Películas con niños

Generalmente no me gustan los niños como protagonistas de las películas, pero hay excepciones. Van algunas.

 

Una nueva vida (Yeo-haeng-ja, Corea-Francia, 2009). Sencilla, buen gusto – y buen regusto. Crítica. Se la puede ver entera en Youtube:

Hope-Poster So-won («Wish» o «Hope» en inglés, «Deseo» o «Esperanza» en español; Corea, 2013).

Más sentimental y también mucho más cruda que la anterior. Trailer.

Se puede ver online (subtítulos español) o bajando torrent (subtítulos en inglés).

Me encanta ese poster.

La tumba de las luciérnagas, de Takahata (Japón, 1988). Ya nombrada, pero esta versión tiene una curiosidad: doblaje español latino.

A esta podríamos acompañarla con Gen, pies delcalzos (1983). Otra japonesa animada, también triste, también sobre la guerra (concretamente: la bomba sobre Hiroshima), más rudimentaria e infantil en el dibujo (también menos memorable) pero al mismo tiempo más dura. Una crítica. [youtube]

Pero está bien, admito que hablar de «niños protagonistas» de películas, y meter películas de animación, es medio hacer trampa.

La bicicleta verde (Wajda – Arabia Saudita – 2012). Crítica. [youtube]

El milagro de Anna Sullivan. (USA, 1962). Sobre el caso Helen Keller. En realidad, la protagonista hace el papel de niña, pero ya tenía entonces quince años; igual. [onlinetorrent].

Juegos prohibidos (Francia, 1952). También sobre la guerra, pero en otro tono – y en blanco y negro. Tiene también la particularidad de su banda de sonido, tocada en guitarra solista por Narciso Yepes; el tema principal (el «Romance» anónimo) se hizo muy conocido por esta película, al punto que algunos lo titulan «Tema de Juegos Prohibidos». [ onlinetorrent].

Y para relajar el ambiente, y aunque no sea propiamente una película, ni se trate de niños protagonistas (sólo hasta cierto punto), un episodio de «Sherlock Hound» (1984): una serie de TV de animé, con Sherlock Holmes en versión perruna (y un poco «steam-punk»). Muy infantil, pero lo que tiene de notable es que el gran Miyazaki dirigió tres episodios; entre ellos, este. Y a pesar de las limitaciones del medio, la frescura y la ternura del argumento -y el respeto por el público- muestran la mano del genio. Otra curiosidad es el doblaje español.

2 comentarios sobre “Películas con niños

  1. abeldellacosta

    Con niños soy fan de «Au revoir les enfants», de Louis Malle, un antecedente menos sensiblero y más profundo (los dos son juicios personales, así que por lo que valga) de «Los chicos del coro»

Deja un comentario

Para comentar en el blog hay que autenticarse con cuenta de Google (Gmail), Twitter, Facebook, Windows Live (Hotmail) (o Disqus, o wordpress.com). También recibo comentarios por mail, a hjg.com.ar@gmail.com.