creer, se enseña también en
el Antiguo, pero implícitamente, bajo figura; y, en este sentido,
también está contenida la ley nueva en la antigua en cuanto a las
cosas que se han de creer.
2. Los preceptos de la nueva ley
se dicen ser mayores que los de la antigua en cuanto a la
manifestación explícita; pero, en cuanto a la sustancia, los preceptos
del Nuevo Testamento están todos contenidos en el Antiguo. Y por eso
San Agustín dice en Contra Faustum que casi
todo lo que encargó o mandó el Señor, al añadir: «Mas yo os digo», se
halla también en aquellos antiguos libros. Pero, como
no entendían por homicidio sino la destrucción del cuerpo humano,
enseña el Señor que todo mal movimiento para hacer daño a un hermano
se computa en el género de homicidio. Y, en lo tocante a tales
manifestaciones, los preceptos de la nueva ley se dicen mayores que
los de la antigua; lo cual no obsta para que lo mayor esté contenido
en lo menor virtualmente, como el árbol se contiene en la
semilla.
3. Lo que ha sido dado
implícitamente debe explicarse, y por eso fue conveniente que, después
de dada la antigua ley, se diera también la nueva.
Artículo 4:
¿Es la ley nueva más gravosa que la antigua?
lat
Objeciones por las que parece que la ley nueva es más gravosa que la
antigua.
1. San Juan Crisóstomo, comentando aquello de
Mt 5,19: El que quebrantare uno de estos mínimos mandamientos,
dice: Los mandamientos de Moisés son en acto fáciles: No matarás,
no adulterarás; pero los mandamientos de Cristo, a saber: «No te
airarás», «no desearás torpemente», son difíciles en acto. Luego
la ley nueva es más gravosa que la antigua.
2. Más fácil es usar de la prosperidad terrena que padecer
tribulaciones. Pero, en el Antiguo Testamento, al cumplimiento de la
antigua ley iba aneja la prosperidad temporal, como consta en Dt
28,1-14, mientras que a los cumplidores de la nueva ley les aguardan
muchas adversidades, como se dice en 2 Cor 6,45: Mostrémonos
ministros de Dios en mucha paciencia, en tribulaciones, en
necesidades, en angustias, etc. Luego la ley nueva es más gravosa
que la antigua.
3. Lo que resulta de la adición de otra cosa parece ser más difícil
que ésta. Pero la nueva ley resulta de la adición a la antigua; pues
la antigua ley prohibió el perjurio, y la nueva también el juramento;
la antigua prohibió abandonar a la esposa sin libelo de repudio, y la
nueva prohibió en absoluto ese libelo, como consta en Mt 5,31 s, según
la exposición de San Agustín. Luego la ley nueva es
más gravosa que la antigua.
Contra esto: está lo que se dice en Mt 11,28: Venid a mí todos los
que trabajáis y estáis cargados; lo cual expone San Hilario
diciendo: Llama hacia sí Cristo a los que se ven
llenos de dificultades y cargados con los pecados del siglo; y
luego dice del yugo del Evangelio (v.30): Pues mi yugo es suave, y
mi carga, ligera. Luego la nueva ley es más ligera que la
antigua.
Respondo: Acerca de las obras de virtud, de las
que se dan los preceptos de la ley, puede considerarse una doble
dificultad: la primera, de parte de las obras exteriores, que por sí
mismas tienen cierta dificultad y gravedad. Por este capítulo, la
antigua ley es mucho más grave que la nueva, pues aquélla obligaba a
múltiples ceremonias, a muchos más actos que la ley
nueva. Esta, a los preceptos de la ley natural sólo
añadió muy reducidas cosas en la doctrina de Cristo y de los
apóstoles, aunque algunas más se añadieron después por determinación
de los Santos Padres, y aun en estas cosas dice San Agustín que ha de
haber moderación, para no hacer a los fíeles pesada la vida. Habla, en
efecto, en
Ad Inquisitiones lanuarii de algunos
que
abruman con serviles cargas nuestra religión, la cual quiso la
misericordia de Dios que fuera libre; y esto lo hacen en tal grado,
que sería más tolerable la condición de los judíos, que estaban
sometidos a las cargas legales y no a humanas presunciones.
La otra dificultad versa sobre las obras de virtudes en los actos
interiores; por ejemplo, el que uno ejecute los actos de virtud pronta
y deleitablemente. En esto es la virtud cosa difícil, pues resulta muy
difícil al que no tiene la virtud; mas con la virtud se hace fácil.
Por este capítulo, los preceptos de la nueva ley son más pesados que
los de la antigua, pues en la nueva se prohiben incluso los
movimientos interiores del alma, que no se prohibían expresamente en
la antigua en todos los casos, aunque sí en algunos, en cuya
prohibición, sin embargo, no se añadía castigo. Y esto es dificilísimo
al que no tiene virtud, como también dice el Filósofo,
en V Ethic., que hacer las cosas que el
justo hace es cosa fácil, pero ejecutarlas deleitablemente, es cosa
muy difícil al que no tiene la justicia. Y en este sentido se dice
también en 1 Jn 5,3 que sus mandamientos no son pesados;
exponiendo lo cual, dice San Agustín que no son
pesados para el que ama, pero sí para el que no ama.
A las objeciones:
1. Aquel texto habla expresamente
de la dificultad de la nueva ley en cuanto a la cohibición expresa de
los movimientos interiores.
2. Las adversidades que sufren los
cumplidores de la nueva ley no son impuestas ni provienen de la misma
ley. Sin embargo, fácilmente se toleran por amor, en el cual consiste
la misma ley; pues, como dice San Agustín en De verbis Domini, el amor hace fáciles y casi triviales todas las cosas
difíciles y duras.
3. Las adiciones a los preceptos
de la ley antigua se ordenan a facilitar el cumplimiento de lo que la
ley misma ordena, según dice San Agustín; lo cual no
prueba que la ley nueva sea más grave, sino que es más
fácil.