Artículo 1:
¿Asumió Cristo su cuerpo y su sangre?
lat
Objeciones por las que parece que Cristo no comió su cuerpo y su
sangre.
1. Acerca de las cosas que Cristo hizo y dijo no debemos afirmar lo
que la autoridad de la Sagrada Escritura no nos transmite. Pero
en los Evangelios no se nos dice que Cristo comiese su cuerpo o
bebiese su sangre. Luego no se debe afirmar esto de
él.
2. Ninguna cosa puede estar en sí misma si no es por razón
de las partes, en el sentido de que una de sus partes está en otra,
como se dice en IV Physic.. Ahora bien, lo que
se come o se bebe está en el que come o bebe. Luego, puesto que Cristo
está por entero en cada una de las especies del sacramento, parece
imposible que él haya podido tomar este sacramento.
3. Hay una doble recepción de este sacramento: espiritual
y sacramental. Ahora bien, la espiritual no se adecuaba a Cristo, ya
que nada recibió del sacramento. Y, en consecuencia, tampoco la
sacramental, que sin la espiritual es imperfecta, como se ha dicho
antes (
q.80 a.1). Luego de ningún modo recibió Cristo este
sacramento.
Contra esto: dice San Jerónimo en A.d Heldíbiam: El
Señor, Jesús, es al mismo tiempo comensal y convite, el que come y es
comido.
Respondo: Algunos han manifestado
que Cristo en la cena dio su cuerpo y su sangre a los discípulos, pero
que él no los ingirió. Pero esta afirmación no parece plausible. Porque
Cristo fue el primero en poner por obra las cosas que instituyó para
que las observasen los demás. Por lo que él mismo quiso ser bautizado
antes de imponer el bautismo a los demás. Y así se dice en Act 1,1
que Jesús comenzó a hacer y a enseñar. Por tanto, él mismo ingirió
primero su cuerpo y su sangre, y después se lo dio a comer a los
discípulos. Y, en conformidad con esto, comentando aquellas palabras
de Rut 3,7: después de comer y beber, dice la Glosa
que Cristo comió y bebió en la cena al dar a sus discípulos el
sacramento de su cuerpo y de su sangre. Por tanto, puesto que
los hijos participaron de la carne y de la sangre, él también
participó de ellas (Heb 2,14).
A las objeciones:
1. En los Evangelios se lee
que Cristo tomó el pan y el cáliz. Ahora bien,
esta frase no se ha de entender en el sentido de que los tomó
solamente en sus manos, como afirman algunos, sino que los tomó del
modo según el cual hizo que los tomaran los demás. Por tanto, cuando
dijo a los discípulos: Tomad y comed (Mt 26,26s),
y después: Tomad y bebed, ha de entenderse que
el mismo Señor, tomándolos, comió y bebió. Por eso algunos escribieron
en poesía: El Rey se sienta en la cena / entre su turba duodena, /
él se tiene entre sus manos, / él se come mientras se da a sus
hermanos.
2. Como se aclaró más arriba
(
q.76 a.5), Cristo, en cuanto que está en este sacramento, se
relaciona con el lugar no según sus propias dimensiones, sino según
las dimensiones de las especies sacramentales, de tal manera que donde
quiera que estén las especies, está él. Y, puesto que esas especies
pudieron estar en las manos y en la boca de Cristo, él mismo pudo
estar por entero en sus manos y en su boca. Pero esto no se hubiese
podido realizar si se relacionase con el lugar según sus propias
dimensiones.
3. Como se ha afirmado más arriba
(
q.79 a.1 ad 2), el efecto de este sacramento es no sólo el aumento de
la gracia habitual, sino también el deleite inmediato de una dulzura
espiritual. Ahora bien, aunque a Cristo no le fuese aumentada la
gracia por recibir este sacramento, tuvo, sin embargo, un cierto
placer espiritual al instituir este sacramento. Por lo que él mismo
decía en Lc 22,15:
ardientemente he deseado comer esta Pascua con
vosotros, palabras que, según Eusebio, se referían
al nuevo misterio de este nuevo Testamento que entregaba a sus
discípulos. Por tanto, lo tomó espiritualmente y sacramentalmente
también, en cuanto que tomó su cuerpo contenido en este sacramento, un
sacramento que él quiso e instituyó como sacramento de su cuerpo. De
modo distinto, sin embargo, le reciben sacramental y espiritualmente
los demás, puesto que éstos reciben aumento de gracia y necesitan los
signos sacramentales para entrar en contacto con la
verdad.
Artículo 2:
¿Dio Cristo su cuerpo a Judas?
lat
Objeciones por las que parece que Cristo no dio su cuerpo a
Judas.
1. Como se lee en Mt 26,29, después de haber dado el Señor su cuerpo
y su sangre a los discípulos, les dijo: No beberé ya del fruto de
la vid hasta el día en que lo beba de nuevo con vosotros en el Reino
de mi Padre. De cuyas palabras se deduce que aquellos a los que
había dado su cuerpo y su sangre habían de beber de nuevo con él. Pero
Judas no bebió después con él. Luego no recibió con los demás
discípulos el cuerpo y la sangre de Cristo.
2. El Señor ponía en práctica lo que mandaba, de acuerdo con
las palabras de Act 1,1 que dicen: Jesús empezó a hacer y a
enseñar. Pero él mandó en Mt 7,6: No echéis lo santo a los
perros. Luego, puesto que Jesús conocía que Judas era pecador,
parece que no puede haberle dado su cuerpo y su sangre.
3. En Jn 13,26 se dice que Cristo dio a Judas
personalmente pan mojado. Luego, si le dio su cuerpo, parece
que se lo dio con aquel bocado, tanto más cuanto que en Jn 13,27 se
lee: y después de aquel bocado entró en él Satanás, a lo que
San Agustín hace el siguiente comentario: Aquí se nos
advierte de cuánto tenemos que precavernos de recibir mal el bien.
Porque si es reprobado quien no «discierne», o sea, quien no distingue
el cuerpo del Señor de los otros alimentos, ¿cómo no será condenado
quien, fingiéndose amigo, se acerca a su mesa siendo enemigo? Pero
resulta que con aquel bocado no recibió el cuerpo de Cristo, porque el
mismo San Agustín, comentando el texto de Jn 13,26: Y, mojado el bocado, se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote,
dice: Y no como opinaron algunos, quienes, leyendo equivocadamente,
dicen que entonces Judas, él solo, recibió el cuerpo de Cristo.
Luego parece que Judas no recibió el cuerpo de Cristo.
Contra esto: dice San Juan Crisóstomo: Judas, a pesar
de participar en los misterios, no se convirtió. Por eso su crimen fue
doblemente horrible: porque participó en los misterios animado por un
propósito tan malo, y porque, participando en ellos, no se hizo mejor
ni por miedo ni por agradecimiento ni por sentido del
honor.
Respondo: San Hilario sostuvo en Super
Mt. que Cristo no dio a Judas su cuerpo y su
sangre. Y esto hubiera sido normal, considerada la malicia de Judas.
Pero, puesto que Cristo debió darnos ejemplo de justicia, no se
ajustaba a su magisterio separar de la comunión de los demás a Judas,
que era un pecador oculto, sin que nadie le acusase y sin pruebas
evidentes. Así, no dio ejemplo a los Prelados de la
Iglesia para que ellos hagan cosas semejantes, ni ocasión al mismo
Judas de pecar más por la exasperación. Por todo ello, hemos de
afirmar que Judas recibió con los demás discípulos el cuerpo del
Señor, como sostienen Dionisio en su libro De Eccles.
Hier. y San Agustín en Super lo..
A las objeciones:
1. Esa es la razón que da San
Hilario para demostrar que Judas no tomó el cuerpo de Cristo. Pero no
convence. Porque Cristo habla a los discípulos, de cuya comunidad se
separó Judas, pero Cristo no le excluyó. Y, por eso, Cristo, en lo que
dependía de él, estaba dispuesto a beber el vino en el Reino también
con Judas, pero fue el propio Judas quien refutó este
banquete.
2. Cristo conocía la malicia de
Judas porque era Dios, pero no la conocía del modo connatural a los
hombres. Por tanto, Cristo no excluyó a Judas de la comunión, para
enseñarnos con el ejemplo que tales pecadores ocultos no deben ser
repulsados por los otros sacerdotes.
3. No hay duda de que Judas con el
pan mojado no recibió el cuerpo del Señor, sino simplemente pan. Y,
como allí mismo dice San Agustín,
ese pan untado
significa tal vez la ficción de Judas, y a que se fingen ciertas cosas
cuando se las quiere camuflar. Pero si la untura significa aquí alguna
cosa buena —por ej.: la dulzura de la bondad divina, ya que el
pan untado es más sabroso—,
no fue injusta la condena por ser
ingrato a este bien. Y, por esta ingratitud,
lo que de suyo es
bueno fue para él malo, como sucede a los que toman indignamente
el cuerpo de Cristo.
Y, como allí mismo dice San Agustín, hemos de tener en cuenta que
el Señor ya había distribuido antes a los discípulos el sacramento
de su cuerpo y de su sangre, con los cuales estaba Judas, como se
dice en el evangelio de Lucas (22,19s). Y después sucedió lo
que cuenta San Juan, que el Señor manifestó quién era el traidor
entregándole un trozo de pan mojado.
Artículo 3:
¿Asumió y dio a sus discípulos Cristo su cuerpo en estado
impasible?
lat
Objeciones por las que parece que Cristo asumió y dio a los
discípulos su cuerpo en estado de impasibilidad.
1. Comentando las palabras de Mt 17,2: Se transfiguró ante
ellos, dice una Glosa: Dio en la cena a
los discípulos el cuerpo que tenía por naturaleza, y no el mortal y
pasible. Y, comentando las palabras del Lev 2,5: Si tu ofrenda
es una oblación preparada en sartén, dice la Glosa: La cruz más fuerte que todas las cosas, hizo que la carne de Cristo, que no parecía apta para ser comida antes de la pasión, fuese comestible después. Pero Cristo dio su cuerpo como apto para ser comido. Por lo tanto, lo dio tal y como lo tuvo después de la pasión, impasible e inmortal.
2. Todo cuerpo pasible sufre cuando se le somete a presión y
es masticado. Luego si el cuerpo de Cristo era pasible, hubiese
sufrido al ser oprimido y masticado por los discípulos.
3. Las palabras sacramentales, pronunciadas ahora por el
sacerdote in persona Christi, no producen mayor eficacia que
cuando fueron pronunciadas por el mismo Cristo. Pero ahora, en virtud
de las palabras sacramentales, se consagra en el altar el cuerpo de
Cristo en estado impasible e inmortal. Luego entonces mucho
más.
Contra esto: como dice Inocencio III, entregó a los
discípulos su cuerpo tal y como entonces le tenía. Ahora bien,
entonces poseía un cuerpo pasible y mortal. Luego les dio a los
discípulos un cuerpo pasible y mortal.
Respondo: Hugo de San Víctor
mantuvo la opinión de que Cristo, en ocasiones diversas, antes de la
pasión, asumió las cuatro dotes del cuerpo resucitado, a saber: la
sutileza en el nacimiento, al salir del claustro materno de la Virgen;
la agilidad, cuando caminó a pie enjuto por el mar; la claridad, en la
transfiguración; la impasibilidad, en la cena, cuando dio a comer su
cuerpo a los discípulos. Y, según esto, habría dado a los discípulos
su propio cuerpo en estado impasible e inmortal.
Pero, sea lo que fuere de las demás dotes, de las que ya hemos
hablado anteriormente, es imposible lo que dice de la
impasibilidad. Porque es claro que era el mismo cuerpo el que entonces
veían los discípulos en su estado natural y el que asumían en estado
sacramental. Ahora bien, no era impasible en el estado natural en que
ellos le veían. Más aún, estaba ya dispuesto para sufrir la pasión.
Por tanto, tampoco era impasible el cuerpo que a ellos se les daba en
estado sacramental.
Sin embargo, ese cuerpo, que en sí mismo era pasible, se encontraba
de modo impasible bajo las especies sacramentales, de la misma manera
que ya se les daba de modo invisible, aunque en sí mismo era visible.
De hecho, como la visión requiere el contacto del cuerpo que se ve con
el medio circunstante, así la pasión requiere el contacto del cuerpo
que sufre con las cosas que actúan sobre él. Ahora bien, el cuerpo de
Cristo, según el modo en que está presente en el sacramento, como se
ha dicho ya (a.1 ad 2; q.76 a.5), no se relaciona con el medio
circunstante a través de sus propias dimensiones, con las que los
cuerpos se tocan entre sí, sino a través de las dimensiones de las
especies del pan y del vino. Por tanto, son estas especies las que se
ven y padecen, y no el cuerpo de Cristo.
A las objeciones:
1. Se afirma que Cristo no dio en
la cena su cuerpo mortal y pasible porque no lo dio de modo corporal y
pasible. Y la cruz hizo que la carne de Cristo fuese apta para ser
comida porque este sacramento representa la pasión de
Cristo.
2. Esa razón sería válida si el
cuerpo de Cristo, que entonces era pasible, estuviese en el sacramento
también de modo pasible.
3. Como hemos mostrado más arriba
(
q.76 a.4), los accidentes del cuerpo de Cristo están en este
sacramento por natural concomitancia, y no en virtud del sacramento,
por la cual se hace presente en él la sustancia del cuerpo de Cristo.
Por tanto, la virtud de las palabras sacramentales alcanza hasta hacer
presente en este sacramento el cuerpo, por supuesto, de Cristo con
todos los accidentes que existan en él.
Artículo 4:
Si este sacramento hubiese sido reservado o consagrado por un apóstol
en los días en que Cristo estuvo muerto, ¿habría estado muerto Cristo
en él?
lat
Objeciones por las que parece que, si este sacramento hubiese sido
reservado o consagrado por un apóstol en los días en que Cristo estuvo
muerto, no habría estado muerto en él.
1. La muerte de Cristo tuvo lugar a través de la pasión. Pero, aun
entonces, estaba en este sacramento de modo impasible. Luego no podía
morir en este sacramento.
2. En la muerte de Cristo su sangre fue separada de su
cuerpo. Pero en este sacramento están juntamente su cuerpo y su
sangre. Luego Cristo no estaría muerto en este sacramento.
3. La muerte acontece por la separación del alma y del
cuerpo. Pero este sacramento contiene tanto el alma como el cuerpo.
Luego Cristo no podía morir en este sacramento.
Contra esto: el mismo Cristo que estaba en la cruz estaría en el
sacramento. Pero Cristo moría en la cruz. Luego también moriría
reservado en el sacramento.
Respondo: Tanto en este sacramento como en su
propia naturaleza, el cuerpo de Cristo es idéntico en la sustancia,
pero no es idéntico en el modo. Porque en su propia naturaleza estaba
en contacto con los cuerpos circunstantes a través de sus propias
dimensiones, lo cual no sucede así en este sacramento, como ya se dijo
(
a.3). Por consiguiente, todo lo que pertenece sustancialmente a
Cristo se le puede atribuir tanto en su propia naturaleza como en este
sacramento, como vivir, morir, dolerse, estar animado e inanimado.
Pero lo que le compete por relación a los cuerpos externos puede
atribuírsele sólo existiendo en su propia naturaleza, pero no tal y
como se encuentra en este sacramento, como ser burlado, escupido,
crucificado, flagelado y cosas semejantes. Por eso
algunos poéticamente dijeron:
Asocia el dolor al
cuerpo que en el cáliz se conserva, pero no intentes
dolería desde fuera.
A las objeciones:
1. Como acabamos de manifestar
(c.), la pasión implica, en el cuerpo que padece, el acto de un agente
externo. Por lo que Cristo, tal y como está en este sacramento, no
puede padecer. Puede, sin embargo, morir.
2. Como se ha demostrado más
arriba (
q.76 a.2), bajo los elementos del pan está el cuerpo de Cristo
en virtud de la consagración, y bajo los del vino está la sangre. Pero
ahora, puesto que la sangre de Cristo no está separada de su cuerpo,
la sangre de Cristo está también bajo los elementos del pan por
natural concomitancia juntamente con su cuerpo, de la misma manera que
el cuerpo está también bajo los elementos del vino juntamente con la
sangre. Pero si en los días en que estuvo muerto Cristo, cuando la
sangre había sido separada del cuerpo, se hubiese consagrado este
sacramento, bajo los elementos del pan habría estado solamente el
cuerpo, y bajo los elementos del vino, solamente la
sangre.
3. Como se ha afirmado ya (
q.76 a.1 ad 1), el alma de Cristo está en este sacramento por natural
concomitancia, porque no está separada del cuerpo, pero no se hace
presente en virtud de la consagración. Por eso, si se hubiese
consagrado o reservado este sacramento cuando el alma estaba realmente
separada del cuerpo, el alma de Cristo no hubiera estado en este
sacramento, y no por falta de eficacia de las palabras, sino por la
diversa situación de la realidad.