“Sello”

1. Sentido y uso del sello.

El sello no es sólo una joya grabada con arte Eclo 32,5s: es también un símbolo de la persona Gen 38,18 y de su autoridad Gen 41,42 1Mac 6.15; así va con frecuencia fijo en un anillo, del que no se separa uno sino por motivo grave Ag 2,23 Jer 22,24. La oblea o nema sobre la que uno pone su sello atestigua que un objeto le pertenece Dt 32,34, que una acción emana de él 1Re 21,8, que está prohibido el acceso a una de sus posesiones Dan 14,10. El sello es, pues, como una firma; garantiza la validez de un documento Jer 32,10; indica también su fin Rom 15,28; a veces da un carácter secreto, como en el caso de un rollo sellado que nadie puede leer, salvo el que tiene derecho a romper el sello Is 29,11.

2. El sello de Dios.

a. El sello de Dios es un símbolo poético de su dominio sobre las criaturas y sobre la historia; puede sellar las estrellas Job 9,7, en la noche obscura; sella el libro de sus designios Ap 5,1-8,1, y nadie descifra su secreto, excepto el cordero que los cumple. Dios sella los pecados, en cuanto que les pone término, ya sean pecados individuales Job 14,17 o colectivos Dan 9,24; en este último caso sella al mismo tiempo la «profecía», es decir, le pone término realizándola (ibíd.).

b. El simbolismo adquiere nuevo valor cuando Cristo se dice marcado con el sello de Dios, su Padre Jn 6,27; en efecto, este sello del Padre sobre el Hijo del hombre no es sencillamente el poder que le da de realizar su obra Jn 5,32.36, sino también la consagración que lo hace Hijo de Dios Jn 10,36. En esta consagración participa el cristiano cuando lo marca Dios con su sello dándole el Espíritu 2Cor 1,22 Ef 1,13s, don que es exigencia de fidelidad al Espíritu Ef 4,30. Este sello es la marca de los servidores de Dios y su salvaguardia en el momento de la prueba escatológica Ap 7,2-4 9,4.

Gracias a él podrán mantener se fieles a las palabras divinas: éstas, en efecto, sellan la carta de fundación de la vida cristiana e invitan a los creyentes a ser fieles a la gracia de la elección 2Tim 2,19.

Artículos relacionados:
hjg.com.ar - Última actualización: 14-junio-2009
Vocabulario bíblico: Índice
Artículo: “Sello”
    Artículos relacionados:
    *