Las Moradas Santa Teresa de Jesús
Que trata de lo mucho que importa la perseverancia para llegar a las postreras
moradas, y la gran guerra que da el demonio, y cuánto conviene no
errar el camino en el principio. Para acertar, da un medio que ha probado
ser muy eficaz.
1. Ahora vengamos a hablar cuáles serán las almas que entran
a las segundas moradas y qué hacen en ellas. Querría deciros
poco, porque lo he dicho en otras partes bien largo
[1], y será imposible
dejar de tornar a decir otra vez mucho de ello, porque cosa no se me acuerda
de lo dicho; que si lo supiera guisar de diferentes maneras, bien sé
que no os enfadaríais, como nunca nos cansamos de los libros que tratan
de esto, con ser muchos.
2. Es de los que han ya comenzado a tener oración y entendido lo que
les importa no se quedar en las primeras moradas, mas no tienen aún
determinación para dejar muchas veces de estar en ella
[2], porque
no dejan las ocasiones, que es harto peligro.
Mas harta misericordia es que
algún rato procuren huir de las culebras y cosas emponzoñosas,
y entender que es bien dejarlas.
Estos, en parte, tienen harto más trabajo que los primeros
[3], aunque
no tanto peligro, porque ya parece los entienden, y hay gran esperanza de
que entrarán más adentro.
Digo que tienen más trabajo,
porque los primeros son como mudos que no oyen, y así pasan mejor
su trabajo de no hablar, lo que no pasarían, sino muy mayor, los que
oyesen y no pudiesen hablar. Mas no por eso se desea más lo de los
que no oyen, que en fin es gran cosa entender lo que nos dicen.
Así
éstos entienden los llamamientos que les hace el Señor; porque,
como van entrando más cerca de donde está Su Majestad, es muy
buen vecino, y tanta su misericordia y bondad, que aun estándonos
en nuestros pasatiempos y negocios y contentos y baraterías del mundo
[4], y aun cayendo y levantando en pecados (porque estas bestias son tan
ponzoñosas y peligrosa su compañía y bulliciosas que
por maravilla dejarán de tropezar en ellas para caer), con todo esto,
tiene en tanto este Señor nuestro que le queramos y procuremos su
compañía, que una vez u otra no nos deja de llamar para que
nos acerquemos a El; y es esta voz tan dulce que se deshace la pobre alma
en no hacer luego lo que le manda; y así como digo es
más trabajo que no lo oír.
3. No digo que son estas voces y llamamientos como otras que diré
después sino con palabras que oyen a gente buena o sermones o con
lo que leen en buenos libros y cosas muchas que habéis oído,
por donde llama Dios, o enfermedades, trabajos, y también con una
verdad que enseña en aquellos ratos que estamos en la oración;
sea cuan flojamente quisiereis, tiénelos Dios en mucho.
Y vosotras,
hermanas, no tengáis en poco esta primera merced ni os desconsoléis
aunque no respondáis luego al Señor, que bien sabe Su Majestad
aguardar muchos días y años, en especial cuando ve perseverancia
y buenos deseos.
Esta es lo más necesario aquí, porque con
ella jamás se deja de ganar mucho. Mas es terrible la batería
[5] que aquí dan los demonios de mil maneras y con más pena
del alma que aun en la pasada
[6]; porque acullá estaba muda y sorda,
al menos oía muy poco y resistía menos, como quien tiene en
parte perdida la esperanza de vencer; aquí está el entendimiento
más vivo y las potencias más hábiles: andan los golpes
y la artillería de manera que no lo puede el alma dejar de oír.
Porque aquí es el representar los demonios estas culebras de las cosas
del mundo y el hacer los contentos de él casi eternos, la estima en
que está tenido en él, los amigos y parientes, la salud en
las cosas de penitencia (que siempre comienza el alma que entra en esta morada
a desear hacer alguna), y otras mil maneras de impedimentos.
4. ¡Oh Jesús, qué es la baraúnda que aquí
ponen los demonios, y las aflicciones de la pobre alma, que no sabe si pasar
adelante o tornar a la primera pieza! Porque la razón, por otra parte,
le representa el engaño que es pensar que todo esto vale nada en
comparación de lo que pretende; la fe la enseña cuál
es lo que le cumple; la memoria le representa en lo que paran todas estas
cosas, trayéndole presente la muerte de los que mucho gozaron estas
cosas, que ha visto: cómo algunas ha visto súbitas, cuán
presto son olvidados de todos, cómo ha visto a algunos que conoció
en gran prosperidad pisar debajo de la tierra y aun pasado por la sepultura
él muchas veces, y mirar que están en aquel cuerpo hirviendo
muchos gusanos, y otras hartas cosas que le puede poner delante; la voluntad
se inclina a amar adonde tan innumerables cosas y muestras ha visto de amor,
y querría pagar alguna: en especial se le pone delante cómo
nunca se quita de con él este verdadero amador, acompañándole,
dándole vida y ser.
Luego el entendimiento acude con darle a entender
que no puede cobrar mejor amigo, aunque viva muchos años; que todo
el mundo está lleno de falsedad, y estos contentos que le pone el
demonio, de trabajos y cuidados y contradicciones; y le dice que esté
cierto que fuera de este castillo no hallará seguridad ni paz; que
se deje de andar por casas ajenas, pues la suya es tan llena de bienes, si
la quiere gozar; que quién hay que halle todo lo que ha menester como
en su casa, en especial teniendo tal huésped que le hará
señor de todos los bienes, si él quiere no andar perdido, como
el hijo pródigo, comiendo manjar de puercos
[7].
5. Razones son éstas para vencer los demonios. Mas ¡oh Señor
y Dios mío! que la costumbre en las cosas de vanidad y el ver que
todo el mundo trata de esto lo estraga todo.
Porque está tan muerta
la fe, que queremos más lo que vemos que lo que ella nos dice; y a
la verdad, no vemos sino harta malaventura en los que se van tras estas cosas
visibles.
Mas eso han hecho estas cosas ponzoñosas que tratamos: que,
como si a uno muerde una víbora se emponzoña todo y se hincha,
así es acá; no nos guardamos; claro está que es menester
muchas curas para sanar; y harta merced nos hace Dios, si no morimos de ello.
Cierto, pasa el alma aquí grandes trabajos; en especial si entiende
el demonio que tiene aparejo en su condición y costumbres para ir
muy adelante, todo el infierno juntará para hacerle tornar a salir
fuera.
6. ¡Oh Señor mío!, aquí es menester vuestra ayuda,
que sin ella no se puede hacer nada
[8]. Por vuestra misericordia no
consintáis que esta alma sea engañada para dejar lo comenzado.
Dadle luz para que vea cómo está en esto todo su bien, y para
que se aparte de malas compañías; que grandísima cosa
es tratar con los que tratan de esto; allegarse no sólo a los que
viere en estos aposentos que él está, sino a los que entendiere
que han entrado a los de más cerca; porque le será gran ayuda,
y tanto los puede conversar, que le metan consigo.
Siempre esté con
aviso de no sedejar vencer; porque si el demonio le ve con una gran
determinación de que antes perderá la vida y el descanso y
todo lo que le ofrece que tornar a la pieza primera, muy más presto
le dejará.
Sea varón y no de los que se echaban a beber de
bruces, cuando iban a la batalla, no me acuerdo con quién
[9], sino
que se determine que va a pelear con todos los demonios y que no hay mejores
armas que las de la cruz.
7. Aunque otras veces he dicho esto
[10], importa tanto que lo torno a decir
aquí: es que no se acuerde que hay regalos en esto que comienza, porque
es muy baja manera de comenzar a labrar un tan precioso y grande edificio;
y si comienzan sobre arena, darán con todo en el suelo; nunca
acabarán de andar disgustados y tentados.
Porque no son éstas
las moradas adonde se llueve el maná; están más adelante,
adonde todo sabe a lo que quiere un alma, porque no quiere sino lo que quiere
Dios
[11].
Es cosa donosa que aún nos estamos con mil embarazos e
imperfecciones y las virtudes que aun no saben andar, sino que ha poco que
comenzaron a nacer, y aun plega a Dios estén comenzadas, ¿y no
habemos vergüenza de querer gustos en la oración y quejarnos
de sequedades? Nunca os acaezca, hermanas; abrazaos con la cruz que vuestro
Esposo llevó sobre sí y entended que ésta ha de ser
vuestra empresa; la que más pudiere padecer, que padezca más
por El, y será la mejor librada.
Lo demás, como cosa accesoria,
si os lo diere el Señor dadle muchas gracias.
8. Pareceros ha que para los trabajos exteriores bien determinadas estáis,
con que os regale Dios en lo interior. Su Majestad sabe mejor lo que
nos conviene; no hay para qué leaconsejar lo que nos ha de dar, que
nos puede con razón decir, que no sabemos lo que pedimos
[12].
Toda
la pretensión de quien comienza oración (y no se os olvide
esto, que importa mucho) ha de ser trabajar y determinarse y disponerse con
cuantas diligencias pueda a hacer su voluntad conformar con la de Dios; y
como diré después
[13] estad muy cierta que en
esto consiste toda la mayor perfección que se puede alcanzar en el
camino espiritual: quien más perfectamente tuviere esto, más
recibirá del Senor y más adelante está en este camino.
No penséis que hay aquí más algarabías
[14] ni
cosas no sabidas y entendidas, que en esto consiste todo nuestro bien.
Pues
si erramos en el principio, queriendo luego que el Señor haga la nuestra
y que nos lleve como imaginamos, ¿qué firmeza puede llevar este
edificio? Procuremos hacer lo que es en nosotros y guardarnos de estas sabandijas
ponzoñosas; que muchas veces quiere el Señor que nos persigan
malos pensamientos y nos aflijan, sin poderlos echar de nosotros, y sequedades;
y aun algunas veces permite que nos muerdan, para que nos sepamos mejor guardar
después y para probar si nos pesa mucho de haberle ofendido.
9. Por eso, no os desaniméis, si alguna vez cayereis, para dejar de
procurar ir adelante; que aun de esa caída sacará Dios bien,
como hace el que vende la triaca
[15] para probar si es buena, que bebe la
ponzoña primero.
Cuando no viésemos en otra cosa nuestra miseria
y el gran daño que nos hace andar derramados, sino en esta batería
que se pasa para tornarnos a recoger, bastaba.
¿Puede ser mayor mal
que no nos hallemos en nuestra misma casa? ¿Qué esperanza podemos
tener de hallar sosiego en otras cosas, pues en las propias no podemos sosegar?
Sino que tan grandes y verdaderos amigos y parientes y con quien siempre,
aunque no queramos, hemos de vivir, como son las potencias, ésas parece
nos hacen la guerra, como sentidas de las que a ellas les han hecho nuestros
vicios.
¡Paz, paz!, hermanas mías, dijo el Señor, y
amonestó a sus Apóstoles tantas veces
[16]. Pues creeme, que
si no la tenemos y procuramos en nuestra casa, que no la hallaremos en los
extraños.
Acábese ya esta guerra; por la sangre que derramó
por nosotros lo pido yo a los que no han comenzado a entrar en sí;
y a los que han comenzado, que no baste para hacerlos tornar atrás.
Miren que es peor la recaída que la caída; ya ven su pérdida;
confíen en la misericordia de Dios y nonada en sí, y verán
cómo Su Majestad le lleva de unas moradas a otras y le mete en la
tierra
[17] adonde estas fieras ni le puedan tocar ni cansar, sino que él
las sujete a todas y burle de ellas, y goce de muchos más bienes que
podría desear, aun en esta vida digo.
10. Porque como dije al principio, os tengo escrito
[18] cómo
os habéis de haber en estas turbaciones que aquí pone el demonio,
y cómo no ha de ir a fuerza de brazos el comenzarse a recoger, sino
con suavidad, para que podáis estar más continuamente, no lo
diré aquí, más de que, de mi parecer hace mucho al caso
tratar con personas experimentadas; porque en cosas que son necesario hacer,
pensaréis que hay gran quiebra.
Como no sea el dejarlo, todo lo
guiará el Señor a nuestro provecho, aunque no hallemos quien
nos enseñe; que para este mal
[19] no hay remedio si no se torna a
comenzar, sino ir perdiendo poco a poco cada día más el alma,
y aun plega a Dios que lo entienda.
11. Podría alguna pensar que si tanto mal es tornar atrás,
que mejor será nunca comenzarlo, sino estarse fuera del castillo.
Ya os dije al principio
[20], y el mismo Señor lo dice, que
quien anda en el peligro en él perece, y que la puerta para entrar
en este castillo es la oración.
Pues pensar que hemos de entrar en
el cielo y no entrar en nosotros, conociéndonos y considerando nuestra
miseria y lo que debemos a Dios y pidiéndole muchas veces misericordia,
es desatino. El mismo Señor dice: Ninguno subirá a mi Padre
[21], sino por Mí; no sé si dice así, creo que sí;
y quien me ve a Mí, ve a mi Padre.
Pues si nunca le miramos ni
consideramos lo que le debemos y la muerte que pasó por nosotros,
no sé cómo le podemos conocer ni hacer obras en su servicio;
porque la fe sin ellas y sin ir llegadas al valor de los merecimientos de
Jesucristo, bien nuestro, ¿qué valor pueden tener? ¿Ni
quién nos despertará a amar a este Señor?
Plega a Su Majestad nos dé a entender lo mucho que le costamos y
cómo no es más el siervo que el Señor
[22], y qué
hemos menester obrar para gozar su gloria, y que para esto nos es necesario
orar para no andar siempre en tentación.
contacto: hgonzalez@gmail.com