Las Moradas Santa Teresa de Jesús
Moradas Quintas
Capítulo 2 (NOTAS)
1. En las moradas V, I y II, dijo ya que hay grados de «más y
menos» dentro de una misma morada, o dentro del estado de unión.
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2. Diferencia entre recibir y disponerse. Las gracias místicas son
«obra que hace el Señor» en nosotros. Disponernos es lo
que nosotros sí «podemos hacer».
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3. Todo este paréntesis fue tachado en el autógrafo por
Gracián, que además cambió «de pimienta
pequeños» por «de mostaza», y añadió
al margen: «así es, que yo lo he visto». Ribera respetó
la enmienda, y fray Luis omitió la frase en su edición (p.
98).
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4. Auxilio general, en contraste con el
auxilio particular de que habló
en moradas III, 1, 2: equivalen a la gracia que Dios otorga a toda persona;
y a las gracias singularísimas que El dispensa a algunas o en algunas
ocasiones (cf.
V 14, 6).
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5. Es decir, todo el proceso de moradas I-IV. Nótese la correspondencia
del símbolo del castillo, con su símil del gusano de seda.
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6. Col 3, 3-4. - Gracián enmendó
los titubeos de la Santa. Fray Luis, en su edición, omitió
la frase: «en que esto sea o no poco va a mi propósito».
Esa coletilla no se refería al contenido del texto paulino, sino al
titubeo de la cita, entre Cristo y Dios.
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7. Gracián tacha
vemos y escribe
contemplamos, temeroso de que la Santa
se comprometa con la afirmación de la «visión» de
Dios en esta vida; bastaba y sobraba la aclaración que la Santa hace
a renglón seguido. -
Como dejo dicho:
en el c. 1, nn. 10-11.
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8. Frase no muy clara. Fray Luis creyó que el segundo
«está» era repetición maquinal (véase un ejemplo
al principio del n. 13), y lo suprimióm leyendo así: «Pues
veamos lo que se hace de este gusano (que es para lo que he dicho todo lo
demás:) que cuando está en esta oración bien muerto
al mundo, sale una mariposica blanca» (p. 101).
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9. M VI, 6, 1; y c. 11.
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10. En el c. 1, nn. 2-3 y 13.
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11. Vino que Dios da a la
mariposilla. Sorprendente asociación
debida al cruce de las dos imágenes: la bodega de los
Cantares y la mariposa liberada del capullo.
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12. Tornar adonde salió: elipsis,
por «tornar al lugar de donde salió», es decir, a la
oración de unión, o a la bodega de los
Cantares, o al centro del alma... como
«ha dicho» en el c. 1, n. 12; cf. los textos paulinos del n. 4;
y
M IV, c. 2, n. 9.
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13. En las
M VI y VII; cf.
M VI, 10, 8; y
M
VII, 3, 4.
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14. En el c. 1, n. 12. - La cita es de
Ct 2,
4.
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15. Lc 22, 15. - También este pasaje
hubo de ser glosado por fray Luis con una nota apologética al hacer
la 2a edición del Libro (Salamanca 1589, pp. 77-78).
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16. Ella misma: cf.
Vida c. 39, n. 9; y
c. 38, n. 18: «hace un espanto al alma grande de ver cómo osó
ni puede nadie osar ofender una Majestad tan grandísima».
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