Las Moradas Santa Teresa de Jesús
Trata de cómo se comunica Dios al alma por visión intelectual,
y da algunos avisos, y dice los efectos que hace cuando es verdadera.
Encarga el secreto de estas mercedes.
1. Para que más claro veáis, hermanas, que es así lo
que os he dicho y que mientras más adelante va un alma más
acompañada es de este buen Jesús, será bien que tratemos
de cómo, cuando Su Majestad quiere, no podemos sino andar siempre
con El, como se ve claro por las maneras y modos con que Su Majestad se nos
comunica y nos muestra el amor que nos tiene, con algunos aparecimientos
y visiones tan admirables; que por si alguna merced de éstas os hiciere,
no andéis espantadas, quiero decir si el Señor fuere
servido que acierte en suma, alguna cosa de éstas, para que
le alabemos mucho, aunque no nos las haga a nosotras, de que se quiera así
comunicar con una criatura, siendo de tanta majestad y poder.
2. Acaece, estando el alma descuidada de que se le ha de hacer esta merced
ni haber jamás pensado merecerla, que siente cabe sí a Jesucristo
nuestro Señor, aunque no le ve, ni con los ojos del cuerpo ni del
alma.
Esta llaman visión intelectual, no sé yo por qué.
Vi a esta persona
[1] que le hizo Dios esta merced, con otras que diré
adelante, fatigada en los principios harto, porque no podía entender
qué cosa era, pues no la veía; y entendía tan cierto
ser Jesucristo nuestro Señor el que se le mostraba de aquella suerte,
que no lo podía dudar, digo que estaba allí aquella visión;
que si era de Dios o no, aunque traía consigo grandes efectos para
entender que lo era, todavía andaba con miedo, y ella jamás
había oído visión intelectual, ni pensó que la
había de tal suerte; mas entendía muy claro que era este
Señor el que le hablaba muchas veces de la manera que queda dicho
[2], porque hasta que le hizo esta merced que digo, nunca sabía
quién la hablaba, aunque entendía las palabras.
3. Sé que estando temerosa de esta visión porque no es como
las imaginarias, que pasan de presto, sino que dura muchos días, y
aun más que un año alguna vez), se fue a su confesor harto
fatigada.
El le dijo que, si no veía nada, que cómo sabía
que era nuestro Señor; que le dijese qué rostro tenía
[3]. Ella le dijo que no sabía, ni veía rostro, ni podía
decir más de lo dicho; que lo que sabía era que era El el que
la hablaba y que no era antojo.
Y aunque le ponían hartos temores,
todavía muchas veces no podía dudar, en especial cuando la
decía: No hayas miedo, que yo soy
[4].
Tenían tanta fuerza
estas palabras, que no lo podía dudar por entonces, y quedaba muy
esforzada y alegre con tan buena compañía; que veía
claro serle gran ayuda para andar con una ordinaria memoria de Dios y un
miramiento grande de no hacer cosa que le desagradase, porque le parecía
la estaba siempre mirando.
Y cada vez que quería
[5] tratar con Su
Majestad en oración, y aun sin ella, le parecía estar tan cerca,
que no la podía dejar de oír; aunque el entender las palabras
no era cuando ella quería, sino a deshora, cuando era menester.
Sentía que andaba al lado derecho, mas no con estos sentidos que podemos
sentir que está cabe nosotros una persona; porque es por otra vía
más delicada, que no se debe de saber decir; mas es tan cierto y con
tanta certidumbre y aun mucho más; porque acá ya se podría
antojar, mas en esto no, que viene con grandes ganancias y efectos interiores,
que ni los podría haber, si fuese melancolía, ni tampoco el
demonio haría tanto bien, ni andaría el alma con tanta paz
y con tan continuos deseos de contentar a Dios y con tanto desprecio de todo
lo que no la llega a El.
Y después se entendió claro no ser
demonio, porque se iba más y más dando a entender.
4. Con todo, sé yo que a ratos andaba harto temerosa; otros con
grandísima confusión, que no sabía por dónde
le había venido tanto bien.
Eramos tan una cosa ella y yo, que no
pasaba cosa por su alma que yo estuviese ignorante de ella, y así
puedo ser buen testigo y me podéis creer ser verdad todo lo que en
esto dijere
[6].
Es merced del Señor que trae grandísima confusión consigo
y humildad. Cuando fuese del demonio, todo sería al contrario.
Y como
es cosa que notablemente se entiende ser dada de Dios, que no bastaría
industria humana para poderse así sentir, en ninguna manera puede
pensar quien lo tiene que es bien suyo, sino dado de la mano de Dios.
Y aunque,
a mi parecer, es mayor merced algunas de las que quedan dichas, ésta
trae consigo un particular conocimiento de Dios, y de esta compañía
tan continua nace un amor ternísimo con Su Majestad y unos deseos
aun mayores que los que quedan dichos
[7] de entregarse toda a su servicio,
y una limpieza de conciencia grande, porque hace advertir a todo la presencia
que trae cabe sí; porque aunque ya sabemos que lo está Dios
a todo lo que hacemos, es nuestro natural tal, que se descuida en pensarlo:
lo que no se puede descuidar acá, que la despierta el Señor
que está cabe ella.
Y aun para las mercedes que quedan dichas
[8],
como anda el alma casi continuo con un actual amor al que ve o entiende estar
cabe sí, son muy más ordinarias.
5. En fin, en la ganancia del alma se ve ser grandísima merced y muy
mucho de preciar, y agradecer al Señor que se la da tan sin poderlo
merecer, y por ningún tesoro ni deleite de la tierra la trocaría.
Y así, cuando el Señor es servido que se la quite, queda con
mucha soledad; mas todas las diligencias posibles que pusiese para tornar
a tener aquella compañía, aprovechan poco; que lo da el Señor
cuando quiere, y no se puede adquirir. Algunas veces también es de
algún santo, y es también de gran provecho.
6. Diréis que si no se ve, que cómo se entiende que es Cristo,
o cuándo es santo, o su Madre gloriosísima. Eso no
sabrá el alma decir, ni puede entender cómo lo entiende, sino
que lo sabe con una grandísima certidumbre.
Aun ya el Señor,
cuando habla, más fácil parece; mas el santo, que no habla,
sino que parece le pone el Señor allí por ayuda de aquel alma
y por compañía, es más de maravillar.
Así son
otras cosas espirituales, que no se saben decir, mas entiéndese por
ellas cuán bajo es nuestro natural para entender las grandes grandezas
de Dios, pues aun éstas no somos capaces, sino que, con admiración
y alabanzas a Su Majestad pase quien se las diere; y así le haga
particulares gracias por ellas, que pues no es merced que se hace a todos,
hase mucho de estimar y procurar hacer mayores servicios, pues por tantas
maneras la ayuda Dios a ello.
De aquí viene no se tener por eso en
más, y parecerle que es la que menos sirve a Dios de cuantos hay en
la tierra, porque le parece está más obligada a ello que ninguno,
y cualquier falta que hace le atraviesa las entrañas y con muy grande
razón.
7. Estos efectos con que anda el alma, que quedan dichos
[9], podrá
advertir cualquiera de vosotras a quien el Señor llevare por este
camino, para entender que no es engaño ni tampoco antojo porque
como he dicho
[10] no tengo que es posible durar tanto siendo
demonio, haciendo tan notable provecho al alma y trayéndola con tanta
paz interior, que no es de su costumbre, ni puede, aunque quiere, cosa tan
mala hacer tanto bien; que luego habría unos humos de propia
estimación y pensar era mejor que los otros.
Mas este andar siempre
el alma tan asida de Dios y ocupado su pensamiento en El, haríale
tanta rabia, que aunque lo intentase, no tornase muchas veces; y es Dios
tan fiel, que no permitirá darle tanta mano con alma que no pretende
otra cosa sino agradar a Su Majestad
[11] y poner su vida por su honra y
gloria, sino que luego ordenará cómo sea desengañada.
8. Mi tema es y será que como el alma ande de la manera que aquí
se ha dicho la dejan estas mercedes de Dios, que Su Majestad la sacará
con ganancia, si permite alguna vez se le atreva el demonio y que él
quedará corrido.
Por eso, hijas, si alguna fuere por este camino
como he dicho
[12] no andéis asombradas. Bien es que haya
temor y andemos con más aviso, ni tampoco confiadas que, por ser tan
favorecidas, os podéis más descuidar, que esto será
señal no ser de Dios, si no os viereis con los efectos que queda dicho.
Es bien que a los principios lo comuniquéis debajo de confesión
con un muy buen letrado, que son los que nos han de dar la luz, o, si hubiere,
alguna persona muy espiritual; y si no lo es, mejor es muy letrado; si le
hubiere, con el uno y con el otro.
Y si os dijeren que es antojo, no se os
dé nada, que el antojo poco mal ni bien puede hacer a vuestra alma;
encomendaos a la divina Majestad, que no consienta seáis engañada.
Si os dijeren es demonio, será más trabajo; aunque no dirá,
si es buen letrado, y hay los efectos dichos, mas cuando lo diga, yo sé
que el mismo Señor, que anda con vos, os consolará y
asegurará, y a él le irá dando luz para que os la
dé.
9. Si es persona que aunque tiene oración no la ha llevado el Señor
por ese camino, luego se espantará y lo condenará. Por eso
os aconsejo que sea muy letrado y, si se hallare, también espiritual,
y la priora dé licencia para ello, porque, aunque vaya segura el alma
por ver su buena vida, estará obligada la priora a que se comunique,
para que anden con seguridad entrambas.
Y, tratado con estas personas,
quiétese y no ande más dando parte de ello; que algunas veces,
sin haber de qué temer, pone el demonio unos temores tan demasiados,
que fuerzan al alma a no se contentar de una vez.
En especial si el confesor
es de poca experiencia y le ve medroso, y él mismo la hace andar
comunicando, viénese a publicar lo que había de razón
estar muy secreto, y a ser esta alma perseguida y atormentada; porque cuando
piensa que está secreto, lo ve público, y de aquí suceden
muchas cosas trabajosas para ella, y podrían suceder para la Orden,
según andan estos tiempos.
Así que es menester grande aviso
en esto, y a las prioras lo encomiendo mucho; y que no piense que por
tener una hermana cosas semejantes, es mejor que las otras; lleva el Señor
a cada una como ve que es menester.
Aparejo es para venir a ser muy sierva
de Dios, se se ayuda; mas, a las veces, lleva Dios por este camino a las
más flacas.
Y así no hay en esto por qué aprobar ni
condenar, sino mirar a las virtudes, y a quien con más mortificación
y humildad y limpieza de conciencia sirviere a nuestro Señor, que
ésa será la más santa, aunque la certidumbre poco se
puede saber acá, hasta que el verdadero Juez dé a cada uno
lo que merece.
Allá nos espantaremos de ver cuán diferente
es su juicio de lo que acá podemos entender. Sea para siempre alabado,
amén.
contacto: hgonzalez@gmail.com