Las Moradas Santa Teresa de Jesús
Moradas Quintas
Capítulo 4 (NOTAS)
1. Sigue tratando de la
oración de unión:
cf. el título del c. 2, y el n. 2 del presente capítulo.
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2. Penosa alusión a las dificultades que acompañaron la
composición de este libro; comenzado en Toledo el 2 de junio de 1577
(cf. prólogo, n. 3), en menos de mes y medio estaba redactado hasta
el c. 2 (inclusive) de las moradas quintas, a pesar de las contínuas
interrupciones impuestas por «los negocios y la
salud»(
M V, 2, 11). A mediados de
julio, el viaje de la Autora desde Toledo a Avila impone una interrupción
que casi se convierte en suspensión definitiva de la obra: escribe
el c. 3 de las moradas quintas durante el largo viaje o en sus primeros
días de vida avilesa; siguen meses de abandono total de la tarea,
hasta que a principios de noviembre se ve precisada a reanudar la redacción
con el capítulo 4, de las moradas quintas: «han pasado casi cinco
meses desde que lo comencé hasta ahora», y aún no estaba
a la mitad de la obra; pero en menos de un mes escribirá el resto:
datará el epílogo en Avila el 29 de noviembre.
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3. La frase entre paréntesis fue añadida por la Santa entre
líneas y al margen.
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4. Ya tendréis oído: no es
difícil asociar esa alusión a las pláticas de fray Juan
de la Cruz por aquellas mismas fechas.
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5. Y los gustos, comparados al gusto
que...
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6. La Santa, muy amiga de la elipsis, abusa de
acás, acullás, eliminados
en más de una ocasión por fray Luis (cf. el n. 5 del c. anterior;
ed. príncipe p. 111). - En este pasaje, el primer
acá se refiere al uso profano: el
segundo, a la vida espiritual.
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7. Que, como dicen, vengan a vistas: en
las usanzas del siglo de oro, «venir a vistas» o «a vista»
(cf. n. 5) era un rito prenupcial, anterior al desposorio, en que los novios
se conocían mutuamente y entrecruzaban los primeros regalos. - Al
introducir en su libro esta tercera
alegoría
matrimonial, la Santa irá tocando muy de pasada -como en
las dos anteriores: castillo y gusano de seda- los elementos reales o materiales,
que luego cargará de contenido simbólico. Así acaba
de aludir al «concierto» previo (n. 4), y en seguida al «dar
y tomar» los dones (n. 4), al «enamoramiento» (n. 4), al
«dar las manos» (n. 4), y sucesivamente al «desposorio»
y «matrimonio». Estos dos últimos elementos tendrán
amplio desarrollo en las moradas VI y VII respectivamente. Podemos facilitar
al lector un esquema -sumarísimo y sólo aproximado- de la
versión alegórica dada a los otros elementos: el
«concierto» corresponde vagamente a las gracias preparatorias de
las cuartas moradas; las «vistas» son ilustraciones brevísimas
de entendimiento y voluntad para iniciar al alma en un conocimiento de Dios
más hondo y despertar en ella un amor nuevo (nn. 4-5); el
«enamoramiento» importa una permanente herida de amor
(
M VI, c. 1, n. 1); el «darse las
manos» indica el compromiso de vigilancia y protección del esposo
divino sobre el alma: «que no ha de tocar nadie en ella»
(
M VI, 4, 16); el mutuo intercambio de
dones tiene su correspondencia mística en las tres «joyas que
comienza el Esposo a dar a la esposa»: «conocimiento de la grandeza
de Dios», «propio conocimiento» y desprecio de lo terreno
(
M VI, 5, 10-11).
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8. Intencionadamente insiste en el léxico del lenguaje corriente: «no
fue más de una vista, como dicen». Ese «como dicen»
ya lo había repetido dos veces en el número 4 para introducir
otros elementos de la alegoría.
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9. Así en las
M IV, 3, 9-10.
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10. Vaga alusión a las lecturas de vidas de Santos, corrientes en los
Carmelos ya por los años de la Santa. Véase, sin embargo, un
lugar paralelo al pasaje que sigue, en
Fund
c. 4, n. 6-7, escrito años antes, 1573. - Santa Ursula
es la protagonista de la leyenda de los
«
Once mil mártires».
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11. En el n. 4; y cc. 1-3
passim.
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12. Véanse las alusiones a Judas y Saúl en el c. 3, n. 2.
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13. Que... meneen la pluma: invocación
motivada por el acercamiento a un nuevo plano místico (cf.
M IV, 4, 1; VI, 1, 1).
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