fotos del apocalisis
      
Semana del 5 de Mayo de 2002
 


Sábado, 11 de Mayo de 2002
 
Más cosas dignas de comentario y reflexión (uy, qué frase chota) en nadakedecir*, sobre el aplauso. Si no fuera porque me estoy yendo a Junín, me escribía algo...
Chau!
hernan     (#001236)     11/05/2002  
 
      Déjame que me vaya,
      madre, a la guerra.
      Déjame, blanca hermana,
      novia morena.

      ¡Déjame!

      Y después de dejarme
      junto a las balas,
      mándame a la trinchera
      besos y cartas.

      ¡Mándame!

Miguel Hernández (1910-1942)
De Cancionero y Romancero de ausencias
hernan     (#001235)     11/05/2002  
 
Faltaba espacio que llenar en el Clarín de hoy... Así entró una nota-relleno sobre un profesor usa historietas para enseñar física en la Universidad, una gansada mayúscula, y probablemente apócrifa.
Y una nota inexplicablemente larga sobre un programa de TV tipo revista con Francella . Crisis y ratones. Mea culpa; es seguramente un pecado, por lo menos venial, gastar tiempo de tu vida en leer eso. Y si alcanzás a leerla completa, entonces lo tuyo realmente es grave.
Qué idiota, por otra parte, es esa expresión "ratones". Y qué deprimente resulta imaginarse al pueblo argentino como espectador de eso riéndose con risa cínica de los corruptos, mientras se hacen los ratones con las "colas al aire y escotes pronunciados" ...

"Frigerio será la encargada de levantar la temperatura de la pantalla" ... calentura contra los malos (políticos-militares-policías-yanquis) y calentura por las siliconas (lolas y colas). Esas son nuestras calenturas.
Y eso no se ve solamente en Francella. Se ve en el subte, en la calle, en el aire.
Qué miseria...

hernan     (#001234)     11/05/2002  
 
PB: En el trabajo. Ella entra al ascensor detrás de mí, medio corriendo. Subimos solos.

Piso 1: Agitada, con algo de ostentación, se mira al espejo. Se compone la ropa ( conjunto apto para el trabajo y para la guerra, pollera corta ajustada, tacos). Se acomoda el pelo (lacio, medianamente largo, castaño rojizo).

Piso 2: Suspiro final, signo de "tarea cumplida" y "soy desenvuelta". Da las espaldas al espejo y me mira.
Yo mantengo mi mirada de ascensor ( ojos en un punto indeterminado a un metro del suelo al frente). Levemente espantado. Aunque no la miro, sé que ella está cargando sus armas.
Me apunta, y no le tiembla el pulso.

Piso 3: Dispara :
_ (suspiro) ¡Ah! ¡Qué difícil se hace empezar el trabajo! ¿no ?
Yo me había resistido a armar la guardia; ahora debo hacer lo que pueda.

Piso 4: Trabajosamente trato de moverme, aunque el terreno no me es familiar. Busco en Google ("trabajar" "difícil" ; categoria: "folklore urbano")... encuentro esto: "los lunes resulta especialmente difícil empezar a trabajar"... Parece servir. Estoy por responder al ataque con un
_ Sí, sobre todo un lunes.
pero decido a último momento pasarlo por el Corrector de Conceptos; me objeta: hoy no es lunes. Maldición!
Desesperado (los segundos pasan), verifico los datos: ayer fue domingo ? No... pero ... fue feriado! Sí ! Hoy es 2 de mayo, ayer fue feriado! Con la audacia y la creatividad que dan las situaciones desesperadas, edito la frase y, sin verificar demasiado -no hay tiempo!- aprieto [Fire!]:
_ Sí, sobre todo después de un feriado...
La dicción no ha sido muy firme , ni muy clara y no he atinado a mirada y gesto acorde, pero eso hubiera sido pedir demasiado. Lo que importa es que el disparo ha sido correcto -me confirma a posteriori el Corrector- . Yo estoy admirado de mi habilidad.

Piso 5: Ella recibe mi finta con la magnanimidad de los expertos ante los modestos aciertos de los principiantes. Nuevo suspiro.
_ Ay, terrible!
y mueve la cabeza, y su sonrisa (siempre vista un poco de reojo) es generosa y alentadora. Yo me siento agradecido (a ella y a mi suerte), pero sin energías para seguir.

Piso 6: Detención. Se abren las puertas. ¡Es mi piso! Huyo (más o menos dignamente).
_ Chau!
_ Chau...

hernan     (#001233)     11/05/2002  

Viernes, 10 de Mayo de 2002
 
Pero maledizione.... ya van 15 días.... ¿cuánto tiempo demorará google en indexar la página que estás leyendo??
hernan     (#001243)     10/05/2002  
 
Del Clarín de hoy:
    Dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer:
    "Israel es una nación soberana" [...]
_ Ay, dale... a cuántas les dirás lo mismo ...
_ No, no ...a vos sola, te juro ...
hernan     (#001242)     10/05/2002  
 
Hablando de inflados... una perlita de Clarín, promocionando un recital de León Gieco.
    Además de ser uno de los artistas más coherentes de la música popular, León Gieco se caracteriza por lanzar, por cada disco, temas con gran impacto. Ya ocurrió alguna vez con Los Salieris de Charly y con Los Orozco.
Es "patético" (yo también uso palabritas de moda, no vayan a creer...) lo de este pobre periodista, obligado por su oficio a rebuscar flores en un desierto... Y es toda una confesión, eso de no poder encontrar un mísero elogio auténtico para este mimado "artista".
¿ Qué quiere decir eso de artista coherente ? Se refiere a lo artístico ? En ese caso, no entiendo esa virtud ... Cervantes, Beethoven ... fueron coherentes ??
Pero sospecho que el adjetivo tiene una connotación más ideológica que artística; esas imagen del artista honesto y comprometido, y de las Madres, y etc.

Y lo otro: "se caracteriza por lanzar, por cada disco, temas con gran impacto". La verdad es que todo artista del circuito comercial se caracteriza por eso: por tratar de meter un "tema gancho" (el tema de difusión) en la radios... Eso no es bueno ni malo, a la hora de juzgar al artista. Ahora, si nos fijamos en cuáles fueron esas canciones de este artista coherente: Los Salieris de Charly y Los Orozco !
No sé si eso será signo de coherencia, pero como signo artístico, es de terror...

hernan     (#001241)     10/05/2002  
 
Buenas noticias, según La Nación: los seres humanos cada vez viviremos más. Yo creo, digan lo que digan La Nación, Coelho y Bucay, que cada vez vivimos menos, pero bueh...

Me recuerda un chiste gráfico de hace algunos meses, creo que de Fontanarrosa en Clarín (si alguien lo ubica, se agradece el link). Algo así:
Un matrimonio mayor, sentado en el sofá del living frente a la TV, caras aburridas... La mujer dice :
_ ¿Viste, viejo? Dicen que cualquiera puede llegar a los cien años. En el programa de las 21:00 va a venir un médico a explicarlo ...
_ Ah sí ? Mirá vos... Y ... qué podemos hacer hasta las 21:00 ?

hernan     (#001240)     10/05/2002  
 
    Hombres del Sur, el cielo gravitaba sobre nuestras cabezas.
    Pero hermoso era el día y venerable
    (tal un abuelo firme que aun se tiene a caballo),
    y la tierra escondía su vejez entre flores
    para que no llorase nuestra infancia.

    Yo recuerdo una edad prometida del gozo;
    ha dejado en mi lengua un entrañable sabor de paraíso.

    La luz traía un vuelo de paloma
    sobre las tierras y las aguas:
    venía del oriente a nuestras manos
    la luz, paloma de oro.
    Entonces, apretado como un libro de enigmas,
    el universo hablaba,
    y era el suyo un idioma de animales y flores resplandecientes.
    Y era un idioma oscuro, pero dulce al oído
    como la miel de la palabra
    cuando se pone de rodillas.

    _ ¿Recuerdas la mañana de tu sed,
    junto a los pozos recién cavados
    de la delicia,
    y el corazón ardiendo como un puñado de hojas aromáticas ?
    _ Yo recuerdo una edad prometida del júbilo
    ha dejado en mi lengua un entrañable sabor de paraíso.
    [...]

Leopoldo Marechal (Gravitación del cielo - fragmento)
De "Cinco poemas australes"
hernan     (#001239)     10/05/2002  
 
Hoy (viernes, ya) se lee en misa este ... (bueno, ahorremos adjetivos)... este pasaje del evangelio de San Juan. Dice Jesús (en la última Cena):
    ( Juan 16:20-23 )

    20 En verdad, en verdad os digo que lloraréis y os lamentaréis, y el mundo se alegrará. Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en gozo.
    21 La mujer, cuando va a dar a luz, está triste, porque le ha llegado su hora; pero cuando ha dado a luz al niño, ya no se acuerda del aprieto por el gozo de que ha nacido un hombre en el mundo.
    22 También vosotros estáis tristes ahora, pero volveré a veros y se alegrará vuestro corazón y vuestra alegría nadie os la podrá quitar.
    23 Aquel día no me preguntaréis nada. En verdad, en verdad os digo: lo que pidáis al Padre os lo dará en mi nombre.
    24 Hasta ahora nada le habéis pedido en mi nombre. Pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea colmado.

Es difícil entender a los que creen que Jesús no era Dios, ni resucitó, ni nada, pero era un buen tipo, un sabio, un revolucionario, etc. Si realmente dijo eso del versículo 22, o era un farsante o era lo que lo cristianos creemos que era, y que es....
Es difícil de entender. También será difícil de entender, desde el otro lado, lo que significa creer eso...
hernan     (#001238)     10/05/2002  
 
A la pasada (no voy a buscar el link) pispeando en esas encuestas a los intelectuales de página 12 que se hacen para elegir el mejor libro del año , etc, etc, encuentro que ponen a la última novela de Umberto Eco como una de las más sobrevaloradas.
Mirá vos... no está mal. Sería interesante hacer la estadística : cuántos años tardan en desinflarse los globos artísiticos-intelectuales inflados por la intelligentzia ?
¿Cuánto tarda la gente en darse cuenta de que un artista que no sabe envejecer no es tan grande como parecía ?

De todas maneras -si así fuera- es una lástima... para algunos. El moderno (papable) cardenal Martini, haciendo gala de su apertura al mundo, sacó un libro con Eco y ahora resulta que eso acaso no rinda los dividendos esperados...

Y si miramos un poco para adentro...
¿ Se acuerdan (parece que fue ayer) de cuando monseñor Laguna sacaba libros con el filósofo Aguinis ? Qué pena, qué rápido se desinfló este filósofo... se juntó a hacer un libro con el mismísimo Bucay (perdiendo todo prestigio entre los intelectuales, aunque juntando unos buenos billetes). Ahora, las relaciones con Aguinis, son de esas cosas que mejor no recordar ...
Qué país, este... uno no puede invertir con confianza ni en los bancos ni en los "filósofos"...

hernan     (#001237)     10/05/2002  

Jueves, 9 de Mayo de 2002
 
No sé latín, y no sé cantar... pero igual, aprenderse de memoria una melodía gregoriana, como ésta vale la pena. Les garanto. Belleza desnuda, humilde y deslumbrante .
Recién anduve tratando de ponerla en un midi; no es muy fácil, porque la música gregoriana no tiene compás, o medida; es la respiración del cantar la que marca las pausas. Y el sonido del midi es feo; sólo para aprender. A ver si se entiende:

Regina Caeli, laetare,
¡alleluia!
Reina del Cielo, alégrate,
¡alleluia!
Quia quem meruisti portare,
¡alleluia!
Porque el que mereciste portar,
¡alleluia!
Resurrexit sicut dixit,
¡alleluia!
Resucitó, como había dicho,
¡alleluia!
Ora pro nobis Deum
¡alleluia!
Ruega por nosotros a Dios
¡alleluia!

midi
De los tantísimos cantos gregorianos a la Virgen, éste se canta en el tiempo Pascual, como es de esperar.
hernan     (#001249)     9/05/2002  
 
Buscando material sobre Josef Pieper, caigo en una página con una interesante -aunque necesariamente superficial- intruducción a la física cuántica (lástima ese fondo de página tan desagradable). Temas que últimamente estuve leyendo, (Heisemberg, la desigualdad de Bell). Lástima que no se hace mención al tema que me parece más apasionante, el de la computación cuántica... Pero no es para este momento, ni este lugar, ni este expositor.
Quedemos con una cita de Pieper, de la introducción (aunque no estoy muy convencido de la aplicación que hace el tipo éste de esta cita...), relacionada con el tema de la actividad y la contemplación . En este caso, aplicados a conocer:
    La ratio es la facultad del pensar discursivo, del buscar e investigar, del abstraer, del precisar y concluir. El intellectus, en cambio, es el nombre de la razón en cuanto que es la facultad del simplex intuitus, de la simple visión, a la cual se ofrece lo verdadero como al ojo el paisaje.
    Ahora bien la facultad cognoscitiva espiritual del hombre, y así lo entendieron los antiguos, es ambas cosas: ratio e intellectus; y el conocer es una actuación conjunta de ambas. El camino del pensar discursivo está acompañado y entretejido por la visión comprobadora y sin esfuerzo del intellectus, el cual es una facultad del alma no activa sino pasiva, o mejor dicho receptiva; una facultad cuya actividad consiste en recibir ... la actuación de la ratio , el pensar discursivo, es trabajo, actividad esforzada. La simple visión del intellectus, la intuición, sin embargo no es trabajo.
Josef Pieper, El Ocio y la Vida Intelectual
hernan     (#001248)     9/05/2002  
 
Un link católico: interrogantes.net

Un sitio un poco cambalachero y lento; el diseño no es gran cosa; las respuestas a los interrogantes no siempre convencen...
Pero vale la pena, hay material valioso.

hernan     (#001247)     9/05/2002  
 
Ya mencioné alguna vez el abuso de la expresión "tiene que ver con" en los medios.
Acabo de encontrar (gracias Google, una vez más) uno de los ejemplos más ridículos:

Una Escuela de Formación Avanzada de la Universidad Pontificia Bolivariana (!!!) tiene una página de Presentación ... increíble.

    La historia de esta Escuela tiene que ver con el afianzamiento de la investigación y con el progresivo acercamiento de las disciplinas entre sí [...]

    El espíritu de estas acciones tiene que ver con brindar oportunidades de formación [...]

    nos estimula que cada vez haya una conciencia mayor para resolver los problemas más acuciantes de nuestro entorno y que se aporte a la formación de criterios políticos que incidan en la construcción permanente de lo político; eso no nos tranquiliza en la preocupación que tiene que ver con la situación socio-cultural del país, para decirnos unos a otros que los esfuerzos tienen que ser más grandes

Ajam!
A mí, esa página -y sobre todo esa última frase- no me tranquiliza en la preocupación que tiene que ver con la situación de las Universidades Pontificias de estos tiempos que corren...
hernan     (#001246)     9/05/2002  
 
Pequeña nota de Zenit sobre "las madres del desierto" : el impresionante monaquismo femenino allá por el siglo IV.
hernan     (#001245)     9/05/2002  
 
El antaño idolatrado (yo era adolescente en el 83, cómo olvidar sus discursos del con la democracia se come, se cura y se educa, y sus recitados del preámbulo de la Constitución, como un sacerdote recitando un credo) Alfonsín nos dice que el FMI, EEUU, el mercado y la ultraderecha son el mesmo Mandinga, o algo parecido.
Va bene.
Pero, aparte de que su fama actual torna inútiles -cuando no contraproducentes- estas enseñanzas para el pueblo, uno apreciaría mejor sus temores -nada inmotivados- de que nuestro país y el mundo pasen a estar totalmente dominado por los EEUU, si estos temores fueran simplemente patrióticos y no ideológicos.
Cuando digo patriotismo, acá, no hablo de otra cosa que del elemental sentimiento de dignidad que cualquier hombre decente tiene, cuando se trata de defender su patria, en los distintos niveles de significación -más o menos analógicos- de la palabra.
Y las prevenciones de Alfonsín (como las de tantísimos) no son puramente patrióticas, están contaminadas de ideología.
Y este mismo frecuentador de internacionales socialistas, no ha puesto la menor objeción -antes ha fomentado- nuestra colonización cultural, a manos de la izquierda progresista europea (francesa sobre todo), que han sido nuestros maestros de pensamientos durante años y años; desde los exiliados en París hace tiempo, hasta la difusión de Le Monde Diplomatique hoy, los símbolos sobran.
De igual modo, a nadie de estos se les movía un pelo cuando los jueces de allá venían a poner orden en nuestro país, y el mismo Ibarra le daba el título de ciudadano ilustre a más famoso de ellos cuando nos hacía el honor de visitarnos.
Demodoqué : dejensé de joder y no se las den de patríotas, ahora. A estos no les molesta que nos domine EEUU por una cuestión de dignidad; les molesta porque son la derecha.
Ni yanquis ni marxistas, decía un famoso y malogrado slogan; acaso hoy habría que adaptarlo un poquito, nomás... Por ejemplo, ni Hadad ni Pagina 12 ; ni Ambito ni El Dipló.... etc
Pero también es verdad que siempre es más fácil decir qué no queremos que averiguar qué queremos...
hernan     (#001244)     9/05/2002  

Miércoles, 8 de Mayo de 2002
 
Esa propuesta de publicar nuestros escritorios, bordea la impudicia. Como mostrar el cajón de la mesita de luz... Y yo soy demasiado desordenado, y suelo guardar pilas de documentos en el escritorio; y pongo orden muy de vez en cuando; y en este momento, estoy en un pico de desorden... y es un asco ... y ...y ...
No importa; igual ahí va (el de mi casa, y reducido). Porque al fin y al cabo uno es un poco impúdico (si no, no estaríamos acá), y sobre todo porque al fin y al cabo es una especie de foto, a modo de recuerdo... La verdad, me gustaría tener imágenes de mis antiguos escritorios...
Pero confiemos en que nada queda olvidado ... ni un desktop de windows...
    Sólo una cosa no hay. Es el olvido.
    Dios, que salva el metal, salva la escoria
    Y cifra en Su profética memoria
    Las lunas que serán y las que han sido.

    Ya todo está. Los miles de reflejos
    Que entre los dos crepúsculos del día
    Tu rostro fue dejando en los espejos
    Y los que irá dejando todavía.

    Y todo es una parte del diverso
    Cristal de esa memoria, el universo;
    No tienen fin sus arduos corredores
    Y las puertas se cierran a tu paso;
    Sólo del otro lado del ocaso
    Verás los Arquetipos y Esplendores

    (J. L. Borges)

hernan     (#001258)     8/05/2002  
 
Interesantes textos hay hoy en nadakedecir* (no tienen permalinks?), sobre el tiempo, los ciclos, el descanso semanal, etc.
    No trabajando, el ser humano se arranca del orden de mutaciones que origina la historia y, consecuentemente, se libera del tiempo y del espacio, retrocediendo al estado paradisíaco. Este simbolismo explica, por el lado contrario, lo que Bell denominara la ardiente actividad del rebelde, el odio instintivo a toda forma de descanso en el espíritu guerreador y enemistado con la naturaleza y el mundo de lo dado.
Muy de notar, y muy actual eso del activismo como enemigo de lo "dado". En eso, comunismo y capitalismo están hermanados (por poner un ejemplo), aunque su actividad se de en planos distintos.
Podríamos escribir algo sobre el desprecio por la contemplación; pero es tarde, y el librito El ocio y la vida intelectual de J. Pieper dice casi todo.
hernan     (#001257)     8/05/2002  
 
Me pregunta alguien por qué tanta calentura de mi parte con un texto que no hace más que presentar las clásicas pruebas tomistas de la existencia de Dios. Y me dice que Santo Tomás esto y Santo Tomás lo otro...

Evidentemente, no fui muy explícito. Y me llevaría más tiempo y esfuerzo de los que tengo disponibles ahora serlo... Pero ya trataremos de explicarnos mejor.

Vaya por ahora esta aclaración: a Santo Tomás de Aquino lo tengo por las nubes (recomendable para conocerlo el librito de Chesterton) y a su Suma Teológica, idem.
Pero una cosa es Tomás, y otra algunos tomistas...

hernan     (#001256)     8/05/2002  
 
Recibo un mensaje ("spamming"), publicitando un sitio porno o no sé qué.
El Subject del mensaje es :
    Spam
Maravilloso. Uno no sabe si calentarse por lo caradura o alegrarse por la sinceridad. En todo caso, creo que entre la tonelada de spamming que he recibido en mi vida de internet, es la primera vez.
hernan     (#001255)     8/05/2002  
 
Acabo de subir la famosa carta de Tolkien a Waldman en formato rtf, para imprimir, acá
hernan     (#001254)     8/05/2002  
 
Amy Welborn comparte su perplejidad ante este descubrimiento: Jesús es una marca de Coca Cola (esta se la perdió Fray Luis de León cuando escribió Los nombres de Cristo)

Por mi parte, ya había notado hace tiempo que muchas canciones de misa tienen una música que recuerda a jingles de gaseosas.. tendrá algo que ver ?

hernan     (#001253)     8/05/2002  
 
En la página citada dedicada por la EWTN a la Virgen de Luján, hay un link oraciones ... que lleva a la oración por la patria, de los obispos argentinos.
Esta oración, aceptable en el contenido, me parece un desastre como oración. Puede servir para un discurso, para un texto periodístico, pero es ostensiblemente inadecuada para ser rezada. Frases como

    Queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común

    Aquí estamos, Señor, cercanos a María, que desde Luján nos dice: ¡Argentina! ¡Canta y camina!

Ambas, frases que están muy bien para un discurso, pero que se dan a patadas con una oración; no hablan con la voz del que está, frente a Dios, rezando.
No hace falta mucha penetración espiritual ni mucho criterio estético para darse cuenta de esto, yo diría.

Esta oración la tengo que sufrir en la Catedral, por ejemplo, donde es rezada al final de cada misa...

hernan     (#001252)     8/05/2002  
 
8 de mayo
Fiesta de Nuestra Señora de Luján

Santa María,
Madre de Dios
ruega por nosotros

[en EWTN] [ en corazones.org ]]
[basílica] [Luján]

hernan     (#001251)     8/05/2002  
 
De un mensaje de fede:
    No me gustan demasiado estos católicos de EEUU. Son más conservadores, que católicos. Y no es que a mí esa palabra me espante. Pero fijate:
    • son de tendencia tradicional en todo lo que es liturgia y doctrina; pero eso es más una reacción contra la izquierda progresista que otra cosa. suena demasiado a odios sectarios partidistas, y a resentimiento
    • en moral también se supone que son tradicionales. Pero también, lo que pesa es una cuestión cultural y política más que religiosa. Por ponerte un ejemplo: es muy conocido allá un Andrew Sullivan, periodista católico ... gay; y no digo "homosexual", digo gay, activo y activista (con las típicas puteadas al Papa, a ratzinger, etc). La mayoría de estos católicos disienten con este católico disidente, y sin embargo se indentifican con él, y lo ponen en lugares prominentes en sus weblogs. Por qué ? Porque, como dice uno de ellos, si en cuestiones de moral sexual católica está equivocado, cuando se trata de hablar de Bush y esas cosas, tiene la justa (es decir, es de la derecha conservadora). Curioso que eso pese más que lo otro a la hora de constituirse en figura referente de webloggers católicos!
    • En Argentina, decir la mínima cosita que huela a anti-Israel es (o era hasta hace pocos meses) cosa de fascistas; allá, es más bien un rasgo de la izquierda progresista (de raíz francesa, sobre todo). La derecha conservadora es claramente pro-Israel. Bien, fijate estos católicos: en estos tiempos en que todo el mundo mira y critica al gobierno de Israel, sospechada de masacres y enfrentada a toda la ONU (salvo eeuu), cuando la basílica de belén es sitiada, estos católicos no dicen ni una palabra de esto; sólo encontré una mención de uno que justificaba totalmente a Israel - y la indignacion absoluta de todos porque un cardenal (francés!) es fotografiado de la mano con Arafat Para mí es muy sospechoso que justo en este momento armen tanto ruido con el tema de la pedofilia... Ellos mismos dicen que no es un tema nuevo, por qué esa explosión ahora ?
    • Dicen de todo (con razón) cuando los católicos-progres desobedecen al Papa, en liturgia, moral, etc. ... Pero ellos son bastante sordos para escucharlo al Papa cuando él denuncia al capitalismo como uno de los grandes males del tiempo, y todo lo que hay detrás del american way of life. Es un solo punto, me dirás; pero, además de que no es punto menor, es pésimo síntoma que justo disientan en el punto que les toca sus tendencias "patrióticas". Si obedezco cuando me piden hacer lo que yo quería hacer... no tiene gracia. Mi obediencia la pruebo cuando el mandato contradice a mi voluntad apetitiva, a lo que tengo de carnal, aun (o sobre todo) en mis ideologias.

Por mi parte: de acuerdo en algunas cosas, dudoso en otras, en desacuerdo con el juicio global. Creo que todos tenemos que asumir nuestro lado carnal, como decís, en lo individual y en lo social; como lo asumió -creo- San Agustín y Santa Catalina de Siena. No hay que intentar podar en uno mismo con demasiado rigor, decía la rigorista Simone Weil....
Pero tal vez me equivoque. Y de todas maneras, hay cosas que me dan que pensar, en tu mensaje. Gracias.

hernan     (#001250)     8/05/2002  

Martes, 7 de Mayo de 2002
 
Entró el primer linux y la primera mac al weblog! ... ahora me siento verdaderamente ecuménico
hernan     (#001261)     7/05/2002  
 
Grondona invitó a Hadad a Hora Clave.
Cuántas ventajas tiene esto de no tener TV...
hernan     (#001260)     7/05/2002  
 
Me llega un mensaje (del cual acaso reproduciré buena parte, esta noche), objetando -es la palabra?- mi entusiasmo por ese grupo de weblogs católicos de EEUU...
En qué sentido el calificativo "conservador" se aplica a esa gente, y en qué sentido es "all right" para un católico, serlo... interesante, y nada fácil de discernir , para mí al menos.
Una -entre muchas- cosas a notar, esta nota de Michael Novak un católico-conservador-anti-progresista que suele ser citado (a veces a favor y a veces en contra) en estos círculos. Acá, tras tirar palos a los progresistas, pone paños fríos sobre la calentura que tienen todos con el Cardenal Law, uno de los más notorios implicados en el asunto de la pedofilia.
Una de las frases de defensa es esta : Bernard Cardinal Law has also been a great, steady, and strong friend of Israel. .
Comenta alguien, en un weblog: may be in neocon circles support for Israel is regarded as prima facie evidence of strong moral character
Es curioso (y positivo, a mi ver) que esto aparezca justamente en uno de estos weblogs que podría ser incluido en esos neocon circles. Más sobre esto más tarde.
hernan     (#001259)     7/05/2002  

Lunes, 6 de Mayo de 2002
 
En otro weblog se preguntan : Perdón... que onda con este blog? (por éste que estás leyendo).
Y, no sé, che ... está a la vista, creo... pero cualquier cosa, pregunte.

Tal vez tendría que escribirme una paginita a modo de presentación, tal vez...

hernan     (#001270)     6/05/2002  
 
en inglés:
Un sitio (a pesar del título poco prometedor, a pesar de la apologética) con material católico de lo mejorcito: http://ic.net/~erasmus/erasmus.htm
Newman, Chesterton, Lewis, Kreeft, etc
hernan     (#001269)     6/05/2002  
 
Me sugería alguien agregar más imágenes al sitio. No estoy seguro... Pero bueno... probemos ...a ver ... algo como esto ?

Pulse para agrandar
De Caloi, por supuesto.
Va queriendo ? Llueven las visitas ? Puedo ya poner el banner con publicidad de tiny cams?
hernan     (#001268)     6/05/2002  
 
Buen sermón (exceptúen algunas pedanterías ñoñas -como eso de plasmación existencial) el que escuché el domingo, del P. Podestá (alguno me preguntó si ese no era el cura casado ... nooo, ná-que-ver! ... ese era Jerónimo Podestá, qepd).
Su dicción, además es notable -volutariamente solemne y tronante, al borde de lo cómico.
Muy atípico dentro de lo que es un sermón parroquial. Pero también es cierto que, por más que a mí me resulten interesantes, no estoy seguro de que sean sermones adecuados para el público promedio; demasiado intelectuales, tal vez.

Pero también es cierto que, en ese aspecto, es mejor pecar por apuntar demasiado arriba que por apuntar demasiado abajo.

hernan     (#001267)     6/05/2002  
 
Me llega un mail lamentable de catholic.net. Dos artículos de cristiandad.org, de la apologética más imbécil e irritante

El primer artículo demuestra con la lógica más irrefutable, en una página web, la existencia de Dios (claro que si la inmensa mayoría de las personas no lo encuentran convincente, la culpa debe ser de la televisión y del libertinaje).Termina el artículo diciendo Confiamos en que el lector salga ahora mucho más seguro de sus convicciones ...
En efecto, nuestra convicción de que no sirven ni para encender un cirio, queda reafirmada.

El otro artículo (Confusión y crisis de fe en el catolicismo actual Autor: Miguel Rivilla San Martín. Pbro ) es mucho peor.
Fariseos resentidos, que la van de piadosos y ni siquiera saben escribir bien.
No sé por qué los de Catholic.net, que parece un sitio razonable, mandan esta basura.

Y me embola también encontrar al pie de un mensaje católico la eterna mentira de los mercaderes:

    Bajo el decreto S.1618 titulo 3º aprobado por el 105 Congreso Base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este mensaje no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido
Uf!
hernan     (#001266)     6/05/2002  
 
Y siguiendo con toques nostálgicos, algunas cositas de la Mágica Web han captado mi atención.

Además del estilo diferente, en los contenidos sobre todo; veo que el tipo -escritor- se llama Eduardo Abel Gimenez. Sindudamente es aquel que en mi adolescencia leía en la Humor y Juegos; acertijos, cubo mágico y esas cosas que a mí -rata de biblioteca con inclinaciones matemáticas- siempre me tiraron...

Y hoy recuerda el cumpleaños de Dorfman; éste era uno de esos zurdos intelectuales obsesivos que terminan perdiendo contacto con el sentido común, y era famoso por un libro Para leer al pato Donald (pueden encontrarlo en las mesas de saldos de Corrientes) en el cual desenmascaba las siniestras maquinaciones del imperialismo yanqui para lavar el cerebro de nuestros niños, Disney mediante. Esto lo conocí por la revista Humor (en aquel tiempo, la Biblia de muchos, incluido este servidor); que tenía el suficiente buen sentido para ridiculizar a "esa" izquierda ... como también lo tiene E. Giménez, al parecer.

Veo también otras cosas interesantes en el weblog; ingeniosas, afines más bien a mi lado matemático; pero ese lado mío no me inspira mucha confianza.

Simpático y representativo: el listado de Respuestas Para Acertijos Que Tal Vez Nunca Llegue a Inventar.

hernan     (#001265)     6/05/2002  
 
Acaso para dar lustre al título del weblog, en Dead Brains informan a todos los chicos que quieran informarse que :
    Según la visión del Papa, los homosexuales y los divorciados que se vuelven a casar irán al infierno. En cambio, los sacerdotes que abusaron sexualmente de niños, serán perdonados e irán al cielo.
En otro sentido, es un informe fiel, para enterar (al despistado que lo ignore) qué es lo que los chicos quieren escuchar/leer y aplaudir. Pero no es mucho informar.
Y bueh... a mí también me gustaba escuchar esas cosas a los 18, con Pink Floyd de fondo.
hernan     (#001264)     6/05/2002  
 
(en inglés)
Una petición -con pedido de adhesiones- para que Peter Jackson cambie el título de la segunda parte de su versión de El Señor de los Anillos. ¿Por qué ? Porque (clearly) el título Las dos torres es una alusión de mal gusto al atentado del 11 de septiembre... algo "ofensivo y repugnante" dice este Kevin Klerck .. .Y parece que habla en serio... aunque ud. no lo crea.
hernan     (#001263)     6/05/2002  
 
En clarin, sobre el sitio a la Basílica de Belén:
    ...unos 200 palestinos invadieron la iglesia, donde según la tradición cristiana nació Jesús, para protegerse de la ocupación israelí de la bíblica ciudad. En total, 19 frailes franciscanos, cuatro monjas y otro docena de sacerdotes cristianos se encuentran en el templo. Los religiosos, y varias decenas de civiles palestinos, fueron mantenidos por un grupo de entre 30 y 40 milicianos palestinos, buscados por Israel, como virtuales escudos humanos.

    La situación más extraña dentro de la iglesia es la de los religiosos cristianos que quedaron atrapados, entre ellos la de los dos argentinos, el seminarista Carlos Molina y el padre Gustavo.

    Oficialmente, los religiosos no están cautivos de los palestinos. Nada les impide —teóricamente— alejarse del lugar, pero temen que sin su presencia corra el riesgo de convertirse en un campo de batalla, que acabaría por violar la sacralidad del recinto. La orden que recibieron por parte del Vaticano es: "No moverse"

hernan     (#001262)     6/05/2002  

Domingo, 5 de Mayo de 2002
 
Y ya que Monsiváis menta el auge de la teología de la autoayuda, recuerdo esto, escuchado hace poco en el programa de Dolina: En algunos de nuestros (laicos) colegios secundarios, se "estudian" libros como El alquimista, de Coelho.
hernan     (#001275)     5/05/2002  
 
Reportaje en Página 12 a Carlos Monsiváis, uno de los "intelectuales más lúcidos de América Latina" según opinan por ahí.
El devoto periodista de p12 llega a decir ("Sin temor a sonar exagerado, nos previene, ante la enormidad de lo que viene), que se lo escucha con la misma atención que se presta a Beatriz Sarlo en sus pronunciamientos sobre casos de la actualidad argentina !!!! (guau y reguau!!!!). Además nos dice que hablar con él es un delicioso manjar dialéctico.

Degustemos, pues.

Pasable, en realidad.
En cuanto a lo del fervor tardío de Chesterton habría bastante que decir, pero pase.

Lo que me llama la atención es esto: El tipo señala (con toda razón, a mi ver) el empobrecimiento del lenguaje de la gente común, como indicador de la decadencia cultural actual. Cita el caso de los participantes del Gran hermano (en Mexico): hombres que han reducido su vocabulario a menos de 500 palabras...
Acá podemos observar eso en el colectivo sentándose cerca de un par de adolescentes: es espantoso escuchar media hora de conversación compuesta de las permutaciones de unas pocas palabras o expresiones:

  • Entendés ?
  • Como que...
  • ¿Viste cuando ...?
  • Me dice ... / Le digo ...
  • Nada que ver
  • Boludo/a
  • poner cara de culo
  • (tirar/haber) onda
  • Pará / qué te pasa
  • etc
Suele ser más exagerado esto en conversaciones femeninas, me parece.
Dice Monsiváis: _ "no es que sólo los adolescentes empobrezcan su vocabulario sino que cada vez más son los que se quedan en la adolescencia verbal. Oír a un político, a un clérigo, a un empresario, es enfrentarse con la pobreza del lenguaje en su expresión más nítida. "
Bien dicho (aunque es un poquitín chocante, en este contexto, el ejemplo del clérigo; seguramente al de página 12 no se le hubiera pasado por la cabeza... probablemente jamás ha escuchado a un clérigo ...)

Pero a mí lo que me choca más es esto: este intelectual que denuncia la pobreza actual del lenguaje, usa el adjetivo autista, en el sentido "moderno" de la palabra.

Y eso es lo que me choca: eso de usar un adjetivo impropio empujado por modas peridodísticas. ¿Eso no es pobreza de lenguaje, sobre todo en un intelectual?

Por acá, sobre todo con el personaje que tuvimos de presidente el año pasado, nos cansamos de oir esa palabra; no he encontrado a nadie que me explique por qué es lícito (culturalmente hablando) decir autista -que designa una enfermedad, después de todo-, para significar estúpido, cuando al mismo tiempo es políticamente incorrecto usar otra palabra como mogólico.
Si alguien me explica los motivos de este trato desparejo, agradecido.

hernan     (#001274)     5/05/2002  
 
La home-page de La Nación contiene, allá abajo y en celestito, el link al editorial con unas líneas a modo de resumen. El de hoy, por ejemplo, es:
    Todos contra todos
    Si la actual escalada de violencia no se detiene, existe el riesgo de que desemboquemos en un proceso de descomposición social de imprevisibles consecuencias.
... y es una muestra típica del estilo habitual.
Me comentaba una amiga, a propósito de un mensaje anterior :
    Si el Verbo se encarnara hoy y tuviera que predicar sobre el Reino de los Cielos, probablemente diría la siguiente parábola:
      El Reino de los Cielos se parece a... una mañana de un domingo otoñal soleado, como el de hoy, en que un hombre en la ciudad silenciosa se sienta a matear... y disfruta sencillamente de ese placer humilde y puro.
    Claro ... el Verbo, ¡pobre!, tuvo la mala pata de no conocer la yerba mate y de encarnarse en medio oriente en un pueblo 'e miércoles.
Y bueno,ya que hablamos de imágenes del cielo... Una imagen del infierno, podría ser (para mí al menos) la de una eternidad escuchando los editoriales de La Nación...
hernan     (#001273)     5/05/2002  
 
Entrevista a Caetano en el Clarín de hoy; simpática.
Como simpáticas me resultaron sus Pizza, birra y faso, y Bolivia (que vi la semana pasada).

Y, siguiendo con la guia de clarin, una crítica sensata al último de Charly García.

    Guau, una chispa de iluminación sobre tanta redundancia confesional, paranoica y periodística del tipo " cuando la gente dice que estoy bien / no pueden ver debajo de mi piel" o "Yo me hago el muerto/ para ver quién me llora, para ver quién me ha usado".
Guau diría yo... un crítico con sentido crítico... qué bueno; y qué raro.
hernan     (#001272)     5/05/2002  
 
Matear a esta hora de un domingo -sobre todo un domingo otoñal soleado como el de hoy-, en la ciudad silenciosa, es una felicidad, uno de esos placeres humildes y puros.
Se supone que no vamos a extrañar estas cosas en el "cielo" , pero se hace un poco cuesta arriba imaginarlo...
    [...]
    Por cierto que es extraño no habitar más la tierra,
    no seguir practicando las costumbres apenas aprendidas,
    no dar el significado de un porvenir humano a las rosas
    y a tantas otras cosas llenas de promesas;
    no seguir siendo lo que uno era
    en unas manos infinitamente angustiadas
    o incluso dejar de lado el propio nombre
    como un juguete destrozado.
    Es extraño el no seguir deseando los deseos. Es extraño
    ver ondear libre en el espacio todo lo que antes se amarró.
    Y el estar muerto es laborioso y tan lleno de recuperaciones
    que sólo lentamente percibe uno algo de eternidad.
    [...]

Pero cuidado (me digo) de no trivializar las cosas importantes ... ni al cielo ni a Rilke...

hernan     (#001271)     5/05/2002