Artículo 1:
¿Es propio del hombre obrar por un fin?
lat
Objeciones por las que parece que no es propio del hombre el obrar
por un fin.
1. La causa es algo previo por naturaleza. El fin, por el contrario,
denota algo último, como su nombre mismo indica. Por lo tanto, el fin no
tiene razón de causa. Pero el hombre actúa por lo que es causa de la
acción, pues la preposición por indica relación de causa.
Luego, no es propio del hombre el obrar por un fin.
2. Además, lo que es fin último no es por un fin. Pero hay acciones que son fin último, como señala el Filósofo en I Ethica. Por tanto, el hombre no hace todo por un fin.
3. Además, parece que el hombre obra por un fin precisamente cuando
delibera. Pero hace muchas cosas sin deliberación, incluso sin darse
cuenta, como cuando mueve un pie o una mano, atendiendo a otra cosa, o
se frota la barba. Por tanto, el hombre no hace todo por un
fin.
Contra esto: todo lo que pertenece a un género determinado procede del
principio de este género. Pero el fin es principio del obrar humano,
como señala el Filósofo en II Phys. Luego es
propio del hombre el obrar siempre por un fin.
Respondo: De entre las acciones que el hombre
realiza, sólo pueden considerarse propiamente
humanas aquellas
que son propias del hombre en cuanto que es hombre. El hombre
se diferencia de las criaturas irracionales en que es dueño de sus
actos. Por eso, sólo aquellas acciones de las que el
hombre es dueño pueden llamarse propiamente humanas. El hombre es
dueño de sus actos mediante la razón y la voluntad; así, se define el
libre albedrío como
facultad de la voluntad y de la razón. Llamamos, por tanto, acciones propiamente humanas
a las que proceden de una voluntad deliberada. Las demás acciones que
se atribuyen al hombre pueden llamarse
del hombre, pero no
propiamente humanas, pues no pertenecen al hombre en cuanto que es
hombre.
Ahora bien, todas las acciones que proceden de una potencia son
causadas por ella en razón de su objeto. Pero el objeto de la voluntad
es el bien y el fin. Luego es necesario que todas las acciones humanas
sean por un fin.
A las objeciones:
1. El fin, aunque es lo último en
la ejecución, es lo primero en la intención del agente. Y de este modo
tiene razón de causa.
2. Si alguna acción humana es fin
último, es necesario que sea voluntaria, como acabamos de decir. Y se
llama voluntaria una acción de dos modos distintos: porque la ordena
la voluntad, como andar o hablar, o porque nace de la misma voluntad,
como el mismo querer. Pero es imposible que el acto nacido de la
voluntad sea fin último, porque el objeto de la
voluntad es el fin, como el de la vista es el color. Del mismo modo
que es imposible que el primer objeto visible sea el ver mismo, pues
el ver tiene como objeto siempre algo visible; así es también
imposible que el primer objeto apetecible, o sea, el fin, sea el
querer mismo. Si alguna acción humana, por tanto, es el fin último,
ésta tiene que ser ordenada por la voluntad. Y, así, alguna acción del
hombre, al menos el mismo querer, es por un fin. Luego es verdad que
cualquier cosa que realiza el hombre la hace por un fin, incluso
cuando lleva a cabo la acción que es último fin.
3. Estas acciones no son
propiamente humanas, porque no proceden de una deliberación de la
razón, que es el principio propio de los actos humanos. No tiene, por
tanto, un fin establecido por la razón, sino sólo imaginado.
Artículo 2:
¿Es propio de la naturaleza racional obrar por un
fin?
lat
Objeciones por las que parece que obrar por un fin es una propiedad
exclusiva de la naturaleza racional.
1. El hombre, que ciertamente obra por un fin, nunca actúa por un fin
desconocido. Pero hay muchos seres que desconocen el fin, porque
carecen de conocimiento, como las criaturas insensibles, o porque no
captan la razón de fin, como los animales irracionales. Luego el obrar
por un fin es exclusivo de la naturaleza racional.
2. Además, obrar por un fin significa ordenar la acción hacia él.
Pero esto es tarea de la razón. Luego no se da en los seres que
carecen de ella.
3. Además, el bien y el fin son el objeto de la voluntad. Pero la
voluntad está en la razón, como se dice en el III De anima. Luego sólo la naturaleza racional obra por un
fin.
Contra esto: demuestra el Filósofo en el II Physic. que no sólo el entendimiento, sino también la naturaleza obra por un fin.
Respondo: Todo agente obra necesariamente por
un fin. En efecto, en una serie de causas ordenadas entre sí, no se
puede eliminar la primera sin suprimir también las otras; y la primera
de todas las causas es la final. La razón de esto es que la materia no
alcanza la forma sin la moción de la causa agente, pues nada puede
pasar por sí mismo de la potencia al acto. Pero la causa agente sólo
actúa en vista del fin. Si un agente no estuviera determinado a lograr
algo concreto, no haría una cosa en vez de otra, porque, para que
produzca un efecto determinado, tiene que estar determinado a algo
cierto, lo cual tiene razón de fin. Esta determinación la realiza en
los seres racionales el apetito racional, que llamamos voluntad; en
los demás seres la lleva a cabo la inclinación natural, que también se
llama apetito natural.
Debemos, no obstante, tener en cuenta que un ser puede tender a un
fin de dos modos distintos: uno, cuando se mueve a sí mismo hacia el
fin, como es el caso del hombre; otro, cuando es otro ser quien lo
encamina al fin, como ocurre con la flecha, que se dirige a un fin
determinado porque la lanza un arquero, dirigiendo su acción al fin.
Así, pues, los seres dotados de razón se mueven por sí mismos al fin
merced al dominio de sus actos que les presta el libre albedrío, que
es la facultad de la voluntad y de la razón. En
cambio, los que carecen de razón tienden al fin por inclinación
natural, como movidos por otro y no por sí mismos, pues carecen de
noción de fin y, por tanto, nada pueden ordenar a un fin, sino que
ellos mismos son ordenados a un fin por otro ser. En efecto, toda la
naturaleza irracional es, con respecto a Dios, como un instrumento en
manos de un agente principal, como arriba se dijo (1 q.22 a.2 ad 4; q.103; a.1 ad 3). Por tanto, es propio de la naturaleza racional tender
a un fin moviéndose o dirigiéndose a sí misma; a su vez, lo
característico de la naturaleza irracional es tender al fin como
impulsada o dirigida por otro, bien sea a un fin de algún
modo conocido, como los simples animales, bien sea a un
fin del todo desconocido, como los seres privados de
conocimiento.
A las objeciones:
1. Cuando un hombre se dirige por
sí mismo a un fin, conoce ciertamente el fin; pero cuando se dirige o
es guiado por otro, obrando, por ejemplo, bajo la orden o el impulso
de otro, no es necesario que conozca el fin. Y esto mismo pasa en las
criaturas irracionales.
2. Es propio de quien puede por sí
mismo dirigirse a un fin, el ordenar hacia él; pero a quien es movido
hacia el fin por otro, sólo le compete ser ordenado al fin. Y esto es
lo propio de la naturaleza irracional, pero conducida por un ser
dotado de razón.
3. El objeto de la voluntad es el
fin y el bien universal. Por lo tanto, no puede haber voluntad en
los seres privados de razón y entendimiento, porque no pueden
aprehender lo universal; pero hay en ellos apetito natural o
sensitivo, determinado a algún bien particular. Es evidente que la
causa universal mueve las causas particulares, como el gobernador de
una ciudad, que intentando el bien común, pone en funcionamiento con sus
órdenes todos los oficios particulares de la misma. Por eso es
necesario que todos los seres carentes de razón sean movidos hacia sus
fines particulares por una voluntad racional que alcance el bien
universal, es decir, la voluntad divina.
Artículo 3:
¿Los actos del hombre se especifican por el fin?
lat
Objeciones por las que parece que los actos humanos no reciben su
especie del fin.
1. El fin es una causa extrínseca. Pero los seres reciben su especie
de algún principio intrínseco. Luego los actos humanos no reciben su
especie del fin.
2. Además, lo que proporciona la especie, tiene que ser anterior.
Pero el fin es posterior en el orden del ser. Luego el acto humano no
se especifica por el fin.
3. Además, una cosa no puede pertenecer más que a una especie. Pero a
veces un mismo acto se ordena a fines diversos. Luego el fin no da la
especie a los actos humanos.
Contra esto: está lo que dice Agustín en el libro De moribus
Ecclesiae et Manichaeorum: Según sea culpable o
laudable el fin, así serán vuestras obras culpables o
laudables.
Respondo: Cada cosa se constituye en su especie
por el acto y no por la potencia; por eso los seres compuestos de
materia y forma se constituyen en sus especies por sus propias formas.
Esto mismo debe pensarse de los movimientos. Aunque el movimiento se
divide, de algún modo, en acción y pasión, ambas se especifican por el
acto: la acción, por el acto que es principio del obrar; la pasión,
por el acto que es término del movimiento. Así, la acción de calentar
es una mutación que procede del calor, mientras que su pasión no es
otra cosa que un movimiento hacia el calor: y la definición pone de
manifiesto la naturaleza de la especie.
Los actos humanos, ya se consideren como activos, ya como pasivos, se
especifican por el fin. De ambas maneras pueden considerarse los actos
humanos, pues el hombre se mueve y es movido por sí mismo. Hemos dicho
antes (a.1) que los actos son humanos cuando proceden de la voluntad
deliberada, y el objeto de la voluntad es el bien y el fin; por tanto,
es claro que el fin es el principio de los actos humanos, en cuanto
que son humanos. Y es también su término, porque el término de los
actos humanos es lo que busca la voluntad como fin; del mismo modo que
en los agentes naturales lo producido tiene forma similar a la del
productor. Y porque, como dice Ambrosio, Super Lucam: A las costumbres las llamamos propiamente humanas, los actos morales se especifican propiamente por el fin, pues los actos morales son lo mismo que los actos humanos.
A las objeciones:
1. El fin no es algo del todo
extrínseco al acto, porque el acto se refiere a él como a principio o
como a término. Y pertenece a la naturaleza misma del acto el proceder
de un principio, en la medida que es acción, y dirigirse a un término,
en la medida que es pasión.
2. El fin es primero en la
intención, como ya se dijo (
a.1 ad 1), y de este modo pertenece a la
voluntad. Y así da la especie al acto humano o moral.
3. El acto, que es numéricamente
uno, porque lo produce de una vez el agente, sólo se ordena a un fin
próximo, del cual toma la especie; pero puede ordenarse a varios fines
remotos, de los que uno solo es su fin.
Sin embargo, es posible que el mismo acto, que es uno según la
especie de la naturaleza, se ordene a diversos fines de la voluntad,
como el matar a un hombre, que es un solo acto según la especie
natural, puede ordenarse al mantenimiento de la justicia y a la
satisfacción de la ira. Por eso habrá diversos actos según la especie
moral, porque en un caso será acto de virtud, y en el otro, acto de
vicio. Pero un movimiento no se especifica por lo que es término
accidental, sino por el término esencial. Y como los fines morales son
accidentales al ser natural y, al contrario, el fin natural es
accidental al ser moral, nada impide que los actos, que son idénticos
según la especie natural, sean distintos según la especie moral, y a
la inversa.
Artículo 4:
¿Hay un fin último de la vida humana?
lat
Objeciones por las que parece que no hay un fin último de la vida
humana, sino una serie infinita de fines.
1. El bien es, por su naturaleza, comunicativo de sí mismo, como
manifiesta Dionisio en el capítulo 4 del De div. nom. Si, pues, lo que procede del bien es también
bueno, es necesario que el segundo bien produzca a su vez otro bien; y
así, el proceso del bien es infinito. Pero el bien tiene razón de fin.
Luego en los fines hay un proceso al infinito.
2. Además, los entes de razón pueden multiplicarse hasta el infinito;
por eso las cantidades matemáticas pueden aumentarse hasta el
infinito. Por eso mismo, las especies de los números son también
infinitas, ya que, dado un número cualquiera, la razón puede pensar
otro mayor. Pero el deseo del fin depende de un concepto de la razón.
Luego parece que cabe también un proceso infinito en los
fines.
3. Además, el bien y el fin son el objeto de la voluntad. Pero la
voluntad puede reflejarse sobre sí misma infinitas veces, pues puedo
querer algo, querer querer algo, y así hasta el infinito. Luego en los
fines de la voluntad humana se procede hasta el infinito y no hay un
fin último.
Contra esto: está lo que dice el Filósofo, II Metaphys.: Destruyen la naturaleza del bien quienes suponen una serie infinita. Pero el bien es precisamente lo que tiene razón de fin. Luego es contrario a la razón de fin un proceso al infinito. Es necesario, por tanto, admitir un fin último.
Respondo: Hablando con rigor, es imposible
proceder hasta el infinito en los fines, bajo cualquier
concepto. Porque en todas las cosas que dependen
entre sí por naturaleza, si se quita la primera, desaparecen las demás
relacionadas con ella. Por eso demuestra el Filósofo, en el VIII
Physic., que no es posible proceder hasta el
infinito en las causas motoras, porque no habría un
primer motor, y, faltando éste, las otras no podrían mover, pues
reciben el movimiento del primer motor. Ahora bien, dentro de los
fines se distinguen dos órdenes: el orden de la intención y el orden
de la ejecución, y en ambos debe haber algo que sea primero. Lo
primero en el orden de la intención es como el principio que mueve al
apetito; por eso, si se quita el principio, el apetito permanece
inmóvil. La acción comienza a partir de lo que es primero en la
ejecución, por eso nadie comienza a hacer algo si se suprime este
principio. El principio de la intención es el último fin, y el
principio de la ejecución es la primera de las cosas que se ordenan al
fin. Así, pues, por ambas partes es imposible un proceso al infinito,
porque, si no hubiera último fin, no habría apetencia de nada, ni se
llevaría a cabo acción alguna, ni tampoco reposaría la intención del
agente. Si no hubiera algo primero entre las cosas que se ordenan al
fin, nadie comenzaría a obrar ni se llegaría a resolución alguna, sino
que se procedería hasta el infinito.
En cambio, las cosas que no están ordenadas entre sí por naturaleza,
sino que se unen accidentalmente, pueden tener infinitud, pues las
causas accidentales son indeterminadas. Y así, puede haber infinitud
accidental en los fines y en las cosas que se ordenan al
fin.
A las objeciones:
1. Pertenece a la razón de bien que
algo proceda de él, pero no que él proceda de otra cosa. Y así, aunque
el bien tiene razón de fin y el primer bien es el último fin, este
argumento no prueba que no haya un fin último, sino que, supuesto un
primer fin, habría un proceso al infinito descendente y relativo a las
cosas que se ordenan a dicho fin. Esto sería válido si se considerara
únicamente el poder del primer bien, que es infinito. Pero como el
primer bien se difunde según el entendimiento, cuya propiedad consiste
en proyectarse en los efectos mediante formas determinadas, una cierta
medida acompañará al flujo de los bienes a partir del primer bien, de
cuya virtud difusiva participan todos los demás bienes. Por eso, la
difusión de los bienes no procede al infinito, sino que, como dice Sab
11,21, Dios dispuso todas las cosas en número, peso y
medida.
2. En las cosas que existen
realmente, la razón comienza a partir de principios naturalmente
conocidos y llega hasta un término concreto. Por eso demuestra el
Filósofo, en I Poster., que en las
demostraciones no hay un proceso al infinito, porque en ellas se
atiende a cosas conexas entre sí esencialmente, y no accidentalmente.
En cambio, en las cosas que se relacionan entre sí accidentalmente, la
razón puede muy bien proceder hasta el infinito. Unir una cantidad o
una unidad a otra cantidad o número dados, en cuanto tales, es
puramente accidental; por eso, nada impide a la razón proceder hasta
el infinito.
3. Esa multiplicación de actos de
la voluntad reflejándose sobre sí misma es accidental al orden de los
fines. Y esto es claro porque, con relación a un mismo fin, es
indiferente que la voluntad se refleje sobre sí misma una o muchas
veces.
Artículo 5:
¿Puede un hombre tener muchos fines últimos?
lat
Objeciones por las que parece posible que la voluntad de un hombre
pueda querer cosas distintas como fines últimos simultáneamente.
1. Dice Agustín, XIX De civ. Dei, que algunos
pusieron el fin último del hombre en estas cuatro cosas: En el
placer, en la tranquilidad, en los bienes primarios de la naturaleza y
en la virtud. Es evidente que son cosas distintas. Luego un hombre
puede establecer muchas cosas como fin último de su
voluntad.
2. Además, las cosas que no se oponen mutuamente, no se excluyen
entre sí. Pero en la realidad hay muchas cosas que no se oponen
mutuamente. Luego, si se toma una de ellas como fin último, por eso no
se excluyen las otras.
3. Además, la voluntad no pierde su libertad por establecer como
último fin una cosa, pues antes de fijar una como fin último, por
ejemplo: el placer, podía haber establecido otra: las riquezas, por
ejemplo. Por tanto, después de establecer uno, como fin último de su
voluntad, el placer, también puede a la vez señalar como fin último
las riquezas. Luego la voluntad de un hombre puede tener a la vez
distintos objetivos como fines últimos.
Contra esto: lo que un hombre acepta como fin último domina su afecto,
porque de ello toma las normas que regulan toda su vida. Por eso se
dice de los glotones, Flp 3,19, su dios es su vientre, pues
consideran los placeres del vientre como fin último. Pero, como se lee
en Mt 6,24, nadie puede servir a dos señores, no subordinados
entre sí. Por tanto, un hombre no puede tener a la vez muchos fines
últimos no subordinados entre sí.
Respondo: Es imposible que la voluntad de un
hombre desee a la vez objetos diversos como fines últimos. Podemos
demostrarlo con tres argumentos.
El primero: como todo desea su
propia perfección, lo que uno desea como fin último, lo aprecia como
bien perfecto y perfeccionador de sí mismo. Por eso dice Agustín,
XIX
De civ. Dei:
Llamamos ahora fin de un
bien, no que se consuma hasta dejar de existir, sino que se
perfeccione hasta ser plenamente. Es necesario, por tanto, que el
fin último colme de tal modo los deseos del hombre, que no excluya
nada deseable. Y esto no puede darse si requiere, para ser perfecto,
algo distinto de él. Por tanto, es inadmisible que el apetito desee
dos cosas como si ambas fueran un bien perfecto.
Segundo argumento: En el proceso del apetito racional, que es
la voluntad, es necesario que el principio sea algo naturalmente
deseado, del mismo modo que, en el proceso de la razón, el principio
es algo que se conoce naturalmente; y esto tiene que ser único, porque
la naturaleza tiende a un único fin. Pero el principio en el proceso
del apetito racional es el último fin. Por tanto, es necesario que sea
uno solo aquello que busca la voluntad como último
fin.
Tercer argumento: Porque las acciones humanas reciben su
especie del fin, como ya se ha dicho (a.3), es necesario que la razón
de género la reciban también del fin último, que es común, como sucede
en los seres naturales, que se constituyen en su género por una razón
formal común. Si, pues, todo lo que la voluntad en cuanto tal puede
apetecer es del mismo género, forzosamente el último fin tiene que ser
uno solo. Y, sobre todo, porque en cada género hay un primer
principio, y el fin último tiene carácter de primer principio, como se
ha dicho.
Por otra parte, la relación que tiene el último fin del hombre en
cuanto tal con todo el género humano es la misma que guarda el último
fin de un hombre concreto con todo su ser. Por
consiguiente, hay que concluir que la voluntad de cada hombre se
determina a un solo fin último, del mismo modo que todos los hombres
tienden naturalmente a un solo fin último.
A las objeciones:
1. Todas aquellas cosas eran
consideradas, por quienes las tomaban como su fin último, como un solo
bien perfecto integrado por todas ellas.
2. Aunque puedan encontrarse
muchas cosas que no se oponen entre sí, sin embargo, a un bien
perfecto se opone el que haya alguna perfección real distinta de
él.
3. El poder de la voluntad no es
capaz de hacer existir a la vez cosas opuestas. Y esto sucedería si
persiguiera objetos distintos como fines últimos, como se desprende de
lo antes dicho (a.5 y ad 2).
Artículo 6:
¿Quiere el hombre por el fin último cuanto desea?
lat
Objeciones por las que parece que el hombre no quiere por el fin
último todo cuanto desea.
1. Las cosas que se ordenan al fin último son serias, útiles. Pero
los juegos no son cosas serias. Luego lo que el hombre hace por
divertirse no lo ordena al último fin.
2. Además, dice el Filósofo, en el principio de Metaphys., que las ciencias especulativas se
buscan por sí mismas, y, sin embargo, no podemos decir que cualquiera
de ellas sea el fin último. Por tanto, no todo lo que el hombre desea
lo desea por el fin último.
3. Además, quien ordena algo a un fin, piensa en el fin; pero el
hombre no piensa siempre en el último fin cuando quiere o hace algo.
Luego el hombre no quiere o hace todo por el fin último.
Contra esto: está lo que dice Agustín, XIX De civ.
Dei: El fin de nuestro bien es aquello por lo
que deben desearse los demás bienes, y él por sí mismo.
Respondo: Es necesario que el hombre desee por
el último fin todo cuanto desea. Y esto por dos razones. En primer
lugar, porque cuanto desea el hombre, lo desea bajo la razón de bien;
y, si éste no es el bien perfecto, que sería el fin último, es
necesario que lo desee como tendiente al bien perfecto, porque siempre el comienzo de algo se ordena a su perfeccionamiento, como se ve en las obras de la naturaleza y en las artificiales. Y, por tanto, el comienzo de una perfección se ordena a la perfección completa, que lo es por el último fin.
En segundo lugar, porque el fin último, cuando mueve al apetito, se
comporta del mismo modo que el primer motor en los demás movimientos.
Pero es claro que las causas segundas mueven sólo en la medida que son
movidas por el primer motor. Por consiguiente, los apetecibles
segundos mueven el apetito sólo en orden al primer apetecible, que es
el fin último.
A las objeciones:
1. Las acciones lúdicas no se
ordenan a ningún fin extrínseco, sino que se ordenan al bien del que
juega, porque le son agradables o le proporcionan descanso. Pero el
bien perfecto del hombre es el fin último.
2. Y del mismo modo hay que responder a la segunda, sobre la
ciencia especulativa, que se desea como un bien del estudioso, y este
bien queda comprendido en el completo y perfecto que es el fin
último.
3. No es necesario que uno piense
siempre en el fin último cuando desea o hace algo, sino que la
eficacia de la primera intención, que mira al fin último, permanece en
el deseo de cualquier otra cosa, aun cuando no se piense de hecho en
el fin último. Del mismo modo que no es necesario que quien va por un
camino vaya pensando a cada paso en el final del trayecto.
Artículo 7:
¿Hay un único fin último para todos los hombres?
lat
Objeciones por las que parece que no hay un fin último
único para todos los hombres.
1. Parece que el fin último del hombre tiene que ser un bien
inconmutable. Pero algunos se apartan de él pecando. Luego no hay un
fin último único para todos los hombres.
2. Además, toda la vida del hombre se regula por el fin último. Si
todos los hombres tuvieran un fin último único, se seguiría que no
habría en sus vidas intereses distintos. Lo que, evidentemente, es
falso.
3. Además, el fin es el término de la acción, y las acciones son de
los individuos. Pero los hombres, aunque convengan en la naturaleza
específica, se diferencian en los elementos individuales. Luego no hay
un fin último único para todos los hombres.
Contra esto: está lo que dice Agustín, XIII De Trin., que todos los hombres coinciden en desear el fin último, que es la bienaventuranza.
Respondo: El fin último puede considerarse de
dos modos: uno, refiriéndonos a lo esencial del fin último; y otro, a
aquello en lo que se encuentra este fin. Pues bien, en el primer caso,
todos coinciden en desear el fin último, porque todos desean alcanzar
su propia perfección, y esto es lo esencial del fin último, como ya se
dijo (
a.5). Pero en cuanto a aquello en lo que se encuentra el fin
último no coinciden todos los hombres, pues unos desean las riquezas
como bien perfecto, otros los placeres, y otros cualquier otra cosa.
Del mismo modo que lo dulce es agradable a todos los gustos, pero unos
prefieren la dulzura del vino, otros la de la miel, otros la de
cualquier otra cosa. Sin embargo, se debe considerar propiamente como
dulzura más agradable la que satisface al gusto más refinado. De igual
modo se debe considerar como bien más perfecto el deseado como fin
último por quien tiene el afecto bien dispuesto.
A las objeciones:
1. Quienes pecan se apartan de
aquello en lo que se encuentra realmente el fin último, pero no de la
intención del fin último, que buscan equivocadamente en otras
cosas.
2. En los hombres se dan distintos
intereses vitales, porque buscan el bien supremo en cosas
distintas.
3. Aunque las acciones son de los
individuos, el primer principio para obrar es de la naturaleza, y ésta
tiende a un único fin, como ya se dijo (
a.5).
Artículo 8:
¿Las demás criaturas tienen el mismo último fin?
lat
Objeciones por las que parece que todas las demás cosas convienen en
el fin último del hombre.
1. El fin corresponde al principio. Pero el principio de los hombres,
o sea Dios, es también principio de todos los otros seres. Luego todos
los seres tienen el mismo fin último que el hombre.
2. Además, dice Dionisio, en el libro De Div. nom., que Dios atrae hacia sí, como a fin último, a todas las cosas. Pero Dios es también el fin último del hombre, porque, como dice Agustín, sólo El es digno de ser gozado. Luego también las demás cosas tienen el mismo fin último que el hombre.
3. Además, el fin último del hombre es el objeto de la voluntad. Pero
el objeto de la voluntad es el bien universal, que es el fin de todas
las cosas. Luego es necesario que todas las cosas convengan en el fin
último del hombre.
Contra esto: está que el fin último de los hombres es la
bienaventuranza, que todos apetecen, como dice Agustín. Pero los animales, que carecen de razón, no pueden ser
bienaventurados, como dice Agustín en el libro Octoginta trium
quaest. Por tanto, los demás seres no tienen el
mismo fin último que el hombre.
Respondo: Como señala el Filósofo, en II
Physic. y en V
Metaphys.,
hablamos del fin de dos modos, a saber:
cuius
y
quo; es decir, la cosa misma en la que se encuentra el bien y
su uso o consecución. Por ejemplo: el fin del cuerpo grave es el lugar
inferior, como cosa, y estar en el lugar inferior, como uso; y el fin
del avaro es el dinero, como cosa, y su posesión, como
uso.
Por tanto, si hablamos del fin último del hombre refiriéndonos a la
cosa misma que es el fin, entonces todos los demás seres tienen el
mismo fin último que el hombre, porque Dios es el fin último del
hombre y de todas las demás cosas. Pero, si hablamos
del fin último del hombre refiriéndonos a la consecución del fin,
entonces las criaturas irracionales no tienen el mismo fin que el
hombre. Porque el hombre y las demás criaturas racionales alcanzan el
último fin conociendo y amando a Dios, y esto no lo consiguen las
otras criaturas, que logran el último fin por participación de alguna
semejanza de Dios, según la que existen, viven o incluso
conocen.
A las objeciones: Con esto queda clara la respuesta a las
objeciones, pues la bienaventuranza significa la consecución del
último fin.