Los valores que nos identifican como pueblo irreligioso

Busco en Google, y no encuentro mucho más que esto:
Dice una gacetilla de música tradicional mexicana que …
… el concierto de Mexicalia resulta una experiencia muy recomendable ya que revitaliza los valores que nos identifican como pueblo con una cultura y expresiones propias, muchísimo más allá del cliché, gracias a su sonido atractivo e innovador…
Por su lado el Centro Cultural Cidreño explica que …
… el ya tradicional Festival de la Paloma Sabanera … tiene como propósito concientizar a la ciudadanía para preservar a esta especie de Ave en peligro de extinción y continuar con nuestras costumbres y valores que nos identifican como pueblo.
Y también la Hebraica (centro cultural social y deportivo) invita a…
…el programa Arajim (Valores) comprende varios espacios de encuentro para la formación, la información y la vivencia judaica a través de la trasmisión de los valores que nos identifican como pueblo. En una atmósfera abierta, participativa, secular y no formal …
Echando el resto, la «oración oficial del Congreso Eucarístico» invoca:
Padre Dios, que nos diste a tu Hijo Jesús, para que su presencia eucarística fuera el alimento de los valores que nos identifican como pueblo…
Yo, la verdad, no sabía que Dios nos había dado a su Hijo para eso.
Y además, la frasecita tiene su razón de ser en los otros tres casos (se trata de cultura, al fin y al cabo). En un Congreso Eucarístico … «no me cierra», qué quiere que le diga.

La frase sí me cierra (y ni me extraña ni me alegra) con este sermón de este obispo.

… La Argentina […] está exigiendo a la Iglesia celebrar la Eucaristía para promover una conciencia ciudadana en la corresponsabilidad comunitaria, solidaria, creativa, comprometida en la vida digna de quién habite este bendito territorio…
Que un país pueda exigir algo a la Iglesia (en el sentido propio de la palabra) es por lo menos dudoso. Que pueda exigirle una manera de celebrar la Eucaristía, es ridículo. Y que este obispo (haciendose portavoz, de paso, de «lo que la Argentina le pide a la Iglesia») mezcle la Eucaristía con todos los cliches de esa retórica activista imbécil [y «utopía», «desafío»], etc… es para llorar.
Pero es lo que hay. Esos, supongo, deben ser los valores que nos identifican como pueblo.
# | hernan | 5-septiembre-2004