Las Moradas Santa Teresa de Jesús
Moradas Séptimas
Capítulo 1 (NOTAS)
1. Es un eco de
Exodo 18, 2-4.
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2. Sol de justicia: imagen bíblica
(
Malac. 4, 2), ya utilizada en
M. VI, 5, 9. - A continuación:
Como dije... de una persona: persiste el
recurso al anonimato de sí misma: remite a
M.
I, 1-3. Otros pasajes autobiográficos paralelos:
R. 29, 1 (visión de la presencia
de Dios en el alma),
R. 24 (alma en pecado),
45 (presencoia divina de inmensidad), etc. Cf. asimismo
Vida 40.
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3. Para merecer: fue añadido por
la Santa entre líneas cediendo probablemente a las presiones de
Gracián y de Yanguas. Ya en
M. I,
2, 1 hizo Gracián una corrección similar.
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4. Tengáis acuerdo: os
acordéis.
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7. Según
Act 9, 8, San Pablo quedó
ciego, no mudo. Cf.
M. VI, c. 9, n. 10.
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8. El P. Gracián retocó este pasaje en el autógrafo:
«por visión
o conocimiento
intelectual
que nace de la
fe». Ribera tachó la enmienda. Fray Luis, en cambio,
se creyó en el deber de proteger el texto teresiano con una larga
nota marginal, en su edición príncipe: «Aunque el hombre
en esta vida, perdiendo el uso de los sentidos y elevado por Dios, puede
ver de paso su esencia, como probablemente se dice de San Pablo y de Moisés
y de otros algunos, mas no habla aquí la Madre de esta manera de
visión, que aunque es de paso, es clara e intuitiva, sino habla de
un conocimiento deste misterio que da Dios a añlgunas almas por medio
de una luz grandísima que les infunde, y no sin alguna especie criada.
Mas porque esta especie no es corporal, ni que se figura en la imaginación,
por eso la Madre dice que esta visión es intelectual y no
imaginaria» (p. 234).
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9. Había escrito:
ni del alma. Luego
lo borró.
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10. Jn 14, 23. - En el autógrafo,
todo este delicado pasaje fue salpicado de correcciones y retoques por el
P. Gracián: «Lo que tenemos por fe, allí lo entiende
más el alma; podemos decir
que parece
[
tacha por] vista, aunque no
es vista con los ojos del cuerpo [
tacha ni
del alma],
porque Dios es espíritu ni con
imaginación. Las negritas son del P. Gracián. -
La gracia aquí descrita tiene su correspondencia autobiográfica
y redaccional en la
Rel. 16.
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11. Al margen del autógrafo, anotó de nuevo Gracián:
«como comúnmente se creen y oyen». - Tanto esta acotación
como las de la nota anterior tachadas por Ribera.
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12. O sea, por visión intelectual: cf. n. 6.
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13. Cf.
Moradas VI, 3, 3 y 17; c. 6, n.
6; c. 7, n. 3; c. 8, nn. 3-4.
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14. Se quejaba de ella, es decir, de la
propia alma. Alusión a
Lc 10, 40.
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15. En
Moradas VI, 5, 1 y 9.
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