La obra escrita del Padre Castellani es muy rica y abarca géneros múltiples. Además del panorama general que sigue abajo, tenemos un listado bibliográfico (casi) completo, con más de cincuenta libros, y las imágenes de las portadas de muchas ediciones.
La siguiente clasificación de las obras es meramente orientadora: muchas de ellas no caben dentro de un género determinado.
La ensayística comprende gran parte de la obra de Castellani; probablemente, la mejor parte.
Dentro de la temática religiosa,
-dentro de los cuales incluimos el rubro Exégesis bíblica-
se destacan:
"El Apokalypsis de San Juan",
análisis exégetico sobre uno de sus temas recurrentes, con
traducción propia del original griego;
"El Evangelio de Jesucristo",
, comentarios a las lecturas dominicales de los
evangelios, precedidas de un estudio crítico,
"Cristo vuelve o no vuelve?"
, serie de ensayos sobre la segunda venida
de Cristo.
Algunas de sus homilías han sido recopiladas en
"Las parábolas de Cristo"
y las recientemente editadas
"Domingueras prédicas" y
"Domingueras prédicas 2".
Castellani, con su prosa ágil, su penetración y conocimiento
del tema, y sus toques de humor, se encuetra aquí en su
mejor elemento.
Temática filosófica:
"De Kirkegord a Tomás de Aquino", uno de sus libros tardíos, desordenado y fascinante,
especie de homenaje a su amado "hermano danés".
"San Agustín y nosotros",
editado recientemente, reúne una serie
de conferencias; además de mostrar su lado "agustiniano"
(Castellani fue formado en un ambiente tomista), es una de
las mejores muestras de su docencia filosófica.
"Comentarios a la Summa Teológica"
: empezó revisando la traducción, y terminó traduciendo
y agregando jugosos comentarios; interrumpido en el quinto tomo
por los incidentes
que darían con él en la reclusión de Manresa, es una buena muestra
de su estilo de la primera época.
Política, sociología y temas de actualidad:
Abundantes escritos periodísticos, han sido recopilados
en
"Decíamos ayer", "Notas a caballo de un país en crisis"
"Las canciones de Militis"
. Por su parte,
"El nuevo gobierno de Sancho"
contiene una serie de relatos
satíricos con contenido político.
La mayor parte de estos escritos de índole sociopolítica datan
de su primera etapa (antes de 1946); en estos
años Castellani tuvo una actuación destacada
en el nacionalismo católico (por ejemplo: participó
en la revista Cabildo y fue nominado como diputado
en 1946).
Posteriormente se alejó de
la actividad política, aunque siguió siendo un referente
intelectual del nacionalismo. En 1967 fundó y dirigió hasta 1969
la revista
"Jauja"
Se han recopilado sus editoriales (directoriales)
en
"Un país de Jauja",
que incluye también su columna Periscópico, fresca
y mordaz mirada de la actualidad sociopolítica.
Psicología:
Desde sus tiempos de estudiante en Francia, Castellani
mostró interés por la investigación psicologíca
Su tesis doctoral
"La catarsis...
es original, desde el estilo, inusual en un
trabajo académico. Mantuvo una actitud crítica hacia
el psiconálisis freudiano, aunque no condenatoria:
Su "Freud en cifra" fue reeditado póstumanente, con adiciones
de otros trabajos relacionados
(
"Freud"
). Pero aún más interesante resulta su
"Psicología Humana",
editado recientemente sobre un curso dictado en 1953;
Castellani brilla en esta serie de conferencias basadas
en personas y personajes literarios (Dostoyevsky,
Sade, Rousseau, Al Hallaj, Tiberio, Baudelaire...)
Es considerado uno de los fundadores del
cuento policial argentino, con sus libros
"Las 9 muertes del padre Metri"
y
"El crimen de Ducadelia y otros cuentos del trío".
Otros libros de cuentos son
"Martita Ofelia y otros cuentos de fantasmas"
e
"Historias del norte bravo".
.
"Camperas",
su primer libro, y uno de sus más famosos,
contiene una serie de fábulas, ambientado
en el campo chaqueño-santafesino.
"Doce parábolas cimarronas"
.
es una serie de
paráfrasis de parábolas evangélicas, en forma
de relatos de diverso tono.
Sus libros más importantes en este género son: "El libro de las oraciones" , y "La muerte de Martín Fierro". Ambos escritos en o con ocasión de su crisis en Manresa.
En "Su Majestad Dulcinea" y "Juan 23 (24)" da forma novelística a sus principales preocupaciones espirituales. "El enigma del fantasma en coche" puede considerarse una novela corta. Mucho más lograda resulta "Los papeles de Benjamín Benávidez", especie de ensayo sobre el apocalipsis en forma novelada, con la inclusión de cuentos y poesías.
"El ruiseñor fusilado/El místico":
A un ensayo sobre
la persona del sacerdote catalán Jacinto Verdaguer,
que sufriera un choque semejante con el clero, sigue
una obra teatral a modo de glosa.
"Crítica literaria"
y
"Nueva crítica literaria"
contiene
analisis de la obra de Chesterton, Borges, Lugones, etc.
Muchos escritos periodísticos, sobre diversos temas, han
sido publicados en diarios y revistas, y algunos de ellos
han sido editados en recopilaciones.
Permanecen inéditos un "Diario" y otros escritos.
Los libros de Castellani, editados frecuentemente en condiciones precarias, no suelen hallarse en las librerías argentinas más masivas. Algunas ediciones están agotadas hace tiempo, y hay escritos aún inéditos. Afortunadamente, la situación está cambiando, y se están editando y reeditando muchos de sus libros. En Buenos Aires, puede recurrirse a: editorial Vórtice, Hipólito Yrigoyen 1970.