Artículo 1:
¿Están unidos entre sí todos los pecados y vicios?
lat
Objeciones por las que parece que todos los pecados están unidos
entre sí:
1. Sant 2,10 dice: Cualquiera que guarda toda la ley, pero peca
contra un solo (precepto), se ha hecho reo de todos. Mas ser reo
de todos los mandamientos de la ley es lo mismo que tener todos los
pecados, pues, como dice Ambrosio, el pecado es
transgresión de la ley divina, desobediencia de los mandamientos
celestes. Luego el que comete un pecado, está sujeto a todos los
pecados.
2. Además, cada pecado excluye la virtud que se le opone. Mas quien
carece de una virtud, carece de todas, como es claro por lo dicho
anteriormente (
q.65 a.1). Luego el que comete un pecado, queda privado
de todas las virtudes. Mas el que carece de una virtud, tiene el vicio
opuesto a ella. Luego el que tiene un pecado, tiene todos los
pecados.
3. Según lo expuesto anteriormente (
q.65 a.1-2), todas las
virtudes que convienen en un principio están unidas entre sí. Mas, así
como las virtudes convienen en un principio, también los pecados:
porque como
el amor de Dios, que construye la ciudad de Dios,
es el principio y raíz de todas las virtudes, así
el amor de sí
mismo, que construye la ciudad de Babilonia, es la raíz de todos
los pecados, según es claro por Agustín, libro XIV
De civ.
Dei. Luego también todos los vicios y pecados están
unidos entre sí de modo que, quien tiene uno tiene
todos.
Contra esto: está (el hecho de) que algunos vicios son contrarios entre
sí, como es claro por el Filósofo en el libro II de los Éticos. Mas es imposible que los contrarios estén
simultáneamente en el mismo sujeto. Luego es imposible que todos los
pecados y vicios estén unidos entre sí.
Respondo: La intención del que obra según la
virtud para seguir la razón es diversa de la intención del que peca,
separándose de la razón. Pues la intención de
cualquiera que obra según la virtud es seguir la regla de la razón:
por eso la intención de todas las virtudes tiende a lo mismo. Y por
esto todas las virtudes tienen conexión entre sí en la recta razón de
lo práctico, que es la prudencia, como hemos dicho anteriormente (
q.65 a.1). Mas la intención del que peca no es separarse de lo que es
conforme a la razón, sino más bien tender a un bien apetecible, que la
especifica. Pero estos bienes a los que tiende la intención del que
peca, apartándose de la razón, son diversos, no teniendo conexión
ninguna entre sí: más aún, a veces son contrarios. Así que, puesto que
los vicios y pecados se especifican por aquello a lo que tienden, es
evidente que los pecados no tienen ninguna conexión entre sí, en
aquello que les especifica. Pues no se comete el pecado acercándose de
la multiplicidad a la unidad, como ocurre en las virtudes, que están
unidas; sino más bien apartándose de la unidad hacia la
multiplicidad.
A las objeciones:
1. Santiago habla del pecado, no
como conversión (a las criaturas), que es por lo que los pecados se
distinguen, según hemos dicho (
q.72 a.1); sino que habla de ellos por
parte de la aversión, esto es: en cuanto el hombre, pecando, se aparta
del mandato de la ley. Mas todos los mandatos de la ley proceden del
único y mismo (legislador), como (Santiago) mismo dice allí: por eso
en todo pecado se desprecia al mismo Dios. Y bajo este aspecto dice
que
quien peca contra un solo (precepto), se ha hecho reo de
todos: porque, cometiendo un solo pecado, incurre en el reato de
la pena por despreciar a Dios, de cuyo desprecio proviene el reato de
todos los pecados.
2. Según expusimos más arriba
(
q.71 a.4), no cualquier acto de pecado elimina la virtud opuesta:
pues el pecado venial no la suprime; y el pecado mortal suprime la
virtud infusa, en cuanto que separa de Dios, pero no elimina el hábito
de la virtud adquirida. Mas, si se multiplican los actos tanto que se
engendre el hábito contrario, se elimina el hábito de la virtud
adquirida. Eliminada la cual, se elimina la prudencia: porque, cuando
el hombre obra contra cualquier virtud, obra contra la prudencia. Pero
no puede darse ninguna virtud moral sin la prudencia, como hemos
expuesto anteriormente (
q.58 a.4;
q.65 a.1). Y por eso,
consecuentemente, se eliminan todas las virtudes morales en cuanto al
ser perfecto y formal de la virtud, que tienen por participar de la
prudencia. Sin embargo, quedan inclinaciones a los actos de las
virtudes, los cuales no tienen la razón de virtudes. Mas no se sigue
por ello que el sujeto incurra en todos los vicios o pecados. En
primer lugar, porque a una virtud se oponen muchos vicios, de modo que
una virtud puede ser destruida por uno de ellos, aunque no se dé el
otro. En segundo lugar, porque el pecado se opone directamente a la
virtud en cuanto a la inclinación de ésta al acto, según hemos dicho
anteriormente (
q.71 a.1): por tanto, mientras quedan algunas
inclinaciones virtuosas, no se puede decir que el sujeto tenga los
vicios o pecados opuestos.
3. El amor de Dios es
congregativo en cuanto que conduce la
afectividad del hombre, de muchas cosas a una; y por eso las virtudes,
producidas por el amor de Dios, están unidas entre sí. Mas el amor de
sí mismo disgrega la afectividad humana hacia diversas cosas, en
cuanto que uno se ama apeteciendo para sí los bienes temporales, que
son múltiples y de diverso género. Y por ello los vicios y pecados,
producidos por el amor de sí mismo, no están unidos entre
sí.
Artículo 2:
¿Son iguales todos los pecados?
lat
Objeciones por las que parece que todos los pecados son
iguales:
1. Esto es pecar: hacer lo que no es lícito. Pero hacer lo que no es
lícito se vitupera de uno y el mismo modo en todos los casos. Luego se
vitupera pecar de uno y el mismo modo. Luego un pecado no es más grave
que otro.
2. Además, todo pecado consiste en que el hombre traspasa la regla de
la razón, la cual se ha a los actos humanos como la regla de trazar
líneas en las cosas corpóreas. Luego pecar es parecido a pasar por
alto las líneas. Mas pasar por alto las líneas ocurre igualmente y de
una manera, se separe uno mucho o se acerque más, porque las
privaciones no admiten más y menos. Luego todos los pecados son
iguales.
3. Los pecados se oponen a las virtudes. Pero las virtudes
todas son iguales, como dice Tulio en las Parádoxis. Luego todos los pecados son
iguales.
Contra esto: está lo que dice el Señor a Pilato, Jn 19,11: El que me
ha entregado a ti tiene mayor pecado. Y sin embargo, consta que
Pilato tuvo su pecado. Luego un pecado es mayor que
otro.
Respondo: Fue opinión de los estoicos, seguida
por Tulio en las
Parádoxis, que todos los
pecados son iguales. De aquí también provino el error de algunos
herejes, quienes, afirmando que todos los pecados son
iguales, dicen también que todas las penas del infierno son iguales.
Y, en cuanto se puede ver por las palabras de Tulio, los estoicos se
dejaban llevar por el hecho de considerar el pecado sólo por parte de
la privación, es a saber, en cuanto es separación de la razón: de
donde, estimando simplemente que ninguna privación admite más y menos,
sostuvieron que todos los pecados son iguales.
Mas si lo considera uno diligentemente, verá que hay dos tipos de
privación. Una que es simple y mera privación, consistente, por así
decirlo, en estar corrompido: así, la muerte es privación de la vida,
y las tinieblas privación de la luz. Tales privaciones no admiten más
y menos, porque no ha quedado nada del hábito opuesto. Por lo tanto,
no está uno menos muerto el primer día de la muerte y el tercero o
cuarto que después de un año, cuando ya el cadáver está deshecho. Y
análogamente, no está más en tinieblas la casa si la lámpara está
cubierta con muchos velos que si lo está con uno solo que cierra el
paso a toda la luz.
Hay, sin embargo, otra privación que no es simple, sino que conserva
algo del hábito opuesto: la cual, a la verdad, consiste más bien en
corromperse que en estar corrompido, como la enfermedad, que le priva
a uno de la debida proporción de los humores, de modo, sin embargo,
que quede algo de ella; en otro caso el animal no seguiría vivo; y lo
mismo ocurre con la fealdad y cosas semejantes. Este tipo de
privaciones admite más y menos por razón del remanente del hábito
contrario: pues importa mucho respecto de la enfermedad o de la
fealdad que el sujeto esté más o menos lejos de la debida proporción
de los humores o de los miembros. Y lo mismo hay que decir de los
vicios y pecados: ya que en ellos se da la privación de la debida
conmensuración con la razón, de modo que no se elimine totalmente el
orden de la razón; en otro caso el mal, si es total, se destruye a
sí mismo, según se dice en el IV de los Éticos: pues no podría conservarse la sustancia del acto, ni la disposición afectiva del agente, a no ser que quedase algo del orden de la razón. Y por eso importa mucho para la gravedad del pecado el que se aparte más o menos de la rectitud de la razón. Y según esto hay que decir que no todos los pecados son iguales.
A las objeciones:
1. No es lícito cometer pecados por
el desorden que implican. De ahí que aquellos que implican mayor
desorden sean más ilícitos y, consiguientemente, pecados más
graves.
2. La razón indicada en la
objeción proviene de ver el pecado como si fuese mera
privación.
3. Las virtudes son
proporcionalmente iguales en un mismo sujeto. Sin embargo, una virtud
precede a otra en dignidad según su especie; y una persona es también
más virtuosa que otra en la misma especie de virtud, como expusimos
anteriormente (
q.66 a.1 y
2). Y, con todo, aunque las virtudes fuesen
iguales, no se seguiría que los vicios son iguales: porque las
virtudes están unidas entre sí, pero no los vicios o
pecados.
Artículo 3:
¿Varía la gravedad de los pecados según los objetos?
lat
Objeciones por las que parece que la gravedad de los pecados no varía
según los objetos:
1. La gravedad del pecado pertenece al modo y cualidad del mismo
pecado. Pero el objeto es la materia del mismo pecado. Luego la
gravedad de los pecados no varía según los objetos
diversos.
2. Además, la gravedad del pecado es la intensidad de su malicia.
Ahora bien, el pecado no recibe la razón de su malicia por la
conversión al propio objeto, que es un cierto bien apetecible, sino
más bien por la aversión (con respecto a Dios). Luego la gravedad de
los pecados no varía según los diversos objetos.
3. Los pecados que tienen objetos diversos, son de diverso
género. Mas aquellas cosas que son de diverso género, no se pueden
comparar, según se prueba en el libro VII de los Físicos. Luego un pecado no es más grave que otro
según la diversidad de los objetos.
Contra esto: está el (hecho de) que los pecados se especifican por sus
objetos, como es claro por lo dicho antes (
q.72 a.1). Mas entre los
pecados uno es más grave que otro según su misma especie, como el
homicidio comparado con el hurto. Luego la gravedad de los pecados
difiere según los objetos.
Respondo: Por lo dicho anteriormente (
a.2) es
claro que la gravedad de los pecados varía del mismo modo que una
enfermedad es más grave que otra. Así pues, como el bien de la salud
consiste en cierta proporción de los humores según la conveniencia de
la naturaleza del animal, así también el bien de la virtud consiste en
una cierta proporción del acto humano según la conveniencia con
respecto a la regla de la razón. Mas es evidente que la enfermedad es
tanto más grave cuanto priva de la debida proporción de los humores
con respecto a un principio superior: así, la enfermedad que proviene
en el cuerpo humano del corazón, principio vital, o de algo próximo al
corazón, es más peligrosa. Por lo tanto, es necesario que el pecado
sea tanto más grave cuanto el desorden acontece respecto de algún
principio que es más alto en el orden de la razón.
Pero la razón en las cosas prácticas ordena todo por el fin. Y por
eso cuando el pecado tiene lugar en los actos humanos (que proceden)
de un fin más alto, tanto más grave es el pecado. Los objetos de los
actos son sus fines, como es claro por lo dicho anteriormente (q.72 a.3 ad 2). Y por eso según la diversidad de los objetos se considera
la diversa gravedad de los pecados. Y es claro que las cosas
exteriores se ordenan al hombre como a su fin; mas el hombre, a su
vez, se ordena a Dios como a su fin. Por consiguiente, el pecado que
es contra el ser mismo del hombre es más grave que el referente a las
cosas exteriores, como el hurto; y aún es más grave pecado el que se
comete inmediatamente contra Dios, como la infidelidad (o negación
de la fe), la blasfemia y otros similares. Y en el
ámbito de cualquiera de estos pecados un pecado es más grave que otro
según que sea respecto de algo más o menos principal. Y, puesto que
los pecados reciben su especificación por sus objetos, la diferencia
de la gravedad que se basa en el objeto es la primera y principal,
como resultante de la especie.
A las objeciones:
1. Aunque el objeto sea la materia
sobre la cual se termina el acto, sin embargo, tiene razón de fin, en
cuanto que la intención del agente se fija en él, según dijimos más
arriba (
q.72 a.3 ad 2). Ahora bien, la forma del acto moral depende
del fin, como es claro por lo dicho anteriormente (
q.18 a.6;
q.72 a.6).
2. La aversión con respecto al
bien inmutable, en la que se completa la razón de mal, es una
consecuencia de la conversión indebida a un bien perecedero. Por ello,
la diversa gravedad de la malicia en los pecados debe seguir a la
diversidad de aquellas cosas que atañen a la conversión (a las
criaturas).
3. Todos los objetos de los actos
humanos se relacionan entre sí: y por eso todos los actos humanos
convienen de algún modo en un género, en cuanto que se ordenan al
último fin. Por ello nada impide que todos los pecados se puedan
comparar entre sí.
Artículo 4:
La gravedad de los pecados, ¿difiere por la importancia de las
virtudes a las que se oponen?
lat
Objeciones por las que parece que la gravedad de los pecados no
difiere según la importancia de las virtudes a las que se oponen los
pecados, de modo que a una virtud mayor se oponga un pecado más
grave:
1. Según dicen los Prov 15,5, la máxima virtud está en la justicia
suma. Mas, como dice el Señor (Mt 5,20), la justicia perfecta
cohibe la ira, la cual es menor pecado que el homicidio, evitado por
una justicia (o perfección) menor. Luego a la virtud máxima se opone
un pecado mínimo.
2. Además, en el libro II de los Éticos, se
dice que la virtud es acerca de lo difícil y el bien: por donde
parece que la virtud mayor sea acerca de lo más difícil. Pero es menor
pecado que el hombre falle en lo más difícil que si falla en lo menos
difícil. Luego a mayor virtud se opone un pecado menor.
3. La caridad es una virtud mayor que la fe y la esperanza,
según se dice en 1 Cor 13,13. Mas el odio, que se opone a la caridad,
es menor pecado que la infidelidad o la desesperación, opuestas a la
fe y a la esperanza. Luego a mayor virtud se opone menor
pecado.
Contra esto: está lo que dice el Filósofo en el libro VIII de los Éticos: que lo pésimo es contrario a lo
óptimo. Mas en lo moral lo óptimo es la virtud máxima; y lo
pésimo, el pecado más grave. Luego a la virtud máxima se opone el
pecado más grave.
Respondo: A la virtud se opone algún pecado de
dos modos. De un modo, principal y directamente; es decir, lo que es
acerca del mismo objeto: pues los contrarios son acerca de lo mismo. Y
de este modo a mayor virtud debe oponerse un pecado más grave. Pues
así como la mayor gravedad del pecado depende (o se deduce) de su
objeto, así también la importancia de la virtud: ya que ambos se
especifican por el objeto, según es claro por lo dicho anteriormente
(
q.60 a.5;
q.72 a.1). De ahí que a la máxima virtud debe ser contrario
el máximo pecado, como distante de él al máximo en el mismo
género.
Otro modo en que se puede considerar la oposición de la virtud al
pecado (es) según cierta extensión de la virtud para impedir el
pecado: pues cuanto mayor fuere la virtud, tanto más aleja al hombre
del pecado, que le es contrario; de tal manera que, no sólo reprime el
pecado mismo, sino también las cosas que inducen al pecado. Y así es
claro que, cuanto mayor fuere una virtud, tanto más reprime también
los menores pecados: así como también la salud, cuanto mayor fuere,
tanto más excluye hasta las menores destemplanzas. Y
de este modo, a mayor virtud se opone un menor pecado por parte del
efecto (de aquélla).
A las objeciones:
1. Dicha objeción se basa en la
oposición considerada desde el punto de vista de la represión del
pecado: en ese sentido, la justicia (o perfección) suma reprime aun
los menores pecados.
2. A la virtud mayor, que es
acerca del bien más difícil, es directamente contrario el pecado que
se refiere al mal más difícil. En ambos casos hay una cierta
superioridad por el hecho de que la voluntad se muestra más inclinada
al bien o al mal, en cuanto que no es vencida por la
dificultad.
3. La caridad no es un amor
cualquiera, sino el amor de Dios. Por consiguiente, no se le opone
directamente cualquier odio, sino el odio de Dios, que es el más grave
de los pecados.
Artículo 5:
Los pecados carnales, ¿son menos graves que los espirituales?
lat
Objeciones por las que parece que los pecados carnales no son menos
graves que los pecados espirituales:
1. El adulterio es un pecado más grave que el hurto, pues se dice en
los Prov 6,30-32: No es gran culpa cuando uno roba; mas el que es
adúltero perderá su alma por la pobreza de su corazón. Mas el
hurto pertenece a la avaricia, que es un pecado espiritual; y el
adulterio, a la lujuria, que es un pecado carnal. Luego los pecados
carnales son más graves.
2. Además, Agustín, a propósito del Lev, dice que el
diablo se goza más del pecado de lujuria y de idolatria. Pero se goza
más de las culpas más graves. Luego, siendo la lujuria un pecado
carnal, parece que los pecados carnales son de la máxima
culpabilidad.
3. En el libro VII de los Éticos demuestra el
Filósofo que es más vergonzoso ser incontinente en
la concupiscencia que en la ira. Mas la ira, según Gregorio, en el
libro XXXI de los Moral., es un pecado
espiritual, mientras que la concupiscencia pertenece a los pecados
carnales. Luego el pecado carnal es más grave que el pecado
espiritual.
Contra esto: está lo que dice Gregorio: que los pecados
carnales son menos graves y de mayor infamia.
Respondo: Los pecados espirituales son de mayor
gravedad que los pecados carnales. Lo cual no ha de entenderse como si
cualquier pecado espiritual fuese de mayor gravedad que cualquier
pecado carnal; sino que, considerada esta sola diferencia de
espiritualidad y carnalidad, en igualdad de condiciones (los pecados
espirituales) son más graves que los demás pecados. De lo cual se
puede dar una triple razón:
La 1., por parte del sujeto; pues los pecados
espirituales pertenecen al espíritu, al cual corresponde tender a Dios
y separarse de El; mientras los pecados carnales se consuman en el
placer del apetito carnal, al cual pertenece principalmente tender al
bien corporal. Y por eso el pecado carnal, en cuanto
tal, tiene más de conversión (a las criaturas), por lo cual implica
también más apego, mientras que el pecado espiritual tiene más de
aversión (con respecto a Dios), de la cual procede la razón de
culpabilidad. Y por eso el pecado espiritual en cuanto tal es de mayor
culpabilidad.
La 2. razón se puede tomar por parte de aquel contra
quien se peca. Pues el pecado carnal es contra el propio cuerpo, que,
según el orden de la caridad, debe ser menos amado que Dios y el
prójimo, contra quienes se peca por los pecados espirituales. Y por
eso los pecados espirituales, como tales, son más
graves.
La 3. razón se puede tomar de parte del motivo, porque
el hombre peca tanto menos cuanto es más fuerte el impulso a pecar,
como diremos más abajo (a.6). Ahora bien, los pecados carnales poseen
un impulso más vehemente, esto es, la concupiscencia misma de la
carne, que nos es innata. Por eso los pecados espirituales en cuanto
tales son más graves.
A las objeciones:
1. El adulterio no sólo pertenece
al pecado de lujuria, sino también al de injusticia. Y en cuanto a
esto se puede reducir a la avaricia, como dice la Glossa a Ef 5,5, acerca de aquello: Todo
fornicador, o impuro, o avaro. Y entonces el adulterio es más
grave que el hurto, cuanto al hombre le es más cara la esposa que los
bienes que posee.
2. La afirmación de que el diablo
se alegra sobre todo del pecado de lujuria es porque ésta implica una
adhesión máxima y es difícil librar al hombre de él, pues el
apetito de lo deleitable es insaciable, como dice el Filósofo en
el libro III de los Éticos.
3. La aserción del
Filósofo de que es más vergonzoso ser incontinente en
la concupiscencia que en la ira (es) porque (aquél1a) participa menos
de la razón. Y en este sentido dice también, en el libro III de los Éticos, que los pecados de intemperancia son los
más reprobables, porque son acerca de aquellos placeres que nos son
comunes con los brutos: de ahí que por estos pecados el hombre, en
cierto modo, se vuelva animal. Y de ahí procede que, como dice
Gregorio, sean de mayor infamia.
Artículo 6:
¿La gravedad de los pecados depende de su causa?
lat
Objeciones por las que parece que la gravedad del pecado no depende
de la causa del mismo:
1. Cuanto mayor es la causa del pecado, tanto más fuertemente mueve a
pecar; y así es más difícil resistirle. Pero el pecado es menor si es
más difícil resistirle: pues pertenece a la debilidad del que peca el
no resistir fácilmente al pecado; y el pecado que proviene de la
debilidad se juzga más leve. El pecado, pues, no recibe su gravedad
por parte de su causa.
2. Además, la concupiscencia es una causa general del pecado; por
ende, la Glossa dice, a propósito de aquello de
Rom 7,7: Pues yo no conocía la concupiscencia, etc.: Buena
es la ley, que, prohibiendo la concupiscencia, prohibe todo mal.
Pero por cuanto mayor concupiscencia fuere uno vencido, tanto menor es
el pecado. La gravedad del pecado, pues, disminuye con la magnitud de
la causa.
3. Así como la rectitud de la razón es causa del acto
virtuoso, así la falta de la misma parece ser causa del pecado. Mas
cuanto mayor fuere la falta de razón, tanto menor es el pecado: de tal
forma que, quienes carecen del uso de la razón, son excusados
totalmente de pecado; y quien peca por ignorancia, peca más levemente.
Luego la gravedad del pecado no aumenta con la magnitud de la
causa.
Contra esto: está (el hecho de) que, multiplicada la causa, se
multiplica el efecto. Luego, si la causa del pecado es mayor, el
pecado será mayor.
Respondo: En el pecado, como en cualquier otro
género (de cosas), se puede considerar una doble causa. Una, que es
propia y esencial causa del pecado, la cual es la voluntad misma de
pecar: pues (ésta) se relaciona con el acto de pecar como el árbol con
su fruto, según dice la
Glossa a propósito de
aquello de Mt 7,18:
No puede un árbol bueno dar malos frutos.
Cuanto esta causa fuere mayor, tanto más grave será el pecado: pues
cuanto la voluntad de pecar fuere más grande, tanto
más gravemente peca uno.
Otras causas del pecado se consideran como extrínsecas y remotas; es
a saber: aquellas por las que la voluntad se inclina a pecar. Y en
cuanto a éstas hay que distinguir. Algunas de ellas inducen a la
voluntad a pecar en consonancia con la naturaleza misma de la
voluntad: como el fin, que es el objeto propio de la voluntad. Por una
causa tal se agrava el pecado: pues peca más gravemente aquel cuya
voluntad se inclina a pecar por la intención de un fin peor. Mas hay
otras causas que inclinan a pecar a la voluntad, las cuales son
extrañas a la naturaleza y orden de la voluntad, a la cual le es
natural moverse libremente por sí misma, según el juicio de la razón.
De ahí que las causas que disminuyen el juicio de la razón, como la
ignorancia; o las que disminuyen el movimiento libre de la voluntad,
como la debilidad, la violencia o el miedo, o cosas semejantes,
disminuyen el pecado, como disminuyen también la voluntariedad; tanto,
que, si el acto es totalmente involuntario, no tiene razón de
pecado.
A las objeciones:
1. Dicha objeción se basa en una
causa motora extrínseca, que disminuye la voluntariedad. El aumento de
tal causa, efectivamente, disminuye el pecado, como hemos dicho (en
sol.).
2. Si bajo «concupiscencia» se
incluye el movimiento mismo de la voluntad, entonces donde hay mayor
concupiscencia, hay mayor pecado. Mas si por «concupiscencia» se
entiende cierta pasión, que es el movimiento de la potencia
concupiscible, entonces una mayor concupiscencia, anterior al juicio
de la razón y movimiento de la voluntad, disminuye el pecado: porque
quien peca estimulado por una concupiscencia mayor, cae por una
tentación más grave: de ahí que se le culpe menos. Mas si la
«concupiscencia» así entendida sigue al juicio de la razón y al
movimiento de la voluntad, entonces donde hay mayor concupiscencia,
hay mayor pecado: pues a veces el movimiento de la concupiscencia
surge más fuerte, porque la voluntad tiende desenfrenadamente a su
objeto.
3. Dicha objeción se basa en la
causa que produce el involuntario; y ésta disminuye el pecado, como
hemos dicho (en sol.).
Artículo 7:
¿Agrava el pecado la circunstancia?
lat
Objeciones por las que parece que la circunstancia no agrava el
pecado:
1. El pecado recibe la gravedad de su especie. Mas la circunstancia
no confiere la especie al pecado, ya que es un accidente del mismo.
Luego la gravedad del pecado no se deduce de su circunstancia.
2. Además, o la circunstancia es mala, o no. Si la circunstancia es
mala, ella por sí misma origina una especie del mal; y si no es mala,
no tiene por qué acrecentar el mal. Luego la circunstancia no
acrecienta el mal de ningún modo.
3. La malicia del pecado es parte de la aversión. Mas las
circunstancias acompañan al pecado por parte de la conversión (a las
criaturas). Luego no acrecientan la malicia del pecado.
Contra esto: está (el hecho de) que la ignorancia de la circunstancia
disminuye el pecado: pues el que peca por ignorancia de la
circunstancia merece el perdón, según se dice en el libro III de
los Éticos. Mas esto no sería así si la
circunstancia no agravase el pecado. Luego la circunstancia agrava el
pecado.
Respondo: Como enseña el Filósofo, en el libro
II de los
Éticos, a propósito del hábito
virtuoso, es connatural a cada cosa crecer por lo mismo por lo que ha
sido producida. Mas es evidente que el pecado proviene del fallo de
alguna circunstancia: pues el que se aparte del orden de la razón es
por no observar en la acción las debidas circunstancias. Por lo tanto,
es claro que el pecado, naturalmente, se agrava por la
circunstancia.
Mas esto ocurre de tres modos. El primero, en cuanto que la
circunstancia lo (hace) cambiar de género. El pecado
de fornicación, por ejemplo, consiste en acercarse a otra (mujer) que
la propia; mas, si se añade la circunstancia de que aquella a quien
uno se acerca sea la esposa de otro, pasa ya a otro género de pecado,
esto es, al de injusticia, en cuanto que se usurpa lo que es de otro.
Y en este sentido el adulterio es un pecado más grave que la
fornicación.
Otras veces, sin embargo, la circunstancia no agrava el pecado
haciéndole cambiar de género, sino sólo porque multiplica la razón de
pecado: si el pródigo da cuando no debe y al que no debe, peca de más
maneras que si sólo diera al que no debe. Y por esto mismo, el pecado
viene a ser más grave: como también la enfermedad que infecciona más
partes del cuerpo es más grave. De ahí también que Tulio diga, en
las Parádoxis, que en el parricidio se
cometen muchos pecados: pues se mata al que procreó a uno, al que le
sustentó, al que le educó, al que le dio un puesto en la silla, en la
casa y en la república.
De un tercer modo, la circunstancia agrava el pecado: porque
acrecienta la deformidad proveniente (ya) de otra circunstancia. Así,
arrebatar lo ajeno constituye el pecado de hurto; mas, si se añade a
esta circunstancia que uno tome mucho de lo ajeno, es un pecado más
grave; aunque el tomar mucho o poco de suyo no indique razón de bueno
o de malo.
A las objeciones:
1. Hay algunas circunstancias que
confieren especie al acto moral, como hemos expuesto antes (
q.18 a.10). Sin embargo, una circunstancia que no le confiere especie puede
agravarlo. Porque así como la bondad de una cosa no sólo se juzga por
su especie, sino también por algún accidente; así también la malicia
de un acto no sólo se juzga por su especie, sino también por la
circunstancia.
2. La circunstancia puede agravar
el pecado de ambos modos. Pues, si es mala, no es necesario, sin
embargo, que por ello constituya siempre una especie de pecado: pues
puede añadir una razón de malicia en la misma especie, como hemos
dicho (en sol.). Mas, si no es mala, puede agravar el pecado con
respecto a la malicia de otra circunstancia.
3. La razón debe ordenar el acto
no sólo en cuanto al objeto, sino también en cuanto a todas las
circunstancias. Y por eso la corrupción de cualquiera de las
circunstancias se considera como una cierta separación de la regla de
la razón: como si uno actúa cuando no debe, o donde no debe. Una
separación tal basta para la razón de mal. Mas a esta separación de la
regla de la razón sigue la aversión con respecto a Dios, al cual el
hombre debe unirse por la recta razón.
Artículo 8:
¿Se incrementa la gravedad del pecado por el daño
mayor?
lat
Objeciones por las que parece que la gravedad del pecado no se
incrementa por el daño mayor:
1. El daño es un evento consiguiente al acto del pecado. Mas el
evento consiguiente no añade bondad o malicia al acto, como hemos
dicho anteriormente (
q.20 a.5). Luego el pecado no se agrava por el
daño mayor.
2. Además, el daño se encuentra sobre todo en los pecados que son
contra el prójimo, porque nadie se quiere dañar a sí mismo, y a Dios
nadie le puede dañar, según aquello de Job 35,6-8: Si se
multiplicaren tus iniquidades, ¿qué harás contra El? Tu impiedad
dañará al hombre, que es semejante a ti. Si, pues, el pecado se
agravase por el daño mayor, se seguiría que el pecado con que uno peca
contra el prójimo sería más grave que el pecado con que se peca contra
Dios o contra uno mismo.
3. Mayor daño se le infiere a uno cuando se le priva de la
vida de la gracia que cuando se le priva de la vida natural; porque la
vida de la gracia es mejor que la de la naturaleza: de tal modo que el
hombre debe despreciar la vida de la naturaleza para no perder la vida
de la gracia. Mas aquel que induce a una mujer a fornicar, en cuanto
está en él, le priva de la vida de la gracia, induciéndola al pecado
mortal. Si, pues, el pecado fuese más grave por el
mayor daño, se seguiría que un simple fornicador pecaría más
gravemente que un homicida: lo cual, evidentemente, es falso. Luego el
pecado no es más grave por el daño mayor.
Contra esto: está lo que dice Agustín en el libro III De lib.
arb.: Siendo el vicio contrario a la
naturaleza, tanto más tienen de malicia los vicios cuanto más pierde
de su bondad integral la naturaleza viciada.
Respondo: El daño puede relacionarse de un modo
triple con el pecado. A veces el daño que proviene del pecado está
previsto y se intenta: como cuando uno hace algo con ánimo de dañar a
otro, v. gr., el homicida y el ladrón. Y entonces la cantidad del daño
incrementa directamente la gravedad del pecado: porque entonces el
daño es de suyo objeto del pecado.
Mas a veces se prevé el daño, pero no se intenta: como si alguien,
atravesando un campo para ir más pronto a fornicar, conscientemente
infiere un daño a lo sembrado en el campo, aunque no con ánimo de
dañar. Y así también la cantidad del daño agrava el pecado, mas
indirectamente; esto es, en cuanto el que uno no evite hacer daño a sí
mismo o a otro —(cosa) que simplemente no querría-proviene de la
voluntad muy inclinada al mal.
Otras veces, sin embargo, el daño ni se prevé ni se intenta. Y
entonces, si su relación al pecado es accidental, no agrava
directamente el pecado; mas por la negligencia en considerar los
perjuicios que pudieran seguirse, se imputan a uno como pena los males
que acontecen sin intentarlos, si se ocupaba (uno) en una cosa
ilícita. Mas si el daño se sigue de suyo al acto del pecado, agrava
directamente el pecado, aunque no sea intentado ni previsto: porque
todo lo que de suyo acompaña al pecado, pertenece de algún modo a la
misma especie del pecado. Si alguno, por ejemplo, fornica
públicamente, se sigue el escándalo de muchos: lo que agrava
directamente el pecado, aunque él no lo intente ni acaso lo
prevea.
Sin embargo, la cosa parece ser distinta respecto del daño penal, en
el que incurre el que peca. Tal daño, si es accidental al pecado y no
está previsto ni intentado, no agrava el pecado, ni se sigue una mayor
gravedad de ese pecado: por ejemplo, si uno va corriendo a cometer un
homicidio, tropieza y se hace daño en un pie. Mas si tal daño se sigue
de suyo al acto del pecado, aunque acaso no sea previsto ni intentado,
entonces un mayor daño no hace más grave el pecado, sino que, al
contrario, un pecado más grave provoca un daño más grave. Así, un
infiel, que no oyó nada de las penas del infierno, sufrirá una pena
más grave por un pecado de homicidio que por un pecado de hurto. Pero
puesto que esto (la pena de infierno) ni lo intenta ni lo prevé, su
pecado no se agrava por ello —cosa que ocurre al creyente, el cual
parece pecar más gravemente por el hecho mismo de despreciar mayores
penas para cumplir su voluntad —. Mas la gravedad de este daño sólo
es causada por la gravedad del pecado.
A las objeciones:
1. El evento consiguiente, si está
previsto e intentado, acrecienta la bondad o malicia del acto, como
hemos dicho anteriormente (
q.20 a.5) al tratar de la bondad y malicia
de los actos exteriores.
2. Aunque el daño agrave el
pecado, no se sigue que sólo se agrave el pecado por el daño; sino
que, por el contrario, el pecado es más grave por el desorden, como
hemos dicho más arriba (
a.2 y
3). De ahí que el mismo daño agrave el
pecado en cuanto hace que el acto sea más desordenado. Por
consiguiente, no se sigue que, si el daño tiene lugar sobre todo en
los pecados contra el prójimo, que dichos pecados sean los más graves:
pues hay mayor desorden en los pecados contra Dios y en algunos que
son contra sí mismo. Sin embargo, se puede decir que, aunque a Dios
nadie le puede dañar en cuanto a su ser, con todo, se puede atentar
contra aquellas cosas que son de Dios, v. gr., extirpando la fe,
violando las cosas sagradas, que son pecados gravísimos. También hay
quien a veces se infiere un daño a sabiendas y voluntariamente, como
es claro por los que se suicidan, aunque en definitiva ordenen
esto a algún bien aparente, por ejemplo, a librarse de
alguna angustia.
3. El argumento no concluye por
dos razones. La primera porque el homicida intenta directamente el
daño del prójimo; mas el fornicador, que provoca a la mujer, no
intenta el daño, sino el placer. Segunda, porque el homicida es causa
directa y suficiente de la muerte corporal; mas nadie puede ser para
otro causa directa y suficiente de la muerte espiritual, pues nadie
muere espiritualmente sino pecando por propia voluntad.
Artículo 9:
¿Se agrava el pecado por razón de la persona contra la cual se
peca?
lat
Objeciones por las que parece que el pecado no se agrava por la
condición de la persona contra la cual se peca:
1. Si ello fuese así, se agravaría sobre todo por el hecho de que
alguien peque contra algún varón justo y santo. Mas por esto no se
agrava el pecado: pues se lastima menos por una injuria inferida al
virtuoso, que lo tolera ecuánimemente, que a otros, quienes sufren
daño escandalizados aun interiormente. Luego la condición de la
persona contra la cual se peca no agrava el pecado.
2. Además, si la condición de la persona agravase el pecado, se
agravaría especialmente por el parentesco, porque, como dice Tulio en
las Parádoxis, matando a un esclavo se peca
una vez; en el parricidio se cometen muchos pecados. Mas el
parentesco de la persona parece que no agrava el pecado, ya que cada
uno es para sí mismo el más afín y, sin embargo, peca menos quien se
infiere a sí mismo un daño que si se lo infiriese a otro, v. gr., si
mata uno su caballo, que si mata el caballo de otro, como es claro por
el Filósofo en el libro V de los Éticos. Luego
el parentesco de la persona no agrava el pecado.
3. La condición de la persona que peca agrava el pecado
principalmente por razón de la dignidad o del conocimiento, según
aquello de Sab 6,7: los poderosos serán castigados
poderosamente, y de Lc 12,47: el siervo, que conoce la voluntad
de su señor y no la cumple, recibirá muchos acotes. Luego, por una
razón similar, habida cuenta de la persona contra la cual se peca,
agravaría más el pecado la dignidad y el conocimiento (o preparación)
de la persona contra la cual se peca. Mas no parece pecar más
gravemente el que injuria a una persona más rica o más poderosa que a
un pobre, porque no hay acepción de personas ante Dios (Rom
2,11), según cuyo juicio se mide la gravedad del pecado. Luego la
condición de la persona contra la cual se peca no agrava el
pecado.
Contra esto: está el (hecho de) que en la Sagrada Escritura se vitupera
especialmente el pecado cometido contra los siervos de Dios, como en
el libro III de los Reyes 19,14: Tus altares los destruyeron y a
tus profetas los mataron a espada. Se vitupera también
especialmente el pecado cometido contra las personas afines, según
aquello de Miq 7,6: El hijo deshonra al padre y la hija se levanta
contra su madre. También se vitupera especialmente el pecado que
se comete contra personas constituidas en dignidad, como es claro por
Job 34,18: Quien dice al rey, apóstata; que llama impíos a los
jefes. Luego la condición de la persona contra la cual se peca
agrava el pecado.
Respondo: La persona contra la cual se peca es
en cierto modo objeto del pecado. Pero hemos dicho más arriba (
a.3)
que la primera gravedad del pecado se deduce del objeto; del cual
tanto mayor gravedad se espera en el pecado cuanto su objeto es un fin
más principal.
Ahora bien: Los fines principales de los actos humanos son Dios, el
sujeto mismo y el prójimo: pues todo lo que hacemos lo hacemos por
alguno de éstos, aunque también entre ellos el uno se subordine al
otro. Por parte de estos tres se puede, pues, considerar mayor o menor
la gravedad en el pecado, según la persona contra la cual se peca.
Primero por parte de Dios, al cual tanto más unida está una persona
cuanto es más virtuosa o sagrada. Y por ello la injuria inferida a tal
persona redunda más en Dios, según aquello de Zac
2,8: El que os tocare, toca las niñas de mis ojos. Por eso el
pecado resulta más grave por el hecho de pecar contra una persona más
unida a Dios por razón de la virtud o por razón de su
oficio.
Por parte de sí mismo es evidente que tanto más gravemente peca uno
cuanto pecare contra una persona más unida (a sí), ya por afinidad
natural, por los beneficios o por otro vínculo cualquiera; pues parece
pecar más contra sí mismo y, por tanto, peca más gravemente, según
aquello del Eclo 14,5: El que es malo para sí, ¿para quién será
bueno?
Por parte del prójimo, tanto más gravemente peca uno cuanto el pecado
afecta a más (personas). Y por eso el pecado que se comete contra una
persona pública, como el rey o el príncipe, que representa a todo el
pueblo, es más grave que el que se comete contra una persona privada.
De ahí que en Ex 22,28 se diga especialmente: No maldecirás al
príncipe de tu pueblo. E igualmente, la injuria que se hace a
alguna persona famosa parece ser más grave por el hecho de redundar en
escándalo y turbación de muchos.
A las objeciones:
1. Aquel que infiere una injuria al
virtuoso, en cuanto está en él, le perturba tanto interior como
exteriormente. Mas que éste no se turbe interiormente, se debe a su
bondad, la cual no aminora el pecado del injuriante.
2. El daño que uno se infiere a sí
mismo en las cosas que están bajo el dominio de su propia voluntad,
como (por ejemplo) en lo que posee, tiene menos razón de pecado que si
se lo infiriese a otro, pues lo hace por voluntad propia. Mas en las
cosas que no son del dominio de la voluntad, como las naturales y los
bienes espirituales, es mayor pecado inferirse a sí mismo un daño:
pues peca más gravemente el que se mata a sí mismo que el que mata a
otro. Mas puesto que las cosas de nuestros parientes no están sujetas
al dominio de nuestra voluntad, cuanto a los daños inferidos a las
cosas de ellos no concluye el argumento de que se peque menos respecto
de ellas, a no ser que ellos mismos lo quieran o lo
aprueben.
3. No hay acepción de personas si
Dios castiga más gravemente al que peca contra personas más dignas: lo
hace así porque esto (dicho pecado) redunda en daño de
muchos.
Artículo 10:
¿Agrava el pecado la dignidad del que peca?
lat
Objeciones por las que parece que la dignidad de la persona que peca
no agrava el pecado:
1. El hombre se engrandece porque se adhiere a Dios, según aquello de
Eclo 25,13: ¡Cuán grande es quien encontró la sabiduría y la
ciencia! Mas no está sobre el que teme a Dios. Ahora bien; cuanto
uno se adhiere más a Dios, tanto menos se le imputa algo pecaminoso,
pues en el 2 Par 30,18-19 se dice: El Señor bueno será propicio a
todos aquellos que buscan de todo corazón al Señor, Dios de sus
padres, y no les imputará que estén menos santificados. Luego el
pecado no se agrava por la dignidad de la persona que
peca.
2. Además, no hay acepción de personas ante Dios (Rom 2,11).
Luego no castiga más a uno que a otro por el mismo pecado. Luego el
pecado no se agrava por la dignidad de la persona que
peca.
3. Nadie debe obtener daño del bien. Mas lo obtendría
(alguien) si lo que hace se le imputase más a culpa. Luego por la
dignidad de la persona que peca no se agrava el pecado.
Contra esto: está lo que dice Isidoro en el libro II De summo
Bono: Tanto mayor se conoce ser el pecado
cuanto en más se tiene al que peca.
Respondo: Existe un doble pecado. Uno
subrepticio o inesperado, basado en la debilidad de la naturaleza
humana. Tal pecado se imputa menos a aquel que es mayor en virtud,
porque es menos negligente en reprimir tales pecados, que, sin
embargo, no puede evitar del todo la debilidad humana. Otros pecados
proceden de la deliberación. Y estos pecados se imputan a uno tanto
más cuanto es más excelente. Esto puede ser por cuatro
razones. Primero, porque los más excelentes pueden resistir más
fácilmente, en cuanto que exceden (a los demás) en conocimiento y en
virtud. Por donde dice el Señor, en Lc 12,47, que el siervo que
conoce la voluntad de su señor y no la hace, recibirá muchos
azotes. Segundo, por la ingratitud: porque todo bien con el que
uno es engrandecido, es un beneficio de Dios, respecto del cual el
hombre se hace ingrato pecando. Y en cuanto a esto, cualquier
superioridad o excelencia, también en los bienes temporales, agrava el
pecado, según aquello de Sab 6,7: Los poderosos serán atormentados
poderosamente. Tercero, por la incompatibilidad especial entre el
acto pecaminoso y la dignidad de la persona: como si, por ejemplo,
violase la justicia el príncipe, que está puesto como guarda de la
justicia, y si fornicase un sacerdote, que ha hecho voto de castidad.
Cuarto, por el ejemplo o escándalo, pues como dice Gregorio en las Pastoral.: la culpa se extiende impetuosamente
con el ejemplo cuando el pecador es honrado por reverencia a su
grado (o dignidad). Además los pecados de los grandes llegan al
conocimiento de muchos; y la gente los lleva con más
indignación.
A las objeciones:
1. La autoridad aducida habla de
aquellas cosas que se hacen negligentemente por sorpresa de la
debilidad humana.
2. Dios no tiene acepción de
personas si castiga más a los más excelentes: pues su superioridad
contribuye a la gravedad del pecado, como hemos dicho (en
sol.).
3. La persona superior no obtiene
daño (alguno) del bien que posee, sino de su mal uso.