Las Moradas Santa Teresa de Jesús
Moradas Primeras
Capítulo 2 (NOTAS)
1. Todo este pasaje está entretejido de alusiones bíblicas:
castillo resplandeciente y hermoso, cf.
Ap 21, 2 y 10 (textos sobre la Jerusalén
celeste);
perla oriental, cf.
Mt 13, 45 (textos sobre la preciosa margarita,
o bien los pasajes apocalípticos correspondientes a la alusión
anterior:
Ap 22, 1 y ss);
tinieblas tenebrosas, cf. la parábola
del banquete (
Mt 22, 13; 8, 12).
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2. «Por esencia, presencia», añadió Gracián
entre líneas.
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3. Por escrúpulo teológico, Gracián tachó
fruto y escribió
«merecimiento» (cf.
M VII,
nota).
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4. Ella misma: véase la
Rel 24 que
refiere al vivo esta visión.
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5. Prosiguen el léxico y simbolismo bíblicos:
fuente clara, fuente de vida, frescura y fruto,
negrísimas aguas, sol resplandeciente (n. 3).
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6. Textos y experiencias anteriores a este pasaje pueden verse en
Vida 40, 5-6; y
Relación 57.
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7. Clara reminiscencia del
Salmo 126, 1-2.
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8. Aquella persona: es la autora, ya aludida
en el n. 2.
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9. Alusión a las
Constituciones de
las Carmelitas, escritas por la Santa: nn. 2. 7 y 8.
La Regla carmelitana les prescribía
«meditar día y noche en la Palabra de Dios».
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10. Sobrenatural en el léxico teresiano
equivale a «místico». Ella misma lo definió así:
«sobrenatural... llamo yo lo que con industria ni diligencia no se puede
adquirir, aunque mucho se procure, aunque disponerse para ello sí»
(
Rel 5, 3: escrita algo más de un
año antes, 1576). - La Santa lamenta que haya pocos libros que expliquen
a fondo la oración sobrenatural, es decir, «mística».
De ahí su intencionada orientación hacia temas místicos
en el presente libro.
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11. Nueva alusión a
Vida y a
Camino, y al influjo divino en la
composición de esos escritos. Cf.
V
39, 8: «Muchas cosas de las que aquí escribo no son
de mi cabeza, sino que me las decía mi Maestro celestial».
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12. Lo ha dicho en esyte mismo número.
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13. En hilada: en hilera, en fila. La Santa
quiere evitar que se conciban las moradas del alma como secciones estratificadas
y monótonas: el símbolo del castillo debe facilitar una
visión de la profundidad y riqueza del espíritu.
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14. Según Cobarruvias, «Palmitos: redrojos de palma, cuya médula
y hijuelos se comen. De uno que está con muchos vestidos decimos que
está vestido como un palmito».
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15. Recoge un dicho popular (cf.
Correas, p.
493).
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16. Alusión al
Salmo 59, 14 ( o el
107, 14), que ella leía en la Vulgata: «In Deo faciemus
virtutem». Su biógrafo Ribera anotó este pasaje: «esta
sentencia de David traía la Madre escrita en la tabla de su breviario,
porque gustaba mucho de ella».
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17. Pasaje que es un condensado de lo que ha sido llamado «socratismo
teresiano»: reconocerse a sí mismo, pero a la luz del amor que
Dios nos tiene.
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18. Pasaje alusivo a la polémica de la oración, en tiempo de
la autora. Compárese con
Camino 20,
2, claro eco de situaciones vividas por ella misma.
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19. Lo ha dicho en el n. anterior. -
Conocimiento ratero:
Cobarruvias definía así este término:
«ratero: el hombre de bajos pensamientos, tomada la metáfora
de ciertas aves de rapiña que cazan ratones». - Poco antes, la
Santa ha formulado uno de sus lemas preferidos: «los ojos en Cristo»
(o bien, «los ojos en vuestro Esposo»,
C
2, 1). Lo repetirá en las moradas finales: «poned
los ojos en el Crucificado» (
M VII,
4, 8; cf. V, 4, 10).
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20. Alude a lo dicho en el n. 8.
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21. Reitera lo dicho
en otra parte, es decir,
en
Camino 39, 5, y en
Vida 13, 15.
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22. Al margen del autógrafo anotó Gracián: «Esto
se entiende cuando el alma no ha llegado a las otras de más adelante;
que si habiendo caminado hasta las postreras, a veces vuelve a las primeras
para fortalecerse en la humildad, muy llenas están de luz».
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23. Remite a los nn. 4 y 12.
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24. El demonio
hecho ángel de luz,
según el texto paulino de
2 Cor
11, 14. Lo repetirá más adelante: V, 5, 1.
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25. Lo ha escrito en
Camino 38 y 39.
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26. Probablemente remite a
Camino 4-7, y
a
Vida 13, 8 y 10.
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27. Prelado: es el provincial o el obispo;
priora es la superiora de la comunidad
en cada Carmelo.
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28. Lo ha dicho en este mismo n.
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