Concordia de los evangelios
Una "Vida de Jesús" según los Evangelios

Contiene los textos completos de los cuatro evangelios en columnas paralelas y ordenados cronológicamente.

El estudio de las coincidencias y diferencias entre los relatos evangélicos es muy antiguo (Taciano, siglo II; Ammonious de Alejandría, siglo III); este trabajo está basado en el publicado por el P. Leonardo Castellani , en su libro El Evangelio de Jesucristo. He revisado esa concordia[*], eliminando errores y confrontándola con otras que aparecen en Internet.

Para facilitar la presentación, he dividido la vida de Jesús en 14 secciones; un índice y resumen general de todas las secciones puede encontrarse aquí. También armé una página muy básica sobre la situación geográfica e histórica.

Adopté las siguientes fechas fundamentales:
  • Nacimiento de Jesús: Fines del año 5 AC
  • Comienzo de su vida pública: Fines del año 26
  • Pasión, muerte y resurrección: Pascua (principios de abril) del año 30

Si bien estas fechas deben tomarse como aproximadas, las discrepancias entre los críticos no son demasiado grandes: no más de dos o tres años de margen de error. La precisión esperable es mucho mayor para las cronologías relativas (lapsos de tiempo); por ejemplo, es aceptado por la mayoría que la duración de la vida pública de Jesús ha sido de tres años y algunos meses, abarcando cuatro pascuas.
De todas formas, cuando un evento aparece datado con mes y año (ej: Enero del año 29), esto debe entenderse como fecha meramente posible; solamente lo hago para facilitar el seguimiento cronológico. De igual manera, el orden y la identificación de los eventos, y los recorridos geográficos, son solamente probables.

Me impuse, además, la restricción de que cada versículo de los cuatro evangelios aparezca una y sola una vez. Esto implica algunas pequeñas arbitrariedades: algunos versículos bien podrían aparecer en más de un lugar (es muy probable que Jesús haya repetido sus palabras en distintas ocasiones), otros no tienen un lugar claro en una concordia cronológica.

El texto bíblico lo saqué de Internet; si no me equivoco, es una versión modificada de la Biblia de Jerusalén en español.

Si esta obra le resulta de interés para el estudio, probablemente le convenga bajarla a su computadora, para leerla sin necesidad de estar conectado a Internet, o para imprimirla.

El uso de esta concordia me parece demasiado sencillo como para requerir una sección de "Instrucciones". Solamente hago notar que los textos de cada evangelio están encadenados por pequeñas flechas negras, que permiten seguir cada evangelio cuando aparece un salto o interrupción en el texto ... pruébese y se verá.

Recomiendo maximizar la ventana del navegador, para aprovechar todo el ancho de la pantalla.

Finalmente, advierto que no tengo estudios en estos temas, por lo que este trabajo de ningún modo pretende estar a la altura de la enorme cantidad de estudios sobre crítica textual bíblica. Sólo espero que sirva para aumentar nuestro conocimiento de la vida de Jesucristo, Nuestro Señor.

En acción de gracias

[*] ¿"Concordia" o "Concordancia"? ¿O "Armonía"? La palabra "concordancia" es más usual, pero significa más bien un índice de palabras o ideas. La palabra "armonía" se usa en esta acepción en inglés (harmony of the gospels), pero en español parece más infrecuente aún que "concordia". Preferí entonces esta última.

Concordia de los evangelios

Biblia (completa)   ·   Catena Aurea

101 preguntas sobre la Biblia

Realizado por: Hernán J. González
http://hjg.com.ar
Buenos Aires, Argentina - Sep. 2000
Ultima revisión: Nov-2004