Y Satanás entró en Judas, que tenía por sobrenombre Iscariotes, uno de los doce. Y fue, y trató con los príncipes de los sacerdotes, y con los magistrados, de cómo se lo entregaría. Y se holgaron y concertaron de darle dinero. Y quedó con ellos de acuerdo. Y buscaban sazón para entregarlo sin concurso de gentes. (vv. 3-6)
Teófil
Testifica lo que se ha dicho acerca de que los príncipes de los sacerdotes buscaban ocasión para matar a Jesús evitando todo peligro, y el modo como lo ejecutan, cuando se dice: "Y Satanás entró en Judas".
Tito
No entró Satanás en Judas violentamente, sino encontrando abierta la puerta, porque sólo fijaba su vista en la avaricia, olvidándose de cuanto había visto.
Crisóstomo., homil. 81, in matth
Pone su sobrenombre, añadiendo: "Que tenía por sobrenombre Iscariote". Había, pues, otro Judas.
Tito
Añade también: "Uno de los doce", porque con él el número estaba completo, pero no desempeñaba bien la misión del apostolado.
Crisóstomo., como arriba.
Esto lo añadió el evangelista como poco conforme, dando a entender que era de los primeros escogidos.
Beda.
No se opone a esto lo que dice San Juan, que Satanás entró por la boca. Porque entró en Judas como tentando a un extraño, pero en esta ocasión entró como en casa propia, para ejecutar lo que creyese más conveniente.
Crisóstomo., como arriba.
Considera la gran infidelidad de Judas, tanto porque va él mismo, cuanto porque ejecuta su mala acción por dinero. Sigue, pues: "Y fue, y trató con los príncipes de los sacerdotes, y con los magistrados, de cómo se lo entregaría, y se holgaron".
Teófil.
Se llamaban magistrados los encargados de las obras del templo, y también aquellos que los romanos ponían para gobernar al pueblo, evitando así que se insurreccionase, porque el pueblo era amigo de sediciones.
Crisóstomo., como arriba.
Judas cometió tan horrendo crimen por avaricia. Prosigue: "Y concertaron de darle dinero". La avaricia engendra tales pasiones, vuelve impíos, y lleva a desconocer a Dios. Aunque miles de beneficios derrame sobre ellos los incita a que obren mal. Por esto sigue: "Y se arregló con ellos".
Teofilacto.
Esto es, lo acordó y lo prometió: "Y buscaba la oportunidad para entregarlo sin concurso de gentes"; es decir, buscaba el modo de entregarlo cuando lo encontrase solo, sin las gentes.
Beda.
Muchos detestan el crimen de Judas, pero no evitan su repetición. Quien menosprecia los derechos de la caridad y de la verdad, menosprecia al mismo Cristo (que es la verdad y la caridad misma). Y no pecan por ignorancia ni por negligencia, porque, a imitación de Judas, buscan la oportunidad para que, careciendo de obstáculos, transformen la verdad en mentira y la virtud en pecado.