“Leche”

En una civilización pastoril como la de los hebreos en el desierto, la leche, don de la naturaleza no fabricado por el hombre, es un alimento de importancia vital. Fue siempre uno de los alimentos usuales de Israel Jue 5,25 Prov 27,27 Eclo.39,26. Tener leche en abundancia era signo de riqueza Job 29,6. Por su nexo con las promesas y por su empleo figurado adquiere la leche un significado teológico.

1. La leche y las promesas mesiánicas.

La tierra prometida se describe con frecuencia en el AT como el «país que mana leche y miel» Ex 3,8 13,5 Dt 6,3 11,9 Jer 11,5 Ez 20,6.15: con las riquezas de la vida nómada se describe «esta región fértil y espaciosa» Ex 3,8, «este país el más bello de todos» Ez 20,6.15. En la Bendición de Judá Gen 49,8-12, que se abre hacia una perspectiva mesiánica, la prosperidad extraordinaria de la tierra de Judá se describe con la abundancia de leche y vino. En los profetas este cuadro de prosperidad sirve para describir la tierra ideal de los tiempos venideros Jl 4,18 Is 55,1 60,16, es una imagen de la consolación y de la salvación mesiánicas Is 66,11; en el Cantar de los Cantares la leche simboliza las delicias del amor entre el esposo y la esposa Cant 4,11 5,1. En tiempos de carestía este alimento del desierto volverá a ser el alimento básico del Emmanuel y de los salvados; pero su abundancia será como una evocación de las promesas Is 7,15.22.

2. La leche de los hijos de Dios.

En el NT (salvo 1Cor 9,7), la leche designa metafóricamente la enseñanza, como alimento de los hijos (niño) de Dios. Para Pablo, que ve sobre todo en el niño su falta de madurez, la leche dada a los corintios todavía carnales es el primer mensaje cristiano, por oposición al alimento sólido de la sabiduría reservado a los perfectos 1Cor 3,2 Heb 5,12ss. En cambio, según 1Pe 2,2, el creyente nacido a la nueva vida debe seguir deseando la leche de la palabra para crecer y lograr su salvación, pues no deja de ser un niño en crecimiento y tendrá siempre necesidad de la leche de la palabra de Dios. Esta palabra es en el fondo Cristo mismo 2,3, como lo mostraron bien diferentes Padres: «Nosotros bebemos el Verbo, alimento de verdad» (Clemente de Alejandría).

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hjg.com.ar - Última actualización: 14-junio-2009
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