fotos del apocalisis
      
Semana del 10 de Noviembre de 2002
 


Sábado, 16 de Noviembre de 2002
 

Me hacen llegar esta página de los Cuadernos Monásticos, "Revista trimestral de espiritualidad monástica de la Conferencia de Comunidades Monásticas del Cono Sur".
Se trata, en concreto, de benedictinos y cistercienses de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Parte de los artículos están on-line, y parecen valer la pena.

Curiosa, además, es la imagen de tapa, que acá copio. Y hermosamente significativa, como tantas de esas ilustraciones medievales.
Esta sería del año 807, y representa al evangelista San Mateo "sostiene su evangelio en su mano izquierda y tiene la mano derecha sobre el corazón".

hernan     (#001374)     16/11/2002  
 
Con esto de las eleccciones pasadas en EEUU, y el asunto de Irak, los weblogs católicos de por allá (conservadores - republicanos en su inmensa mayoría) se me vuelven a veces un poco indigestos... duele ver en gente inteligente (y católica) ese ceder a la "carne" (en este caso, la pasión partidaria, el demonio de "lo social") , y hasta alentar esas mismas malas pasiones (miedos, ansiedades y odios, también: hacia "la izquierda" y hacia el islam) y en nombre del mismo cristianismo.
Ya he comentado algo, y alguna vez tengo que escribir algo más largo...

Mientras tanto, digamos que no todos caen en esa; algunos -dichosamente- se resisten; algunos se esfuerzan en no olvidar lo que "el mundo" quiere hacernos olvidar: que a la Verdad nunca se llega siguiendo las pendientes de nuestras pasiones; que la vocación (cristiana) a la verdad y la justicia exige una especie de "ascetismo" ...
Es refrescante encontrarse con posts como éste o éste.

    "... the tyranny of tradition and culture. I haven't yet "stepped outside the box" of my culture much. Sure, the arguments of the conservatives sound utterly convincing to me, but is this a result of true open-mindedness or am I a product of my background? How can I ascribe the latter to those who are liberals but not to myself? You can't tell me that it's a coincidence that 80% (or so) of Protestants never become Catholics and vice-versa. If the claims of Catholicism were equally compelling with Protestantism then one would expect approximately 50% of Catholics becoming Prots & vice-versa.
(la reflexión, y la última "ilustración", son de esas cosas que los católicos -bah, cualquiera que se considera parte de un "partido", "grupo"... cualquiera que gusta de decir "nosotros"- suelen negarse a ver)

Dos aclaraciones un poco obvias para terminar (por ahora):
1) A mí no me miren. Quiero decir: no se trata de que yo esté criticando pecados ajenos, tirando primeras piedras, etc. No estoy libre de esas culpas, ni de ninguna. No se trata de eso.
2) Si alguno quiere extraer de lo anterior una posición mía a favor/en contra de la guerra contra de EEUU vs. Irak, o de izquierdas/derechas o de republicanos/demócratas, le sugiero que cambie de weblog.

hernan     (#001381)     16/11/2002  
 
En aciprensa han puesto una paginita dedicada a Dorothy Day; yanqui conversa, de juventud izquierdosa militante; es muy conocida y admirada en EEUU (aún entre católicos "conservadores"), muchos la consideran una de las santas del siglo XX (links en inglés).
hernan     (#001380)     16/11/2002  

Viernes, 15 de Noviembre de 2002
 
    ...
    Meantime the young man had closed the museum door and was crossing the hall. He was a wiry-haired, severe-looking young man, with a sharp nose and eyes that gleamed through rimless spectacles-none other, in fact than Lord Emsworth's private secretary, the Efficient Baxter ...

    PGW

Mucho más relevante que esas clasificaciones frívolas y poco esclarecedoras que uno escucha por ahí (gente de izquierda - gente de derecha ; progresistas - conservadores ; pesimistas - optimistas ; creyentes - ateos ); mucho más trágico y definitivo me parece el abismo que separa a estos dos grupos humanos:

De un lado, hay personas que con sólo escuchar (o rememorar) las palabras "el eficiente Baxter" automáticamente sonríen, y sienten una especie de brisa fresca que les alegra el alma durante el resto del día (por lo menos).

Del otro lado, hay personas que no tienen la menor idea de quién es ese Baxter, y al oír tales palabras permanecen tan insensibles como un pedazo de corcho.

Uno se siente tentado de protestar por la mera existencia (mayoritaria, encima, al parecer) de este segundo grupo, y a inculparlos en masse por ese desprecio -que roza lo pecaminoso- hacia las bellezas de este mundo.
Pero debemos esforzarnos en ser magnánimos y compresivos. Al fin de cuentas, esas gentes are more to be pitied than censured.

hernan     (#001379)     15/11/2002  
 
    Aquí, en este mundo, la verdad es despreciada y humillada; no tiene donde apoyar la cabeza, debe agradecer si le ofrecen un vaso de agua. Pero si un hombre la reconoce abierta y públicamente por lo que ella es, esta figura miserable, esta pobre, deshonrada, despreciada, perseguida Cenicienta, la Verdad, toma un punzón en su mano e incide en una tablilla las palabras: "para la eternidad" y se la da a aquel hombre que, como su contemporáneo, es decir en medio a los sufrimientos, la ha reconocido como verdad. Su nombre está escrito en el cielo, su vida (y a esto se adapta el hombre frecuentemente de mala gana) fue usada para la sola cosa que se puede recordar en la eternidad.

    Soren Kierkegaard
    El momento


    En general las desviaciones fundamentales respecto al Cristianismo son dos:

    1) El Cristianismo no es una doctrina sino una comunicación de existencia. (Después vinieron todas las exageraciones de la ortodoxia con discusiones sobre esta o aquella cosa, mientras la existencia queda completamente intacta, así se discuta del cristianismo como de la esencia filosofía platónica). Por esto cada generación debe empezar de nuevo; toda esta erudición sobre las generaciones pasadas es esencialmente superflua, pero no hay que despreciarla si se comprende a sí misma y a sus propios límites, y es muy peligrosa si no lo hace.

    2) En consecuencia (porque el cristianismo no es una doctrina), respecto al cristianismo no es indiferente la persona que lo expone (como sí lo es para una doctrina), como si bastase exponerlo con exactitud objetiva. No. Cristo no ha instituido docentes sino imitadores. Si el cristianismo (precisamente porque no es una doctrina) no se reduplica en quien lo expone, éste no expone el cristianismo; porque el cristianismo es una comunicación de existencia y puede ser expuesto sólo con el existir. Existir en él es expresarlo existiendo: ésto es reduplicar»

    Soren Kierkegaard
    Diario - IX A 207.

(más...)

hernan     (#001378)     15/11/2002  
 
Uno de los precursores en la letrística del tango es José González Castillo; ya antes del '30 aportaba toques poéticos al tango, prefigurando a los grandes: Homero Manzi, por ejemplo; y también su propio hijo, Cátulo Castillo.
Cátulo también se dedicó -sobre todo al principio- a la música, y padre e hijo compusieron así unas cuantas cosas lindas; por ejemplo, este tanguito con aire campero: El aguacero.

La carreta que trajina el campo, la descripción de la tormenta que se viene (el "gusto" a tierra mojada que trae el viento; la bulla de los horneros), la lluvia que se desata, la alegría de los bueyes ... todo matizado con las humildísimas metáforas "espirituales": la pampa/la vida (sin sombras ni heridas / sin pena ni amor ; el pampero que "sopla su dolor").
Acá, pues, El aguacero, de José González Castillo y Cátulo Castillo (1930), en versión de Rubén Juárez con orquesta de Pontier (1972); en Real Audio o en Windows Media.

...
Y la Pampa es un verde pañuelo,
colgado del cielo, tendido en el sol;
como a veces resulta la vida
sin sombras ni heridas, sin pena ni amor...
El viento de la cañada
trae gusto a tierra mojada
y en el canto del viejo boyero
parece el pampero
soplar su dolor...

Se ha desatado de repente la tormenta
y es la lluvia una cortina tendida en la inmensidad;
mientras los bueyes, en la senda polvorienta,
dan soplidos de contento como con ganas de andar...
¡Bien haiga el canto del tero
que saluda al aguacero!
Ya no es tan triste la tristeza del camino
y en el pértigo el boyero siente ganas de cantar.
...

Actualización: En esta página hay información sobre este tango, incluido un breve vocabulario para no argentinos.
Y acá está el catálogo de un disco de Susana Rinaldi dedicado a Cátulo Castillo, con un demo (45 segundos) de El aguacero en Real Audio.

hernan     (#001375)     15/11/2002  
 
el papa en el parlamento italiano Podría acaso ser (ojalá sea) una lección para otros:
"el que quiera salvar su imagen, la perderá", el que la pierda por el evangelio, la ganará.

    ...
    Con voz firme, el Papa llamó a los dirigentes a adoptar programas que "hagan menos pesada, tanto social como económicamente, la tarea de tener hijos y criarlos".
    ...

Discurso completo acá.

hernan     (#001377)     15/11/2002  
 
Una nota (en inglés; del National Review) sobre nuestra Google-dependencia; interesante, sobre todo, lo referente a Google en cuanto "sustituto de la erudición". El "capital" del erudito parece perder valor, como la habilidad del que sabía usar la regla de cálculo frente a la aparición de las calculadoras electrónicas... Lados buenos y lados malos. Si nos ponemos en pesimistas, podríamos recordar lo que recuerda la nota que decía Platón sobre la escritura (que perjudicaría la memoria del hombre), y sospechar que Google potencia este peligro. Cada vez hay más disponibilidad de información; cada vez hay menos gente que sepa y recuerde cosas...
    Me ha pasado muchas veces, en los últimos tiempos, que me encuentro leyendo una revista (en papel o en internet) que contiene demasiadas referencias eruditas o citas adecuadas; y me digo "Ah, éste anduvo por Google"...
    Hubo un tiempo no muy lejano en que, cuando un escritor decía "Kierkegaard notó que..." , uno podía suponer que el escritor había -con alguna probabilidad- leído efectivamente a Kierkegaard...

No hace falta decir, pero digámoslo, que esto no quita nada al ... digamos "amor" que todos tenemos por Google.
(link vía Gerard's blog )

hernan     (#001376)     15/11/2002  

Jueves, 14 de Noviembre de 2002
 
Leyendo la "Postdata definitiva no-científica a las 'Migajas Filosóficas'" (o "apostilla conclusiva" ; Concluding Unscientific Postscript) de Soren Kierkegaard. Mejor dicho, acometiendo (por segunda vez) la dificultosa lectura ... encima, en inglés; el único libro que he comprado en Amazon (tiempos pre-devaluación). Es que no hay una traducción española -y eso que muchos dicen que este es el libro más importante de Kiekegaard .... claro que el "Diario de un seductor" tiene un título mucho más vendedor... Creo que ahora la editorial Trotta lo estaba por editar.

Muchas cosas interesantes, ya sacaremos algo para comentar.

Buscando, encuentro esto en arvo.net: una Guía del pensamiento de Kierkegaard, traducción de un libro italiano (Mariano Fazio, autor desconocido para mí). Parece que está el libro completo on line.... y parece -en una primerísima mirada- que vale la pena pegarle una leída.
(Actualizado: en efecto, leídos varios capítulos, diría que es una introducción bastante completa y adecuada para conocer a SK ; recomendado . El sitio tiene además la opción de presentación "printer-friendly", para imprimir).

hernan     (#001373)     14/11/2002  

Miércoles, 13 de Noviembre de 2002
 
Gerard (que además recuerda que hoy es el cumpleaños de San Agustín... cumpliría 1648 años) trae una cita curiosa de Karl Barth:
    No sé si será cierto eso de que los ángeles sólo tocan música de Bach para alabar a Dios; lo que sí podría asegurar es que , cuando están 'en famille', tocan música de Mozart.

No está mal...
Karl Barth (1886-1968) es un teólogo protestante; como dice acá : "uno de los teólogos protestante más grandes del siglo XX, y probablemente el más grande desde la Reforma". Lejos del progresismo liberal; intelectualidad profunda y severa; muy influido por Kierkegaard, influyó sobre mucha de la teología del último siglo (católica incluida). J. S. Bach

Y en todo caso... yo creo que a Dios también le tiene que gustar Mozart, cómo no.
Y -por otra parte- pondría las manos en el fuego por la salvación del alma de Bach y de Mozart; creo que hay grados del arte que requieren algo así como una santidad...

Y vamos con algo de Bach, en Real Audio: fantasía en Sol para órgano y Suite No. 3 (preludio) en guitarra (original para cello).

hernan     (#001372)     13/11/2002  
 
    Y bien, señor Senescal, tu misión es conservar el reino, a la espera de ese acontecimiento [el retorno del Rey] que ya muy pocos hombres esperan ver. Para esa tarea, recibirás toda la ayuda que pidas.
    Pero una cosa quiero decirte: yo no gobierno en ningún reino, ni en el de Gondor, ni en ningún otro, grande o pequeño. Pero me ocupo de todas las cosas valiosas que peligran en este mundo de hoy. Y yo por mi parte, no fracasaré del todo en mi tarea, aun cuando Gondor pereciera, si algo lograra traspasar esta noche, y crecer en belleza y dar flores y frutos en los tiempos por venir.
    También yo soy un senescal ... ¿ sabías ?

    Gandalf, hablando con Denethor
    El Señor de los Anillos, libro V, cap 1
    J. R. R. Tolkien

hernan     (#001371)     13/11/2002  
 
Nuevo presidente del Episcopado ("máxima autoridad de la iglesia católica en Argentina", dice Clarín... que tiene sus propias ideas sobre la estructura de la Iglesia). Todos los medios se muestran adecuadamente satisfechos (pues ellos no sólo tienen sus propias ideas sobre la "estructura" de la institución, sino también de su misión y su sentido; Clarín incluye la noticia dentro de la sección 'Política'):
    La designación implica una profundización en la línea crítica que mostró el Episcopado en los últimos años hacia el modelo socioeconómico.... las políticas neoliberales, los ajustes dictados por el FMI y la legitimidad de la pesada deuda externa
    ...
    Se lo conoce por sus duros cuestionamientos a la dirigencia política y a los ajustes que pide el FMI.
    ...
    de fuerte prestigio intelectual en la Universidad Católica Argentina (UCA) (!)
    ...
    Su elección representa la continuidad de la línea pastoral trazada desde 1996 por monseñor Estanislao Karlic, marcada por un compromiso firme de la Iglesia por los desposeídos y una vocación abierta al diálogo con los distintos sectores de la sociedad.
Y por si nos quedaban dudas sobre lo "avanzado" del clero argentino, Clarín y La Nación nos apabullan con detalles tecnológicos:
    La emisión y el escrutinio de votos se realizaron mediante un moderno sistema electrónico, con un código de barras identificador para cada obispo a fin de facilitar el recuento.

    En cada instancia, los prelados recibieron una planilla con los códigos de los apellidos de todos los prelados habilitados para el cargo y marcaron con una cruz en el casillero correspondiente al voto emitido.

    El material fue procesado mediante un lápiz óptico que se encarga de contar los votos y en cuestión de segundos determina quién fue el que recibió mayor adhesión.

    (Clarín)

    Votación electrónica [ subtitula La Nación]
    Los obispos utilizaron para votar un moderno sistema electrónico, que incluía planillas con los nombres de los prelados identificados con un código de barras, para facilitar el recuento.

(si ven que lloro, es por la emoción).

En fin; más de lo mismo, según parece. Más sermones que no dan frío ni calor, pero son aptos para los medios; seguiremos con esas líneas "pastorales" de "solidaridad", de "comunidad", de "compromiso", de "servicio"...
Los hambrientos de santidad, de caridad, de belleza, y de todas esas grandes y anticuadas cosas, tendrán que seguir buscando por otro lado.

En Zenit está el discurso del saliente Karlic. Más de lo mismo. Los políticos serán un desastre, pero nosotros -los obispos- andamos bárbaro; hemos compuesto (y hacemos rezar todos los días a los sufridos asistentes a la misa diaria de la Catedral) una "Oración a la patria" que es una maravilla; tenemos "caridad fraterna", "serenidad", y montones de "hechos extraordinarios" : " encuentros de laicos, de catequesis, de liturgia, de educación, de familia, que han suscitado entusiasmo y han enseñado la verdad del Evangelio con la fuerza del testimonio y el gozo del compromiso" (no me digas!).
Sí te digo; y te digo más:

    Importa destacar la presencia episcopal en el campo doctrinal de lo temporal, que ha constituido un verdadero magisterio social, aunque haya sido hecho con ocasión de hechos concretos. Por su profundidad y definición en las ideas, por su capacidad iluminadora de los acontecimientos y por su coherencia con los principios, por su espíritu caluroso y comprometido, han sido un modo estupendo de evangelización de la cultura y de educación del pueblo de Dios, sirviendo también a otros que no se confiesan miembros de la Iglesia.
¿Qué tal?
hernan     (#001370)     13/11/2002  
 
    El encantamiento erótico produce una mutua complacencia en la que a cada uno le agrada realmente ceder a los deseos del otro. También saben que el Enemigo les exige un grado de caridad que, de ser alcanzado, daría lugar a actos similares. Debes hacer que establezcan como una ley para toda su vida de casados ese grado de mutuo sacrificio de sí que actualmente emana espontáneo del encantamiento pero que, cuando el encantamiento se desvanezca, no tendrán caridad suficiente para poder realizarlos.
    No verán la trampa, ya que están bajo la doble ceguera de confundir la excitación sexual con la caridad y de pensar que la excitación durará.

Fragmento de la carta 26 de las "Cartas del diablo a su sobrino", de C. S. Lewis.
hernan     (#001369)     13/11/2002  
 
Si alguien sabe dónde puedo conseguir las obras completas de Ana Catalina Emmerich (en castellano; nuevas o usadas; preferentemente en Argentina), se agradecerá la información.
hernan     (#001368)     13/11/2002  

Martes, 12 de Noviembre de 2002
 
    El rezo del Rosario: 31 días, 31 maneras - Número 26
    ( por John Da Fiesole de Disputations; adaptación y traducción libre )

    Un método tradicional para meditar en los misterios del Rosario es considerar cada uno como ejemplo de una determinada virtud o don, y rezar para crecer en esa virtud. Las siguientes correspondencias entre misterios y virtudes son del libro de R. Feeney "The Rosary: The little Summa", estructurado sobre reflexiones sacadas de la Escritura, de Santo Tomás, del CVII y de Juan Pablo II.

      Misterios gozosos
      La anunciación: fe
      La visitación: caridad
      La natividad: humildad
      La presentación: justicia
      Jesús encontrado en el templo: prudencia

      Misterios dolorosos
      La agonía en el huerto: religión
      Los azotes en la columna: templanza
      La coronación de espinas: amor a nuestros enemigos
      Camino a la Cruz: fortaleza
      La crucifixión: misericorida

      Misterios gloriosos
      La resurrección: la paz de Cristo
      La Ascensión: esperanza
      La venida del Espíritu Santo: los dones del Espíritu Santo
      La Asunción: confianza en la intercesión de María
      La Coronación: la gracia de momento presente

    (Los misterios luminosos no figuran en esta edición... Sugerimos, a falta de otra cosa: castidad, alegría, sabiduría, temor santo, y reverencia).

    La mayor parte no requieren comentario. "Religión", para Santo Tomás, es principalmente el conjunto de actos de devoción y oración dedicados al culto de Dios. Templanza es el ejercicio del control sobre los apetitos que inclinan al placer. La "gracia del momento presente... abre nuestras mentes a la grandeza de todas esas pequeñas cosas que nos relacionan con la eternidad" (Fr. Reginald Garrigou-Lagrange, OP).

hernan     (#001367)     12/11/2002  
 
Steven de Flos Carmeli está analizando el poema de San Juan de la Cruz que comentábamos hace poco, a propósito del papel "femenino" del alma (frente a Dios). Steven comenta algo sobre eso, también.
hernan     (#001365)     12/11/2002  

Lunes, 11 de Noviembre de 2002
 
Anoche vi a los Coplanacu. Lindo. Había escuchado algunas cositas, pero nunca los había escuchado en vivo.
Folklore argentino, con buen gusto.
hernan     (#001364)     11/11/2002  
 
Y un poco para confirmar lo del post anterior: si algo hiciera falta para evidenciar la pobreza poética de los argentinos ... (no hace falta, ya sé ... basta con preguntar a cualquier joven -aun a los que se supone sensibles al arte- qué poesía argentina ha disfrutado...): algo que descubrí estos días:
Leopoldo Lugones, probablemente el poeta argentino más grande, casi no existe en internet. Muy pocas poesías suyas; y -si no me equivoco- nada de los libros más importantes (ni de la "Oda a los granados y a las mieses", ni de "Poemas Solariegos", ni del "Romancero del Río Seco").
Habrá algo de prejuicios ideológicos? Algo, acaso; pero no principalmente, creo. ... es falta de lectura de poesía, más que nada.

En todo caso, es una auténtica vergüenza nacional.
Como humilde aporte, empiezo a poner algunos poemas que no están en la red.
Arranco con uno mis preferidos, El pozo, de los Poemas solariegos:

EL POZO - Leopoldo Lugones

Como una telaraña abandonada
Al soplo misterioso de lo eterno,
La noche va borrándose, soslayada
En la oblicua pisada
Del perro cabizbajo, que a paso alterno,
Se aleja con ella por la cañada.

Con noble pesadumbre
El lucero se apaga en pepita de oro.
Triza la calandria en brindis canoro
El tenue cristal de la vislumbre.
Y desde las cicutas más acerbas,
Hasta la piadosa malva,
Se santifica en la paz del alba
La trémula adoración de las hierbas.

Sobre el roto lago de la bruma temprana,
Desprende su lóbrego témpano azul el cerro.
Y en el frescor de choclo tierno de la mañana,
Rompe a cantar la roldana
Como un valiente violín de hierro.

...

[versión completa]

En este libro (el anteúltimo) Lugones usa bastante esta forma poética, con versos sin medida y ritmo irregular, pero con rima rigurosa (él sostenía que el metro no era esencia a la poesía, pero la rima sí).
La escena: una amanecer serrano (Córdoba), la chica que, como primer tarea del día, va a sacar agua del pozo (aljibe). El poema es un cuadro (impregnado de deleite y de celebración) de ese momento...

hernan     (#001363)     11/11/2002  
 
Leía un librito sobre los poemas de Gerard Manley Hopkins (muy por arriba... mi inglés no da para tanto). Mencionaba el autor tres intereses de Hopkins, que se ven reflejados en sus diarios y su correspondencia: la versificación (los ritmos, aliteraciones, rimas y asonancias), el idioma (el sonido, el origen y el parentesco de las palabras), y la belleza plástica del mundo. Dirá alguno que lo primero es un "sine qua non", en un poeta; yo diría que los otros dos también. Amor por las palabras:
    Original meaning to strike, rub, particularly together. That which is produced by such means is the grit, the groats or crumbs, like fragmentum from frangere, bit from bite . Crumb, crumble perhaps akin. To greet, to strike the hands together (?). Greet, grief, wearing, tribulation. Grief possibly connected. Gruff with a sound as of two things rubbing together. I believe these words to be onomatopoetic. Gr common to them all representing a particular sound. In fact I think the onomatopoetic theory has not had a fair chance. Cf. Crack, creak, croak, crake, graculus, crackle. These must be onomatopoetic.
y amor contemplativo por las cosas...
    Water high at Hodder Roughs; where lit from within looking like pale gold, elsewhere velvety brown like ginger syrop; heavy locks or brushes like shaggy rope-ends rolling from a corner of the falls and one huddling over another; below the rock the bubble jestled skirt of foam jumping back against the fall, which cuts its way clean and will not. et it through, and there spitting up in long white ragged shots and bushes like a mess of thongs of bramble, and I saw by looking over nearer that those looping watersprigs that lace and dance and jockey in the air are strung of single drops, the end one, like a tassel or a heavier bead, the biggest; they look like bubbles in a quill...
(ambas, anotaciones de su diario). La mirada de niño, pura, fascinada ... La alegría de la contemplación.
Necesidad de todo arte. Acaso por eso andamos por acá tan escasos de ambas cosas.

hernan     (#001362)     11/11/2002