“Juan Bautista”

Según el testimonio de Jesús, Juan es más que un profeta Lc 7,26 p. Mensajero que precede al Señor Lc 1,76 Mt 11,10 p Mal 3,1, Juan inaugura el Evangelio Act 1,22 Mc 1,1-4; «hasta él había la ley y los profetas; desde entonces se anuncia el reino de Dios» Lc 16,16 p. Profeta sin igual, prepara las vías del Señor Mt 11,11 Mc 1,3 p, cuyo «precursor» Act 13,24s y testigo Jn 1,6s es.

1. El Precursor y su bautismo.

Juan, aún antes de nacer de una madre hasta entonces estéril, es consagrado a Dios y lleno del Espíritu Santo Lc 1,7.15 Jue 13,2-5 1Sa 1,5.11. El que debe ser un nuevo Elías Lc 1,16s evoca al gran profeta por su vestido y su vida austera Mt 3,4 p que lleva en el desierto desde su juventud Lc 1,80. ¿Habría sido formado por una comunidad como la de Qumrán? En todo caso, una vez llegado el tiempo de su manifestación a Israel, cuidadosamente registrado por Lucas 3,1s, aparece como un maestro rodeado de discípulos Jn 1,35, enseñándoles a ayunar y a orar Mc 2,18 Lc 5,33 11,1. Su voz potente resuena en Judea; predica una conversión, cuyo signo es un baño ritual acompañado de la confesión de los pecados, pero que exige además un esfuerzo de renovación Mc 1,4s; porque de nada sirve ser hijo de Abraham, si no se practica la justicia Mt 3,8s p, cuyas reglas da a la multitud de los humildes Lc 3,10-14.

Pero los fariseos y los legistas no creen en él; algunos lo tratan de poseso Mt 21,32 Mc 11,30ss p Lc 7,30-33; así, cuando acudieron a él les anunció que la ira consumiría todo árbol estéril Mt 3,10 p. Denuncia el adulterio del rey Herodes acarreándose así la prisión y luego la muerte Mt 14,3-12 p Lc 3,19s 9,9. Por su celo es sin duda Juan el nuevo Elías que se espera y que debe preparar al pueblo para la venida del Mesías Mt 11,14; pero es desconocido, y su testimonio no impedirá la pasión del Hijo del hombre Mc 9,11ss p.

2. El testigo de la luz y el amigo del esposo.

El testimonio de Juan consiste, en primer lugar, en proclamarse mero precursor; en efecto, la multitud se pregunta si no será el Mesías Lc 3,15. A una encuesta oficial responde el Bautista que no es digno de desatar las sandalias de aquel al que él precede y «que era antes que él» Jn 1,19-30 Lc 3,16s p. El «que viene» y que bautizará en el Espíritu Mc 1,8 y en el fuego Mt 3,11s, es Jesús, sobre el que descendió el Espíritu en el momento de su bautismo Jn 1,31-34.

Al proclamarlo corderó de Dios que quita el pecado del mundo Jn 1,29, no preveía Juan cómo lo quitaría, como tampoco comprendía por qué había venido Cristo a ser bautizado por él Mt 3,13ss. Para quitar el pecado debería Jesús recibir un bautismo, del que el de Juan sólo era figura: el bautismo de su pasión Mc 10,38 Lc 12,50; así realizaría toda justicia Mt 3,15, no ya exterminando a los pecadores, sino justificando a la multitud, con cuyos pecados se habría cargado Is 53,7-11. Ya antes de la pasión, el comportamiento de Jesús sorprende a Juan y a sus discípulos, que aguardan a un juez; Cristo les recuerda las profecías de salvación que él realiza y los invita a no escandalizarse Mt 11,2-6 p Is 61,1.

Pero ciertos discípulos de Juan no serán discípulos de Jesús; se hallan en los evangelios vestigios de la polémica entre su secta y la Iglesia naciente Mc 2,18; ésta, para mostrar la superioridad de Cristo, no tenía más que invocar el testimonio del mismo Juan Jn 1,15. Juan, verdadero amigo del esposo y colmado de gozo por su venida, se había esfumado delante de él 3,27-30 y con sus palabras había invitado a sus propios discípulos a seguirle 1,35ss. Jesús, en cambio, había glorificado su testimonio, lámpara ardiente y luminosa 5,35, el profeta más grande nacido de mujer Mt 11,11; pero había añadido que el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él; situaba la gracia de los hijos del reino por encima del carisma profético, sin por eso despreciar la santidad de Juan.

La gloria de este humilde amigo del esposo se proclama en el prólogo del cuarto evangelio, que sitúa a Juan con referencia al Verbo hecho carne: «Juan no era la luz, sino el testigo de la luz»; y con referencia a la Iglesia: «Vino para dar testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él» Jn 1,7s.

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hjg.com.ar - Última actualización: 14-junio-2009
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