Las Moradas  Santa Teresa de Jesús
Moradas Primeras Capítulo 2 (NOTAS)

1. Todo este pasaje está entretejido de alusiones bíblicas: castillo resplandeciente y hermoso, cf. Ap 21, 2 y 10 (textos sobre la Jerusalén celeste); perla oriental, cf. Mt 13, 45 (textos sobre la preciosa margarita, o bien los pasajes apocalípticos correspondientes a la alusión anterior: Ap 22, 1 y ss); tinieblas tenebrosas, cf. la parábola del banquete (Mt 22, 13; 8, 12).   [cerrar]

2. «Por esencia, presencia», añadió Gracián entre líneas.   [cerrar]

3. Por escrúpulo teológico, Gracián tachó fruto y escribió «merecimiento» (cf. M VII, nota).   [cerrar]

4. Ella misma: véase la Rel 24 que refiere al vivo esta visión.   [cerrar]

5. Prosiguen el léxico y simbolismo bíblicos: fuente clara, fuente de vida, frescura y fruto, negrísimas aguas, sol resplandeciente (n. 3).   [cerrar]

6. Textos y experiencias anteriores a este pasaje pueden verse en Vida 40, 5-6; y Relación 57.   [cerrar]

7. Clara reminiscencia del Salmo 126, 1-2.   [cerrar]

8. Aquella persona: es la autora, ya aludida en el n. 2.   [cerrar]

9. Alusión a las Constituciones de las Carmelitas, escritas por la Santa: nn. 2. 7 y 8. La Regla carmelitana les prescribía «meditar día y noche en la Palabra de Dios».   [cerrar]

10. Sobrenatural en el léxico teresiano equivale a «místico». Ella misma lo definió así: «sobrenatural... llamo yo lo que con industria ni diligencia no se puede adquirir, aunque mucho se procure, aunque disponerse para ello sí» (Rel 5, 3: escrita algo más de un año antes, 1576). - La Santa lamenta que haya pocos libros que expliquen a fondo la oración sobrenatural, es decir, «mística». De ahí su intencionada orientación hacia temas místicos en el presente libro.   [cerrar]

11. Nueva alusión a Vida y a Camino, y al influjo divino en la composición de esos escritos. Cf. V 39, 8: «Muchas cosas de las que aquí escribo no son de mi cabeza, sino que me las decía mi Maestro celestial».   [cerrar]

12. Lo ha dicho en esyte mismo número.   [cerrar]

13. En hilada: en hilera, en fila. La Santa quiere evitar que se conciban las moradas del alma como secciones estratificadas y monótonas: el símbolo del castillo debe facilitar una visión de la profundidad y riqueza del espíritu.   [cerrar]

14. Según Cobarruvias, «Palmitos: redrojos de palma, cuya médula y hijuelos se comen. De uno que está con muchos vestidos decimos que está vestido como un palmito».   [cerrar]

15. Recoge un dicho popular (cf. Correas, p. 493).   [cerrar]

16. Alusión al Salmo 59, 14 ( o el 107, 14), que ella leía en la Vulgata: «In Deo faciemus virtutem». Su biógrafo Ribera anotó este pasaje: «esta sentencia de David traía la Madre escrita en la tabla de su breviario, porque gustaba mucho de ella».   [cerrar]

17. Pasaje que es un condensado de lo que ha sido llamado «socratismo teresiano»: reconocerse a sí mismo, pero a la luz del amor que Dios nos tiene.   [cerrar]

18. Pasaje alusivo a la polémica de la oración, en tiempo de la autora. Compárese con Camino 20, 2, claro eco de situaciones vividas por ella misma.   [cerrar]

19. Lo ha dicho en el n. anterior. - Conocimiento ratero: Cobarruvias definía así este término: «ratero: el hombre de bajos pensamientos, tomada la metáfora de ciertas aves de rapiña que cazan ratones». - Poco antes, la Santa ha formulado uno de sus lemas preferidos: «los ojos en Cristo» (o bien, «los ojos en vuestro Esposo», C 2, 1). Lo repetirá en las moradas finales: «poned los ojos en el Crucificado» (M VII, 4, 8; cf. V, 4, 10).   [cerrar]

20. Alude a lo dicho en el n. 8.   [cerrar]

21. Reitera lo dicho en otra parte, es decir, en Camino 39, 5, y en Vida 13, 15.   [cerrar]

22. Al margen del autógrafo anotó Gracián: «Esto se entiende cuando el alma no ha llegado a las otras de más adelante; que si habiendo caminado hasta las postreras, a veces vuelve a las primeras para fortalecerse en la humildad, muy llenas están de luz».   [cerrar]

23. Remite a los nn. 4 y 12.   [cerrar]

24. El demonio hecho ángel de luz, según el texto paulino de 2 Cor 11, 14. Lo repetirá más adelante: V, 5, 1.   [cerrar]

25. Lo ha escrito en Camino 38 y 39.   [cerrar]

26. Probablemente remite a Camino 4-7, y a Vida 13, 8 y 10.   [cerrar]

27. Prelado: es el provincial o el obispo; priora es la superiora de la comunidad en cada Carmelo.   [cerrar]

28. Lo ha dicho en este mismo n.   [cerrar]




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