Ahora bien, los preceptos de la ley versan sobre los actos humanos, de los cuales la ley es guía, según ya vimos (q.90 a.1.2; q.91 a.4). Pero hay tres categorías de actos humanos. Algunos de ellos, como vimos anteriormente (q.18 a.3), son buenos por naturaleza. Tales son los actos de las virtudes, respecto de los cuales se asigna a la ley el acto de mandar o imperar, pues según se dice en V Ethic., la ley manda cumplir todos los actos de las virtudes. Otros actos son malos por naturaleza. Estos son los actos de los vicios, respecto de los cuales a la ley le corresponde prohibir. Otros, en fin, son por naturaleza indiferentes, y respecto de ellos toca a la ley permitir. Teniendo en cuenta que como indiferentes pueden también considerarse a este propósito los que no son ni muy buenos ni muy malos. Finalmente, aquello por lo que la ley induce a que se la obedezca, es el temor del castigo, y es lo que da lugar a un cuarto efecto de la ley, que es el de castigar.
Suma teológica - Parte I-IIae - Cuestión 92
De los efectos de la ley
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Seguidamente debemos tratar de los efectos de la ley (q.90 intr). Sobre lo cual nos preguntamos dos cosas:
Artículo 1:
La ley, ¿tiene como efecto hacer buenos a los hombres?
lat
Objeciones por las que parece que no es propio de la ley hacer buenos
a los hombres.
1. Lo que hace buenos a los hombres es la virtud, pues, según se dice
en II Ethic., la virtud es la que hace bueno
a quien la posee. Mas la virtud nos viene de Dios, ya que es El
quien la causa en nosotros sin nosotros, según vimos arriba
(q.55 a.4), al tratar de la definición de la virtud. Luego no compete
a la ley hacer buenos a los hombres.
2. La ley sólo aprovecha al hombre si la cumple. Pero cumplir la ley
es ya efecto de la bondad, la cual es, por tanto, previa a la ley.
Luego no es la ley la que hace buenos a los hombres.
3. La ley se ordena al bien común, como ya dijimos (q.90 a.2). Ahora
bien, hay quienes se portan bien en lo referente al bien común, pero
no en los asuntos propios. Luego no es la ley la que hace buenos a los
hombres.
4. Algunas leyes son tiránicas, según advierte el Filósofo en su Política. Mas el tirano no busca el bien de los
súbditos, sino su propio provecho. Luego no es propio de la ley hacer
buenos a los hombres.
Contra esto: está lo que dice el Filósofo en II Ethic.: El propósito de todo legislador es hacer buenos a los ciudadanos.
Respondo: Como ya vimos (q.90 a.1 ad 2; a.3.4),
la ley no es otra cosa que el dictamen de la razón que hay en el que
preside y con el que gobierna a sus súbditos. Ahora bien, la virtud de
cualquier súbdito consiste en someterse prontamente a quien lo
gobierna; y así vemos que la virtud de los apetitos concupiscible e
irascible está en obedecer dócilmente a la razón. Es lo que dice el
Filósofo en I Polit.: La virtud de todo
súbdito consiste en la buena sumisión a su superior. Mas las leyes
se ordenan a ser cumplidas por quienes les están sujetos. Resulta,
pues, manifiesto que es propio de la ley inducir a los súbditos a su
propia virtud. Por otra parte, la virtud es la que hace bueno a
quien la posee (obj.1). Luego el efecto propio de la ley es
hacer buenos a sus destinatarios, bien en un sentido absoluto, bien en
un sentido meramente relativo. Porque si el legislador se propone
conseguir el verdadero bien, que es el bien común regulado en
consonancia con la justicia divina, la ley hará buenos a los hombres
en sentido absoluto. Si, en cambio, lo que el legislador se propone no
es el bien verdadero, sino un bien útil o deleitable para él mismo, o
no acorde con la justicia divina, entonces la ley no hace buenos a los
hombres en sentido absoluto, sino sólo en sentido relativo, es decir,
buenos para un determinado régimen. De esta manera, en efecto, el
bien se encuentra incluso en cosas de suyo malas; y
así decimos de un individuo que es un buen ladrón, porque sabe obrar
de acuerdo con sus fines.
A las objeciones:
1. Ya dijimos (q.63 a.2) que hay
dos clases de virtud, la adquirida y la infusa. Para una y otra
resulta provechosa la costumbre, aunque de distinta manera, porque
respecto de la adquirida es causa, mientras que, para la infusa,
concurre primero como disposición y, una vez que se la posee, la
conserva y desarrolla. Y como la ley se da para dirigir los actos
humanos, cuanto más estos actos contribuyen a la virtud tanto más la
ley hace buenos a los hombres. Por eso dice el Filósofo en II Polit. que los legisladores hacen buenos a los
hombres suscitando costumbres.
2. No siempre se obedece la ley a
impulsos de la bondad perfecta de la virtud, sino que a veces se hace
por el temor de la pena o por el mero dictamen de la razón, que, como
vimos antes (q.63 a.1), es uno de los principios de la
virtud.
3. La bondad de las partes hay que
apreciarla por relación al todo. Por eso dice San Agustín en III Confes. que es deforme cualquier parte que no se
armoniza con el todo. De aquí que, al ser todo hombre parte de una
ciudad, es imposible que sea bueno si no vive en consonancia con el
bien común, y, a la vez, el todo no puede subsistir si no consta de
partes bien proporcionadas. En consecuencia, es imposible alcanzar el
bien común de la ciudad si los ciudadanos no son virtuosos, al menos los
gobernantes; porque en cuanto a los otros, basta para lograr el bien
común que sean virtuosos en lo tocante a obedecer a quien gobierna.
Por eso dice el Filósofo en III Polit. que es
la misma la virtud del príncipe y la del hombre bueno, pero no la del
ciudadano y la del hombre bueno.
4. La ley tiránica, por lo mismo
que no se conforma a la razón, no es propiamente ley, sino más bien
una perversión de la ley. Sin embargo, todavía se propone hacer buenos
a los ciudadanos en la medida en que conserva algo de la naturaleza de
la ley. De esta naturaleza no le queda sino el ser un dictamen de la
razón del gobernante respecto de sus súbditos y el ser dictada con el
propósito de que los súbditos la obedezcan bien. Y esto es ya hacerlos
buenos, no en sentido absoluto, pero sí con respecto a tal
régimen.
Artículo 2:
¿Es acertada la clasificación de los actos de la ley?
lat
Objeciones por las que no parece acertado decir que los
actos de la ley son «imperar, prohibir, permitir y castigar» (q.92 intr).
1. Según el Jurisconsulto, toda ley es un precepto
general. Pero imperar es lo mismo que preceptuar. Luego sobran los
otros tres actos.
2. Como ya dijimos (a.1), la ley tiene como efecto inducir a los
súbditos al bien. Mas los consejos inducen a un bien mayor que los
preceptos. Luego es más propio de la ley aconsejar que
mandar.
3. El hombre es inducido al bien no sólo por el castigo, sino también
por el premio. Por tanto, lo mismo que entre los efectos de la ley se
cuenta el de castigar, también se debe poner el de
premiar.
4. La intención del legislador, según dijimos (a.1) es la de hacer
buenos a los hombres. Mas el que obedece las leyes por sólo el temor
del castigo no es bueno, pues dice San Agustín que por temor servil, que es el miedo al castigo, nada se hace bien aunque
se haga algo bueno. Luego no parece que sea propio de la ley
castigar.
Contra esto: está lo que San Isidoro afirma en V Etymol.: Toda ley, o permite algo, por ejemplo, que el varón valeroso reclame una recompensa; o prohibe algo, por ejemplo, pedir en matrimonio a una virgen consagrada; o castiga, por ejemplo, condenando a muerte al asesino.
Respondo: Así como la enunciación es un
dictamen de la razón en forma enunciativa, así la ley es un dictamen
de la razón en forma preceptiva. Por otra parte es propio de la razón
conducirnos a una cosa en virtud de otra. Y así, al igual que en las
ciencias demostrativas, la razón nos induce a aceptar las conclusiones
en virtud de los principios, también (en el orden práctico) nos induce
a admitir los preceptos de la ley en virtud de algo.
A las objeciones:
1. Cesar de hacer el mal es, en
cierta manera, un bien. Por eso la prohibición tiene cierto carácter
de precepto. Y de ahí que, tomando el término precepto en sentido
amplio, toda ley pueda llamarse precepto.
2. El aconsejar no es un acto
propio de la ley, sino que puede hacerlo también una persona
particular, a la que no compete crear leyes. San Pablo mismo, al dar
un consejo en 1 Cor 7,12, añade: Y esto lo digo yo, no el
Señor. Por eso el consejo no se cuenta entre los efectos de la
ley.
3. También premiar
puede hacerlo cualquiera, mientras que castigar no pertenece sino al
tutor de la ley, que en nombre de la misma impone la pena. De aquí
que el premiar no figure entre los actos de la ley, sino sólo el
castigar.
4. Cuando uno se va acostumbrando a
evitar las malas acciones y a practicar las buenas por temor al
castigo, acaba a veces haciéndolo con gusto y voluntariamente, Y de
este modo, también castigando coopera la ley a que los hombres sean
buenos.