“Espíritu de Dios”

El Espíritu de Dios no puede separarse del Padre y del Hijo; se revela con ellos en Jesucristo, pero tiene su manera propia de revelarse, como tiene su propia. personalidad. El Hijo, en su humanidad idéntica a la nuestra, nos revela a la vez quién es él y quién es el Padre, al que no cesa de contemplar. Nos es posible diseñar los rasgos del Hijo y del Padre, pero el Espíritu no tiene un rostro y ni siquiera un nombre capaz de evocar una figura humana. En todas las lenguas su nombre (hebreo ruah, gr. pneuma, lat. spirirus) es un nombre común, tomado de los fenómenos naturales del viento y de la respiración, de modo que el mismo texto: «Tú envías tu soplo y [los animales] son creados y tú renuevas la faz de la tierra» Sal 104,30, puede evocar con la misma exactitud la imagen cósmica del soplo divino, cuyo ritmo regula el movimiento de las estaciones, y la efusión del Espíritu Santo que vivifica los corazones.

Es imposible poner la mano en el Espíritu; se «oye su voz», se reconoce su paso por signos con frecuencia esplendorosos, pero no se puede saber «de dónde viene ni adónde va» Jn 3,8. Nunca actúa sino a través de otra persona, tomando posesión de ella y transformándola. Cierto que produce manifestaciones extraordinarias que «renuevan la faz de la tierra» Sal 104,30, pero su acción parte siempre del interior y desde el interior se le conoce: «Vosotros lo conocéis porque mora en vosotros» Jn 14,17. Los grandes símbolos del Espíritu, el agua, el fuego, el aire y el viento, pertenecen al mundo de la naturaleza y no comportan rasgos distintos; evocan sobre todo la invasión de una presencia, una expansión irresistible y siempre en profundidad. El Espíritu no es, sin embargo, ni más ni menos misterioso que el Padre y que el Hijo, pero nos recuerda más imperiosamente que Dios es el misterio, nos impide olvidar que «Dios es Espíritu» Jn 4,24 y que «el Señor es el Espíritu» 2Cor 3,17.

AT

El Espíritu de Dios no se ha revelado todavía como una persona, sino como una fuerza divina que transforma personalidades humanas para hacerlas capaces de gestos excepcionales. Estos gestos van siempre destinados a confirmar al pueblo en su vocación, a hacerlo servidor y asociado del Dios santo. El Espíritu, viniendo de Dios y orientando hacia Dios, es un Espíritu santo. Venido del Dios de Israel y consagrando a Israel al Dios de la alianza, el Espíritu es santificador. Esta acción y esta revelación se afirman en particular conforme a tres líneas: línea mesiánica de la salvación, línea profética de la palabra y del testimonio, línea sacrificial del servicio y de la consagración. Según estas tres líneas, el pueblo entero de Israel es llamado a recibir el Espíritu.

1. Los jueces.

Los jueces de Israel son suscitados por el Espíritu de Dios. Sin esperarlo y sin que nada los predisponga a ello, sin poder oponer resistencia, sencillos hijos de aldeanos, Sansón, Gedeón, Saúl son cambiados brusca y totalmente, no sólo son hechos capaces de gestos excepcionales tic audacia o de fuerza, sino que son dotados de una nueva personalidad, capaces de representar un papel y de realizar una misión, la de liberar a su pueblo. Por sus manos y por su espíritu, el Espíritu de Dios prolonga la epopeya del Éxodo y del desierto, garantiza la unidad y la salvación de Israel, y da así origen al pueblo santo. Su acción es ya interior, aunque todavía es designada con imágenes que subrayan el influjo repentino y extraño: el Espíritu «fue» sobre Otoniel o Jefté Jue 3,10 11,29, se «lanza» como un ave de rapiña sobre su presa Jue 14,6 1Sa 11,6, «reviste» como con una armadura Jue 6,34.

2. Los reyes.

Los jueces son únicamente libertadores temporales, el Espíritu los abandona una vez que han cumplido su misión. Tienen por sucesores a los reyes, encargados de una función permanente. El rito de la unción que los consagra manifiesta la huella indeleble del Espíritu y los reviste de una majestad sagrada 1Sa 10,1 16,13.

3. El Mesías.

La unción ritual no basta para convertir a los reyes en servidores fieles de Dios, capaces de garantizar a Israel la salvación, la justicia y la paz. Para desempeñar este papel hace falta una acción más penetrante del Espíritu, la unción directa de Dios, que marcará al Mesías. Sobre él no sólo descenderá el Espíritu, sino reposará Is 11,2; en él hará que destaquen todos sus recursos, «la sabiduría y la inteligencia», como en Besaleel Ex 35,31 o en Salomón, «el consejo y la fuerza» como en David, «el conocimiento y el temor de Dios», ideal de las grandes almas religiosas en Israel. Estos dones abrirán para el país así gobernado una era de dicha y de santidad Is 11,9.

1. Los nabirn.

Los predecesores de los profetas, profesionales de la exaltación religiosa, no hacen siempre distinción entre las prácticas humanas que los ponen en trance y la acción divina. Son, sin embargo, una de las fuerzas vivas de Israel, pues dan testimonio del poder de Yahveh; y en la fuerza que les hacía hablar en nombre del verdadero Dios se reconocía la presencia de su Espíritu Ex 15,20 Num 11,25ss 1Sa 10,6 1Re 18,22.

2. Los profetas.

Si los grandes profetas, por lo menos los más antiguos no atribuyen explícitamente al Espíritu, sino sencillamente a la mano de Dios la fuerza que los invade Is 8,11 Jer 1,9 15,17 Ez 3,14, no es que no crean poseer el Espíritu, sino que tienen conciencia de poseerlo en forma distinta que los nabis sus predecesores. Dotados de un oficio y de una posición, en plena conciencia y a menudo rebelándose todo su ser, se ven forzados a hablar por una presión soberana Am 3,8 7,14s Jer 20,7ss. La palabra que anuncian viene de ellos, y ellos saben a qué precio, pero no ha nacido en ellos, es la palabra misma de Dios que los envía. Así se insinúa el enlace, que aparece ya en Elías 1Re 19,12s y ya no cesará, entre la palabra de Dios y su Espíritu; así el Espíritu no se limita a suscitar una nueva personalidad al servicio de su acción, sino que da acceso al sentido y al secreto de esta acción: El Espíritu no es ya únicamente «inteligencia y fuerza», sino «conocimiento de Dios» y de sus caminos Is 11,3.

El Espíritu, al mismo tiempo que abre a los profetas a la palabra de Dios hasta revelarles la gloria divina Ez 3,12 8,3, les hace «mantenerse en pie» Ez 2.1 3,24 para hablar al pueblo Ez 11,5 y anunciarle el juicio que viene. Así los convierte en testigos, así da él mismo testimonio de Dios Neh 9,30 Zac 7,12.

III. ESPÍRITU Y CONSAGRACIÓN. EL SIERVO DE YAHVEH

La convergencia entre el carácter mesiánico y libertador del Espíritu y su carácter profético de anunciador de la palabra y del juicio, ya manifiesto en el mesías de Isaías, se afirma plenamente en el siervo de Yahveh. Puesto que Dios «ha puesto sobre él su Espíritu», el siervo «anuncia la justicia a las naciones» Is 42,1 61,1ss. El profeta es quien anuncia la justicia, pero el rey es quien la establece. Ahora bien, el siervo, «por sus sufrimientos justificará a las multitudes» 53,11, es decir, las establecerá en la justicia; su misión tiene, pues, algo regio. Tareas proféticas y tareas mesiánicas se reúnen, realizadas por el mismo Espíritu. Como por otra parte el siervo es aquel en quien «Dios se complace» 42,1, el placer que aguarda de los sacrificios que le son debidos es toda la vida y la muerte de su siervo que son santas a Dios, expiación por los pecadores, salvación de las multitudes. El Espíritu Santo es santificador.

IV. EL ESPÍRITU SOBRE EL PUEBLO

La acción del Espíritu en los profetas y en los servidores de Dios es en sí misma profética; anuncia su efusión sobre el pueblo entero, semejante a la lluvia que devuelve la vida a la tierra sedienta Is 32,15 44,3 Ez 36,25 Jl 3,1s, como el soplo de vida viene a animar las osamentas desecadas Ez 37. Esta efusión del Espíritu es como una creación nueva, el advenimiento, en un país renovado, del derecho y de la justicia Is 32,16, el advenimiento, en los corazones transformados, de una sensibilidad receptiva a la voz de Dios, de una fidelidad espontánea a su palabra Is 59,21 Sal 143,10 y a su alianza Ez 36,27, del sentido de la súplica Zac 12,10 y de la alabanza Sal 51,17. Israel, regenerado por el Espíritu, reconocerá a su Dios, y Dios volverá a hallar a su pueblo: «Ya no les ocultaré mi rostro porque habré derramado mi Espíritu sobre la casa de Israel» Ez 39,29.

Esta visión no es todavía más que una esperanza. En el AT, el Espíritu no puede permanecer o morar, «todavía no ha sido dado» Jn 7,39. Sin duda se sabe que ya en los orígenes, en el tiempo del mar Rojo y de la nube, el Espíritu Santo actuaba en Moisés y llevaba a Israel al lugar de su reposo Is 63,9-14. Pero se ve también que el pueblo es todavía capaz de «contristar al Espíritu Santo» 63,10 y de paralizar su acción. Para que el don venga a ser total y definitivo es preciso que Dios haga un gesto inaudito, que intervenga en persona: «Tú, Yahveh, eres nuestro Padre... ¿Por qué, Yahveh, nos dejas errar lejos de tus caminos?... ¡Oh, si rasgaras los cielos y bajaras!...» 63,15-19. Los cielos abiertos, un Dios Padre, un Dios que baja a la tierra, corazones convertidos, tal será, en efecto, la obra del Espíritu Santo, su manifestación definitiva en Jesucristo.

V. CONCLUSIÓN: ESPÍRITU Y PALABRA

De un extremo al otro del AT, el Espíritu y la palabra de Dios no dejan de actuar conjuntamente. Si el Mesías puede observar la palabra de la ley dada por Dios a Moisés y realizar la justicia, es porque tiene el Espíritu; si el siervo puede llevar a las naciones la palabra de la salvación, es porque el Espíritu Santo reposa en él; si Israel es capaz de adherirse un día en su corazón a esta palabra, lo será en el Espíritu. Las dos potencias, aunque inseparables, tienen rasgos muy distintos. La palabra penetra de fuera, como la espada que pone al descubierto las carnes; el Espíritu es fluido y se infiltra insensiblemente. La palabra se deja oir y conocer; el Espíritu permanece invisible. La palabra es revelación; el Espíritu, transformación interior. La palabra se yergue en pie, subsistente; el Espíritu desciende, se derrama, sumerge. Esta repartición de las funciones y su necesaria asociación vuelven a hallarse en el NT: la palabra de Dios hecha carne por la operación del Espíritu no hace nada sin el Espíritu, y la consumación de su obra es don del Espíritu.

NT

1. El bautismo de Jesús.

Juan Bautista, al esperar al Mesías, esperaba al mismo tiempo al Espíritu en todo su poder; los gestos del hombre los sustituiría por la irresistible acción de Dios: «Yo os bautizo en agua para penitencia..., él os bautizará en el Espíritu Santo y el fuego» Mt 3,11. De los símbolos tradicionales retiene Juan el más inaccesible, la llama. Jesús no repudia este anuncio, pero lo realiza en forma que confunde a Juan. Recibe su bautismo, y el Espíritu se manifiesta en él en una forma a la vez muy sencilla y divina, asociada al agua y al viento, en la visión del cielo que se abre y del qúe desciende un ave familiar. El bautismo de agua, que Juan creía abolido, se convierte por el gesto de Jesús en el bautismo en el Espíritu. En el hombre que se confunde en medio de los pecadores revela el Espíritu al Mesías prometido Lc 3,22=Sal 2,7, al cordero ofrecido en sacrificio por el pecado del mundo Jn 1,29, y al Hijo muy amado Mc 1,11. Pero lo revela a su manera misteriosa, sin que parezca que obra; el Hijo obra y se hace bautizar, el Padre habla al Hijo, pero el Espíritu no habla ni obra. Su presencia es, sin embargo, necesaria para el diálogo entre el Padre y el Hijo. El Espíritu, si bien es indispensable, permanece silencioso y aparentemente inactivo: no une su voz a la del Padre, no une ningún gesto al de Jesús. ¿Qué hace, pues? Hace que tenga lugar el encuentro, comunica a Jesús la palabra de complacencia, de orgullo y de amor que le viene del Padre, y lo pone en su actitud de Hijo. El Espíritu Santo hace que se eleve al Padre la consagración de Cristo, primicias del sacrificio del Hijo muy amado.

2. Jesús concebido del Espíritu Santo.

La presencia del Espíritu de Jesús, manifestada solamente en el bautismo, se remonta a los orígenes mismos de su ser. El bautismo de Jesús no es una escena de vocación, sino la investidura del Mesías y la presentación por Dios de su Hijo, del siervo que tenía en reserva, como lo anunciaban los «he aquí» proféticos Is 42,1 52,13. Los jueces, los profetas, los reyes, se ven un día invadidos por el Espíritu, Juan Bautista es penetrado por él tres meses antes de nacer; en Jesús no determina el Espíritu una nueva personalidad; desde el primer instante habita en él y le hace existir; desde el seno materno hace de Jesús el Hijo de Dios. Los dos evangelios de la infancia subrayan esta acción inicial Mt 1,20 Lc 1,35. El de Lucas, por su modo de comparar la anunciación de María con las anunciaciones anteriores, indica netamente que esta acción es más que una consagración. Sansón Jue 13,5, Samuel 1Sa 1,11 y Juan Bautista Lc 1,15 habían sido consagrados a Dios desde su concepción, en forma más o menos total y directa. Jesús, en cambio, sin intermedio de rito alguno, sin intervención de ningún hombre, sino por la sola acción del Espíritu en María, no sólo queda consagrado a Dios, sino que es «santo» por su mismo ser Lc 1,35.

3. Jesús obra en el Espíritu.

Por toda su conducta manifiesta Jesús la acción del Espíritu en él Lc 4,14. En el Espíritu afronta al diablo Mt 4,1 y libera a sus víctimas 12,28, trae a los pobres la buena nueva y la palabra de Dios Lc 4,18. En el Espíritu tiene acceso al Padre Lc 10,21. Sus milagros, que tienen en jaque al mal y a la muerte, la fuerza y la verdad de su palabra, su familiaridad inmediata con Dios son prueba de que en él «reposa el Espíritu» Is 61,1 y de que es a la vez el Mesías que salva, el profeta esperado y el siervo muy amado.

En los inspirados de Israel las manifestaciones del Espíritu tenían siempre algo de ocasional y de transitorio, en Jesús son permanentes. No recibe la palabra de Dios; en todo lo que dice la expresa; no aguarda el momento de hacer un milagro: el milagro nace de él como de nosotros el gesto más sencillo; no recibe las confidencias divinas: vive siempre delante de Dios en una transparencia total. Nadie poseyó jamás el Espíritu como él, «por encima de toda medida» Jn 3,34.

Ni nadie tampoco lo poseyó jamás a su manera. Los inspirados del AT, aun conservando todas sus facultades, saben estar dominados por alguien más fuerte que ellos. En Jesús no hay la menor huella de violencia, de los que señala a nuestros ojos la inspiración. Se diría que para realizar las obras de Dios no tiene necesidad del Espíritu. No ya que pueda nunca prescindir de él, como no puede prescindir del Padre, pero como el Padre «está siempre con» él Jn 8,29, así no puede tampoco faltarle nunca el Espíritu. La ausencia en Jesús de las repercusiones habituales del Espíritu es un signo de su divinidad. No siente al Espíritu como una fuerza que le invada de fuera, en el Espíritu se halla en su casa; el Espíritu le pertenece, es su propio Espíritu Jn 16,14s.

II. JESÚS PROMETE EL ESPÍRITU

Jesús, aunque lleno del Espíritu y no obrando sino por él, apenas, sin embargo, si lo menciona. Lo manifiesta con todos sus gestos, pero mientras vive entre nosotros no puede mostrarlo como distinto de él. Para que el Espíritu sea derramado y reconocido, es preciso que Jesús se vaya Jn 7,39 16,7; entonces se reconocerá lo que es el Espíritu y que viene de él. Así Jesús no habla a los suyos del Espíritu sino separándose sensiblemente de ellos, en forma temporal o definitiva Jn 14,16s.26 16,13ss.

En los sinópticos parece que el Espíritu sólo debe manifestarse en situaciones graves, en medio de adversarios triunfantes, ante los tribunales Mc 13,11. Pero las confidencias del sermón que sigue a la cena son más precisas: la hostilidad del mundo hacia Jesús no es un hecho accidental, y si no se traduce cada día en persecuciones violentas, sin embargo, cada día sentirán los discípulos pesar sobre ellos su amenaza Jn 15,18-21, por lo cual también cada día estará con ellos el Espíritu 14,16s.

Como Jesús confesó a su Padre con toda su vida Jn 5,41 12,49, así también los discípulos tendrán que dar testimonio del Señor Mc 13,9 Jn 15,27. Mientras Jesús vivía con ellos, no temían nada; era su paráclito, siempre presente para acudir a su defensa y sacarlos de apuros Jn 17,12. Cuando él se ausente, el Espíritu ocupará su lugar para ser su paráclito 14,16 16,7. Aunque distinto de Jesús, no hablará en su nombre, sino siempre de Jesús, del que es inseparable, y al que «glorificará» 16,13s. Remitirá a los discípulos a los gestos y a las palabras del Señor y les dará inteligencia de los mismos 14,26; les dará fuerza para afrontar al mundo en nombre de Jesús, para descubrir el sentido de su muerte y dar testimonio del misterio divino que se realizó en este acontecimiento escandaloso: la condenación del pecado, la derrota de Satán, el triunfo de la justicia de Dios 16,8-11.

III. JESÚS DISPONE DEL ESPÍRITU

Jesús, muerto y resucitado, hace a la Iglesia don de su Espíritu. Un hombre que muere, por grande que haya sido su espíritu, por profundo que siga siendo su influjo, está, no obstante, condenado a entrar en el pasado. Su acción puede sobrevivirle, pero ya no le pertenece, no tiene ya poder sobre ella y debe abandonarla a la merced de los caprichos de los hombres. En cambio, cuando muere Jesús, «entrega su Espíritu» a Dios y por el mismo caso lo «transmite» a su Iglesia Jn 19,30. Hasta su muerte parecía estar el Espíritu circunscrito a los límites normales de su individualidad humana y de su radio de acción. Ahora que el Hijo del hombre ha sido exaltado a la diestra del Padre en la gloria 12,23, reúne a la humanidad salvada 12,32 y derrama sobre ella el Espíritu 7,39 20,22s Act 2,33.

IV. LA IGLESIA RECIBE EL ESPÍRITU

La Iglesia, nueva creación, no puede nacer sino del Espíritu, del que tiene su nacimiento todo lo que nace de Dios Jn 3,5s. Los Hechos son como un «evangelio del Espíritu».

En la acción del Espíritu se hallan los dos rasgos observados ya en el AT. Por una parte, prodigios y gestos excepcionales: hombres inspirados, objeto de transportes Act 2,4.5.11, enfermos y posesos liberados 3,7 5,12.15., heroica intrepidez de los discípulos 4,13.31 5,20 10,20. Por otra parte, estas maravillas, signos de la salvación definitiva, testimonian que es posible la conversión, que se perdonan los pecados, que ha llegado la hora en que, en la Iglesia, derrama Dios su Espíritu 2,38 3,26 4,12 5,32 10,43.

Este Espíritu es el Espíritu de Jesús: hace repetir los gestos de Jesús, anunciar la palabra de Jesús 4,30 5,42 6,7 9,20 18,5 19,10.20, repetir la oración de Jesús Act 7,59s=Lc 23,34.46 Act 21,14=Lc 22,42, perpetuar en la fracción del pan la acción de gracias de Jesús; mantiene entre los hermanos la unión Act 2,42 4,42 que agrupaba a los discípulos en torno a Jesús. Imposible pensar en una persistencia de actitudes adoptadas a su contacto, en una voluntad deliberada de reproducir su existencia. Viviendo todavía con ellos, había necesitado toda la fuerza de su personalidad para mantenerlo en tomo a sí. Ahora que ya no le ven, y aun sabiendo por su ejemplo a qué se exponen, sus discípulos siguen sus huellas espontáneamente: es que han recibido el Espíritu de Jesús.

El Espíritu Santo es la fuerza que lanza a la Iglesia naciente «hasta las extremidades de la tierra» 1,8; unas veces se posesiona directamente de los paganos 10,44, probando así que es «derramado sobre toda carne» 2,17, otras veces envía en misión a los que él mismo elige, a Felipe 8,26.29s, a Pedro 10,20, a Pablo y Bernabé 13,2.4. Pero no sólo se halla en el punto de partida: acompaña y guía la acción de los apóstoles 16,6s, da a sus decisiones su autoridad 15,28. Si la palabra «crece y se multiplica» 6,7 12,24, la fuente interior de este ímpetu gozoso es el Espíritu 13,52.

1. El Espíritu, gloria de Cristo en nosotros.

«El que resucitó a Jesús» Rom 8,11 por el poder de su Espíritu de santidad Rom 1,4 e hizo de él un «espíritu vivificante» 1Cor 15,45, por el mismo caso hizo del Espíritu «la gloria del Señor» resucitado 2Cor 3,18. El don del Espíritu Santo es la presencia en nosotros de la gloria del Señor que nos transforma a su imagen. Así Pablo no separa a Cristo y al Espíritu, no distingue vida «en Cristo» y vida «en el Espíritu». «Vivir es Cristo» Gal 2,20, y es también el Espíritu Rom 8,2.10. Estar «en Cristo Jesús» Rom 8,1 es vivir «en el Espíritu» 8,5..

2. Los signos del Espíritu.

La vida en el Espíritu no es todavía percepción intuitiva del Espíritu, es una vida en la fe; pero es una experiencia real, es una certeza concreta, puesto que es a través de los signos la experiencia de una presencia. Estos signos son extremadamente variados. Todos, sin embargo, desde los carismas relativamente exteriores, el don de lenguas o de curación 1Cor 12,28s 14,12 hasta los «dones superiores» 12,31 de fe, de esperanza y de caridad, están al servicio del Evan gelio, del que dan testimonio 1Tes 1,5s 1Cor 1,5s y del cuerpo de Cristo que edifican 1Cor 12,4-30.

Todos también hacen percibir, a través de los gestos y de los estados del hombre, a través de «los dones que nos ha hecho Dios» 1Cor 2,12, una presencia personal, alguien que «habita» Rom 8,11 en nosotros, que «testimonia» 8,16, que «intercede» 8,26, que «se une a nuestro espíritu» 8,16 y «clama en nuestros corazones» Gal 4,6.

3. El Espíritu, fuente de la nueva vida.

En formas muy variadas, la experiencia del Espíritu es en el fondo siempre la misma: a una existencia condenada y marcada ya por la muerte ha sucedido la vida. A la ley que nos tenía prisioneros en la vetustez de la letra sucede «la novedad del Espíritu» Rom 7,6, a la maldición de la ley, la bendición de Abraham en el Espíritu de la promesa Gal 3,13s; a la alianza de la letra que mata sucede la alianza del Espíritu que vivifica 2Cor 3,6. Al pecado, que imponía la ley de la carne, sucede la ley del Espíritu y de la justicia Rom 7,18.25 8,2.4. A las obras de la carne suceden los frutos del Espíritu Gal 5,19-23. A la condenación que hacía que pesara sobre el pecador la «tribulación de la angustia» Rom 2,9 de la ira divina, suceden la paz y el gozo del Espíritu 1Tes 1,6 Gal 5,22..

Esta vida nos es dada, y en el Espíritu no carecemos de ningún don 1Cor 1,7, pero nos es dada en la lucha, porque en este mundo sólo tenemos «las arras» 2Cor 1,22 5,5 Ef 1,14 y las «primicias» del Espíritu Rom 8.23. El Espíritu nos llama al combate contra la carne; con los indicativos que afirman su presencia se mezclan constantemente los imperativos que proclaman sus exigencias: «Si el Espíritu es nuestra vida, obremos también según el Espíritu» Gal 5,25 6,9 Rom 8,9.13 Ef 4,30, y a los «seres de carne, niños pequeños en Cristo» transfórmelos el Espíritu en «hombres espirituales» 1Cor 3,1.

4. El Espíritu de la Iglesia.

La nueva creación nacida del Espíritu es la Iglesia. Iglesia y Espíritu son inseparables: la experiencia del Espíritu se hace en la Iglesia y da acceso al misterio de la Iglesia. Los carismas son tanto más preciosos cuanto más eficazmente contribuyen a edificar la Iglesia 1Cor 12,7 14,4. y a consagrar el templo de Dios 1Cor 3,16 Ef 2,22. El Espíritu, renovando sin cesar su acción y sus dones, trabaja constantemente por la unidad del Cuerpo de Cristo 1Cor 12,13. Como espíritu de comunión Ef 4,3 Flp 2,1, que derrama en los corazones el don supremo de la caridad 1Cor 13 2Cor 6,6 Gal 5,22 Rom 5,5, reúne a todos en su unidad Ef 4,4.

5. El Espíritu de Dios.

«Un solo cuerpo y un solo espíritu... un solo señor... un solo Dios» Ef 4,4ss. El Espíritu une porque es el Espíritu de Dios; el Espíritu consagra 2Cor 1,22 porque es el Espíritu del Dios santo. Toda la acción del Espíritu consiste en darnos acceso a Dios, en ponernos en comunicación viva con Dios, en introducirnos en sus profundidades sagradas y en comunicarnos «los secretos de Dios» 1Cor 2,10s. En el Espíritu conocemos a Cristo y confesamos que «Jesús es el Señor» 12,3, oramos a Dios Rom 8,26 y lo llamamos por su nombre: Padre Rom 8,15 Gal 4,6. Desde el momento que poseemos el Espíritu, nada en el mundo puede perdernos, puesto que Dios se nos ha dado y nosotros vivimos en él.

hjg.com.ar - Última actualización: 14-junio-2009
*